Socialismo - Imperialismo (50 / Septiembre - Octubre 1980)
Nº 50 — Septiembre - Octubre 1980

Socialismo - Imperialismo

En esta edición abordamos una serie de artículos que se refieren al universo temático del socialismo e imperialismo. Se incluyen dos trabajos relativos a la discusión actual sobre las ideas socialistas y el pensamiento marxista; así como también un ensayo sobre la teoría del imperialismo.

Artículos

En torno a

Opus magna de la obra mariateguiana, \"Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana\", pertenece, con los \"Comentarios Reales\" del Inca Garcilaso de la Vega, \"Páginas Libres\" de Manuel González Prada, \"El Perú Contemporáneo\" de Francisco García Calderón, \"El Antimperialismo y el Apra\" de Víctor Haya de la Torre y la \"Historia de la República\" de Jorge Basadre, al puñado de libros indispensables para comprender el proceso histórico peruano. Construído como un \"work in progress\" periodístico, supera, sin embargo, por su aliento humanístico, muchas otras interpretaciones de la realidad peruana elaboradas con el respaldo de títulos universitarios y bibliotecas académicas. Autodidacto tenaz y fervoroso, Mariátegui afinó en Europa de manera singular en Italia, la capacidad de percepción de los fenómenos históricos adquirida en las redacciones limeñas. Nunca renunció a su capacidad antiprofesoral o antiuniversitaria y deliberadamente construyó una obra abierta, receptiva a la eliminación de yerros y a la incorporación de nuevos capítulos. \"Como en \"La Escena Contemporánea\" - advirtió Mariátegui - no es éste, pues, un libro orgánico. Mejor así. Mi trabajo se desenvuelve según el querer de Nietzsche, que no amaba el autor contraído a la producción intencional, deliberada de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos formaban un libro espontáneo e inadvertidamente... volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mis investigaciones y mi polémica. Tal vez hay en cada uno de estos ensayos el esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estarán mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mi escrito, vivido y pensado \".

Documentos

Libros y autores

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Confederación Socialista Argentina

LA TAREA DE LA HORA. Hace 84 años, un grupo de obreros, intelectuales y militantes gremiales, fundaron el Partido Socialista. Desde aquel 28 de junio de 1896, los socialistas argentinos estuvieron presentes en todas las batallas por la democracia y la justicia social, creando las bases para construir una nueva sociedad. Las primeras huelgas obreras finiseculares, los 1o. de Mayo sangrientos de 1909 y 1910; el Grito de Alcorta, la Semana Trágica, la Reforma Universitaria, la lucha antioligárquica en los años de la "década infame"; la huelga general de enero de 1935; la construcción de la C.G.T., única y poderosa; la ley 11.729; la organización de las comisiones obreras de fábrica y la ley 14.250 de convenciones colectivas de trabajo; el Mayo cordobés. Han sido años de avances y retrocesos, de luchas y de esperanzas. El socialismo llegó al interior del país y se fundió inquebrantablemente con las tradiciones nacionales y populares. Avellaneda, Bahía Blanca, Mar del Plata, Godoy Cruz, conocieron comunas socialistas. Lejanas provincias, como el Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, pudieron apreciar el esfuerzo de ese puñado de esforzados luchadores sociales, en la búsqueda de un camino propio para la construcción de una vía socialista para la Argentina. Y fue en la tierra heroica de quebrachales y obrajes explotados, las "tierras blancas" santiagueñas, que recorrieron en el siglo pasado los centauros federales de Juan Felipe Ibarra y dieron vida al apóstol de la unidad nacional, José Benjamín Gorostiaga, que se produjo en 1961 la unidad indestructible de clase trabajadora y social: Añatuya, donde en elección comunal, se señaló el camino a recorrer en esta última mitad del siglo: las masas populares guiadas por el socialismo para la construcción de una nueva sociedad.