Lamia Oualalou
Autor

Lamia Oualalou

Lamia Oualalou es periodista. Trabajó durante cerca de diez años como corresponsal de varios medios en Río de Janeiro. Es autora de Jesús t’aime. La déferlante évangélique (Éditions du Cerf, París, 2018).

0 Publicaciones

Publicaciones de Lamia Oualalou

Los evangélicos y el hermano Bolsonaro
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 280 Marzo - Abril 2019

Los evangélicos y el hermano Bolsonaro

Bautizado en el río Jordán, en Israel, Jair Bolsonaro mantiene una productiva ambigüedad religiosa: se hizo evangélico sin dejar de ser católico. Su elección atrajo primero el voto evangélico y, más tarde, el apoyo de grandes iglesias como la Universal del Reino de Dios. Previamente, un obispo de esa iglesia se hizo con la Alcaldía de Río de Janeiro, en el contexto de un giro conservador tanto en el nivel local como en el nacional.

Populismo religioso y evangelismo político en Brasil
Opinión
Junio 2018

Populismo religioso y evangelismo político en Brasil

La elección del pastor Marcelo Crivella como alcalde de Río de Janeiro en 2016, expresó el crecimiento de las iglesias evangélicas en la política brasileña. Su poder no reside solo en sus candidatos sino en su capacidad de presión a los partidos tradicionales. En Brasil ya no es concebible, para quien es candidato a un puesto importante, manifestarse abiertamente a favor del matrimonio homosexual o del aborto. Los evangélicos parecen estar imponiendo su agenda.

El poder evangélico en Brasil
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 260 Noviembre - Diciembre 2015

El poder evangélico en Brasil

Aunque Brasil es el primer país católico del mundo, los evangélicos ganan cada vez más devotos, a punto tal que se calcula que ambas religiones tendrán la misma cantidad de fieles en 2030. El voto evangélico es cortejado, en cada campaña, por los candidatos de los diferentes partidos,y sus diputados establecen alianzas y formas de bloqueo político para evitar leyes más liberales en torno del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, las iglesias y los pastores avanzan en diversos terrenos: política, negocios, comunicación, ya consolidados como una poderosa fuerza sociopolítica.