Autor

Haroldo Dilla

Sociólogo e historiador cubano, profesor de la Universidad Arturo Prat y la Universidad Católica en Chile.

0 Publicaciones

Publicaciones de Haroldo Dilla

Cuba/Venezuela: lo que no debemos olvidar
Opinión
Febrero 2019

Cuba/Venezuela: lo que no debemos olvidar

El acercamiento de Cuba y Venezuela pareció reconciliar pasado y futuro. El socialismo del siglo XXI venía al rescate del del XX para, además, mejorarlo. Pero no fue así y hoy, a veinte años de la Revolución bolivariana, Venezuela se encuentra en una crisis de su modelo de populismo petrolero crecientemente autoritario. Y Cuba transita su propia forma de restauración capitalista. Pero Cuba y Venezuela comparten también una certeza: no hay paraísos adonde regresar. Ni la Cuba pre-59 ni la Venezuela pre-Chávez eran la panacea que hoy algunos creen.

Una salida al mar / El conflicto entre Chile y Bolivia más allá de La Haya
Opinión
Octubre 2018

Una salida al mar El conflicto entre Chile y Bolivia más allá de La Haya

El Tribunal de La Haya falló a favor de Chile ante la demanda boliviana que exigía una salida al mar. El conflicto no solo tiene como marco razones históricas, sino que es utilizado políticamente tanto por Evo Morales como por Sebastián Piñera. A pesar del fallo del Tribunal, todavía es posible explorar otras alternativas consensuadas pero que exigirían concesiones que ninguno de los dos países parece dispuesto a hacer.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 171 Enero - Febrero 2001

Virtudes e infortunios de la sociedad civil en Cuba

En este artículo se exploran las características y potencialidades de la sociedad civil cubana en un contexto de transición y reforma económica, así como de creciente agresividad norteamericana. Se abordan también las acciones estatales, desde la mitad de los años 90, que estrechan el espacio público autónomo que necesita la sociedad civil. Se realiza una evaluación sobre la relevancia del papel de la sociedad civil en la continuación del proyecto político socialista, y señalados comentarios sobre el interés que el Estado tiene en promover esa red asociativa.