Educación / Venta de valores (84 / Julio - Agosto 1986)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

Educación Venta de valores

La relación entre economía y política, producción y sociedad, permite identificar a las instituciones educativas como instituciones de interés y el debate pedagógico como disputa sobre el cómo inculcar al alumno los valores, doctrinas y comportamientos deseados. Nos movemos en un terreno pantanoso, donde el pesimismo cultural tradicional y el funcionalismo tecnocrático modernizante, se juntan para un proyecto -no sólo- educativo neoconservador, contra reformistas frustrados y revolucionarios descontextualizados.

Análisis

Bolivia científica

El desarrollo de las ciencias sociales en Bolivia, especialmente en el período 1982-1985, es rigurosamente tratado en este trabajo. Los autores señalan que desde la vigencia plena del régimen democrático (1982) la actividad científico-teórica ha podido desenvolverse sin restricciones políticas o ideológicas. El retorno a la democracia ha incentivado la repatriación de muchos cientistas sociales, lo que ha producido un auge científico local con las nuevas problemáticas teóricas, enfoques metodológicos y experiencias prácticas de investigación, adquiridas por los intelectuales exiliados en su contacto con otras realidades. Los autores enfatizan que, a pesar de este ímpetu investigativo, hay factores limitativos que impiden un aporte más significativo de las ciencias sociales al conocimiento de la realidad boliviana, como son los insuficientes recursos financieros, la dispersión de los mismos y la carencia de mecanismos de coordinación para un mejor aprovechamiento de la actividad académica.

El tratado de tlatelolco. Limitaciones y resultados

El estatuto de desnuclearización de América Latina, más conocido como el Tratado de Tlatelolco, ha cumplido objetivos fundamentales, a pesar de haber fracasado el perfeccionamiento de sus funciones políticas e institucionales. El autor de este trabajo afirma que el tratado no sólo ha impedido una carrera armamentista nuclear en la región, sino también el emplazamiento de armas nucleares en los países latinoamericanos. Luego hace un detenido análisis de los contenidos y zona de aplicación del tratado, el sistema de control respecto al cumplimiento de las obligaciones, así como de las limitaciones existentes derivadas de los intereses estratégicos y tecnológico-militares de los Estados poseedores de armas nucleares.

Entre la espada y la pared. La economía jamaiquina (1980-1985)

Los acontecimientos socioeconómico en Jamaica durante el período 1980-1985 son objeto en este artículo de un riguroso análisis apoyado en sólidos datos estadísticos. El autor destaca los cambios de dirección de la política económica que sucedieron al gobierno de Manley quien le asignó al Estado un rol preponderante en la conducción de la actividad económica. El actual gobierno de Seaga, a partir de 1980, cedió este rol a la iniciativa privada, al mismo tiempo que renovó los contactos con el Fondo Monetario Internacional mediante la suscripción de varios acuerdos tendientes a determinar políticas monetarias y fiscales que posibilitaran la reactivación de los distintos sectores de la producción. A pesar de las metas optimistas que se fijaron y del fuerte apoyo de la administración Reagan, en ningún área crítica socioeconómica se alcanzaron los niveles proyectados, por el contrario, la población hoy día está materialmente peor que hace 8 años. El autor concluye que resulta imposible, en Jamaica, ejecutar un plan de expansión económica sostenida, en circunstancias que hay que servir una deuda que consume aproximadamente la mitad de los ingresos y más de dos quintos del presupuesto fiscal.

Lo interno de la deuda externa. El caso chileno

Los efectos de la crisis externa sobre las naciones latinoamericanas, no obstante su carácter generalizado, exhiben una variedad apreciable. La diversidad observada obedece a la distinta magnitud y velocidad que caracterizaron al endeudamiento de cada país y a la estrategia de desarrollo y endeudamiento que adoptaron. Lo último, además, resulta determinante del nivel de desarrollo en que la crisis externa encuentra a cada país; hay naciones cuya economía se estagnó o retrocedió durante el último decenio, como fue el caso de Chile, en tanto que las hay que crecieron vigorosamente, utilizando para ello el abundante crédito que estuvo a su disposición en los mercados internacionales. En la primera parte de este trabajo se presenta un breve recuento de la política económica aplicada a partir del golpe de 1973, seguido por un examen de la evolución de la deuda externa; la segunda parte se concentra en el uso de la deuda, destinada mayoritariamente a la importación de bienes prescindibles para el crecimiento del país; finalmente, se expone brevemente cómo la acumulación de una deuda elevada y un sistema productivo debilitado han representado un lastre para la economía chilena, desventajas reforzadas por la continuación de políticas predominantemente monetaristas.

Coyuntura

Barbados. Cambio sin timón

En el Caribe oriental de habla inglesa la economía de Barbados se había considerado por mucho tiempo un caso especial debido a dos factores: la existencia de una burguesía agrocomercial local y la penetración de capital extranjero bajo la modalidad de capital residente o localizado. A la combinación de estos elementos y a una población con una ética de trabajo y un alto nivel de educación, se atribuía hasta hace poco la relativa bonanza económica de la isla. Sin embargo, los efectos de la crisis internacional actual sobre su economía son similares a los que se dan en otras naciones del Caribe que nunca han poseído esas características. Esto está provocando, junto con la erosión de la situación socioeconómica de todos los sectores sociales, la creación de mecanismos de defensa que teóricamente podrían provocar cambios políticos importantes, en esta isla usualmente estable y conservadora.

Venezuela. Un futuro incierto

Al examinar los síntomas de la situación venezolana y al compararlos con los de otras sociedades latinoamericanas, se descubren similitudes significativas: crecimiento cero o decrecimiento de la economía en los últimos siete años; una tasa de desempleo del 15 por ciento, según las estadísticas oficiales; una ingente deuda pública externa en el orden de casi 40 mil millones de dólares y una deuda privada con la banca internacional de unos 15 mil millones de dólares; un alza permanente de los precios que, pese a ser moderada, merma los ingresos de los sectores trabajadores y medios y disminuye aún más su poder adquisitivo; continua fuga de capitales y la subsiguiente falta de inversión interna; una crisis fiscal que le hace al Estado cada vez más difícil cumplir con los múltiples compromisos adquiridos sobre la marcha de casi 30 años de democracia representativa. Este síndrome, que podría ser ampliado con datos adicionales, deja entrever que se está viviendo una profunda crisis, entendida como un período prolongado de reacomodos y transformaciones del sistema social cuyo fin no es previsible y cuya salida aparece crecientemente incierta. Poco ha quedado del sueño y del proyecto de la "Gran Venezuela", impulsados en la década de los 70 a partir del espectacular aumento de la renta petrolera y aceptados, en menor o mayor medida, por la mayoría de los actores de la sociedad venezolana.

Libros

Democracia para Chile. Proposiciones de un socialista

Ricardo Lagos Pehuén Editores, Santiago de Chile, 1985, 250pp. Ya es un lugar común decir que Chile vive hoy la peor crisis de su historia. El país tiene una deuda externa equivalente al valor de su producto interno bruto y está condenado al desangre para su servicio; la industria nacional ha sido desmantelada y hoy su producción equivale a la de 1971; el desempleo abierto es crónico y es el más elevado de América Latina; la pobreza se ha expandido; la vida democrática no existe y se violan los derechos humanos habitualmente.

Posiciones

Raúl Prebisch: pensar, crear, hacer

La muerte de Raúl Prebisch significa para América Latina la pérdida de su más destacado economista, ya que no sólo fue "constructor de instituciones sino también un creador de ideas" como lo dijo Norberto González, actual Secretario Ejecutivo de la CEPAL, al despedir sus restos mortales. Como lúcido innovador del pensamiento económico contemporáneo y como incansable luchador por llevar a la practica el ideario de la integración latinoamericana, ejerció una influencia fundamental en la formación de una clara conciencia de la alternativa histórica que vive nuestro continente. NUEVA SOCIEDAD, publicación que tuvo el superior privilegio de contarlo entre sus colaboradores, une al póstumo homenaje, reproduciendo íntegramente su último discurso que pronunciara, pocos días antes de su fallecimiento, en la reunión ministerial de XXI período de sesiones de la CEPAL, celebrada del 23 al 25 de abril de 1986 en México. Por representar una sentida y certera semblanza de la prolífica y multifacética personalidad de Raúl Prebisch, publicamos también el homenaje que le rindió Aníbal Pinto Santa Cruz, quien se desempeñó como Director de la División de desarrollo Económico de la CEPAL, y fuera entrañable amigo del Dr. Prebisch.

Tema central

Cómo se forman los niños populares. Escuela y familia

¿Por qué se envía a los hijos a la escuela? ¿Qué es lo que se obtiene de esta inversión de esfuerzos materiales y simbólicos? ¿Qué es lo que los niños aprenden? Realmente, ¿en la escuela se aprenden hábitos, formas de organizar y percibir el mundo? ¿Se aprenden predisposiciones para la acción? ¿Cuál es el alcance y las consecuencias de su acción formativa? ¿A que intereses responde? Todas estas interrogantes se plantea la autora quien sostiene, al mismo tiempo, que señalan que la escuela termina con las desigualdades o, por el contrario, señalarla como un medio privilegiado que perpetúa la lógica de las desigualdades de las relaciones de clase, no basta para entender el alcance de la acción escolar. Para acercarnos - dice - a la problemática educativa se requiere del estudio de la relación que existe entre escuela y sociedad, entre escuela y comunidad, entre modelos y prácticas educativas. A partir de esta composición, en el presente trabajo se analizan los vínculos que establece la escuela con procesos de socialización más amplios para, de esta manera, entender cómo y por qué la presencia de la escuela es eficaz o no, repercute o no, y de qué forma contribuye a la reproducción y transformación social.

Crisis económica, educación y futuro en América Latina

El artículo intenta definir las bases sobre las cuales puede asentarse el proceso de desarrollo futuro de América Latina, si se pretenden satisfacer objetivos de modernización y democracia. En ese contexto se presentan las principales opciones sobre las cuales girará la política educativa: ¿la base o la cúpula del sistema?, ¿la homogeneidad o la diferenciación institucional?, ¿un currículum basado en las particularidades culturales o en los elementos universales? Estas notas no pretenden cerrar ninguno de los problemas planteados sino, al contrario, abren una discusión cada vez más necesaria.

De la universidad vigilada a la universidad empresa. La educación superior en Chile

Se analiza en este artículo la evolución reciente de la enseñanza superior en Chile distinguiendo entre las contradicciones coyunturales generadas por el choque entre las instituciones académicas y la existencia de un régimen militar-autoritario y las tensiones estructurales, que reflejan procesos de cambio más profundos en el sistema. En particular, se refiere a la diferenciación institucional experimentada por la educación superior chilena a partir de 1981; a los cambios en los mecanismos de financiamiento universitario y sus efectos; y a la redistribución educativa y social de los estudiantes y su impacto sobre la estructura de desigualdades y las oportunidades de acceso al mercado laboral.

Dudas y dilemas. La educación superior latinoamericana

Tomando como caso a la universidad venezolana el autor discute, en esencia, la posibilidad del saber superior en una sociedad en donde es precaria la existencia de una intelligentsia que como grupo demande el cultivo del saber superior. En este sentido se examina una serie de dudas como opuestas a dilemas, de la universidad venezolana, entre ellas la posibilidad de que las universidades autónomas, financiada por el Estado, puedan mantener su apertura social dentro del contorno de la gratuidad de matrícula, así como se pone en duda que las universidades privadas pueda llegar como instituciones al nivel de excelencia, pues ellas se adscriben al patrón docentista tradicional. Se examina el trípode: gremialismo, partidización y privatización, en la universidad venezolana.

Educación en y para la transición democrática. El caso uruguayo

Este trabajo señala algunos factores, así como información empírica, en relación a la problemática de la educación en y para la transición democrática. Se consideran tres momentos en el tiempo respecto a la situación del sistema educativo: la etapa que precedió al golpe de Estado y la situación de la dictadura militar; un segundo período que abarca los años de la mencionada dictadura en sus efectos más específicos en el plano educacional y un tercero que se inicia a comienzo de 1985 y de cuyas proyecciones y virtualidades, dado la brevedad del período, sólo se efectúan afirmaciones globales. Finalmente, se mencionan las líneas generales de una propuesta de emergencia para el sistema educativo elaborada por el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CIEP) para encarar los procesos transicionales.

EL precio del saber. La financiación de la universidad

La crisis económica que desde hace más de una década afecta al mundo occidental, ha tenido claras repercusiones en la financiación de la educación superior. En la mayor parte de los países se buscan nuevas combinaciones que descarguen al presupuesto estatal de los anteriores compromisos. Es el momento, pues, de plantearse cuáles pueden ser las salidas más apropiadas al problema, salidas que, sin dejar de tener en cuenta el criterio de la eficiencia, pongan cada vez más énfasis en la equidad. Este artículo se inicia con una breve referencia al importante papel de la universidad en el desarrollo de las naciones, para pasar, seguidamente, a exponer qué criterios deben imperar en la búsqueda de esas soluciones a su financiación, enumerando los instrumentos que podrán ser utilizados y algunas de sus posibles consecuencias.

La universidad del año 2000. Entre Napoleón y Humboldt

En este artículo se plantea la interrogante sobre las probabilidades de que en el umbral del siglo XXI aparezca una universidad en América Latina con un acento muy distinto al de la actual. Se entrega primero una visión de los procesos experimentados por la universidad latinoamericana (profesionalizante o napoleónica) desde mediados de esta centuria: la modernización de los años 60 (inducida por la ayuda foránea); la "Reforma" (con su búsqueda de un camino autóctono); la reactivación de la modernización y la difusión predominante de su modelo empresarial en el último tiempo; finalmente, la vigente discusión polémica acerca de su porvenir, expresada en dilemas relativos al ingreso, conducción, quehacer académico y autonomía (de los cuales se dibuja como aspiración una universidad contrapuesta a la de hoy). A la luz de una aproximación teórica que cuenta con respaldo histórico se verifica que, de conjugarse adecuadamente ciertos factores de la realidad, sería muy factible el aparecimiento en América Latina de una universidad de corte humboldtiano. Esta encajaría, además, como pieza clave en los procesos de transformación que ya se avizoran en el horizonte latinoamericano y que podrían conducir a la génesis de una nueva civilización.

Nation at Risk. La educación neoconservadora

Las ideologías neoconservadoras y el nuevo papel de la educación en los países capitalistas avanzados es el tema principal de este trabajo. Se analiza el neoconservadorismo no sólo como una reacción a los excesos del "Estado de bienestar social" dentro de la crisis integral de los países avanzados, sino también como una estrategia política de ciertas fracciones del capitalismo monopólico vinculadas con corporaciones no financieras y con el "establishment" militar norteamericano. En lo que a educación y cultura concierne, esta ideología se expresa en el informe "Nation at Risk , claro intento de evaluar críticamente la educación liberal norteamericana, cuya expresión ha sido la educación progresista. El autor se detiene a analizar y criticar los aspectos más relevantes de dicho informe, cuya filosofía predominante es la de resaltar el papel de EEUU como potencia hegemónica mundial, vinculando la educación con la seguridad militar. Es decir, el neoconservadorismo, para el autor, postula una educación que socialice para el ejercicio del poder y del dominio a escala mundial y no una educación para la democracia.