Artículos

Acercamiento de Europa y América Latina

Las relaciones entre la Comunidad Europea (CE) y la América Latina (AL) no han estado exentas de un cierto grado de pasión y de animosidad. Los latinoamericanos, por un lado, se quejan del progresivo deterioro de sus intercambios comerciales con los países integrantes de la CE y ponen en entredicho la política proteccionista de la CE. Por otro lado, los comunitarios, reprochan a los latinoamericanos su falta de unidad y la ausencia de una voluntad política de negociación.

De la sustitución de importaciones a la sustitución de exportaciones

El desarrollo del capitalismo en América Latina se ha concretado en términos de un complejo proceso de acumulación de capital, dentro del cual podemos identificar tres etapas o fases, que podrían describirse, sintéticamente así: Una primera, que denominaremos de \"sustitución interna\", en tanto que está referida a la sustitución de la producción para la oferta interna realizada en condiciones artesanales, o simplemente no capitalistas, por producción efectuada dentro de relaciones capitalistas de producción. Este cambio involucra dos procesos concomitantes. Uno de ellos, consiste en la acumulación originaria - en el sentido que le da Marx - que crea las nuevas condiciones socio-económicas; y el otro, que viene dado por una inicial expansión del mercado interno que permite el funcionamiento de la producción capitalista dentro de sus condiciones necesarias; esto es, que sea continua y rentable...

El F.M.I., La Trilateral y un Nuevo Orden Económico y Monetario

En este trabajo proponemos un análisis del rol del F.M.I. en el campo de la reestructuración de un sistema monetario y de un nuevo orden económico que responda a las exigencias de la acumulación de capital a nivel mundial y, sobre todo, a las exigencias de la parte más internacionalizada del capital. Partiremos señalando las actividades tradicionales cumplidas por el F.M.I. y centrándonos sobre algunos casos de los países latinoamericanos (subdesarrollados), hasta examinar lo que aparece como nuevo en su acción, tratando de analizar los lazos entre éstas y las proposiciones de la Comisión Trilateral respecto a los nuevos poderes que, según ella, debería asumir el F.M.I. Nuestro análisis se centra sobre todo en las relaciones del F.M.I. con esos países donde su influencia ha sido determinante. Los países subdesarrollados son, por lejos, los países mas implicados en algunas proposiciones de la Trilateral.

En torno a

Opus magna de la obra mariateguiana, \"Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana\", pertenece, con los \"Comentarios Reales\" del Inca Garcilaso de la Vega, \"Páginas Libres\" de Manuel González Prada, \"El Perú Contemporáneo\" de Francisco García Calderón, \"El Antimperialismo y el Apra\" de Víctor Haya de la Torre y la \"Historia de la República\" de Jorge Basadre, al puñado de libros indispensables para comprender el proceso histórico peruano. Construído como un \"work in progress\" periodístico, supera, sin embargo, por su aliento humanístico, muchas otras interpretaciones de la realidad peruana elaboradas con el respaldo de títulos universitarios y bibliotecas académicas. Autodidacto tenaz y fervoroso, Mariátegui afinó en Europa de manera singular en Italia, la capacidad de percepción de los fenómenos históricos adquirida en las redacciones limeñas. Nunca renunció a su capacidad antiprofesoral o antiuniversitaria y deliberadamente construyó una obra abierta, receptiva a la eliminación de yerros y a la incorporación de nuevos capítulos. \"Como en \"La Escena Contemporánea\" - advirtió Mariátegui - no es éste, pues, un libro orgánico. Mejor así. Mi trabajo se desenvuelve según el querer de Nietzsche, que no amaba el autor contraído a la producción intencional, deliberada de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos formaban un libro espontáneo e inadvertidamente... volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mis investigaciones y mi polémica. Tal vez hay en cada uno de estos ensayos el esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estarán mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mi escrito, vivido y pensado \".

Los Indios y la Tierra. (o cómo concibió Mariátegui la revolución en Perú).

Uno de los grandes méritos de José Carlos Mariátegui es haber intentado introducir el problema de los indios y de la tierra en la perspectiva de una revolución latinoamericana. O desde otro punto de vista, cómo intentó traducir la concepción marxista-europea de la revolución en el mundo latinoamericano, cuando las relaciones capitalistas de producción se entrecruzan con relaciones no capitalistas de producción. Casi está de más señalar que los problemas planteados en su tiempo por J.C. Mariátegui retoman hoy en día una plena actualidad.

Neo Militarismo y Fascismo

El nuevo tipo de militarismo vigente en el Cono Sur de América Latina - pero que existe, por cierto también en otros continentes - ha planteado no sólo específicos problemas políticos y de solidaridad humana, sino que ha desafiado las categorías científico-políticas hasta ahora disponibles para el análisis. La magnitud e inhumanidad de la represión desatada por esos regímenes, su desprecio por las normas del Derecho Internacional, y la naturaleza y dimensión temporal indefinida de la intervención militar, dirigida a cambiar la respectiva sociedad nacional, no han podido ser explicadas a la luz de las categorías tradicionales de dictadura y militarismo. En búsqueda de nuevas categorías, capaces de explicar este neo militarismo y servir de apoyo a tácticas contrarias al mismo, ha predominado la corriente que lo relaciona con el fascismo. Hoy podemos afirmar que el fascismo, derrotado hace treinta años en Europa, aparece ahora en América Latina y amenaza con rebrotar en el viejo continente, en donde los movimientos neo fascistas encuentran apoyo precisamente en las dictaduras latinoamericanas, y son, en conjunto, capaces de organizar abiertamente una de las primeras reuniones internacionales del movimiento fascista.

Reflexiones sobre la Teoría del Imperialismo

REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA DEL IMPERIALISMO 1.- Encarar el problema del imperialismo desde su raíz, presupone necesariamente remontarse a la ley del valor. 1.1. La teoría acerca del modo de producción capitalista está, en efecto construída sobre el Capital a partir de la cuidadosa elaboración de la ley de la plusvalía que constituye su infraestructura. La ley del valor no da sólo cuenta del carácter que tiene el producto social en el modo capitalista, es decir, de su naturaleza mercantil. Ella no revela únicamente el origen del beneficio, a saber, la plusvalía, sino que permite comprender la ley de acumulación que rige la reproducción y expansión del modo capitalista...

Sobre el Status Científico del Marxismo

Hacer de las contradicciones, esperanza. He allí, una fórmula plena de buena fe. Nada nos autoriza a creer; pero tampoco a no hacerlo. La cuestión es, más bien, si estamos dispuestos a dar un paso a fin de disminuir la distancia entre nuestras intenciones y los hechos. Y para lograrlo, la tradición nos invita a hacer un análisis en términos globales, en busca de los ejes centrales y, como nos recomendaría un ideólogo hace algunos años, a identificar las \"fuerzas centrípetas y centrífugas\" que operan en el \"sistema\". Dicho esquema, presupone una suerte de preconstrucción teórica existente y sobre todo consistente, capaz de desentrañar el sentido que poseen los \"porfiados hechos\", una lógica (dialéctica) descriptiva y, al mismo tiempo, demostrativa, una argumentación revelada y reveladora, liberada y liberadora. Para muchos, en el seno de la izquierda, la referencia fundamental en términos de esquema y que no plantea mayores cuestionamientos, se construye sobre la base del marxismo. En consecuencia el esfuerzo a realizar, consiste en aplicar inteligentemente las categorías de análisis que nos proporciona él mismo.

¿Tiene un Porvenir el Socialismo?

No existe unanimidad acerca de lo que ha de entenderse bajo \'socialismo\'. Por lo tanto, en interés de la univocación de mis tesis, tengo que adelantar una \'definición\', cuya justificación deberá ser demostrada por las consideraciones aquí presentadas. Por socialismo entendemos un orden social en el cual los hombres pueden estar satisfechos de sus actividades (su \'praxis\') y convivir en paz. Una \'asociación de hombres libres\', no dominada por instituciones políticas burocráticas ni por \'leyes pragmáticas\', de la economía, y en la cual el prójimo no es una limitación sino \'complemento y enriquecimiento\' de la vida de cada individuo. El sistema de propiedad (propiedad social de los medios de producción más importantes, por lo menos), se considera, ciertamente, como un instrumento para alcanzar la meta de una sociedad socialista, pero no debiera con fundirse con la meta misma. Existen formas de propiedad estatal que por las relaciones de los productores con su trabajo (y con la naturaleza) o bien con sus semejantes no se diferencian favorablemente de la situación bajo el capitalismo. Asimismo, no debe malinterpretarse la \'liberación de las fuerzas productoras de las cadenas impuestas por las relaciones de producción capitalistas\', en el sentido criticado, hace poco, por Moishe Postone.

Documentos

Internacional Socialista: Reunión del Comité para América Latina y el Caribe / Resolución

Con representantes de casi todos los partidos socialdemócratas y socialistas democráticos de América Latina y con la participación de destacados líderes del socialismo europeo, se celebró en Caracas, entra los días 11 y 14 de septiembre, la 2a. Reunión del Comité de la Internacional Socialista para la América Latina y el Caribe.

Nicaragua: Política Cultural y Cruzada Nacional de Alfabetización

A continuación publicamos dos trabajos sobre los aspectos educacionales impulsados por el Gobierno en este primer año del triunfo de la revolución nicaragüense. El primero es un discurso del escritor Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, pronunciado en el Congreso de Trabajadores de la Cultura, en el que insta a la construcción de una cultura de la revolución, que sea generadora y transmisora de los valores del pueblo, de valores nacionales y que eleve a la promoción integral del hombre nicaragüense. El segundo es una síntesis del proceso y resultados de la Cruzada Nacional de Alfabetización, publicada por el Centro Latinoamericano de Comunicación y Cultura (CELAC), de Estocolmo, Suecia, a través de su agencia informativa Nueva Voz. En él se destaca este esfuerzo sin precedentes en Nicaragua, que logró captar el entusiasmo, la imaginación y el sacrificio de toda la población. Este programa movilizó a 180.000 alfabetizadores, organizados en el Ejército Popular de Alfabetización; en las Milicias Obreras de Alfabetización y las Brigadas Rojinegro de la Asociación Nicaragüense de Educadores (ANDEN), que se diseminaron por toda la geografía del país.

Pacto Andino, Sindicalismo y Democracia / Seminario ILDIS - FESCOL

Calificados dirigentes de las centrales sindicales de la región andina y especialistas en economía, integración y asuntos laborales, se reunieron en Caracas los días 24 al 27 de septiembre del presente año, en un seminario denominado "Pacto Andino, Sindicalismo y Democracia", organizado por los Institutos Latinoamericanos de Investigación Social (ILDIS) de Caracas y Quito, y la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, (FESCOL). El objetivo central de este seminario fue el de reunir a especialistas y líderes sindicales a fin de intercambiar ideas sobre la problemática de los trabajadores en el ámbito del Pacto Andino, que sirvan de marco referencial para que los sindicalistas participantes lleguen a conclusiones comunes y se avance en la coordinación sindical subregional.

Libros y autores

John Hackett: The Third World War: August 1985

By General Sir John Hackett and other top-ranking NATO generals and advisors. New York, Berkley Books 1980 (Fourth edition) La complejidad de los conflictos internacionales en las últimas dos décadas, han llevado a reiteradas posiciones según las cuales la inminencia de un tercer conflicto bélico de alcance planetario es segura. La política norteamericana en la segunda mitad de la década de los 50 y toda la década de los 60, ­ la llamada política de "borde del abismo" -, dejada aparentemente de lado después del fin del conflicto del Sureste Asiático, recuperó su vigencia en los últimos años de la década de los 70 con la extensión de los socios del "club atómico", el crecimiento de las armas sofisticadas espaciales, la aparición de artefactos como la bomba de neutrones, la utilización de la tecnología de rayos láser, ­ tanto para conflictos terrestres como espaciales ­, la creciente internacionalización de los conflictos regionales, la trascendencia de la energía como instrumento de poder y, final pero no último, los problemas que para el destino de las naciones europeas plantea el creciente enfrentamiento entre las dos super potencias.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Central Unica de Trabajadores (Chile)

Pinochet culminó su plebiscito-farsa haciendo público un resultado que había ordenado elaborar, previamente, a sus esbirros. Intenta hacer creíble "su resultado" entregando datos de cómputos electorales que sólo a él, a sus incondicionales y posiblemente al Alto Mando de las Fuerzas Armadas le constan. Pretende hacer creer a los chilenos y a la opinión pública internacional que el 67,54% del pueblo ha aprobado su engendro de Constitución que lo perpetúa en el poder e institucionaliza su régimen de terror y miseria. Los chilenos saben que tal resultado constituye un fraude escandaloso y que el dictador consuma así otro acto de violencia contra la moral y la dignidad de la Patria.

Comité Nacional de Unidad Sindical (Guatemala)

EL COMITE NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL CNUS, máxima organización de la clase obrera, campesinos y trabajadores de Guatemala, ante la dura represión que estamos sufriendo los sectores populares y democráticos y ante la demagógica campaña que tiende a justificar la matanza, opresión y explotación que sufrimos los obreros, campesinos, trabajadores y sectores populares del país, se siente obligado en esta ocasión a orientar al pueblo de Guatemala sobre la actual situación que atravesamos las organizaciones representativas de los sectores mayoritarios, ya que no es posible callar ante la represión y la aún más cruel para nosotros, tergiversación que sobre los hechos pretenden presentar al pueblo los sectores de la clase dominante comprometidos con la represión que sufrimos.

Confederación Socialista Argentina

LA TAREA DE LA HORA. Hace 84 años, un grupo de obreros, intelectuales y militantes gremiales, fundaron el Partido Socialista. Desde aquel 28 de junio de 1896, los socialistas argentinos estuvieron presentes en todas las batallas por la democracia y la justicia social, creando las bases para construir una nueva sociedad. Las primeras huelgas obreras finiseculares, los 1o. de Mayo sangrientos de 1909 y 1910; el Grito de Alcorta, la Semana Trágica, la Reforma Universitaria, la lucha antioligárquica en los años de la "década infame"; la huelga general de enero de 1935; la construcción de la C.G.T., única y poderosa; la ley 11.729; la organización de las comisiones obreras de fábrica y la ley 14.250 de convenciones colectivas de trabajo; el Mayo cordobés. Han sido años de avances y retrocesos, de luchas y de esperanzas. El socialismo llegó al interior del país y se fundió inquebrantablemente con las tradiciones nacionales y populares. Avellaneda, Bahía Blanca, Mar del Plata, Godoy Cruz, conocieron comunas socialistas. Lejanas provincias, como el Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, pudieron apreciar el esfuerzo de ese puñado de esforzados luchadores sociales, en la búsqueda de un camino propio para la construcción de una vía socialista para la Argentina. Y fue en la tierra heroica de quebrachales y obrajes explotados, las "tierras blancas" santiagueñas, que recorrieron en el siglo pasado los centauros federales de Juan Felipe Ibarra y dieron vida al apóstol de la unidad nacional, José Benjamín Gorostiaga, que se produjo en 1961 la unidad indestructible de clase trabajadora y social: Añatuya, donde en elección comunal, se señaló el camino a recorrer en esta última mitad del siglo: las masas populares guiadas por el socialismo para la construcción de una nueva sociedad.

Partido Democrático Trabalhista

(Del Partido Democrático Trabalhista a sus amigos del exterior) Después de 15 años del régimen autoritario, el Brasil ingresó en un período de relativa apertura y transición democrática. Todavía en el exilio y bajo el liderazgo de Leonel Brizola, los trabalhistas brasileños iniciaron los contactos para la rearticulación de su partido. El Trabalhismo posee una larga y rica historia en la lucha por la emancipación del pueblo brasileño, organizándose como Partido Trabalhista Brasileiro PTB, y teniendo electos a dos presidentes - Getulio Vargas y Joao Goulart - ambos depuestos por golpes militares derechistas. Después de la deposición del Presidente Joao Goulart, en 1964, y la ilegalización arbitraria de los partidos políticos, los compañeros remanecientes a la ola de proscripciones formaron conjuntamente con partidarios de obras corrientes, el Movimiento Democrático Brasileño - MDB -, única organización opositora permitida, pero como los diputados trabalhistas representaban la mayoría de los fundadores de la nueva agrupación, gran parte de éste fue derogada por el régimen.

Partido Intransigente (Argentina)

RECHAZAMOS EL PLAN DEL GOBIERNO POR CONTRARIO A LOS INTERESES DE LA NACION (Declaración de la Mesa Directiva del Comité Nacional) El Ministerio de Economía a través de su titular se ha convertido una vez más, en el penoso detonante de la situación político-institucional por la que atraviesa el país. No se trata ya de realizar un análisis pormenorizado de las medidas coyunturales propuestas como retoques del plan económico que se aplica desde abril de 1976, que en nada modifican su esencia y que mereció de nuestra parte a mediados de ese mismo año, cuando nadie o casi nadie había expresado su disconformidad, la siguiente caracterización que hoy, casi cinco años después, mantenemos sin necesidad de enmienda alguna.

Partido Radical (Chile)

Reproducimos algunos acápites del mensaje que Anselmo Sule, presidente del Partido Radical de Chile, enviara a Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, en el que se refiere al plebiscito convocado por Pinochet y denuncia los intentos del dictador de perpetuarse en el poder y establecer una constitución fascista. Dice Anselmo Sule: Pinochet desarrolló en el último tiempo una campaña internacional destinada a "legitimar" su gobierno, ofreciendo la "institucionalización" del país y el establecimiento de una etapa de transición, a través de la cual el pueblo chileno recuperaría su tradición histórica y volvería a la democracia, conforme a su genio nacional. Fue una nueva mentira infamante.