Tema central

Comunicación y cultura en el reino de Big Brother

Este trabajo pretende señalar la trágica contradicción entre por una parte las culturas populares, con especial referencia a América Latina, y por otra la cultura de masas implantada por los aparatos de difusión masiva y de industria cultural. Partiendo del enfrentamiento en el nivel teórico entre el paradigma difusionista norteamericano, y el paradigma comunicativo latinoamericano se pasa revista a los modos de intercambio culturales y la constitución de campos culturales (el campo de las élites o de la cultura erudita, el de las culturas populares y el de la cultura de masas) y de allí se fundamenta la situación subalterna que las culturas populares sufren en las formaciones sociales modernas, en especial en la periferia capitalista. La doble función de los aparatos de difusión y de los sistemas de información aparece sindicada de una vampirización de las culturas populares, sujetas a una fragmentación y reducción progresiva. Se señala el doble papel, económico e ideológico, de la industria cultural en la reproducción del modo productivista-consumístico de vida, denunciando no solamente la proliferación de signos-mercancías y de mercancías-signos que caracterizan a la génesis ideológica de necesidades, sino también la producción de un consumidor-cosa, simple correlato de la producción incesante de nuevos mercados, cada vez más signico-simbólicos. Se propone la hipótesis de una resistencia posible de las culturas populares, a condición de recibir el aporte de una vivificación y revalorizacion proveniente de una actividad consciente de tipo comunicacional, de carácter alternativo y capaz de traducirse en una cultura-acción popular de nuevo tipo.

Comunicación y cultura en el reino de Big Brother