Comunicación: ¿dominación o democracia? (71 / Marzo - Abril 1984)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 71 Marzo - Abril 1984

Comunicación: ¿dominación o democracia?

En las cuatro últimas décadas, más que en toda su historia, los medios de comunicación social, desde el punto de vista científico-técnico, se han desarrollado vigorosamente. Por eso es preocupante el uso y contenido que se den a estos medios, sobre todo cuando se advierte que la aparición de ellos es coincidente con el proceso de expansión imperialista de las grandes potencias. En efecto, ello ha ido conformando un sistema transnacional de información que obliga a consumir un tipo de mensajes que está al servicio de estrategias de dominación de las fuerzas que luchan por la hegemonía mundial.

Análisis de coyuntura

Integración regional: Un paso adelante; dos atrás

El panorama de la integración latinoamericana está condicionado, en gran parte, por el impacto de la crisis mundial sobre las debilitadas economías de la región. Fuente de nuevos obstáculos en el difícil camino emprendido hace dos décadas, con la meta de ampliar los mercados regionales, la crisis estimula, indirectamente, los esfuerzos conjuntos, al identificar a la integración como la mejor alternativa para resolver los problemas de cada país. Un balance del proceso de integración, iniciado en 1960 con el establecimiento de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), arroja resultados bastante similares para el resto de las experiencias practicadas en las subregiones andina y caribeña.

Jamaica: elecciones sin opción

Desde el 15 de diciembre de 1983, el único partido representado en el Congreso de Jamaica ha sido el Partido Laborista de Jamaica, PLJ, (Jamaica Labour Party), de centro-derecha, en el gobierno desde octubre de 1980. Esta situación es el resultado de la decisión que tomó el otro partido mayoritario, el Partido Nacional del Pueblo, PNP, (People\'s National Party) de boicotear las elecciones generales a que llamó el primer ministro Seaga con casi dos años de anticipación al término de su primer período constitucional de cinco años. A pesar de que en Jamaica el plazo máximo para llamar a elecciones es de cinco años, el primer ministro, quien es el jefe del partido de gobierno, puede en cualquier momento llamar a elecciones antes de que se cumpla el período mencionado. Esto es copiado del sistema electoral inglés, al contrario de lo que ocurre en otros países, como EE.UU. por ejemplo, donde las elecciones se realizan a intervalos específicos.

Libros y autores

Las relaciones económicas de América Latina con Estados Unidos. 1982-1983

Sistema Económico Latinoamericano (SELA) Siglo XXI Editores, México, 1983. 134 p. Las perspectivas de mediano plazo para la economía norteamericana e internacional no parecen extremadamente favorables. Predomina todavía un clima de incertidumbre y de reservas sobre la estabilidad, las perspectivas y la intensidad de la actual recuperación en Estados Unidos. Por consiguiente, los países latinoamericanos no deberían fundar sus expectativas de mejoría económica sobre la base de una expansión inducida desde el exterior. Esta es una de las conclusiones del libro Las relaciones económicas de América Latina con Estados Unidos, 1982-1983 , que fue elaborado por un grupo de especialistas vinculados al SELA.

Política-Economía-Cultura

Centroamérica y el Caribe: Una propuesta socialdemócrata

Hechos muy graves se han producido en los últimos tiempos como para llevar nuestra alarma a su máxima intensidad. Y así, el prestigio norteamericano se deteriora, día a día, enajenándose la buena voluntad de las fuerzas democráticas que observan con creciente preocupación el rumbo de las relaciones entre América Latina y Norteamérica. Quizá, los hechos más trascendentes bivalentes en este hemisferio americano entre un norte que todo o casi todo lo puede y un sur consciente de sus propias y transitorias limitaciones, pero al propio tiempo orgulloso de su pasado y confiado acerca de su devenir, acontecieron en los dos últimos años.

El clientelismo político en el Caribe anglófono

Las características que asumen hoy en día las relaciones clientelistas en el Caribe de habla inglesa están estrechamente vinculadas con la experiencia de esas naciones bajo el dominio británico y con la adopción de la estructura política formal del llamado "modelo Westminster". En este sentido partimos del planteo de René Lemarchand y Keith Legg, para quienes el clientelismo político constituye. . . "un rasgo genérico de todos los sistemas políticos. . .", rasgo que no puede ser comprendido adecuadamente fuera del contexto en que existe, pues depende en gran medida de la estructura de la sociedad y del sistema político en donde opera.

Inquietud y vitalidad en el teatro Chileno

Cuando todavía muchos medios artísticos y de comunicación estaban censurados después del 11 de septiembre de 1973, el teatro chileno independiente fue el primero que hizo oír su voz, desde pequeñas salas y modestos escenarios. Trabajadores, cesantes, subempleados, mujeres pobladoras, artesanos, prostitutas, estudiantes y familias populares completas comenzaron a ser los personajes centrales de estremecedoras obras de teatro. Marginados de una participación real en la última década, esos personajes con su pequeña y cotidiana historia, se elevaron a la categoría de héroes y heroínas no sólo en la vida del país, sino en muchas piezas escritas por dramaturgos o ideadas en creación colectiva por grupos de actores, estudiantes o pobladores.

Unesco: Itinerario de un conflicto

La decisión de Estados Unidos de retirarse de la UNESCO, anunciada en diciembre del año pasado en carta del secretario de Estado George Schultz al Director General de UNESCO, Amadou Mathar M'Bow, no es la primera crisis que se registra entre los Estados Unidos y la UNESCO, ni tampoco es la primera crisis entre los Estados Unidos y los organismos multinacionales en lo que va corrido de la actual administración Reagan. En efecto, entre 1951 y 1953 se produjo una fuerte crisis entre el ala derechista del Partido Conservador estadounidense y UNESCO. En 1974 surgió otra crisis, esta vez impulsada por los sectores pro israelíes de Estados Unidos, y entre 1976 y 1980 la UNESCO se vio enfrentada a una campaña en su contra montada por los medios de comunicación a raíz de la propuesta de UNESCO acerca de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC).

Tema central

Búsqueda de una comunicación democrática. Nuevo orden informativo: 1973-1983

Este artículo pretende presentar el escenario actual de la información y la comunicación mundial, haciendo una revisión histórica de los momentos fundamentales y las tendencias que han caracterizado el período 1973-1983. Aquí se plantea la evolución que va desde el momento en que la Cumbre de los Países No Alineados de Argel, 1973, toma una posición respecto de los problemas de la comunicación y la cultura como otra forma en que el neocolonialismo se despliega. Identifica la participación de la UNESCO y otras organizaciones en el debate internacional que conduce a la propuesta de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, celebrado en 1983. No cabe duda que dicho año se convierte en el escenario de la expansión política y estratégica de las grandes corporaciones de la tecno-electrónica, cooptando los planteamientos sobre un nuevo orden informativo en una dirección desvinculada de los contextos políticos y sociales propuestos por el Tercer Mundo y los sectores progresistas de los países industrializados. Todo ello lleva a identificar la forma en que hoy Nuevo Orden Económico y Nuevo Orden Informativo pasan a ser campos coincidentes de una misma búsqueda: la que pretende crear formas democráticas de relación, tanto en los espacios nacionales como a nivel internacional.

Comunicación alternativa y democracia entre la

En el presente trabajo se pasa revista a los presupuestos básicos - teóricos y político-ideológicos - de los que derivan las principales conceptualizaciones acerca de la comunicación alternativa y de su función en los procesos de cambio político-social. El eje del análisis crítico gira en torno a tres aspectos fundamentales: una crítica a las conceptualizaciones y políticas comunicacionales que se sustentan directa o indirectamente en la llamada teoría leninista-kautskyana de la \"vanguardia\", una crítica a las conceptualizaciones que, partiendo de un diagnóstico que enfatiza el carácter capitalista transnacional de las estructuras informativo - comunicacionales en América Latina, considera a la comunicación alternativa - de manera explícita o implícita - como un fenómeno válido, únicamente, frente a un solo modelo social - comunicacional: el promovido por las empresas transnacionales; un rescate de las experiencias y de las corrientes de pensamiento que ponen el énfasis en la autonomía y validez de los movimientos populares y de las expresiones de comunicación alternativa.

Comunicación limitación o identidad? Respuestas a la crisis

Pensar América Latina y su comunicación hoy, es hacerlo a partir de su crisis. ¿Qué incidencia ha tenido la comunicación en el desencadenamiento de la crisis?, ¿de qué manera la actividad comunicativa puede contribuir a la búsqueda de salidas? Tales son las preguntas centrales que se formulan en este artículo. La comunicación mercantil, copiada transnacionalmente del modelo norteamericano, ha sido uno de los factores de la crisis, en sus dimensiones económicas, políticas y morales. El autoritarismo, el yuxtaponer el control estatal sobre las regulaciones del mercado, ha agravado la situación. Una propuesta alternativa es necesaria para salir de la crisis y debe ser posible política y económicamente. El desarrollo de la capacidad nacional de comunicar se propone como concepto y modelo de transformación de la comunicación en la región. La tarea de darle forma histórica concreta dependerá de los protagonistas de la democratización de las sociedades latinoamericanas.

Comunicación y cultura en el reino de Big Brother

Este trabajo pretende señalar la trágica contradicción entre por una parte las culturas populares, con especial referencia a América Latina, y por otra la cultura de masas implantada por los aparatos de difusión masiva y de industria cultural. Partiendo del enfrentamiento en el nivel teórico entre el paradigma difusionista norteamericano, y el paradigma comunicativo latinoamericano se pasa revista a los modos de intercambio culturales y la constitución de campos culturales (el campo de las élites o de la cultura erudita, el de las culturas populares y el de la cultura de masas) y de allí se fundamenta la situación subalterna que las culturas populares sufren en las formaciones sociales modernas, en especial en la periferia capitalista. La doble función de los aparatos de difusión y de los sistemas de información aparece sindicada de una vampirización de las culturas populares, sujetas a una fragmentación y reducción progresiva. Se señala el doble papel, económico e ideológico, de la industria cultural en la reproducción del modo productivista-consumístico de vida, denunciando no solamente la proliferación de signos-mercancías y de mercancías-signos que caracterizan a la génesis ideológica de necesidades, sino también la producción de un consumidor-cosa, simple correlato de la producción incesante de nuevos mercados, cada vez más signico-simbólicos. Se propone la hipótesis de una resistencia posible de las culturas populares, a condición de recibir el aporte de una vivificación y revalorizacion proveniente de una actividad consciente de tipo comunicacional, de carácter alternativo y capaz de traducirse en una cultura-acción popular de nuevo tipo.

Economía política del orden internacional de la información

La economía de la información ha adquirido, a partir de las investigaciones pioneras de Machlup (1962) y Stigler (1967), una creciente importancia en la nueva vertiente de la teoría económica que estudia la estructura y la operatividad de la moderna industria del conocimiento en el ámbito del capitalismo tecnocéntrico. La racionalidad de este sistema privilegia la información cual elemento estrechamente relacionado con el reto productivista de la sociedad informatizada, como también con la estrategia de transnacionalización capitalista que redefine su mensaje en congruencia con los requerimientos de su redespliegue industrial. Es por esto que la inteligencia de los países centrales orienta la emisión y difusión de su discurso conforme a los mecanismos que tonifican y preservan las fuentes externas de su acumulación de capital. Por lo mismo, se observa que la información, como mercancía que entraña poder, fluye internacionalmente en un proceso de continua valorización de los capitales policéntricos. No es otro el asunto que incumbe a la economía política del vigente orden internacional de la información. En este escenario, donde la tecnología intelectual subordina el comportamiento de las industrias materiales y culturales a la reproducción ampliada del capitalismo tardío, se advierte la sintaxis de la economía y la información como fenómeno sujeto a los patrones que rigen el desigual flujo informativo entre el centro y la periferia. Entre ésta y aquél, tal como aquí se plantea, la brecha crece y se profundiza en correspondencia con la dominación económica y el colonialismo ideológico que mantienen los poderes imperiales en la formación social de los países recipientes. Es ésta la razón fundamental que asiste a los países del Tercer Mundo en la propuesta de un ordenamiento alternativo de la información.

El feminismo como negación del autoritarismo

Generalmente confiamos en dar una descripción lo más completa posible del problema que nos inquieta: en este caso, la difícil relación entre la política, lo feminista y lo popular; tres dimensiones ya complejas por sí solas. Desde la partida, he querido rechazar una forma "realista" tanto como otra "idealista" para dar cuenta de la manera en que estas tres dimensiones se interrelacionan y se significan mutuamente en la situación chilena. De ahí que haya optado por transmitir una serie de reflexiones que me han surgido al tratar de ver, desde una perspectiva de su interés latinoamericano, el problema del feminismo como política en Chile.

Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular

No vamos a hacer una confrontación académica entre dos autores, sino un análisis interrelacionado de dos paradigmas capitales en la investigación actual sobre la cultura. Estos autores representan modos diferentes de observar la interacción ideológica entre las clases sociales. La orientación gramsciana se caracteriza por estudiar los procesos culturales en tanto están constituidos por la contraposición entre acciones hegemónicas y subalternas. Bourdieu, por su parte, es quien más ha desarrollado un modelo según el cual la cultura de las distintas clases se configuraría por la apropiación diferencial de un capital simbólico común, por las maneras en que el consumo las incorpora a la reproducción social. Nos interesa, más que la posible complementación entre las obras de ambos autores, imaginar y discutir la aproximación entre sus estilos de análisis. No sólo como contribuiría la problemática privilegiada por uno a enriquecer la elaborada por el otro, sino en qué sentido el acercamiento reelaboraría ambas problemáticas, el campo conceptual en que ellas coexisten en la realidad (y se ignoran en la bibliografía). También nos preguntaremos qué consecuencias tienen una y otra concepción de los procesos culturales en el debate presente sobre la crisis de hegemonía de los partidos y la construcción de nuevas formas de organización popular y de práctica política.

La mirada impertinente: el video alternativo

El artículo se aproxima a una evaluación de las experiencias de aplicación alternativa del video, teniendo como marco general el problema de la comunicación y de la democracia. Destaca los aportes del video en el proceso de democratización de la sociedad y de las comunicaciones. Contrapone a lo anterior la lógica y las características de la expansión transnacional a través del video en América Latina. Da cuenta del carácter de las experiencias pioneras de video alternativo desarrolladas en Europa hacia fines de la década del sesenta y su posterior desarticulación. A partir de las experiencias latinoamericanas de video alternativo enuncia algunas interrogantes en torno al proceso de discusión de políticas nacionales de comunicación de carácter democrático.

Las radios comunitarias. Una experiencia de comunicación alternativa

La radio no comercial constituye un eficaz medio respecto del cual pueden articularse otros instrumentos impulsadores de procesos de comunicación participativa. En este artículo se destaca una experiencia original de comunicación alternativa surgida en Costa Rica, que contempla la instalación de 28 pequeñas emisoras radiofónicas distribuidas en las zonas más alejadas y necesitadas del país, dirigidas por las propias comunidades sin interferencias políticas ni administrativas. Se pretende incrementar de esta manera en las regiones oportunidades reales de comunicación participativa y de expresión creadora, a fin de hacer de los pobladores los protagonistas de su propio desarrollo.