Lo propio y lo ajeno 500 años después (99 / Enero - Febrero 1989)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 99 Enero - Febrero 1989

Lo propio y lo ajeno 500 años después

El cambio cultural y , por lo tanto, humano, desde que Cristobal Colón llegó a América, es el trasfondo de las varidas transformaciones inmediatas que presenciamos, entre las cuales los nuevos rostros presidenciales de América Latina son producto de una realidad que se modifica cotidianamente y que parece encauzarse dentro de la democracia hacia los destinos de la abundancia y solidaridad plena que se asocian al surgimeinto de América en la escena internacional.

Análisis

El diferendo Cuba-EEUU: Una visión desde La Habana

El diferendo cubano-norteamericano, visto desde La Habana, se debe a que EEUU no se resigna a que la isla escape a su dominio en lo más próximo de su «patio trasero». Cuba plantea las diferencias con la gran potencia occidental como algo que ambos países deben tratar en un plano de igualdad de soberanías, pero EEUU pretende obtener concesiones unilaterales en cuestiones ajenas a lo bilateral (relaciones de Cuba con la URSS, y otras) antes de tratar las cuestiones bilaterales que son interés de Cuba, como el largo bloqueo y la base naval de Guantánamo, por ejemplo. Las conflictivas relaciones de estos desiguales vecinos son analizadas en este artículo en el marco de la problemática latinoamericana y caribeña, pasando revista a los antecedentes, situación actual y perspectivas del diferendo, desde la óptica cubana.

El mito de la retirada europea del Caribe no-hispánico

A partir de una breve caracterización histórica de la inserción de las potencias coloniales europeas en el Caribe no-hispánico, del proceso de descolonización iniciado en la décacada del 60, y del papel hegemónico asumido por Estados Unidos, en este artículo se analiza la persistente influencia europea en la región. En este sentido, junto con una serie de mecanismos de asistencia económica canalizados tanto a través de la CEE como de la asistencia directa de Holanda, Gran Bretaña y Francia, se considera la relevancia de los intereses estratégicos y políticos que ponen en cuestión el mito de la retirada europea definitiva de Caribe no-hispánico.

Entre la usura y la asfixia: El financiamiento de la economía informal

Al margen del sistema financiero institucionalizado, el sector informal de la economía cuya gravitación nadie podría discutir en las diferentes economías latinoamericanas, ha desarrollado fórmulas propias para acceder a los créditos que necesita para seguir subsistiendo. Ante la alternativa de desaparecer como agentes económicos, los productores y comerciantes informales han fomentado así un sector financiero paralelo, que se cobra con creces su «ayuda», mediante intereses usurarios. También hay formas de colaboración mutua. Unos y otros casos son analizados por el autor en relación al sector informal peruano, objeto de numerosos estudios, entre los cuales el aspecto financiero ha sido generalmente ignorado.

La campaña electoral en la era de la TV

A partir de los años 60 y desde EEUU, la televisión se ha transformado en el arma principal de las campañas electorales, y su uso ha sido llevado al máximo en los meses previos a la votación Bush vs. Dukakis, en 1988. Como consecuencia, las técnicas de persuasión del elector han surgido un cambio sustancial. La TV permite la comunicación directa del candidato con los electores y, junto con la incorporación de las computadoras a la campaña electoral, y otras tecnologías de avanzada, el empleo intensivo de la investigación social y la asesoría de consultores políticos profesionales, conforma la expresión de una «nueva política», que a partir del modelo norteamericano se ha ido extendiendo por el mundo. Este artículo analiza los cambios en marcha y su proyección en América Latina. También explícita algunos supuestos teóricos en que se basan los consultores políticos para elaborar la estrategia electoral por TV.

Volga, Volga... huelga, huelga: Nueva realidad sindical en la URSS

Los densos muros que ha ido derribando la «perestroika» en la URSS, han dejado entrever en los últimos meses el surgimiento de conflictos laborales cada vez más frecuentes allí. Los mismos que con anterioridad fueron, además de acallados, reprimidos con gran violencia. La ideología oficial, que no admite la posibilidad de conflicto entre los obreros y el Estado, que en este caso es su empleador, aparece como responsable de una regimentación del trabajo y una anulación de los sindicatos, que ha existido en la URSS antes, durante y después de Stalin. Las formas tradicionales de protesta desarrolladas por los trabajadores soviéticos contra los directivos de las fábricas y oficinas: la baja productividad y el ausentismo, están siendo reemplazadas por huelgas abiertas y el surgimiento de incipientes «sindicatos libres». Estos constituyen un nuevo desafío a la política de apertura de Gorbachov y - a la vez - son portadores de una fértil semilla de cambios trascendentales en la sociedad soviética.

Coyuntura

Centroamérica: Otro año de esperanzas frustradas

George Kennan, ex embajador de EEUU en la Unión Soviética y jefe del grupo de planeamiento del Departamento de Estado en los años de la segunda posguerra, afirmó en 1948: «Poseemos alrededor del 50 por ciento de la riqueza mundial, aunque sólo el 6.3 por ciento de su población... En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y rencor. Nuestra verdadera tarea en el período que se avecina es diseñar un patrón de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin daño a nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tenemos que prescindir de sentimentalismos y de ilusiones, y concentrar nuestra atención - dondequiera - en nuestros intereses nacionales. No podemos engañarnos y pensar que podemos permitirnos hoy altruismos y beneficiencia mundial. Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos y - por lo que toca al Lejano Oriente - irreales, como derechos humanos, ascenso del nivel de vida y democratización. Cuanto menos nos permitamos ser obstaculizados por consignas idealistas, tanto mejor».

EEUU: ¿Qué esperar de Bush en América Latina?

No es exagerado decir que las relaciones entre EEUU y América Latina atraviesan por su peor etapa desde la Segunda Guerra Mundial. Han existido, sin duda, períodos más convulsos en el hemisferio, como el que siguió a la revolución cubana, que han enfrentado a determinadas naciones con EEUU. Lo que no tiene precedentes, sin embargo, es el malestar generalizado con la marcha de las relaciones que prevalece en casi todos los países del hemisferio, al margen de su posición ideológica o política.

Venezuela: La vuelta de Carlos Andrés Pérez

El resultado de las elecciones venezolanas del 4 de diciembre de 1988 [[1]] no deparó mayores sorpresas a los analistas políticos que habían seguido de cerca los acontecimientos del proceso electoral y de la campaña. Carlos Andrés Pérez, primer mandatario entre 1974 y 1979, ganó la presidencia con el 54.6 por ciento de los votos, con una cómoda ventaja de 12.8 por ciento sobre su más cercano contendor, Eduardo Fernández del Partido Socialcristiano COPEI, alcanzando la polarización bipartidista en la escogencia presidencial un nuevo récord de alrededor del 95 por ciento. Acción Democrática (AD) perdió, en cambio, su mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso Nacional, al obtener un 43.8 por ciento de los votos (frente al 49.97 por ciento en 1983), mientras COPEI obtuvo, con el 31.43 por ciento, tres puntos más que en las elecciones anteriores. La izquierda no socialdemócrata del Movimiento al Socialismo (MAS), fusionado desde mediados de 1988 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aumentó su votación en tres por ciento, y casi duplicó así el numero de sus diputados (de 11 a 20), logrando superar por primera vez la mágica frontera de diez puntos y obtener una senaduría directa, más dos por cuociente electoral, como en elecciones anteriores.

Libros

Víctor Raúl en El Tiempo

Luis Alva Castro (compilador) Ed. por Luis Alva Castro, Lima, 1988, 712 pp. (Dos tomos). Luis Alva Castro, dirigente aprista, ex-primer ministro y presidente de la Cámara de Diputados del Perú, tuvo la brillante iniciativa de reunir, en estos dos volúmenes, los artículos que Víctor Raúl Haya de la Torre escribiera para el diario colombiano El Tiempo, de Bogotá. Los breves trabajos cubren un dilatado período, que se extiende desde 1948 hasta 1969 y abarcan, como los intereses de su autor, una vasta gama de temas que trascienden con creces lo exclusivamente político: hay comentarios sobre acontecimientos históricos y culturales, semblanzas de personalidades, descripciones y críticas sobre asuntos sociales, económicos e internacionales del momento. Escasean en cambio los análisis referidos a la realidad peruana, por cuanto el destacado colaborador periodístico siempre quiso tratar tales asuntos dentro del marco de la prensa de su propio país.

Posiciones

Derechos humanos: Avances y amenazas en Colombia

La vigencia de los derechos humanos en Colombia, y los frecuentes atentados y amenazas contra los mismos - de distinta fuente - fueron un foco de atención en el Seminario sobre «Contribuciones del Parlamento Andino en el campo de los Derechos Humanos», celebrado en Caracas del 17 al 19 de octubre de 1988, organizado por esta institución y la UNESCO. Dos intervenciones de representantes colombianos en el mismo Seminario concitaron el interés de los participantes. La del jurista y ex-senador Apolinar Díaz Callejas, Asesor de Derechos Humanos del Parlamento Andino, y la del Consejero Presidencial para la Defensa , Protección y Promoción de los Derechos Humanos en la República de Colombia, Alvaro Tirado Mejías, quien trabaja en directo contacto con el presidente Virgilio Barco. NUEVA SOCIEDAD reproduce en esta edición fragmentos de la intervención del Consejero Presidencial colombiano.

La lista de la muerte

Un folleto editado en Malasia advierte a los pueblos del Tercer Mundo sobre las medicinas, los productos químicos y ciertas tecnologías que constituyen grave riesgo para la salud humana, incluyendo la muerte, y que se venden, manipulan y promueven sin cortapisas en nuestros países, pese a estar prohibidos en sus naciones de origen. El folleto incluye la Lista Consolidada de estos productos, confeccionada por las Naciones Unidas que, curiosamente, no ha sido publicada oficialmente en español. La versión que hoy ofrecemos es la traducción castellana hecha por la revista Afers Internacionals de Barcelona, N° 12 y 13, 1988. El folleto mismo puede solicitarse a: CIDOC/IOCU, P.O. Pox 1045, 10830, Penang, Malasia.

Tema central

Caracas: un caso de aculturación urbana

Punto de confluencia de diferentes corrientes demográficas y escenario de sucesos históricos y económicos relevantes en América Latina, Caracas refleja en su espacio urbano las contradicciones que le dieron su origen y su dinámica. El desarrollo urbanístico y sus consecuencias en el quehacer vital de los caraqueños han producido un singular fenómeno de aculturación, que se manifiesta en la inadaptación de sus residentes a un modelo exógeno de ciudad, en franca oposición a lo que recomienda la tradición y la geografía. Una lucha por restablecer la memoria caraqueña se plantea así, junto a las demandas de un progreso urbano centrado en los intereses de sus habitantes. El caso de Caracas no es excepcional entre cientos de otras ciudades latinoamericanas, producto de un «encuentro» cultural que se aproxima al quinto centenario.

Estamos vivos: Reafirmación de la cultura maya

Poco se sabe de lo que hoy en día somos realmente los mayas contemporáneos. Probablemente, porque los antropólogos, más aún todavía, los cientistas sociales - con honrosas excepciones -, nos describen, no sólo como sociedad primitiva del pasado, sino que, además, sus interpretaciones se enmarcan en una particular visión occidental. Lo que buscamos en el ensayo es romper esa parcializada, fragmentaria y especulativa explicación acerca de los mayas de hoy. Y asumimos tal responsabilidad como descendientes directos del pueblo maya kí-ché. En esta dirección, tratamos de sistematizar de manera general una descripción de la vida actual de nuestro pueblo. Queremos expresar también que, en medio de la adversidad, nuestra alma colectiva ha sido un baluarte clave, que cotidianamente nos hace capaces de recibir sin odios ni rencores el siglo venidero, como indicio cierto de lo que, mediante Corazón del Cielo - nuestra máxima divinidad -, será nuestro brillante porvenir.

La especificidad cultural latinoamericana

El ensayo aborda el tema de la cultura desde el eje conceptual de la categoría de valor de uso. Después de criticar diversas posiciones, se asume como marco explicativo el análisis del modo capitalista de producción en el área, concluyendo que en América Latina no reside un capitalismo tendencialmente pleno, puesto que las estrategias de acumulación no necesitaron según el camino clásico. Ello provocó la emergencia de tradiciones de resistencia y de potenciación que actualmente constituyen la especificidad cultural latinoamericana, donde el despliegue de lo político es concebido como su epifenomeno más relevante. Finalmente, se replantea una pregunta central, al apuntar a una visión prospectiva de la región: ¿Cómo desarrollar las fuerzas productivas potenciando soluciones de identidad cultural?

La explotación empieza cuando usted nace: El trabajo infantil en América Latina

El problema del trabajo de niños y jóvenes en América Latina, sus antecedentes históricos y su relación con la consolidación del capitalismo en los países de la región, es presentado aquí como parte de la realidad regional... 500 años después. Se presentan ejemplos en varios países, acerca de la situación actual del trabajo juvenil, comparándolo con el trabajo de las mujeres de los sectores populares. Los fenómenos de explotación, subordinación y autonomía de la niñez trabajadora son analizados, así como la diferenciación de los niños trabajadores dentro de las estructuras laborales latinoamericanas, y las relaciones de autoridad entre adultos y niños para explicar la existencia del trabajo de menores, a veces de no más de 5 años. Se pasa revista, asimismo, a las tendencias contemporáneas en políticas estatales de atención a los jóvenes trabajadores, y su posible aplicación.

La identidad, un viejo problema visto desde el nuevo mundo

Dilucidar la identidad colectiva y personal constituye hoy - no sólo en América Latina - una de las principales encrucijadas teóricas y existenciales. Si bien sus orígenes cronológicos se remontan más allá de nuestra era, es en las actuales circunstancias cuando el término identidad pasa a desempeñar una función omnicomprensiva. En el orden cultural y nacional, dicha temática cobra un importante papel, a partir de los procesos de descolonización y del giro que se produce en la óptica eurocentrista. Tras puntualizarse el sentido fundamental que adopta la problemática de la identidad - en tanto a través de ella se concibe lo uno en medio de lo diverso, conforme a una praxis modificadora -, se procede a examinar sus derivaciones en un orden de cosas sumamente conflictivo: el contexto latinoamericano y argentino. En este dominio, se destaca, además, la presencia de dos expresiones culturales antagónicas: una elitista, la otra de corte popular.

Lo propio y lo ajeno en interrelación palpitante

«Lo propio» y «lo ajeno» son conceptos vinculados - en América Latina, como en el resto del mundo - a una realidad dinámica, y, por consiguiente, están sujetos a redefiniciones. Los limites entre el uno y el otro han sido considerados por la autora en relación a la noción de sistema, que permite trazar su historia y proyectarlos hacia una dimensión futura. En este ejercicio conceptual se esbozan alternativas posibles de futuro, basadas en la preponderancia de uno u otro de estos ejes de orientación. Se propicia, finalmente, una integración entre ambos, que significa hacer uso máximo de la diversidad existente y reelaborarla en forma creativa, pero que significa también recuperar lo adoptado y reconocerlo como propio, constituyendo así las bases de una nueva identidad regional.

¿Qué tenemos que ver unos con otros?: Hacia una identificación latinoamericana

Este trabajo considera la situación global de nuestra América, analogizándola con la de etnias en peligro de extinción: en ambos casos, una estructura de dominación procura desintegrar sus identidades colectivas. En este marco, el tema de la identidad resulta importante, no en tanto conservación de algunos elementos «originario» pese al proceso de dominación, sino en tanto identificación, que permite responder a los desafíos específicos de cada momento histórico, operando la identificación en una común situación presente, la asunción de un pasado y la opción por un proyecto de futuro.

Quito: la ciudad como herencia cultural

La vieja estructura urbana de Quito, capital del Ecuador, impuesta por la conquista española, ha logrado conservarse, pese a los impactos de la modernidad y la expansión urbana. Su clásico trazado, a 3.000 m. de altura, en los Andes, enfrenta actualmente nuevos usos económicos y sociales, mantiene vigente un simbolismo político y es parte de la ritualidad y la cultura populares. Esta herencia condiciona los reacomodos entre los diversos estratos sociales que comparten la ciudad, pues lo que para unos es posibilidad de lucro inmobiliario, para otros es defensa y potenciación de un espacio, literalmente, vital. La necesidad de conservar este patrimonio edificado a lo largo de cuatro siglos y medio es hoy evidente, como integrante de una identidad nacional que se manifiesta en sus propias calles.