Ser mujer en América Latina (93 / Enero - Febrero 1988)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 93 Enero - Febrero 1988

Ser mujer en América Latina

La mujer latinoamericana actual vive una situación que ha heredado y que la afecta desde varios ángulos: el económico, el cultural, el religioso, el patriarcal-educativo y el vocacional. En el Tema Central de esta edición se abordan estas problemáticas partir de experiencias en México, Argentina y Colombia, enfatizando las dificultades que enfrenta el sexo femenino para acceder al ámbito de la política.

Análisis

Bolivia. Hacia una segunda reforma agraria

Luego de cumplidos más de 33 años de reforma agraria en Bolivia, no cabe duda que la problemática agrario-campesina de este país ofrece inmensas enseñanzas, no sólo para los bolivianos, sino para quienes se interesan por el presente y futuro de las grandes mayorías latinoamericanas. El autor hace un balance de la reforma agraria de 1953, analiza la realidad agraria y campesina, así como la estructura social y económica actual de Bolivia y el pensamiento del campesino en torno al quehacer agrario. Concluye afirmando que a pesar de la insondable miseria y pobreza que sobrelleva el campesinado boliviano, éste ha tenido saltos y avances significativos.

La socialdemocracia en el Caribe

Si nos alejamos de las definiciones puramente formales de socialdemocracia, resulta evidente que el Caribeña ha tenido una fuerte tradición socialdemócrata desde la década del treinta, que arranca paralelamente al inicio de una extendida rebelión social en las islas. Desde entonces, el Caribe ha transitado a través de un número de fases distintas, en cuanto al carácter cambiante del sistema mundial que lo rodea, y a las características de los ajustes en la política local, los cuales han provocado cambios en la visión ideológica y en la orientación política, al interior y entre los diferentes partidos socialdemócratas de la región. La actual socialdemocracia del Caribe enfrenta un grave reto, derivado de la profunda crisis social y económica que actualmente experimenta dicha área.

Para una nueva lectura de los movimientos sociales

Este ensayo desarrolla las siguientes tesis: 1) Los "nuevos" movimientos sociales (MS) no son nuevos y los movimientos "clásicos" son relativamente nuevos, y tal vez temporales. 2) Lo que todos tienen en común es la búsqueda de la justicia y el rechazo de la injusticia, lo cual moviliza a los miembros del movimiento contra la pobreza, por la supervivencia y su identidad. 3) La importancia y la fortaleza de los MS es cíclica y está relacionada con largos ciclos político-económicos. Cuando cambian las condiciones que dan lugar a los movimientos, éstos tienden a desaparecer. 4) Es importante distinguir la composición de clase de los MS, los cuales son mayormente de clase media en el Occidente, populares y de clase obrera en el Hemisferio Sur, y algo de los dos en el Este. 5) Existen muchos tipos diferentes de movimientos sociales. La mayoría no busca el poder del Estado y la minoría que sí lo busca se niega a sí misma en cuanto movimiento social. 6) No obstante que la mayoría de los MS son más defensivos que ofensivos y tienden a ser temporales, son importantes (hoy y mañana quizás más importantes) como agentes de transformación social. 7) En particular, los movimientos sociales aparecen como los agentes y reintérpretes de la "desvinculación del capitalismo" de la "transición al socialismo" contemporáneos. 8) Es muy posible que algunos movimientos sociales tengan militancias superpuestas, o sean más compatibles y permitan coaliciones con otros movimientos. Es posible que algunos antagonicen y compitan con otros. Podría ser útil investigar estas relaciones. 9) Sin embargo, los MS, como el teatro callejero, escriben sus propios libretos - cuando lo hacen - en la medida en que avanzan. Cualquier receta, agenda o estrategia, para qué decir táctica, de parte de foráneos - para no mencionar a los intelectuales - resultan irrelevantes en el mejor de los casos, y contraproducentes en el peor.

¿República asociada y/en libertad? El futuro de Puerto Rico

El modelo - colonial, según el autor - de "Estado Libre Asociado" parece haber entrado en una crisis irreversible en Puerto Rico. Al estancamiento económico no superado desde 1970, se suma un bloqueo político no menos grave, donde Estados Unidos se opone a la "estatidad " (la incorporación de la isla como un nuevo Estado de la Unión), mientras el actual status sólo contribuye a agravar los problemas. La salida coyuntural elegida, que garantice la presencia directa de EE.UU. y alivie a sus contribuyentes de la sangría constante de sostener con miles de millones de dólares anualmente a Puerto Rico, enrumba hacia una mayor autonomía de la isla, que podría concluir como República asociada en un proceso de avances sucesivos y pactados con los sectores dominantes internos.

Coyuntura

Chile. Cuando de votar se trata

Nadie sabe en Chile con exactitud cuándo y para qué deberá concurrir a votar. El único que lo sabe, el actual dictador y candidato único, recorre hace ya varias semanas el país solicitando no sólo la adhesión del ejército - valiosa, desde que el propio Pinochet concedió derecho a voto a las fuerzas armadas -, sino además la de la derecha (la única a la cual puede solicitársela) y la de una masa de indecisos y temerosos, cuya voluntad Pinochet pretende doblegar con una campaña populista de reparto masivo de viviendas de 20 a 30 metros cuadrados y promesas de un Chile que será "potencia continental" cuando despunte el siglo XXI, más una reciente bonificación de Navidad de 4 dólares por trabajador.

Panamá ¿y los sectores populares, qué?

...Esto se vio con claridad en el discurso del presidente Del Valle, después de la reunión del Consejo de Gabinete ampliado, donde en vez de anunciar rectificaciones para los sectores populares y "puentes" con la oposición, proclamó normas de austeridad y medidas represivas contra la oposición, ya prácticamente considerada como subversiva. Por otro lado, la oposición remarcó que la salida del general Noriega era condición anticipada para cualquier negociación. Otros dos actores importantes tenían diferentes tipos de presencia en esta coyuntura. EEUU, que acentuó su intervencionismo en la política interna de Panamá, a través de sanciones, ultimátum e injerencia militar y diplomática a favor de la oposición; y los sectores populares, que brillaron por su ausencia como fuerza independiente por su debilidad organizativa, y otros factores.

Foro Latinoamericano

Libros

Crisis y pensamiento económico. Las publicaciones del Foro Económico de Bolivia

¿Qué duda cabe sobre la existencia de crisis económica de una sociedad cuando ésta sufre una inflación galopante, cercana de 11.000 por ciento? ¿Quién puede afirmar que el Estado no está erosionado cuando su signo monetario no posee credibilidad? El peso boliviano no cumplía ­ hacia 1984-1985 - la función de depósito de valor ni la de dinero-crédito; cuando más, y con demasiada dificultad, operaba como medio de circulación. Estos hechos confirman que la sociedad, al desconfiar de su moneda, a la par lanza miradas dubitativas sobre su propio Estado.

Posiciones

El timo La Rouche. Un fastidio internacional que se convierte en amenaza impredecible

Una seria advertencia al movimiento sindical y popular latinoamericano, sobre las andanzas del estadounidense Lyndon H. LaRouche, ha sido hecha pública por el Secretariado Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), con sede en Montevideo, Uruguay. LaRouche auspicia "Nueva Solidaridad" y otras publicaciones en varios países de América Latina, y ha tenido una serie de discutidas intervenciones en asuntos sindicales y políticos de la región, como se expresa en el documento de UITA, que reproducimos textualmente. El título de esta página corresponde también a la declaración de la UITA.

Tema central

Adorno, madre, acompañante, y...

La mujer latinoamericana actual vive una situación que ha heredado y la cual le afecta desde varios ángulos, a saber: el económico, el cultural, el religioso, el patriarcal-educativo y el vocacional. Esta situación la ubica de una manera marginal en la vida, desde donde participa ofreciendo el servicio que esperan de ella. Pero existen señales de esperanza, en la acción de grupos minoritarios que van creando una nueva realidad. Aunque aceptan parcialmente el lugar asignado a la mujer como adorno, madre y acompañante, estos grupos superan la propuesta, integrándose al proceso latinoamericano, en el movimiento en pro del desarrollo de la mujer y de su participación en la sociedad.

De las mariposas en la noche y de sus cas/zamientos

En este trabajo analizo dos "discursos" sobre la prostitución, buscando descifrar su trasfondo ideológico. El primero, "el familiar", directo, cercano, constante, instalado en mí, que actúo a diario desde el exterior en mi niñez y adolescencia y que hoy insurge desde mi interioridad de mujer. El segundo, el jurídico-penal, distante, "hablado" por el Código Penal venezolano y del cual cotidianamente no sé de su existencia, sino cuando me sancionan en su nombre o cuando lo procuro para castigar a otro. Del análisis, concluyo que ambos "discursos" son complementarios, al estar fundados en uno ideológico que los abarca, en donde el matrimonio monogámico se instaura como centro de la coacción sexual de la mujer.

Droga y criminalización de la mujer

La mujer latinoamericana, por razones de la crisis económica que atraviesa el continente, y por su condición de dependencia y subordinación frente al hombre, se ve obligada a incluir dentro de su margen de adaptaciones que desarrolla para sobrevivir, la de ofrecer su fuerza de trabajo en una actividad considerada criminal, como es el negocio de las drogas. La necesidad económica, que para la mujer es mayor que para el hombre en momentos de crisis y desempleo, le ofrecerá mayores oportunidades para el trabajo ilegal que para el legal. En este caso, sin embargo, también va a ser discriminada. Su participación va a estar limitada a papeles secundarios y, en muchas ocasiones, de mayor riesgo, como por ejemplo ocuparse de "los oficios del hogar" en una casa donde se prepara, almacena o vende la mercancía. Estas afirmaciones surgen de un estudio descriptivo-exploratorio de 181 expedientes de mujeres detenidas por drogas en Venezuela, de los cuales se pudieron obtener datos relacionados con los aspectos socio-económicos de la criminalidad y de los procesos de criminalización de las mismas.

El machismo. Mito de la supremacía masculina

El machismo, como forma sutil de subordinación, ha ocasionado a la mujer más daño que el maltrato físico que generalmente se asocia con éste. Históricamente, la marginación de la mujer se profundiza en la Edad Media, caracterizada por una actitud misógina. A partir de allí, el relegamiento femenino fue total a todo nivel. Aún en pleno siglo XX persisten claras diferencias sexuales en cuanto al acceso al trabajo, la educación, la salud y la participación político-social, principalmente en sociedades donde las condiciones de desigualdad y alienación afectan a la mayoría de la población. Es necesario entonces, superar la opresión que viven los hombres y mujeres, para asumir juntos una nueva concepción de las relaciones entre sexos y beneficiar a la humanidad con el fruto del trabajo de ambos.

La conciencia puntada a puntada. Testimonio sobre las costureras de México

Este es un testimonio. En el hablan la mujeres costureras en su cotidianidad laboral, domestica y familiar. Nos revelan un hecho: la vida en México, para millones de trabajadores, más aún siendo mujeres, es sumamente difícil. Las autoras han escrito sobre la lucha de las trabajadoras mexicanas. Ahora exponen una serie de hechos y datos sobre las condiciones de trabajo en la industria de la confección en México y la lucha de las trabajadoras a partir de la creación de su "Sindicato 19 de Septiembre" fecha del terremoto en ese país, que además de la destrucción y la muerte, dio pie a la denuncia de las condiciones de explotación en que se encontraban. Plantean que la movilización de las costureras abrió nuevas expectativas para la organización de sectores de trabajadores que como ellas sufren de explotación. Este testimonio invita a la reflexión sobre la fortaleza de las mujeres de nuestra América, a quienes sólo basta una sacudida para decidirse a reivindicar sus derechos como mujeres y trabajadoras, que es la manera de "Ser mujer en América Latina".

Las compañeras del mineral

Tratando de "desmasculinizar" la historia de las mujeres mineras bolivianas, el trabajo analiza, en una primera parte, las circunstancias, condiciones, períodos de la inserción de las mujeres en la minería boliviana. Se pone énfasis en la división sexual del trabajo y en las modalidades de discriminación y subordinación de las mujeres en el proceso inmediato de producción. En la segunda parte, se enfatiza acerca de la estructura y propuestas de los "Comités de Amas de Casa Mineras", discutiendo la relación entre las demandas de genero y clase existentes en las mencionadas organizaciones. Cada página una victoria. ¿Quién guisó el banquete del triunfo? (Brecht).

Madres de Plaza de Mayo. ¿Madres de una nueva práctica política?

Las autoras se han propuesto, en este trabajo, demostrar que el movimiento Madres de Plaza de Mayo es integrador del plano ético y del plano político, al generar una práctica social, sin duda inédita, que lleva a una redefinición teórica de lo político. Ligada a esta redefinición, discuten la irrupción de la esfera privada en el espacio público, expresada en el reclamo de algo tan "personal" como los hijos, en el centro del lugar tradicional de la "política", la Plaza de Mayo. Por último, intentan un acercamiento a las modificaciones del rol sancionado de la madre, producidas por una organización de madres, que socializan sus hijos y se dicen nacidas de ellos.

Mujeres en la política, cómo y por qué

Este trabajo intenta pensar la cuestión de la participación femenina en diversos movimientos socio-políticos, a partir de sus propias vivencias personales, colocando la perspectiva del individuo y la subjetividad como importantes para el entendimiento de la constitución de las mujeres como sujetos políticos en los procesos sociales, en el contexto específico de Brasil, a finales de la década del setenta e inicio de la del ochenta.

Mujer - Fotografía - Poder

De distintos modos han accedido el hombre y la mujer al poder o a parcelas de poder a través de los tiempos. El hombre ha ejercido poderes centrales, políticos, económicos; ha hecho la ley y determinados derechos. La mujer ha desarrollado los poderes del "marginado al poder central", poderes mucho mas difusos, menos exteriores y concretos, pero de gran riqueza comunicativa, lingüística, psicológica, artística, afectiva. Tales modos de apropiación de poder han estado alimentando a (y siendo alimentados por) los estereotipos clásicos de "lo masculino " y "lo femenino". Más que interesarnos por lo femenino o lo masculino y sus relaciones con el poder nos hemos detenido en los estereotipos y, de manera especial, en la mujer-estereotipo, como dueña de poderes parciales, y como instrumento del poder de otros. Nuestro trabajo es, no lo olvidemos, también y muy estrechamente, un estudio sobre lenguaje artístico, lenguaje fotográfico en este caso. El centro del trabajo plantea un paralelismo entre el lenguaje de la estereotipia de lo femenino y el lenguaje de la fotografía. Se seleccionaron para ahondar estos problemas seis elementos clave en ambos lenguajes. Ellos son: 1. El Fragmento. Foto y mujer-estereotipo son lenguajes de lo fragmentario, del mostrar parcialmente, del encuadrar y espacializar el detalle, del decir incompleto. 2. La Pose. Pose, mujer y fotografía. El lenguaje del cuerpo-quieto y las sugerencias de sentido. 3. La Mirada. La fotografía trabaja desde y hacia las miradas. La mujer-estereotipo es mirada. Ella es una mirada. Es una cierta mirada. Una estereotípica mirada. La mirada femenina y la fotografía inventan espacio, lo delimitan o expanden. Lo frenan o lo hacen permisivo. 4. El Velo. Del truncamiento, la mascarilla y el blusher de la cómoda femenina a los difuminados, los "fuera de foco" las veladuras de la fotografía. Dos costumbres de velar para sugerir que se revela. El estereotipo como velo y encubrimiento. 5. La Belleza. Fotografía para documentar belleza. Para prolongar belleza. Para inventar belleza. Para inventariar belleza. 6. El Poder de lo Simbólico. Realismo y documentalismo fotográfico y los símbolos del poder masculino, frente a arte y artificio fotográfico y los símbolos de poder femenino.

Ursula Iguarán: mujer y mito. Ensayo sobre la personalidad creadora

Este trabajo intenta ilustrar el concepto de "personalidad creadora" a través del comportamiento de algunos personajes que aparecen en la novela "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez. Con este fin se procede a definir el concepto de "personalidad creadora" como un acto de síntesis, que requiere de la inmersión en los estratos más profundos de la conciencia, en un proceso de desorganización y reorganización de sus contenidos mentales. Se señala aquí, como dato empírico, que aún considerando los consabidos errores de medición, existen más objetos científicos y estéticos creados por el hombre que por la mujer. La pregunta es, ¿en qué medida estas diferencias corresponden a la existencia de estilos de vida diferentes en hombres y mujeres? A falta de datos empíricos primarios, se recurre a la ficción como fuente de datos, a la vez sistémica e histórica, y con un marcado carácter contextual. El análisis llevado a cabo se centra en el proceso creativo mismo y en las componentes actitudinales que entraña. El enfoque adoptado es deliberadamente psicológico, en concordancia con el marco conceptual escogido. Ello no excluye ciertamente su posible complementariedad con otras perspectivas analíticas.