Marx / cien años después (66 / Mayo - Junio 1983)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

Marx cien años después

En el centenario de la muerte de Carlos Marx, Nueva Sociedad presenta provocadores aportes al debate marxista con el objeto de desarrollar una capacidad de análisis crítico sobre nuestras sociedades y avanzar en la transformación del mundo. Estos documentos vinculan las reflexiones de Marx con la problemática latinaomericana.

Análisis de coyuntura

Argentina: Un Peronismo a la medida de los Militares

El destino de la Argentina fue jugado en media docena de reuniones secretas de generales y sindicalistas durante la segunda y la tercera semana de abril, que concluyeron con un acuerdo global para que el próximo gobierno sea peronista. Cómo fue posible que los altivos generales antiperonistas de 1976 llegaran a sentarse en la misma mesa que los sindicalistas a quienes persiguieron y, sin duda, continúan despreciando, es el tema de este análisis. Qué clase de peronismo los militare argentinos ayudarán a que tome forma, es una parte inseparable del mismo análisis, y que en el movimiento de presiones y contrapresiones que llevó a las dos partes hasta el acuerdo político, los generales demostraron que están menos derrotados de lo que parece. La derrota incondicional ante los británicos no es simétrica de la derrota incondicional en el frente interno, y los sindicalistas se prepararon para discutir los roles respectivos sabiendo de antemano que los comandos de las tres armas han retenido una cuota determinante del poder.

Bolivia: una democracia en crisis

La instauración en Bolivia del régimen democrático que heredaría el descalabro de 18 años de un ciclo militar regresivo, en octubre del año pasado, dio lugar a dos sentimientos generalizados: la esperanza de que todos los problemas habrían concluido y la seguridad de contar con un gobierno fuerte y de líneas claras. Ocho meses más tarde, ninguna de estas expectativas se ha cumplido, una suerte de desencanto y angustia empieza a corroer los sectores más lúcidos de esa convergencia unitaria, nacional y democrática reflejada en la más grande movilización popular que terminó por defenestrar a la dictadura militar. Desde la perspectiva económica, no se ven las luces que los bolivianos ansiaban; la crisis, calificada como desmoronamiento durante los últimos años de gobiernos militares, no ha podido ser frenada; al contrario, en algunos sectores, se ha agravado. En el plano social, la democracia ha abierto las compuertas de la protesta, la exigencia y el paro, por expectativas reconocidas por todos como justas, pero imposibles de resolver; un desorden social evidente ha reemplazado la esperanza del gobierno de disciplinar el país. Desde el punto de vista político, el gobierno no encuentra el camino de su transcurrir, y se debate - según la opinión generalizada entre los analistas políticos de los medios de comunicación ­, entre la improvisación, la incoherencia y el sectarismo, con evidente desmedro de su fortaleza y credibilidad.

Guatemala: La institucionalización contrainsurgente

Al cumplirse el 23 de marzo pasado el primer aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder en Guatemala, el general José Efraín Ríos Montt anunció solemnemente la reanudación de las actividades políticas en ese país centroamericano y a tal fin promulgó ­ en ejercicio de los poderes ejecutivos y legislativos, que detenta conjunta y personalmente ­ tres decretos: uno referido al funcionamiento de los partidos y asociaciones, otro sobre el registro de ciudadanos y un tercero acerca de la constitución de un tribunal supremo electoral.

Haití: Los Signos Inesperados

En Haití, donde la dictadura dinástica de los Duvalier ha cumplido un cuarto de siglo, aparecen multiplicados indicios de inestabilidad política. Casi doce años después de haber sucedido a su padre François, o Papa Doc, el joven presidente vitalicio Jean-Claude, o Baby Doc, jaqueado desde 1971 por la oposición moderada y de izquierda, enfrenta ahora signos más inesperados: el abierto descontento de la burguesía oligárquica, la denuncia de la iglesia católica por la violación de los derechos humanos y la protesta del campesinado por condiciones de vida y de ingreso ya insoportables.

Controversia

Deuda Externa: ¿Negociaciones Bilaterales o Club de Deudores?

"Unete y vencerás" ­ esa idea parece la base lógica de un planteamiento que cobra cada día más vigencia en la discusión en torno a la superación del gravísimo problema del endeudamiento de los países del Tercer Mundo. El llamado "Club de Deudores", negociaciones previamente concertadas por el lado de los deudores o por lo menos un intercambio de experiencias y tácticas de negociación organizado y más estrecho, han conseguido en los últimos meses un respaldo importante de parte de instituciones y personalidades de América Latina. Mencionamos a modo de ejemplo solamente, las últimas propuestas del SELA y de la CEPAL, la carta abierta a los presidentes socialistas participantes en la cumbre de Williamsburg (tan decepcionante para el tema en cuestión) que dirigieron líderes de la Internacional Socialista como Carlos Andrés Pérez, Daniel Oduber y Rodrigo Boria a sus correligionarios europeos, o la declaración final de la reunión realizada a fines de mayo en Bogotá por los más importantes expertos en nuestro continente en esta problemática.

Entrevistas

La Internacional Socialista una Fuerza Político-Moral de Dimensión Internacional

La creciente presencia de los países del Tercer Mundo en el seno de la Internacional Socialista (IS), a partir de su XII Congreso - Ginebra, 1976 culminó en el recién concluido XVI Congreso - Albufeira, Portugal - con afiliaciones que aumentan a 18 el número de partidos latinoamericanos como miembros plenos y consultivos. Esa circunstancia marcó una nueva interpretación y conciencia de sí misma de la IS, como afirma su Presidente, Willy Brandt, en esta entrevista exclusiva para NUEVA SOCIEDAD. El Prestigio y la importancia de la IS en la política internacional, ha ido aumentando en la misma medida en la cual este organismo asumía posiciones decididas de apoyo a los pueblos del Tercer Mundo en su lucha por su liberación nacional y su desarrollo económico, político y social independiente. Eso llevó a NUEVA SOCIEDAD a conversar con el reelegido Presidente de la IS, el líder socialdemócrata alemán y Premio Nobel de la Paz, Willy Brandt. Hablábamos no sólo de los resultados del reciente Congreso en Albufeira. La amplísima temática de esta conversación de Willy Brandt con NUEVA SOCIEDAD, representada en esa oportunidad por nuestro colega y ex-director Karl-Ludolf Huebener, tocó también los problemas de la IS en los últimos años, su política concreta frente a los centros de conflicto como América Central, Las Malvinas, el Medio Oriente y las perspectivas, tanto a nivel organizativo como político e ideológico, de este foro de partidos socialistas que es la IS. La entrevista presenta así un amplio panorama de la situación actual y futura de la IS y de algunos de los más importantes problemas políticos internacionales contemporáneos.

Libros y autores

Aníbal Ponce: ¿El Marxismo sin Nación?

Oscar Terán Cuadernos de Pasado y Presente, No.98, México, 1983 La presente obra de Oscar Terán incluye una extensa introducción y textos seleccionados del pensador argentino Aníbal Ponce (1898-1938). La obra de Aníbal Ponce cubre el espectro de una línea de pensamiento marxista, predominante en América Latina desde mediados de la década de 1920 hasta la actualidad, desarrollado dentro de la matriz político-cultural del liberalismo latinoamericano.

Política-Economía-Cultura

Cómo Contar Historias en un País que Vive en la Irrealidad: el Teatro Argentino

Desde sus inicios, el teatro argentino, en sus expresiones más válidas, responde a un realismo crítico, tomando en consideración su temática, no su forma de contar historias (estructura narrativa). Y sin pretender formular un determinismo estético, esa forma de contar historias está íntimamente ligada a dos líneas que, con intervalos, se van dando en la historia socio política del país: una línea de equilibrio representada por los escasos gobiernos democráticos, y una línea de desequilibrio, de ruptura, producida por los continuos golpes militares que intentan imponer la irrealidad como norma de vida.

Contaminación y Recursos Naturales Renovables

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL La historia registra la gravedad de los problemas ambientales que se vivieron en Inglaterra a partir de la Revolución Industrial. Los problemas sanitarios eran particularmente graves en las ciudades inglesas a mediados del siglo pasado, en especial en Londres. En parte estos problemas fueron resueltos mediante un avance tecnológico, es decir, con la introducción de sistemas de tratamiento de aguas cloacales. También era considerable la contaminación atmosférica en dichas áreas urbanas. Sin embargo, se trataba de problemas de carácter local y de corto alcance temporal, en el sentido de que los tiempos necesarios para el restablecimiento del equilibrio ecológico inicial podrían suponerse cortos. En efecto, por un lado nadie podía pensar en esa época que el uso del carbón y el considerable aumento del volumen de los procesos industriales iban a afectar el equilibrio de la atmósfera a nivel global, con posibles alteraciones del clima, por otro lado, si alguna causa natural o alguna dislocación social importante hubieran causado una drástica reducción de la población londinense, podría suponerse que el río Támesis volvería en unos meses a su situación de equilibrio ecológico anterior a la contaminación masiva de las aguas cloacales.

Después de Nueva Delhi ¿Qué?

La cobra se yergue en su cesto y despliega su capuchón. El encantador de serpientes en cuclillas toca su flauta balanceándose ostentosamente. El reptil mueve su cuerpo sinuoso. Sin embargo, la melodía que interpreta el encantador no tiene importancia. Las cobras son sordas. Ellas no responden a los sonidos sino que a los movimientos. Sus diminutos ojos se guían por la cabeza del flautista y de allí la simulación de un baile al son del instrumento. Este espectáculo, corriente para los turistas que visitan la India, evoca, los equívocos de la relación Norte-Sur. Pareciera que la melodía, es decir, los argumentos del Sur no son siquiera escuchados por el Norte. Sólo los movimientos del Sur, sus acciones, guían las respuestas del Norte. Las medidas de la OPEP, la caída del Shah, la incapacidad de América Latina para pagar sus deudas son el único lenguaje que provoca una reacción.

El ingreso de Colombia a los No Alineados

El primer interrogante que se abre ante la decisión de Colombia de ingresar al Movimiento No Alineados es el porqué ahora y no antes. Es primordial responder a esta pregunta pues el debate en torno a este tema, en Colombia, pareció centralizarse en \"nombres\" y no en \"hechos\". Ayer, los No Alineados constituían un bastión ejemplar de equidistancia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Líderes como Nasser, Tito, Nehru, Sukarno, Kwame Nkruma representaban el \"verdadero sentir\" del Tercer Mundo. Los No Alineados eran \"sinceramente\" no alineados. Hoy, por el contrario, ya no existen esas figuras prestigiosas y el Movimiento ha desvirtuado su razón de ser en virtud de encontrarse ante el dominio de los \"países radicales\", encabezados por Cuba. Lo sorprendente, de este tipo de análisis es que: a) En primer lugar, los que esgrimieron este tipo de argumentos jamás aceptaron o vieron con buenos ojos lo que el movimiento era \"antes\", pero hoy hablaban de aquel pasado como si todos fueran los \"padrinos\" naturales de los No Alineados b) Lo que se sustentó como una posición moral (moral en el sentido de hacer énfasis en la \"bondad\" y \"nobleza\" de las personas con liderazgo en el Movimiento, tanto ayer como hoy) es una posición política concreta que a falta de argumentos más sostenibles, recurrió a alabar o vilipendiar las cabezas salientes del Movimiento c) No se buscó analizar el porqué Colombia no adhirió al Movimiento cuando era \"sano\" y lo deseó hacer en la actualidad, cuando está \"enfermo\" ideológicamente, y d) Por último, este tipo de aproximación no permitió realizar una evaluación sopesada y medida de los costos y beneficios de la decisión de incorporación a dicho Movimiento. Por ello, convendría entender más acabadamente el surgimiento y desarrollo de los No Alineados, desde una óptica que considerara hechos empíricos y no devenir de personalidades. Paralelamente, correspondería plantear las posibles ventajas y/o desventajas (si realmente existen) de adherirse a dicho grupo.

Espejo de Virtud y Vicio: el Teatro Mundial Presente en Caracas

Decir que el VI Festival Internacional de Teatro de Caracas, realizado entre fines de abril y comienzos de mayo, significó la participación de 22 países con cuarenta o más espectáculos, es indicar una frialdad de cifras que nada dice con un evento de esta categoría. La posibilidad de encuentro entre hombres de teatro de distintas latitudes, el intercambio de experiencias en el plano de la creación, práctico y teórico, y la reanudación del diálogo interrumpida por las dictaduras entre hombres de teatro en el exilio y los que aún pueden trabajar en sus respectivos países, son sólo algunas de las ventajas que ofrece un suceso de esta envergadura.

Geoestrategia Petrolera: el Explosivo Mundo Arabe

El antagonismo y la tensión son signos reales y permanentes en las relaciones Este-Oeste. Tanto el bloque soviético como China son autosuficientes en lo energético; disponen de excelentes petroleros para la exportación hacia Occidente; son geográficamente cercanos de las mayores reservas petroleras de la OPEP, tienen importantes relaciones de cooperación económica-tecnológica con varios países de esta organización así como coincidencias políticas con los mismos, además de tener intereses comunes con los países exportadores de petróleo porque ellos mismos también exportan petróleo.

Tema central

Carlos Marx - Miseria de la Biografía

Insepulto aún el cuerpo de Marx ­ había muerto el día anterior ­, Engels informaba minuciosamente en carta a Friedrich Albert Sorge fechada en Londres el 15 de marzo de 1883, sobre el detalle del desdichado suceso y sus antecedentes cercanos. Desde hacía seis semanas, según sus palabras, esperaba ver corridas las cortinas al doblar la esquina de la calle. A la hora de su acostumbrada visita, a las 2.30 de la tarde, no había ventanas oscurecidas, pero halló a todos llorando por la rápida recaída del enfermo tras una pequeña hemorragia. Trató de consolar, de dar ánimos. La vieja Lenchen subió a la habitación del Moro, a quien había \"cuidado mejor que una madre\", lo encontró medio dormido y pidió a Engels que entrara. Estaba dormido, ciertamente, en su sillón, pero ya no despertaría: de pronto se detuvieron el pulso y la respiración. \"Había muerto en esos dos minutos, apaciblemente y sin dolor\".

El Marxismo en la Cultura Brasileña

El marxismo es, sin duda, una filosofía molesta, discutidora. Por ello mismo, irritante. Se comprende, por lo tanto, que sus adversarios reaccionen con aspereza a sus proposiciones polémicas. Lo que resulta más difícil de comprender es que ciertas críticas al marxismo sean siempre las mismas, a pesar de la fragilidad que demuestran en sus planteamientos. El pensamiento moderno ya ha producido varias vigorosas líneas de crítica contra los aspectos más problemáticos del marxismo. ¿Por qué razón, entonces, el antimarxismo insiste entre nosotros en la reiteración de tesis que ya están claramente desacreditadas como preconcebidas?.

El marxismo Latinoamericano ante dos Desafíos: Feminismo y Crisis Ecológica

Los marxistas latinoamericanos no han tomado aún plena conciencia de los desafíos fundamentales de la última década. Cuando parecía haberse superado el dogmatismo, se ha producido una parcial involución, cayendo en una posición a la defensiva frente a problemas como la insurgencia femenina, la crisis ambiental, la relación etnia-clase, el papel revolucionario de otras capas explotadas - y no sólo del proletariado - puesto de manifiesto en la revolución nicaragüense y salvadoreña, el proceso de regionalización de la revolución latinoamericana y el socialismo que queremos.

El Marxismo Real es el Realismo Marxista

Al conmemorarse el centésimo aniversario la muerte de Carlos Marx, me gustaría analizar la persistente importancia de Marx y el marxismo en estos días, poniendo énfasis en la significación de su finalidad principal y de los problemas que de ello se derivan. El principal objetivo perseguido por Marx y el marxismo ha sido cambiar el mundo para mejorarlo: \"Hasta aquí los filósofos sólo han interpretado el mundo, nuestro objetivo es transformarlo\" para eliminar la explotación, opresión y alienación del hombre (y la mujer) por el hombre. El método de Marx, identificado con su nombre, aunque no siempre puesto en práctica por los marxistas, ha sido el materialismo histórico: \"No es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino al contrario, es su existencia social la que determina su conciencia\".

Marx, el Colonialismo y la Liberación Nacional

Actualmente está en marcha una campaña internacional por parte de voceros o ideólogos del conservatismo o de la derecha, contra el llamado "tercermundismo". Esos ideólogos tratan de demostrar: - Que la teoría de la dominación-dependencia, o de la contradicción centros-periferias, no se justifica, ya que el subdesarrollo de la periferia y el avance de los centros se deberían única y exclusivamente a la naturaleza interna de sus respectivas sociedades: inmovilismo precapitalista en un caso, y dinamismo burgués-liberal en el otro. - Que el tercermundismo sería una mera variante "demagógica" del marxismo dogmático y del bloque soviético. - Que el propio Marx, lejos de compartir las ideas tercermundistas de sus epígonos, habría sido un defensor de la expansión capitalista europea y del papel civilizador de la burguesía occidental. Con respecto a los dos primeros puntos, queremos limitarnos a expresar nuestro desacuerdo sin entrar en una refutación detallada.

Marx y América Latina

AMERICA LATINA : EL CONFIN DEL MUNDO DE MARX La inserción del marxismo en la cultura política latinoamericana es un tema aún insuficientemente explorado y que suscita problemas de compleja resolución. Obligado como está a incluir una extensa constelación de perspectivas diferentes en términos de teorías, doctrinas y programas de acción, situación que, por lo demás, lo aproxima en parte a lo que ocurre en otras áreas culturales, en Hispanoamérica el tema se complica porque, en muchos casos, partidos políticos o movimientos nacionales que reservan enfáticamente para sí el calificativo de \"marxistas\" deberían con mayor razón ser considerados expresiones más o menos modernizadas de antiguas corrientes democráticas, antes que formaciones ideológicas adheridas estrictamente al pensamiento de Marx o a las corrientes que de él se desprendieron. Si hoy, por ejemplo, no podríamos reducir el fenómeno aprista a una variante autóctona de movimientos inspirados en el marxismo, no debe olvidarse que en los años treinta sin embargo, se presentó como una genuina interpretación indoamericanista de la doctrina de Marx.

México en los Escritos y Fuentes de Karl Marx

Según lo demuestran sus escritos y las notas sobre sus fuentes, Karl Marx se ocupó, con mayor o menor amplitud - sobre todo lo segundo -, de ciertos momentos del desarrollo histórico mexicano. Sin embargo, es evidente que resultaría imposible, en base a sus escritos, hacer una reconstrucción histórica de dicho desarrollo. Ello obedece a que, en un sentido estricto, no se puede decir que para Marx, México haya sido, en sí, objeto de estudio o de su especial atención. Desde mi punto de vista, tres fueron los asuntos o momentos más importantes que atrajeron su interés. Los dos primeros se encuentran en sus artículos periodísticos y en su correspondencia publicada y son: el final de la guerra expansionista estadounidense en contra de México - donde principalmente se reflejan los puntos de vista de Friedrich Engels -, y los inicios de la intervención francesa. El tercero, es el mundo mexicano en el momento del contacto y se localiza principalmente en las notas que tomó Marx sobre sus fuentes. Sin pretender agotar las posibilidades de análisis que presentan los temas señalados, me ocuparé de ellos, principalmente de los dos primeros, destacando los aspectos que hasta el momento considero más importantes.

Recuerdo y Recreación de un Clásico

Yo quiero hablar como si estuviéramos en privado, esto es, quiero plantear algunos problemas no resueltos en el discurso público de las fuerzas progresistas y revolucionarias. Lo que voy a decir no es original si por original se entiende lo que piensa una persona: advierto que lo que digo no es producto de mi pensamiento. Es más bien recuerdo de diálogos privados que deben adquirir un carácter público, con todo sentido de responsabilidad, pero con el coraje necesario para que la tarea intelectual haga explícito lo que creemos que constituye un problema en los procesos de comprensión y de expresión de las fuerzas progresistas y revolucionarias de América Latina. El problema no sólo es el de la crisis sino el de la dialéctica de la sociedad contemporánea. La crisis no abarca sólo al mundo capitalista y al imperialismo, sino a muchas de las alternativas progresistas y revolucionarias. (Por eso es tan fuerte). Y no obstante que el imperialismo y el capitalismo revelan una debilidad creciente, la dialéctica de la revolución socialista, de los movimientos de liberación, de los movimientos democráticos y contra el fascismo, y la dialéctica de la coexistencia pacífica en varios puntos esenciales presentan características concretas que nos obligan a replantear los problemas de la comprensión y del lenguaje en todos los campos intelectuales y con un concepto del intelectual como trabajador que a fines del siglo XX no sólo es individual sino colectivo, ni sólo constituye élites sino masas, ni sólo trabaja en los medios clásicos de comunicación sino con radios, televisiones, escuelas de cantidades inmensas de niños, adolescentes y jóvenes, y periódicos de públicos multitudinarios.

Visión de Marx sobre América Latina

\"A Marx, como pensador - decía Ernesto Che Guevara -, como investigador de las doctrinas sociales y del sistema capitalista que le tocó vivir, pueden, evidentemente, objetársele ciertas incorrecciones. Nosotros, los latinoamericanos, podemos, por ejemplo, no estar de acuerdo con su interpretación de Bolívar o con el análisis que hicieran Engels y él de los mexicanos, dando por sentadas incluso ciertas teorías de las razas o las nacionalidades inadmisibles hoy\". [[1]] Lo que ya destacaba el Che Guevara en 1960, se ha presentado en nuestros días en forma crítica entre varios marxistas latinoamericanos al recordarse, por un lado, el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar y, por el otro, el centenario de la muerte de Marx. Un problema que parece de lealtades. Lealtad como latinoamericano a la obra y trascendencia de Bolívar y, como marxista a la doctrina revolucionaria de éste. Lo cierto es que, cada uno en su campo, en el de la acción libertadora, y en el de la doctrina que ofrece instrumentos para ampliar esas acciones, siguen vigentes. Una vigencia que no debe ser vista como contradictoria. El Che Guevara lejos de hacerse problema del desencuentro planteado dice: \"Pero los grandes hombres descubridores de verdades luminosas, viven a pesar de sus pequeñas faltas, y estas sirven solamente para demostrarnos que son humanos, es decir, seres que pueden incurrir en errores, aun con la clara conciencia de la altura alcanzada por estos gigantes del pensamiento\".