La calidad de vida (75 / Enero - Febrero 1985)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 75 Enero - Febrero 1985

La calidad de vida

La lucha por el mejoramiento de la calidad de vida se está constituyendo en uno de los afanes más urgentes de nuestro tiempo. La actual crisis se refiere a un modelo de desarrollo, e incluso a un modelo de vida, que está vinculado a las alternativas de un modelo de sociedad que sustituya a la dominante ya en vías de agotamiento.

Análisis de coyuntura

Panamá: Las exequias del Torrijismo

Desde el momento mismo en que el declinante Partido Revolucionario Democrático (PRD), creado por el general Omar Torrijos en 1978 con el fin de dar una estructura civilista y política a lo que hasta ese momento no había sido sino una expresión lateral de su poder personal y el de un grupo adicto dentro de la entonces llamada Guardia Nacional, resolvió patrocinar la candidatura del doctor Nicolás Ardito Barletta a la presidencia de la República, los observadores y analistas coincidieron en la apreciación de que se consagraban las exequias del torrijismo, sin estridencias ni alharacas, y sin que los funerales fuesen visibles o taxativos.

Uruguay: La Democracia otra vez

El 25 de noviembre, algo más de dos millones de uruguayos habilitados para hacerlo, expresaron en las urnas su voluntad soberana, pero ante todo y por encima de todo su repudio a un régimen militar que ha llenado de oprobio, dolor y vergüenza, durante los últimos once años, a un pueblo en muchos aspectos ejemplar. La noche de la víspera de esta primera elección nacional en trece años, Montevideo - la ciudad capital recostada al Río de la Plata y con más de un millón de habitantes - vivió una vigilia de fiesta y- nerviosismo con millares de ciudadanos vivando en la calles céntricas las consignas partidarias. En realidad este \"clima\" pre-electoral ganó definitivamente las calles varias horas antes con la finalización de las respectivas campañas publicitarias y la continua llegada de millares de exiliados uruguayos provenientes de la vecina Buenos Aires y del sur brasileño, que viajaron al país para ejercer sus derechos cívicos.

Libros y autores

Recuerdos de la Muerte

Miguel Bonasso. Editorial Bruguera, Buenos Aires, Argentina, 1984, 407 pp. El autor finaliza su obra con esta cita: "Los antiguos colocaban estatuas delante del abismo para ocultarlo, yo lo derribo para mostrarlo". La cita ilustra sobre el objetivo central del libro: reconstruir a través del testimonio y bajo la forma de novela, una modalidad específica de acción de las fuerzas armadas argentinas durante los años 1976-1979: la formación de cuadros para la "acción contrainsurgente", mediante la captación de líderes provenientes del movimiento peronista Montoneros.

Política-Economía-Cultura

Argentina: Ardua Democracia

El primer año de democracia argentina es motivo de un balance analítico del funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como así también de una evaluación de la situación económica, política y sindical y de la política exterior del país. El presidente Raúl Alfonsín, quien conserva una gran popularidad y estima, se encuentra acuciado por graves problemas económicos y financieros; acechado por los militares, contraatacado por la extrema derecha política, y saboteado por funcionarios del proceso militar que aún permanecen en la administración pública. Un latente conflicto entre el poder legislativo y el judicial; un funcionamiento vacilante del poder ejecutivo; una actitud temerosa en el área de la justicia militar y una política económica que no pudo terminar con la "bicicleta financiera" ni alcanzar objetivos mínimos, constituyen los factores analizados que inclinan el fiel hacia el lado negativo. En cambio, el ámbito cultural y de la información, el de los derechos humanos y las libertades públicas y el de la política exterior muestran notorios avances muy auspiciosos. En el ámbito sindical la democracia parece avanzar con muchas dificultades mientras que en la estructura política, la confusa situación del peronismo en aparente tránsito de un movimiento a un partido y el probable intento radical de auspiciar la constitución del "tercer movimiento": dibujan un horizonte aún difuso.

Berlinguer y la Izquierda Europea

Al analizar los impulsos políticos que dio al Partido Comunista Italiano (PCI) su secretario general, Enrico Berlinguer, para enrumbarlo hacia la concepción del socialismo democrático, sin renunciar a sus orígenes históricos, se llega a la pregunta: ¿qué es lo que distingue la práctica reformista del PCI de la práctica socialdemócrata? Berlinguer, como creador y protagonista del eurocomunismo, logró el reconocimiento de un "nuevo internacionalismo", sustituyendo así la dominación del PC de la URSS sobre los demás PCs del mundo bajo el nombre del internacionalismo proletario. Llevó así también al PCI a una reinterpretación ideológica del socialismo real al estilo soviético, acusando a éste de haber convertido la ideología marxista en un instrumento de destrucción de la libertad y de las energías creadoras. Esta occidentalización del PCI como "partido de reformas y del pueblo" (Berlinguer) abrió una aún no definida "tercera vía" entre la socialdemocracia y el comunismo soviético, este último, según Berlinguer, agotado en su dinamismo. El autor del artículo, líder importante de la socialdemocracia alemana, identifica tanto para el PCI como para los socialdemócratas idénticos temas centrales para la revisión de sus respectivos programas políticos, lo que hará fructífero un diálogo entre ambos partidos, reconociendo que el PCI no pretende ser candidato para afiliarse a la Internacional Socialista.

La Actualidad del Economista Karl Marx

El redescubrimiento del economista Karl Marx, desde los años cincuenta, se debe al hecho de que Marx sigue teniendo en la discusión de los problemas fundamentales de la teoría económica de hoy una gran actualidad y vigencia. Eso es válido, por ejemplo, para una interpretación diferenciada de "la teoría de la tendencia a la baja de las tasas de ganancias" que tiene mucho que ver con lo que se denomina en el debate económico actual "ciclo Kondratieff" o "ciclo constructivo de Kuznets" También la crítica keynesiana al "teorema de Say "en la polémica con los neoclásicos tiene como padre a Marx quien demostró hace 100 años lo que economistas modernos como Gowland o Clower comprobaron recién de nuevo: que la tendencia al pleno empleo, como causa de la demanda generada por la producción sólo es cierta para una economía de trueque. Los monetaristas modernos tienen en Marx a su crítico más consistente y antiguo y la tan actual preocupación sobre problemas ecológicos y la escasez de recursos naturales no es nada ajena al pensamiento marxista. Marx no abandonó su fe en el crecimiento, pero interpretó el ciclo económico como factor de perturbación que crece progresivamente. De allí la importancia de Marx para la controversia entre monetaristas y keynesianos de hoy sobre posibilidades y límites de una intervención (estabilizadora) del Estado. Se trata pues no sólo de reconocer el valor descriptivo-metodológico de la obra de Alarx o de sus aportes a problemas microeconómicos de actualidad que, de aceptar, como lo han hecho hasta los economistas conservadores, que la economía no puede contentarse con una interpretación de los procesos estáticos-dinámicos trabajando con datos constantes, sino que se deben tomar en cuenta los cambios de todo el sistema institucional de la sociedad, donde, según Marx, están incluidos sus propios elementos destructivos.

La liberación del pensamiento colonial (Notas para su estudio)

Pensamiento audaz y claridad de exposición en el enfoque de rerery repensar la realidad americana, sin atenerse al esquema - susceptible de convertirse en anteojera -, son lo esencia de este trabajo. Dramático y aleccionador humor negro (digno de un cuento breve de Augusto Monterroso), en su referencia al "estudio a fondo de la historia de China". El autor analiza por qué "el pensamiento colonial no sólo tiene que liberarse de los estereotipos colonialistas, sino de los de sus liberadores". . . Llamado a un análisis científico de la realidad, honesto, riguroso, sin ambigüedades, ni sectarismos, ni "falsa rebelión". González Casanova contribuye a desbrozar un interesante camino para la formulación o teoría del proceso histórico de nuestra América.

Partidos Políticos, Partidos Taxi y Partidos Fantasma. (II Parte)

El presente trabajo corresponde a la segunda y última parte de la versión condensada de una serie de artículos del autor que publicó el diario boliviano "Presencia". La primera parte fue publicada en el número anterior de NUEVA SOCIEDAD (Nº 74) dentro de su temática central, que estuvo dedicada a analizar los problemas y desafíos que enfrentan en el presente los partidos políticos latinoamericanos.

Tema central

Ambiente, Política, El

Una de las principales características del estilo de desarrollo que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial fue homogeneizar la tecnología a nivel mundial, buscando las grandes soluciones y despreciando todas las especificidades de los recursos y de la cultura de cada región. Así, por un lado los problemas ambientales son consecuencia del estilo de desarrollo generado por la acumulación capitalista; impactos adicionales, por el otro, surgen como los protagonistas de la trasposición de un modelo económico del \"centro\" a los países de la periferia, con una estructura de recursos distinta. Los impactos ambientales de este estilo de desarrollo son grandes y terminan revirtiéndose negativamente en la economía, causando un fenómeno de saturación del estilo de desarrollo, cuyos síntomas ya comienzan a aparecer en la forma de exteriorizaciones negativas. Hoy se plantea la problemática del \"otro desarrollo\": la propuesta es que las cuestiones ambientales orienten soluciones alternativas en donde se inserte la preocupación ambiental como estrategia de transición para un nuevo estilo de desarrollo. En esta línea de ideas, la cuestión educacional en los países en desarrollo asumió un carácter prioritario y urgente, ubicando a la enseñanza, en todos sus niveles, como un instrumento de transformación del statu quo.

El Barrio entre la Mitología y la Realidad

Esta temática encierra los silencios y las palabras, nuestra capacidad de observación y nuestras vidas en tanto recuerdo de nosotros mismos. Es por ello que su consideración abarca tanto los ámbitos de su preocupación académica como el espacio de las charlas cotidianas y por eso es necesario tener presente que el discurso sobre este tema, aunque adopte la distante forma académica, siempre se encuentra teñido de la experiencia de vida de quien lo escribe. Esta cuestión de la visión nostálgica e idealizante que con el paso de los años los hombres van viendo su propio pasado, que incluye necesariamente los lugares de su vida cotidiana, hace a una ideológica revalorativa de formas de vida social que no tienen vigencia por lo menos en los ámbitos en que desarrollan hoy su vida cotidiana esos mismos hombres. En algunos casos aun es peor, porque no toman conciencia de que los cambios no se han producido en el ámbito externo a ellos, sino en ellos mismos. En otros casos no sabemos ver lo que pasa más allá del reducido espacio social en que se realiza nuestra vida cotidiana y por ello ignoramos que esas formas pretéritas de relación subsisten en otras partes y entre otros grupos sociales que habitan hoy nuestras ciudades. Estas visiones parciales, a las que se les pretende dar alcance general, son en buena medida el producto de la falta de investigación que rodea a esta temática.

El Seguro Social: ¿Mito Jurídico?. Experiencias y conceptos frente a la crisis

En la primera parte del artículo se reseñan las características y problemas actuales del seguro social latinoamericano. En seguida como objetivo central se abordan las recientes reformas al concepto de seguro a partir del enunciado de los cambios administrativos y financieros verificados en la última década. Luego de la caracterización de la situación latinoamericana, su crisis económica y el incremento del desempleo, se enuncian posibilidades futuras de atención a estas contingencias a partir de un concepto ampliado de seguro social desde las nuevas perspectivas del derecho laboral.

Geografía para tiempos difíciles. Escenarios Latinoamericanos de la Calidad de Vida

Se expone en este ensayo que en Latinoamérica la apertura hacia una mejor calidad de vida cuenta con extraordinarias ventajas, si se valorizan sus extensos y contrastados escenarios geográficos. Reaccionando contra el determinismo expone que junto a la pluralidad espacial de sus diversos territorios que se reconocen en varias zonas geográficas se agrega el desarrollo excepcional de algunos factores geofísicos. Sin embargo, el autor no desdeña limitaciones impuestas por el contexto espacial en focos críticos áridos en América Media y América del Sur y advierte, además, de los espejismos caribeños de una calidad de vida que cuenta sólo con territorios exiguos. Finaliza con reflexiones acerca de que en estos tiempos difíciles Latinoamérica cuenta con reservas de escenarios intertropicales, templados, fríos y marítimos, que pueden incidir en el mejoramiento de la calidad de vida.

ICV = 1 - 3.125 (1^5 y 5^5) Un modelo cuantitativo de calidad de la vida

Dada la trascendencia de la calidad de la vida para el logro de un desarrollo verdadero e integral, se ha elaborado un modelo muy simple de evaluación, fundamentado en el análisis de cinco factores de dependencia de toda comunidad: fisiológico (alimentación y nutrición, salud y sanidad ambiental) psicofisiológico (vivienda, estética ambiental y posibilidades de descanso y recreación), desarrollo cultural (desarrollo de aptitudes y capacidades, participación en la comunidad y características del trabajo) condicionamiento social (relaciones humanas y seguridad individual y colectiva) y dependencia ecológica (equilibrio y productividad de los ecosistemas, estabilidad ecológica ambiental y criterios de uso de los recursos naturales renovables). Con estos elementos se ha estudiado un modelo que permite calcular índice de calidad de la vida (ICv), con el objeto de facilitar el análisis y comparación, y a su vez, poder orientar los programas de desarrollo comunitario.

La calcutización de las ciudades latinoamericanas

El reciente trágico episodio de la explosión de depósitos de gas propano que existían en medio de una zona poblada de Ciudad de México, expuso el drama de los grandes conglomerados urbanos de América Latina. Además de estos peligros, en general consecuencia de la imprevisión de las autoridades o del desdén de las empresas, el crecimiento de la población ha generado otros fenómenos sociales, como la \"economía informal\", la corrupción institucionalizada, el caos en el tránsito público y en fin, un fenómeno que el autor del presente artículo describe como la \"calcutización\" de América Latina. Para el año 2000, ciudades como México o Sao Paulo (Brasil) pasarán de los veinte millones de habitantes. El caos que los expertos pronostican para entonces ya se percibe en estos días, tanto en esas ciudades como en Caracas, Lima, Bogotá y La Paz, que son ejemplos típicos del caos moderno.

La calidad de la no-vida en Chile

El experimento chileno intentó, a sangre y fuego, remodelar el país en función de valores y conductas consumistas que sólo podían ser cumplimentadas por una pequeña fracción de la población; sin embargo, el precio en mutilación de áreas enteras de la actividad humana y en crónicos atropellos a los derechos humanos ha sido pagado por toda esa población. A los once años de haber sido iniciado, el modelo se ha desplomado por su base, dejando un país altamente endeudado, industrialmente desarticulado, sin crecimiento y sin perspectivas. Medida en términos de su calidad, la vida en Chile ha sido brutalmente degradada, aún para las clases altas, ahora atrapadas en un nicho de trivialidad cultural y política, mientras a las bajas les resta la miseria absoluta.

La Pobreza de la Riqueza. La sociedad petrolera

El modelo petrolero venezolano - que empieza a instaurarse en el país a raíz del comienzo de las exportaciones de ese producto, en la segunda década del presente siglo - ha dado como resultado, antes que el esperado desarrollo, una nación en crisis global. De nada ha valido un ingreso de cientos de millones de bolívares, pues éste ha sido dirigido al sector externo del cual Venezuela es dependiente y hacia los circuitos económico internos dominados por el gran capital nacional. Y a la vuelta de más de 60 años de explotación petrolera, la gran mayoría de la población carece total o parcialmente de los elementos que podrían brindarle una calidad de vida adecuada Todo lo contrario, ha habido un deterioro biológico del venezolano expresado en cifras de retardo mental, desnutrición, alta tasa de mortalidad infantil, \"enfermedades de la civilización\" - tensión, cardiovasculares, sorderas - y otros males. Concomitantemente, se registran altos niveles de analfabetismo, falta de oportunidades educacionales y culturales Y el medio ambiente ha sido agredido brutalmente, en nombre del \"progreso\": como lo concibe el modelo de desarrollo propio de esta sociedad automovilístico-petrolera.

Las Mujeres, menos madres. Control de la Natalidad: ¿Control de la Mujer?

En las últimas dos décadas se han instrumentado en varios países de América Latina políticas destinadas a bajar el ritmo de crecimiento de la población. A partir de ellas las mujeres de diferentes sectores sociales han podido controlar el número y el momento de sus maternidades, haciendo efectivo el derecho reconocido explícitamente en la I Conferencia Mundial de Población, organizada por las Naciones Unidas y que tuvo lugar en Bucarest en 1974. Derecho por otra parte, por el cual han luchado importantes grupos de mujeres por lo menos desde el siglo pasado. Sin embargo, la forma como se está llevando a cabo en algunos países y para ciertos sectores de mujeres, plantea dudas respecto de las consecuencias en la salud y en ejercicio del libre derecho a la determinación del número de los hijos. Por otra parte, estas políticas se han puesto en práctica sin atender a otros fenómenos y procesos sociales que se encuentran íntimamente ligados con la reproducción y la fecundidad como son el lugar de las mujeres en la sociedad, el sentido y valorización de la maternidad, el significado simbólico de los hijos para los varones, el ejercicio de la sexualidad masculina y femenina. De esta manera, un conjunto de prácticas que podrían tener como resultado el aumento de la autonomía y la disminución de la subordinación de las mujeres, no parece estar llevando a tales resultados, sino por el contrario, a un aumento sobre el control de las mismas.

¿Qué significa vivir? El Hombre y su Ambiente

La calidad de la vida es un tema actual de gran trascendencia pero de difícil planteamiento. La vida no puede ser todavía claramente explicada y lo vivo y lo muerto suelen confundirse en un continuum inerte-vital-cultural. En sentido antropocéntrico, las necesidades vitales pueden concebirse como demandas endosomáticas - aire, agua, alimentos, calor, etc. - y requerimientos exosomáticos o culturales - sentido comunal y social, acceso a la salud, vivienda, seguridad social y personal, educación, trabajo, recreación, arte y, fundamentalmente, libertad -. Todas estas variables sólo pueden analizarse en forma integral, como expresión de efectos de sinergia ambiental es decir, combinadas y no aisladamente, pues sus consecuencias pueden ser mayores, iguales o menores que la suma de ellas. Estos requerimientos endosomáticos y exosomáticos no están siendo satisfechos y, por el contrario, están dando origen a una vida minusválida, cuya calidad es por demás mísera. En unos casos por carencia y en otros por exceso. Aire y agua contaminados, ciudades infectadas donde vivir es una aventura diaria, viviendas-cárceles, educación para el desempleo, ocio y recreación no satisfechos, sistemas de gobierno que están terminando en \"narcocracias\" y libertad para no hacer nada, por citar sólo algunas desarmonías que hacen crisis. Frente a ello, la ciencia ambiental, como nuevo paradigma, insurge contra el deterioro del hombre y de su vida endosomática y exosomática, y propugna una mejor relación entre el hombre y el resto de su ambiente, que deje de lado su actividad de violador y seductor ambiental y establezca una interacción científica con el ambiente, que implique una nueva ética, una moral diferente y una filosofía de todos y para todos. Sólo así se podrá algún día hablar de calidad de la vida.

Sangre, sudor y lágrimas. Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en la última década reflejan un alarmante deterioro a la mayoría de los países latinoamericanos. Esta no es afirmación voluntarista o arbitraria, sino fruto de la investigación. La palabra \"deterioro\" abarca - por ejemplo - : aumento de la jornada laboral, de los accidentes del trabajo (invalidantes y mortales), importación de tecnologías avanzadas sin adaptar a los trabajadores para ellas inexistencia, escasez y deficiencia de servicios sociales, y otros que pueden sintetizarse en una sola expresión: alarmante pérdida de los derechos de los trabajadores. ¿Las causas? Inciden esencialmente en la altísima tasa de desempleo y el subempleo, que impelen al desocupado a aceptar cualquier riesgo; los atentados contra la seguridad social y el sistema correspondiente en varios países con régimen dictatorial. Una sola de las afirmaciones del autor es un llamado de alerta a los trabajadores: en los últimos diez años aumentó - y hasta se duplicó - la jornada de trabajo.

Tolerar el Futuro: Utopías y Proyectos Políticos

Calidad de vida significa ante todo las necesidades del hombre, pero concebido en sociedad y en íntima relación con su ambiente, porque nunca ha dejado de ser un ser biológico. Mejorar la calidad de vida significa considerar la opinión de los hombres organizados o no, porque hay múltiples vías, formas, etc. para lograrlo. Por estas razones un proyecto político alternativo debe dar respuesta a infinitud de situaciones y exigencias de las minorías y mayorías activas de cada sociedad que se pretende transformar. Debe, además, tener una carga emocional tal que movilice las multitudes para el cambio porque no sólo lo racional es la vía para conocer y transformar la realidad. Para un proyecto político es vital, entonces, cargarse de utopía, pero no de su condición totalitaria, sino de su capacidad de soñar, de tolerar y de reinventar el futuro.