Artículos

El dilema centroamericano

¿REVOLUCION EN EL REFORMISMO? ¿REFORMISMO EN LA REVOLUCION? En marzo de 1980 se vio confirmada una nueva e importante tendencia en la evolución política de la América Latina actual: la entrada en escena, seria y decidida, de la socialdemocracia internacional. Bajo la presidencia de Willy Brandt, una treintena de representantes de partidos socialdemócratas europeos se reunieron en consulta con dirigentes de un gran número de organizaciones políticas latinoamericanas y del Caribe. Además de los partidos de la región afiliados a la Internacional Socialista, participaron, por ejemplo, los sandinistas de Nicaragua, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el movimiento guerrillero de El Salvador y el partido gobernante de México. El encuentro tuvo lugar en Santo Domingo, allí donde uno de los partidos integrantes de la IS, después de doce años de sacrificada lucha, consiguió finalmente vencer los fraudes electorales y las manipulaciones del régimen que apoyaba EE.UU.

Entrevista a Luis López Alvarez: Hacia un nuevo orden informativo mundial

A fines del año pasado se celebró en Belgrado la Conferencia de la UNESCO, donde nuevamente se trató el apasionante tema de los medios de comunicación de masas y la formulación de políticas para que éstos sirvan en mejor forma a la paz y al progreso de la humanidad. La UNESCO \"teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el establecimiento de políticas culturales\", viene propiciando desde la Conferencia de San José, Costa Rica, 1976, acciones conjuntas en el nivel regional e internacional, para atenuar la dependencia de la circulación de la información, dado que la estructura tecnológica e ideológica de las comunicaciones descansa en la potencialidad transnacional de la noticia. ¿Cuál ha sido el papel de la UNESCO en el sector de la comunicación? ¿Que nuevas estructuras habrán de crearse para que efectivamente la comunicación y la información cumplan como factores de integración y desarrollo? Para conversar sobre estos sugerentes tópicos, NUEVA SOCIEDAD entrevistó en Caracas al Lic. Luis López Alvarez, Agregado de Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien conversó con nosotros fluidamente, con la seguridad de quien domina ampliamente el tema. Nacido en España, diplomado en Periodismo en Francia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de París, Luis López Alvarez ha desarrollado una fecunda labor en la UNESCO, tanto en el ámbito de las políticas culturales como de las políticas de comunicación.

Honduras: ¿Revolución Pacífica o Violenta?

El estudio profundo de la realidad política de Honduras no es posible hacerlo sin tener en cuenta los antecedentes históricos, el contexto centroamericano y los grandes lineamientos de la política exterior de los países de mayor influencia en el continente americano especialmente los Estados Unidos. Naturalmente, en un trabajo de esta naturaleza no se puede hacer un análisis exhaustivo de esas grandes variables por lo que nos limitaremos a referirnos a ellas en términos muy generales. Otro aspecto que merece señalamiento expreso es que estas tres grandes variables a que nos hemos referido no son independientes las unas de las otras, sino que, por el contrario, se encuentran indisolublemente entrelazadas. La actual realidad hondureña no ha surgido de la nada y de pronto ha venido conformándose al impulso de los problemas internos y del contexto internacional.

La alfabetización en Nicaragua

La alfabetización en Nicaragua cuenta con antecedentes de sus más preclaros próceres, que veían como una necesidad social que el pueblo supiera leer y escribir. Recordamos nosotros los nicaragüenses antecedentes valiosos en la educación de adultos, cuando revisando los documentos escritos por el general Sandino en 1929, y desde el cuartel general \"El Chipotol\", como un guía consciente de nuestra realidad incluía en su programa un artículo noveno que decía: \"QUE POR INICIATIVA EMITA EL CONGRESO NACIONAL UNA LEY QUE OBLIGA A LOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES O AGRICOLAS, NACIONALES O EXTRANJEROS, A QUE EN LAS EMPRESAS EN QUE TRABAJEN MAS DE QUINCE OPERARIOS O FAMILIAS, MANTENGAN POR CUENTA DE LOS EMPRESARIOS ESCUELAS DONDE SE IMPARTA A LOS TRABAJADORES DE UNO Y OTRO SEXO LA INSTRUCCION PRIMARIA\" Sandino, además, ordenó a todos sus soldados y oficiales analfabetos que aprendieran a leer y escribir; tal es el caso más elocuente del general Pedro Altamirano, quien a pesar de su edad aprendió a leer y a escribir a máquina.

Pacto Andino: empleo y sindicalización

Este trabajo tiene por objeto explorar las relaciones que se han dado en la última década, entre la fuerza de trabajo que ha generado la estructura económica de los países del Pacto Andino y, por otra parte, el efecto que ésta ha tenido sobre la sindicalización. Además, se hacen algunas consideraciones que se derivan del punto de vista de organización sindical respecto de lo que debieran ser sus estrategias de desarrollo y políticas de empleo. La tesis que subyace en este documento es relativamente simple: el estilo de desarrollo que ha predominado en los países del Pacto Andino ha generado una determinada fuerza de trabajo cuyas características no son particularmente propicias para un desarrollo futuro de la sindicalización de la clase trabajadora.

Reflexión sobre las políticas de comunicación

En otro lugar hemos calificado el debate teórico-político sobre las políticas de comunicación como "una experiencia latinoamericana", independientemente de la constatación alarmante - o, quizás simplemente decepcionante - del impacto práctico relativamente pobre, en términos de toma de decisiones políticas, que tal debate ha generado en dicho ámbito geográfico. Lo que a continuación sigue es parte de la ponencia presentada por el autor en la reciente Conferencia Científica de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación (AIERI-IAMCR) celebrada en Caracas el año pasado, con algunas adiciones necesarias - en opinión del autor - para salir al paso de algunas nuevas reiteraciones o manifestaciones de lo que consideramos como errores o estrecheces de ciertas concepciones sobre el tema.

Documentos

«Dissent Paper» sobre El salvador y Centroamérica

El presente documento es una traducción del trabajo titulado «Dissent Paper on El Salvador and Centro América», elaborado por analistas y ex-miembros del Departamento de Estado y otras instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, el cual analiza el panorama político de El Salvador, a través de la presentación de los principales aspectos de la actual política norteamericana hacia ese país y Centroamérica. Se formula una propuesta alternativa de política.

Eurocomunismo: una opinión laborista

El Partido Laborista Británico está lanzando una nueva serie de folletos políticos. El primero de ellos, cuyas conclusiones publicamos a continuación, enfatiza la importancia del diálogo entre socialistas y comunistas en Europa Occidental. El ex-secretario de relaciones exteriores, doctor David Owen, dijo en su discurso conmemorativo de Hugh Anderson, en 1978, que "no deberíamos usar" el término Eurocomunismo porque "tiende a hacer que la gente olvide sus facultades críticas, evite analizar seriamente el fenómeno, país por país, y que se refugie en generalidades". Sin embargo, han surgido temas comunes. Observamos que todos los partidos conocidos como "eurocomunistas", si bien continúan usando el nombre de "comunistas" y reclamando continuidad con partidos fundados luego de la revolución rusa como secciones de la Internacional Comunista, rechazan categóricamente el modelo de la revolución rusa y también la disciplina internacional que fue la razón de ser de la Comintern. Aunque aceptan en su mayoría que la sociedad soviética es "socialista" en cierto sentido, por lo menos (Carrillo incluso cuestiona esta afirmación), insisten que el "socialismo" que pretenden construir ellos en sus respectivos países es completamente diferente del que existe hoy día en la Unión Soviética y Europa Oriental e insisten también en el derecho de cada partido comunista a formular sus políticas en forma totalmente independiente de Moscú u otras capitales con pretensiones de ejercer un "papel de guía".

Implicaciones del Informe Brandt para América Latina

Organizado por la oficina de Fundación Friedrich Ebert en Colombia (FESCOL), se realizó en Bogotá, entre los días 21 y 22 de octubre del año pasado, el Encuentro Internacional sobre "Implicaciones del Programa de Prioridades del Informe Brandt para América Latina". En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el señor presidente de la República de Colombia, Julio César Turbay Ayala; los ex-presidentes de Venezuela y de Bolivia, Sres. Carlos Andrés Pérez y Hernán Siles Suazo, respectivamente y el Sr. Klaus Schubert, representante de FESCOL. Este evento tuvo por finalidad lograr un mejor nivel de cooperación y ayuda mutua entre los países latinoamericanos y el contribuir a adoptar posiciones conjuntas mínimas de estos países frente a los debates de la convivencia Norte-Sur. Para estos efectos, se constituyeron los siguientes grupos de trabajo: Problemática Financiera, Problemática Comercial, Problemática Energética y Tecnológica, Problemática Institucional, Problemática Externa en las Estrategias de Desarrollo Latinoamericanas. Participaron en este Encuentro miembros de la Comisión Brandt, políticos, y destacados especialistas de organismos internacionales, como PNUD, OEA, CEPAL, OIT, CIEPLAN, JUNAC, entre otros.

Paz, Libertad y Solidaridad

La Internacional Socialista renueva hoy su compromiso con la paz, la libertad y la solidaridad. Al iniciar una nueva década, los socialistas democráticos se enfrentan al desafío del empeoramiento de la situación internacional, de la crisis económica y del desempleo. Estamos frente a una agudizada tensión internacional, una aceleración de la carrera armamentista y una creciente brecha entre las naciones industrializadas del Norte y las naciones en vías de desarrollo del Sur. También observamos un rápido aumento de la violación de los derechos humanos. Pero estamos convencidos de que el socialismo democrático puede traer nuevas perspectivas de paz, justicia social y democracia económica y derechos humanos. Una distribución justa de la riqueza entre el Norte y el Sur es una condición esencial para lograr estos objetivos. Desde su fundación, la Internacional Socialista ha luchado por la protección de los derechos humanos, que, para nosotros, incluye tanto las libertades civiles tradicionales como los derechos económicos y sociales.

Libros y autores

Acumulación de capital y empresas transnacionales en Centroamérica

Por Donald Castillo Rivas Siglo XXI Editores México D.F., 1980 277 páginas (Premio Ensayo Siglo XXI 1980) A partir del reconocimiento de que la presencia de las empresas transnacionales en Centroamérica es parte del proceso de internacionalización del capital, el autor verifica un enfoque socioeconómico del fenómeno transnacional en la zona, destacando en su caso los factores sociopolíticos e institucionales que han coadyuvado de manera efectiva y relevante al proceso dialéctico global de la penetración y la dominación extranjera y de la acumulación de capital en esos países.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Frente Socialista (El Salvador)

La Internacional Socialista ha tomado nota, con satisfacción, del fortalecimiento creciente del movimiento revolucionario en El Salvador. Este movimiento, presidido por Guillermo Ungo, tiene por objeto derrocar el gobierno de Napoleón Duarte sostenido por lo militares. Las fuerzas del Frente Democrático Revolucionario (FDR), entre las que se incluye el Movimiento Nacional Revolucionario, valioso miembro pleno de la Internacional Socialista, están luchando por establecer una democracia efectiva y por mejorar el nivel de vida del pueblo salvadoreño, víctima de la oligarquía despiadada y represiva. En reiteradas ocasiones la Internacional Socialista ha manifestado claramente su apoyo a un cambio revolucionario en El Salvador. Este está en vías de producirse después que todos los intentos para un cambio político pacífico han sido bloqueados por medio de la violencia y el fraude.

Movimiento al Socialismo (Venezuela)

Entramos a la celebración de nuestro décimo aniversario con la dicha de comprobar, en medida decisiva, la feliz realización de los supuestos que acompañaron nuestro nacimiento. El MAS es hoy una sólida fuerza política, la primera a todas luces entre la izquierda, y en trance de permanente expansión, hasta el punto de convertirse en la fuerza emergente, depositaria principal de las esperanzas populares hacia un cambio. Nosotros, conscientes del inmenso reto que encaramos, sabemos de nuestras carencias, de todo cuanto nos falta para acercarnos a la meta trazada, pero ya podemos constatar con alegría que las tendencias de victoria indudablemente existen y nos sostienen. Ha sido así porque en nuestra breve existencia aprendemos continuamente a romper con las visiones que esterilizan la práctica revolucionaria, a conocer mejor las inclinaciones de un pueblo que nos hemos resistido a dividir entre izquierda y derecha, a calcular con mayor rigor las relaciones entre nuestros ideales y la realidad, a despojarnos de los rituales librescos, y en fin, a adquirir la exigente condición de fuerza sobre la cual reposa la posibilidad de un cambio en la orientación del poder, a fin de que éste favorezca a las mayorías despreciadas y ofendidas.

Movimiento Electoral del Pueblo (Venezuela)

Con motivo de cumplir su decimotercer aniversario el MEP emitió un mensaje al pueblo de Venezuela, en el que ratifica su concepción de partido revolucionario y socialista. Trece años de existencia política cumple el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Socialista de Venezuela, el diez de diciembre de 1980. Desde nuestra constitución somos movimiento organizado para la reflexión y la lucha social y política con metas muy claras: la liberación nacional y la democracia socialista. Las batallas que hemos librado siempre han tenido la finalidad de superar las condiciones de vida de los venezolanos, especialmente de los trabajadores, para un desarrollo independiente y auténticamente democrático de nuestra patria. Hemos probado que integramos un serio proyecto político con objetivos dirigidos a lo trascendente: conquistar el poder para hacer un gobierno popular y democrático, contrario a los intereses de la oligarquía, del imperialismo y de sus agentes criollos o foráneos.

Movimiento Nacional Revolucionario (El Salvador)

San Salvador, 31 de Diciembre de 1980 Ing. José Napoleón Duarte (Ex-compañero de la Unión Nacional Opositora) Napoleón: En igual forma en que lo ha hecho la mayoría de nuestro pueblo, nosotros también hemos observado tus posiciones, actitudes y actuaciones políticas desde tu último regreso al país y, en especial, las que has asumido como miembro de la Junta de Gobierno. ¿Y sabes lo que has demostrado hasta ahora? ¿Sabes lo que ha quedado muy claro de tu participación? Una tremenda habilidad política para alcanzar tus objetivos personales y una férrea voluntad para aislarte del pueblo, de tus antiguos aliados políticos y de tu propio partido, al cual has destruido en tu acelerado e inescrupuloso ascenso hacia la cúpula de un gobierno deslegitimado y aislado, sitio donde crees ya nadie te hace sombra y en donde, verdaderamente, estás solo.

Organización Revolucionaria 18 de Mayo (Haití)

Preámbulo Compatriotas: El pueblo de Haití ha vivido una muy larga y muy cruel experiencia bajo el régimen dictatorial de la dinastía de los Duvalier. Los 22 años de poder duvalierista han conducido a nuestro país a la ruina y lo han cubierto de vergüenza, como jamás ningún otro gobierno lo había hecho. La brutal realidad de Haití es un escándalo cotidiano: nuestra economía nacional devastada retrocede a saltos, a pesar de una ayuda extranjera sin precedentes, que corroe nuestra soberanía ya peligrosamente hipotecada.

Partido Social Demócrata (Alemania Federal)

El vicepresidente del SPD, Hans-Jurgen Wischnewski, emitió sendas declaraciones, una dice relación con la situación salvadoreña, y la otra se refiere a los atroces asesinatos de políticos democráticos consumados en Bolivia. Con respecto a El Salvador dice un comunicado: "El SPD está muy preocupado por las medidas políticas y militares tomadas por el actual presidente de El Salvador y los militares que lo apoyan, a raíz de las cuales resultan virtualmente sin esperanza las perspectivas de una transición pacífica a una democracia auténtica... El texto de la declaración sobre Bolivia dice: "La noticia sobre el asesinato de líderes democráticos bolivianos consumado en La Paz por cuerpos paramilitares y parte de las Fuerzas Armadas ha causado una indignación general en el Partido Socialdemócrata alemán. Entre los amigos políticos asesinados figuran destacados líderes del MIR, entre ellos, el presidente del sindicato de los mineros bolivianos.

Partido Socialista Democrático (Guatemala)

DECLARAClON 1. El PSD ratifica su declaración de principios emitida en febrero de 1979, en el sentido de que la búsqueda del socialismo es a través de la organización popular y la lucha política democrática. En el momento actual reconocemos la existencia de un proceso revolucionario que avanza rápidamente hacia la construcción de una nueva sociedad, en la cual se rescate la libertad y la justicia social a través del establecimiento de un gobierno popular, revolucionario y democrático. Dentro de éste proceso, es importante destacar que aún existen tareas de carácter democrático y popular que deben agotarse, para no ceder ningún campo de acción a la dictadura...

Partido Socialista (Italia)

Los hechos políticos dados en Italia no han sido interpretados siempre en la forma adecuada, es decir, dentro del contexto de la sociedad, la historia, la tradición y los problemas de Italia. Podría parecer contradictorio, por ejemplo, que los socialistas, republicanos y demócratacristianos se hayan aliado en el parlamento italiano a fin de realizar un programa de gobierno común, porque en el escenario de las relaciones sindicales, económicas y políticas internacionales, la mayoría del movimiento socialista considera que la democracia cristiana es una fuerza de "conservantismo".

Partido Socialista (Uruguay)

Celebramos hoy, junto a nuestro 70 aniversario, la derrota de uno de los capítulos fundamentales del plan político de la dictadura, que al fallar da al traste con toda su estrategia de consolidación. El Frente amplio, que definió hace muchos meses su política de oposición frontal al proyecto de constitución esbozado en las "pautas constitucionales", denunciándolo ante la opinión pública internacional como una propuesta de consolidar un régimen autoritario de nítidas connotaciones fascistas, y militando desde el interior y con las duras condiciones de la clandestinidad - no hubo para nosotros "tolerancia" para conformar lo que el 30 de noviembre se convirtió en avalancha de votos negativos, agregó a esta negación, la exigencia de una convocatoria a Asamblea Constituyente, el libre funcionamiento de todos los partidos políticos y una amnistía general, como partes indesligables de una salida democrática.

Socialdemocracia: Pro y Contra

Dos palabras sobre socialdemocracia

La victoria de la revolución nicaragüense han contribuido fuerzas vinculadas a la socialdemocracia europea. En América Latina, los Partidos Socialistas propiamente dichos - como los de Chile y Uruguay - no pertenecen a la Internacional. Son principalmente partidos nacional-reformistas, algunos en el gobierno y otros ahora en la oposición, pero todos grandes partidos de masas, los que poseen lazos orgánicos con la Internacional Socialista. La intervención directa de la Internacional se acrecienta en América Latina y en todo el llamado Tercer Mundo. En particular, denuncia al fascismo y participa en campañas de solidaridad. Conviene por lo tanto que los comunistas digamos algunas palabras al respecto. La amplitud de nuestra estrategia comprende alinear frente al fascismo y a las tiranías, de hechura imperialista, a todos sus adversarios.

Socialdemocracia y socialismo democrático en Latinoamérica

Con frecuencia las disputas ideológicas más recientes en el seno de los movimientos de izquierda, tanto en España como en América Latina, tienen una base inapropiada en el uso poco acertado, polémico, irreflexivo y tenaz de ciertas denominaciones y conceptos. El de "socialdemocracia" y "Socialdemócrata" ha llegado a adquirir tales connotaciones que más bien parece un arma arrojadiza y supuestamente "mortal", capaz de hacer palidecer al mas pintado o colorado. Si de este país pasamos a observar y analizar lo que ocurre en América Latina, la situación puede rayar con la insensatez. El concepto "Socialdemócrata" y la propia realidad que ha solido encubrirse con él han tenido una historia bastante malparada y repleta de confusiones. Los partidos socialdemócratas, nacidos en torno a la 11 Internacional, sostuvieron una rotunda y prevalente connotación marxista, difícilmente discutible. Que ese "marxismo", a veces titulado ortodoxo fuese en realidad una traducción deformada y bastante deficiente del discurso original, tan complejo como rico en matices, de Marx, sólo pudo ser comprobado mucho más tarde, cuando ya habían tenido lugar el revisionismo de Lenin y la fijación economicista-determinista de Kautsky. Uno y otro, sin embargo, hasta la revolución soviética, siguieron empleando y manejando el término "socialdemocracia" sin el menor resabio.