Análisis

El fantasma de la crisis: la economía informal

La economía informal en Latinoamérica se ha convertido en un fantasma al que difícilmente se puede asimilar en el conjunto de las actividades económicas de una sociedad. Un fantasma al que sucesivamente se le ha prestado una atención segmentada: si bien se investigaban sus manifestaciones más evidentes, se descuidaba una interpretación que lo integre, otorgándole un sentido de totalidad y con ella, la idea de un sistema por sí mismo, que pueda ser desarticulado en partes. Por economía informal se ha enseñado a comprender por una parte, un concepto simplista e inexacto: es informal aquella unidad de producción que actúa fuera del espectro de una industria moderna, o en el otro extremo: como un conjunto demasiado oscuro de actividades, una especie de subterraneidad que actúa clandestinamente en todo sistema económico. Si bien estas aprehensiones son, en parte, verdad, no toda la economía informal constituye este universo.

Kurdistán: una nación olvidada

El pueblo kurdo es la única nación en el mundo con 20 millones de habitantes que no tiene Estado y cuya independencia es reivindicada por una guerra que no practica el terrorismo, lo cual le da un carácter de excepción en la región. Divididos después de la Primera Guerra Mundial entre los nuevos Estados creados por los aliados, el Kurdistán es un enclave importante dentro del contexto del Medio Oriente. El recorrido histórico de este artículo permite comprender la situación actual de esta nación que determina el equilibrio del triángulo Turquía-Irán-Irak. Actualmente, dentro del conflicto del Golfo, los movimientos kurdos de insurrección cobran fuerza ya que se están enfrentando a dos países debilitados por la guerra.

La dictadura y después. Las heridas secretas

Los símbolos Mucha ceniza ha llovido sobre la tierra purpúrea. Durante los doce años de la dictadura militar, Libertad fue nada más que el nombre de una plaza y una cárcel. En esa cárcel, la mayor jaula para presos políticos, estaba prohibido dibujar mujeres embarazadas, parejas, pájaros, mariposas y estrellas; y los presos no podían hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Pero estaban presos todos, salvo los carceleros y los desterrados: tres millones de presos, aunque parecieran presos unos pocos miles. A uno de cada ochenta uruguayos le ataron una capucha en la cabeza; pero capuchas invisibles cubrieron también a los demás uruguayos, condenados al aislamiento y a la incomunicación, aunque se salvaran de la tortura. El miedo y el silencio fueron convertidos en modos de vida obligatorios. La dictadura, enemiga de todo cuanto crece y se mueve, cubrió con cemento el pasto de las plazas que pudo atrapar y taló o pintó de blanco todos los árboles que tuvo a tiro.

Literatura e identidad. El Caribe holandés

La economía de plantación es la que da origen, en el proceso de la trata de esclavos, a la unidad estructural de la cultura caribeña, que se diferenciaba por la distinta cultura de imposición, pero al mismo tiempo vivía la historia de procesos socioculturales similares. La autora analiza los factores que contribuyeron al desarrollo paulatino de una literatura, especialmente en el Caribe francés, que es conciencia y afirmación de valores propios, para luego profundizar en la literatura del Caribe holandés que se nos presenta como la conjunción de tres sistemas literarios diferentes: el español, el neerlandés y el criollo, que se expresa en papiamento.

Prolongación de la guerra o solución política negociada. El dilema salvadoreño actual

El reciente fracaso de la tercera reunión de diálogo entre el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Frente Democrático Revolucionario (FDR) por una parte y el gobierno de Napoleón Duarte por la otra, exige una evaluación del estado de las fuerzas sociales, políticas y militares en el momento actual y sus perspectivas a mediano plazo. El presente trabajo, al analizar los últimos acontecimientos, intenta visualizar los posibles desenlaces de una situación que no cesa de agravarse y que afecta a toda la región centroamericana. Al referirse al aspecto estrictamente militar, aborda problemas como el del carácter ofensivo del accionar del FMLN, las limitaciones de la actual táctica de las fuerzas armadas gubernamentales, las consecuencias del sabotaje revolucionario, las posibilidades de una intervención militar directa norteamericana. En cuanto al aspecto político interno, el autor estudia particularmente los procesos inéditos que están cobrando fuerza y modificando el panorama político del país.

Coyuntura

Contadora tres opciones básicas

El panorama de la crisis centroamericana ha quedado dramáticamente "esclarecido". La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobando los 100 millones de dólares para los "contras" tendrá un impacto profundo sobre los acontecimientos subregionales y la evolución futura de Contadora y su Grupo de Apoyo. La Casa Blanca ha logrado, definitivamente, que el Congreso legitime a la "contra" y la estrategia reaganista de "conflicto de baja intensidad" en aras de lograr el colapso y el derrocamiento del régimen sandinista. Ello significa que, ineludiblemente, asistiremos a una intensificación de las actividades militares en el área, a un escalamiento del hostigamiento bélico al gobierno de Managua y a la posibilidad, cada vez más real, de una regionalización del conflicto en América Central con la creciente eventualidad de una intervención militar directa de Estados Unidos. Concomitantemente, el voto demuestra que la resolución política y negociada de la problemática centroamericana adelantada por Contadora y su Grupo de Apoyo ha perdido espacio, fuerza y respaldo en el Congreso norteamericano. Ello, a su vez, permitirá que la administración Reagan afiance, finalmente, su decisión de rechazar todo tipo de solución diplomática. Como lógico corolario a la legitimidad brindada a la "contra" y el reforzamiento de una estrategia basada en una respuesta unilateral y militar a la crisis subregional, el próximo objetivo del gobierno republicano es producir la gradual (y ahora más contundente) delegitimización de Contadora y sus tareas de pacificación.

Deuda externa. Sombras de incertidumbre

Al comienzo del año 1987, conviene intentar un examen acerca de la evolución de la crisis mundial, que se inició en julio de 1981 con la caída de producción en Estados Unidos y culminó en agosto de 1982 con la crisis financiera de México. Al constatarse la magnitud de la deuda externa y el peso que significaría su servicio, se hicieron muchas conjeturas acerca del futuro del sistema financiero internacional, se habló de depresión, crush financiero, etc. Ya han pasado cuatro años desde aquellos obscuros días, ¿se ha superado la crisis gracias a una recuperación generalizada?, ¿se ha mantenido estacionaria la situación de peligro?, o, finalmente, ¿se ha degradado la situación aún más?

Libros

Patos, elefantes y héroes

Ariel Dorfman Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1985, 205 pp. Después de haber desmenuzado los valores y mecanismos alienantes del mundo de Disney en el libro "Para leer al Pato Donald", escrito conjuntamente con Armand Mattelart, Dorfman se aboca en esta obra a demoler otros mitos infantiles. Babar, el elefantito, aparentemente inocente, creado por el francés de Brunhoff, los superhéroes como El Llanero Solitario y Batman y hasta ese "manual turístico para la geografía de la ignorancia" que es el Reader's Digest, son escudriñados con minuciosidad por el autor hasta poner bien al desnudo el mensaje político que encierran.

Posiciones

Primer Encuentro Hondureño Político-Democrático-Social

En los primeros días del mes de noviembre de 1986, varias organizaciones políticas y sindicales hondureñas realizaron una reunión de "identificación ideológica" dentro del marco doctrinario de la socialdemocracia. El evento tuvo lugar en San Pedro Sula. Este "Primer Encuentro Hondureño Político-Democrático-Social Patria Nueva", contó con la asistencia de representantes del Partido Innovación y Unidad PINU, Movimiento Liberal Democrático Revolucionario M-LIDER, Asociación Nacional de Campesinos de Honduras ANACH, Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras FESITRANH, Federación de Trabajadores de Honduras CTH y del grupo que promueve la formación del Partido Social Demócrata Hondureño PSDH. El invitado, Walter López (r), ex-jefe militar general, no asistió. El encuentro tenía por objeto discutir - sin aprobación formal - diez tesis socialdemócratas, que abarcaron los siguientes tópicos: necesidad de una alternativa política no violenta; identidad nacional-política exterior; área social de la economía; seguridad nacional y Fuerzas Armadas; reformas administrativas; reforma agro-forestal; organizaciones gremiales-pacto para el desarrollo social; corrupción; educación y salud y modelo de producción.

Si la mujer no está el socialismo no va

La XIIIa Conferencia de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), que precedió la XVIIa Conferencia de la Internacional Socialista (vea NUEVA SOCIEDAD No. 85, págs. 67 ss) y que tuvo lugar en el mes de junio de 1986 en Lima, Perú, marcó una nueva etapa en lo que a la significación de la mujer, dentro del socialismo democrático se refiere. El tema del congreso de las mujeres "Igualdad - Una Década Socialista para las Mujeres", logró consenso en el Congreso de la Internacional Socialista, a pesar de la abrumadora mayoría de sus delegados masculinos, y quedó incorporado definitivamente a la resolución general de este organismo. La resolución de las mujeres socialistas de implementar el sistema de cuotas para mujeres, también fue aceptada por la Internacional Socialista, esperando así garantizar en el futuro, una presencia de la mujer porcentualmente establecida, en los diferentes niveles de las organizaciones partidistas, en los puestos a candidatos para las elecciones locales, regionales y nacionales, como también en la composición de las delegaciones de los congresos de la Internacional Socialista.

Tema central

Ecología y política: algunos aportes de la antropología al debate

El descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo tuvo un impacto muy importante en la historia de las ideas europeas, como lo han constatado numerosos autores, entre los cuales cabe destacar a Arturo Uslar Pietri. A partir del "hecho americano" se producen dos corrientes importantes de pensamiento que expresan el carácter ambivalente de la empresa colonizadora. Estos sistemas ideológicos que se construyeron tenían relación con los marcos intelectuales y teóricos que poseían los hombres europeos, los cuales descansaban principalmente en tres factores: la filosofía aristotélica, el catolicismo como sistema ideológico estructurado y la ideología cotidiana. La proyección de estos esquemas sobre las sociedades, culturas, hombres y la naturaleza descubiertos dio origen a estas dos concepciones ambivalentes, cuya vigencia llega hasta nuestros días.

El actual modelo de producción en Venezuela visto bajo una concepción de ecodesarrollo

Tenemos ante nosotros el panorama de ecosistemas intervenidos, destruidos y otros en reserva, sujetos a sufrir los mismos impactos. La distribución jerárquica atendiendo a criterios clasistas del producto social total además de insuficiencia de la producción, los desplantes desarrollistas para rentabilizar todos los espacios disponibles y los consecuentes resultados ya visibles de un modelo depredador, hacen perentorio plantear estas consideraciones teóricas, para mostrar como bajo un sistema de trabajo alienado, basado en la apropiación privada de recursos, en el mercado, en el lucro y la explotación de unos por otros, las premisas ecológicas como la finitud de los recursos, y las tendencias a la minimización energética por biomasa mantenida, no tienen cabida dentro de este modelo de producción desarrollista. Así mismo, es conveniente enfatizar que en el modelo aludido, las actividades de investigación en ecología, han sido de gran magnitud, nivel y dedicación, por parte de sus promotores; pero tienen un componente latente que las orienta ideológicamente en dos sentidos principales: en uno, encontrar alguna dinámica para equilibrar el desastre ecológico resultante de la dinámica de un modelo con altos gastos de energía, en otro, aplicar las técnicas obtenidas para mantener su expansión. Con esa ecología ideologizada se trata de apuntalar dicho modelo hasta límites soportables.

El ecologismo: ¿reforma o revolución?

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período económico de crecimiento sin precedentes, que parecía haber puesto fin a la larga incertidumbre por la que atravesaba el capitalismo desde finales de los años veinte. Las teorías apocalípticas que pronosticaban el fin del sistema de libre empresa se desacreditaron. El mundo occidental emergió de las cenizas con una confianza renovada en la industrialización y en su capacidad supuestamente infinita de desarrollo.

El silencioso dolor de una guerra escandalosa. Efectos de la guerra en el ecosistema salvadoreño

Por los estragos que ocasiona la "guerra aérea" o las tácticas de "tierra arrasada" que implementa la fuerza armada en contra de la población salvadoreña, se puede afirmar que esta estrategia político-militar conlleva dos objetivos fundamentales: matar al hombre, en este caso a la guerrilla y la población civil simpatizante, y la naturaleza que le da protección espontánea al movimiento insurgente.

La crisis energética conduce al ecodesarrollo

Pese a constituir un episodio relativamente reciente (1973-1979 aproximadamente), en los últimos años se ha suscitado cierta confusión alrededor de la verdadera naturaleza de la llamada "crisis energética". Como es bien sabido, ésta logra su apogeo a raíz del alza - casi cuadruplicación - de los precios petroleros ocurrida en octubre de 1973. Sin embargo, desde fines de la década del setenta, algunos países de la OPEP comenzaron a confrontar serios problemas derivados de un desordenado manejo de sus finanzas y, sobre todo, de los enormes desequilibrios en que desembocara el sector externo, agravados por el hecho contradictorio de haber asumido una estrambótica deuda externa justamente en los años de mayor bonanza causados por los crecientes ingresos aportados por sus exportaciones petroleras. Pero esta situación se agudizará en 1984, cuando se acentúa la caída de los precios petroleros que habían tenido su primera baja significativa en mayo de 1983. Y ya para fines de 1985, estos precios se lanzan por un plano inclinado hasta situarse en el mes de marzo de 1986, en algunos casos, en ocho o nueve dólares por barril. Un descenso tan catastrófico (según la variedad de crudos y de países de hasta 25 dólares), tuvo que influir determinantemente en el juicio que sobre esta crisis se tenía en aquellos países de la OPEP con una elevada deuda externa.

La expropiación de la vida

Rompieron las columnas, las bases y la pileta de la Casa de Yavé, llevándose todo... a Babilonia... Entonces fue desterrado Judá, lejos de su tierra". 2. Reyes 25. El templo de Palmarejo de Urdaneta fue construido en el siglo pasado con los materiales de un aserradero que había funcionado por un tiempo en la localidad, siendo desde entonces asiento del fervor religioso de sus pobladores. Al igual que el resto de las casas y la escuela, sin techo y sin ventanas, yace hoy destruido en nombre de la nada y desarraigada su feligresía.

La percepción sociopolítica de problemas ecológicos y recursos naturales en América Latina

La preocupación por la problemática ecológica y demográfica y, sobre todo, la conciencia de una grave crisis en estos terrenos son muy recientes. La actividad humana ha conllevado siempre un deterioro de la naturaleza, y desde la antigüedad se acumulan informes sobre la erosión de suelos y la deforestación de comarcas enteras. La industrialización masiva y los efectos de la moderna sociedad de consumo han multiplicado drásticamente las presiones de todo orden sobre la biósfera, poniendo en peligro los sistemas auto-regenerativos de tierra, agua y aire. Desde la Segunda Guerra Mundial ha crecido paulatinamente la atención de científicos y hombres públicos por los abundantes fenómenos de degradación de la naturaleza, pero recién a partir de los sucesos en el Medio Oriente en 1973 y de la llamada crisis de la energía se ha llegado en las sociedades altamente industrializadas del norte a una controversia que rebasa los círculos de especialistas y eruditos y que tiene unas incipientes consecuencias políticas. Desde entonces la ecología ha adquirido la calidad de una disciplina científica de resonancia pública.

Política y ecología en las formaciones económicosociales americanas

Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el pielroja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está la vegetación? Destruida ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida; ahora empieza la supervivencia.