Artículos

El problema de la Izquierda en Argentina

El problema de la izquierda en la Argentina debe ser examinado desde este hecho contradictorio: de un lado, el desarrollo creciente de ideas que genéricamente pueden considerarse de izquierda y, del otro, el debilitamiento creciente de las organizaciones de izquierda. Como este hecho configura ya una constante históricamente definida, no puede eludirse el análisis crítico. Es hoy, teórica y prácticamente, el punto de partida.

El proceso de construcción de las vanguardias en la revolución latinoamericana

LA VANGUARDIA ES PRODUCTO DE LA HISTORIA Y DE LA LUCHA La experiencia revolucionaria contemporánea en América Latina está entregando valiosas y novedosas lecciones acerca de la forma histórica en que en nuestro continente se van construyendo las vanguardias conductoras que orientan los procesos democrático-revolucionarios en la dirección del socialismo. Partimos de la base teórica de que la existencia de esas vanguardias - definidas por su rol de conducción unitaria de los procesos revolucionarios - es condición esencial e imprescindible para el éxito de la empresa transformadora de nuestras sociedades hacia el socialismo.

Entrevista con guillermo ungo. "la comunidad democrática centroamericana es una amenaza para la región" entrevista-con-guillermo-ungo

La presente entrevista con Guillermo Manuel Ungo, presidente y líder del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de El Salvador, se llevó a cabo en las oficinas de Nueva Sociedad, con ocasión de una reciente visita que hiciera a Caracas, accediendo a una invitación especial que le formulará el partido Acción Democrática de Venezuela, para asistir al acto de proclamación de su candidato presidencial, Dr. Jaime Lusinchi. Guillermo Ungo aceptó cordialmente conversar con nosotros y como siempre lo hizo sin protocolo, con esa natural sencillez que caracteriza a los hombres que han dedicado su vida a luchar, sin claudicaciones, por nobles ideales. Respondió a nuestras preguntas en forma directa y categórica, sin eufemismos ni frases elípticas. Nos habló con preocupación del dramático acontecer centroamericano y enfatizó la perentoria necesidad, en esta fase post-Malvinas, de definir con perfiles más propios nuestra identidad latinoamericana. Advirtió sobre los peligros que entraña la Comunidad Democrática Centroamericana al pretender combinar acciones políticas y militares a fin de regionalizar el conflicto salvadoreño. Finalmente, destacó los esfuerzos del FDR por impulsar la constitución de un gobierno pluralista, de amplia base popular y de participación plena, como la única posibilidad de construir una sociedad y un sistema político realmente democrático en El Salvador.

¿Existe una Crisis en la Izquierda?

Trataremos de sintetizar algunas de las cuestiones que nos parecen más relevantes. Comenzaremos por los conceptos que enuncian la problemática puesta en discusión: Crisis. ¿Existe una crisis de la izquierda? ¿No estaba ella en crisis justamente en el período en que afirmaba que sólo existían \"las crisis del capitalismo\", dentro de esa visión economicista que le era tan propia? ¿No sería más adecuado el concepto de crisis para aplicarlo a aquella época en que casi unánimemente ella pensaba que poseía La Verdad , cuando estaba segura de conocer el futuro de la humanidad? (Entonces, como se decía con una buena dosis de ironía en Polonia, cuando yo estudiaba allí: \"el futuro nosotros ya lo conocemos, es el pasado el que siempre esta cambiando\").

La crisis de la Izquierda en el Perú

La crisis de la izquierda en el Perú de hoy, es una de crecimiento vertiginoso en el apoyo de masas que puede agostarse por su incapacidad de organizar y representar a casi un tercio del país, que ha votado ya dos veces por ella en los últimos cuatro años. Su principal problema parece radicar en la fragmentación que impide ver, a sus distintas organizaciones, que son muchos más sus puntos de unión que sus diferencias y, por tanto, de allí su incapacidad para forjar un frente unitario, ágil en la acción y efectivo en la representación nacional, acumulando fuerzas, como una alternativa de poder.

La Evolución de la ideología de la izquierda caribeña

El presente trabajo tiene por propósito analizar la evolución ideológica de las organizaciones y partidos políticos de izquierda surgidos en el transcurso de las últimas dos décadas en las sociedades del Caribe anglófono. En este sentido, a partir de considerar el surgimiento y desarrollo del movimiento y de la ideología del Black Power en la región como la primer fase de la emergencia de una serie de concepciones ideológicas radicales propias de las sociedades caribeñas, se analizan los factores endógenos y exógenos que han incidido sobre esta evolución en las etapas posteriores y los lineamientos principales a que ha dado lugar. En función de este análisis se intenta establecer las tendencias que, en las particulares condiciones económicas, sociales, políticas y geopolíticas de las sociedades de la región, esta evolución pueda seguir en el transcurso de la presente década. Desde esta perspectiva, el trabajo enfatiza el análisis de las influencias ideológicas internas y externas y de su articulación con el conjunto de condiciones que hacen a la existencia de las organizaciones políticas de izquierda en la región, centrando la atención sobre el desarrollo de la dinámica del campo ideológico-cultural de las sociedades caribeñas.

La Guerra de las Malvinas: censura, autocensura y desinformación

En la madrugada del 2 de abril de 1982, un comando de tropas especializadas conocidas con el nombre de \"buzos tácticos\", que desde enero se habían sometido a un entrenamiento intensivo en prácticas militares anfibias en la Base Naval de Mar del Plata, hizo pie en Puerto Stanley, capital de las Islas Malvinas. Era la avanzada de una expedición de mayores dimensiones que en el curso de pocas horas alcanzó todos los objetivos que se había propuesto, en cumplimiento de la denominada \"Operación Azul\". Al parecer los estrategas que eligieron ese nombre de código pensaron que ese era el color de muchas cosas que tenían que ver con la misión: el cielo, el mar, el manto de la Virgen de la Merced, Generala del Ejército.

Las retaguardias sin vanguardias

En una de las tantas reuniones que acostumbramos tener los chilenos en exilio, hubo una que parecía ser más importante que otras, pues recibíamos a un compañero que, recién llegado de Chile, nos informaría acerca de los avances experimentados en el último tiempo por el movimiento sindical de base. Ahí constatamos - y no muy sorprendidos, dado el estado catastrófico en que se encuentran, para la gran mayoría, nuestras ex-organizaciones - que la notable recuperación del movimiento sindical no pasaba ni por nada por la acción de los partidos. Muy por el contrario, muchas veces, a pesar , e incluso, en contra de ellos. "El problema que se plantea ahora" - dijo un compañero obrero, evidentemente entusiasmado - "es quién manda a quién, si los partidos a los trabajadores o los trabajadores a los partidos".

Notas sobre la Crisis de la Izquierda en Brasil

La represión político-militar y la violencia policial que se abatieron sobre las izquierdas en el Brasil a partir del golpe de 1964, y del Acta Institucional número 5 hacia fines del 68, no truncaron una revolución, pues ella no estaba en curso, no obstante abortaron proyectos de transformación histórica bajo la conducción o con la alianza de organizaciones de izquierda. Ese corte, las modificaciones del capitalismo en Brasil, el régimen dictatorial y el surgimiento de nuevas formas de contestación social y política constituyen el núcleo donde se desarrolla la crisis de las izquierdas en Brasil y que de manera esquemática podría resumirse por el choque entre organizaciones que conservaban modelos y proyectos de acción provenientes de décadas pasadas (inspirados en la II Internacional), grupos o tendencias que conservaban la concepción de la lucha insurreccional a partir del campo (inspirados en el maoísmo y el guevarismo), tendencias que continúan afirmando que el capitalismo se encuentra en la fase final de su disolución (de inspiración trotskista), tendencias que pasaron a apostar a la conquista de la hegemonía proletaria en el interior de la sociedad política (de inspiración gramsciana y eurocomunista) y tendencias que consideran el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales como la nueva posibilidad de transformación histórica bajo el signo de la democracia social, de la autogestión y del antieconomicismo.

Reflexiones sobre la Historia de la Izquierda

Hace más de veinte años, un grupo de intelectuales y artistas de \"extrema izquierda\" fundamos la revista Tabla Redonda. Como era yo uno de los que mejor familiarizados parecían estar con el lenguaje político, se me pidió un artículo sobre esa izquierda donde se nos había ubicado \"sin aviso y sin protesto\". La aparición de la revista se retrasó mientras yo trataba de encontrar una definición de eso por lo cual se suponía que yo debía tener, amén de simpatía, la mayor claridad. Al final no la encontré y me salí del brete con una generalidad. Para decir verdad, no lograba ir más allá de lo que mis dos brazos señalaban.

Sionismo: El ocaso de una quimera

El sionismo tiene un interés evidente en que a los judíos radicados fuera de Israel continúen sometiéndolos a persecuciones. Ven en ello la garantía de que toda auténtica asimilación es imposible... No le niego a nadie el derecho de querer vivir con la conciencia de pertenecer a una minoría... Pero, por otra parte, no me prestaré a una empresa encaminada a impedir por la fuerza la asimilación de tal o cual minoría. Porque ello implicaría utilizar los mismos métodos que utilizan los antisemitas. Bruno Kreisky (Le Nouvel Observateur, 23-4-79) Apenas un observador intenta abordar con ánimo racional la cuestión judía, la atmósfera de probidad crítica se enrarece. Los antijudíos (prefiero este término al equívoco "antisemita", que emplearé sólo cuando cite textos ajenos) descalifican todo argumento que no se ciña a sus prejuicios y a un cúmulo de mitos infamantes, adjudicándolo a una tenebrosa conjura. Los filojudíos proceden de la misma manera: quienes incurren en la temeridad de no sacralizar el papel que este grupo humano desempeñó en el pasado, de impugnar los actos que algunos de sus miembros ejecutan en el presente, y de postular opciones que podrían debilitar su cohesión para desembocar en una fusión espontánea con otros pueblos, son estigmatizados mediante una diatriba visceral que los equipara a los ideólogos de las abominaciones nazis. Sí, para colmo, tales temerarios son de ascendencia judía, pero no permiten que esta circunstancia fortuita gobierne su conducta racional, recae sobre ellos el mote de traidores o un diagnóstico fulminante: son víctimas del fenómeno patológico denominado autoodio. "En el fondo de la cuestión escribió S. Levenberg -, subyace una revuelta contra los padres y demás familiares".

Documentos

Cooperación económica Norte-Sur

El documento que aquí presentamos es una reproducción parcial del discurso del expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, pronunciado en Argelia el 22 de mayo de 1982, en la reunión sobre "Los Problemas del Desarrollo y Relaciones Internacionales". En su intervención Carlos Andrés Pérez se refirió primeramente a las dramáticas dificultades que hoy confrontamos y que sitúan la relaciones Norte-Sur en términos de que no hay posibilidades a mediano plazo de acercamientos fructíferos, debido a la ausencia en los países industrializados de una voluntad política que encause afirmativamente el hasta ahora diálogo de sordos. Seguidamente, afirma que el angustioso tema de nuestro tiempo no es el enfrentamiento Este-Oeste, porque en el fondo de todo el conflicto, la controversia Norte-Sur es la determinante de la paz mundial. "Así ha quedado demostrado - dice - con impresionante contundencia, en el enfrentamiento Británico-Argentino en las Malvinas", donde se ha producido "la reacción violenta y colonialista de la Gran Bretaña y la Comunidad Económica Europea, así como la de Estados Unidos al volver la espalda a una nación de la comunidad hemisférica". Esta situación - dice - que "no vacilamos en calificarla como conflicto Norte-Sur", es una agresión para toda la América Latina y el Tercer Mundo, sobre todo en lo que se refiere a las Sanciones económicas de la CEE, porque viola la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados". Posteriormente, el ex-presidente Pérez, se refiere a los intentos por fortalecer el diálogo Sur-Sur "como la única y posible vía para forzar las negociaciones globales", aludiendo primeramente a la Conferencia del Grupo de los 77 realizada en Caracas en mayo de 1981, y su Plan de Acción allí aprobado, lo que constituyó un nuevo y serio comienzo en la cooperación Sur-Sur.

El eurocomunismo y la experiencia de América Latina

ALGUNOS PROBLEMAS DEL EUROCOMUNISMO El eurocomunismo ha planteado una problemática directamente ligada al sistema político. Su reflexión es mucho menor en lo que se refiere a la cuestión del Estado. Su problemática principal cae en el terreno de la política más que en el de la producción. De ahí provienen a la vez sus posibilidades y limitaciones analíticas, así como algunas diferencias con el pensamiento socialista y comunista de regiones donde la política y el consumo sufren el asedio constante de la violencia y el hambre, cuando no están dominadas por una y otra.

La Opción Sur-Sur

El establecimiento y la adjudicación anual del Premio Tercer Mundo, dadas las implicaciones que tiene, origina numerosas declaraciones polémicas. En primer lugar implica la afirmación de que existe algo llamado Tercer Mundo. En segundo lugar, es una afirmación de que ese Tercer Mundo está conciente de su existencia en tanto unidad diferente, y conciente también de su condición de víctima de la explotación. Y, en tercer lugar, este Premio significa afirmar que el Tercer Mundo está involucrado en los asuntos de la humanidad, y que tiene derechos al interior de la comunidad más amplia. De esta manera el Premio Tercer Mundo es una declaración de orgullo por nosotros mismos, y ratifica nuestra intención de llegar a controlar nuestro propio destino.

Libros y autores

"Del marxismo eurocéntrico al marxismo latinoamericano"

Carlos Franco Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) Lima, Perú, 1981. 112 págs. Este nuevo título de CEDEP constituye una obra que podemos calificar como de contenido, fundamentalmente, metodológico. Carlos Franco se plantea una pregunta central en relación a la temática del desarrollo, la nación y el socialismo en América Latina y la perspectiva y la utilidad de la concepción de Marx para su análisis (p. 13). Las respuestas a esta pregunta las desarrolla a partir del reconocimiento de dos esquemas interpretativos que adjudica a un "primer" y "segundo" Marx (recurso ya común que supone la creencia que un autor debe tener un mismo criterio coherente y sistemático desde que nace hasta que muere, y por el cual se "explica" cualquier "contradicción"). Estos esquemas serían el "paradigma eurocéntrico" y el de "descentración de la historia". El primero seria el "etapista" consistente en plantearse la "etapa socialista" una vez cumplida la "etapa capitalista", mientras que el segundo concibe un desarrollo histórico multilineal. Señala Franco, con razón, que este primer enfoque "no define un marco conceptual adecuado" que permita analizar la temática objeto de la reflexión central (p. 41 ); y, que a su vez, este enfoque "inhabilitó a generaciones de marxistas para interferir eficazmente en el proceso de constitución y desarrollo de la dependencia en América Latina (p. 64). Y sigue "inhabilitando", diríamos nosotros, porque todavía se habla en Latinoamérica de lo "antifeudal".