Centroamérica y el Caribe (48 / Mayo - Junio 1980)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 48 Mayo - Junio 1980

Centroamérica y el Caribe

Centroamérica y el Caribe es actualmente una de las regiones, junto con Oriente Medio, más convulsionadas en la política mundial, constituyendo un permanente foco de conflicto, entre otros factores, por el hecho de que Estados Unidos la considera como parte de su esfera de seguridad más inmediata, puntualmente por la ola de movimientos de liberación desencadenados en el área. En esta edición presentamos una serie de ensayos donde se exponen y analizan las circunstancias por las que atraviesan los pueblos latinoamericanos y caribeños sacudidos por la violencia y el terrorismo, y que hoy luchan por lograr su plena emancipación política, económica y cultural.

Artículos

El Nuevo Modelo Económico y Costa Rica

Durante los últimos treinta años - los años de dominio intelectual del Partido Liberación Nacional en la política de Costa Rica - el país demostró tener suficiente capacidad para enfrentar y superar los problemas naturales del subdesarrollo en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Los indicadores usuales señalan un progreso sostenido en todos los campos, incluyendo el aumento del bienestar general, la distribución del ingreso, la educación y la cultura, la salud preventiva y curativa, la nutrición, el crecimiento económico, la madurez política y el desarrollo institucional. Este último es muy importante, ya que cuando el desarrollo de las instituciones tiene lugar más lentamente que la evolución de los cambios sociales, resultan la inestabilidad y el desorden a tal grado que tienden a socavar la misma legitimidad del sistema. En las palabras del autor S. Huntington, la inestabilidad política en Asia, Africa y América Latina se debe precisamente a que\"...la igualdad en la participación política evoluciona con mucha mayor rapidez que el arte de asociarse..\". Quizás una de las influencias más grandes del Partido Liberación Nacional ha sido en el campo de la creación de instituciones políticas, que han enriquecido y robustecido la comunidad costarricense. Esta comunidad es la herencia más preciada de los costarricenses, ya que representa el balance de las distintas fuerzas sociales que la componen y hace que el poder de cada grupo deba ejercerse \"por medio de las instituciones políticas que la atemperan, moderan y reorientan con el fin de hacer que la dominación de una fuerza social resulta compatible con la comunidad de muchas\"...

Guatemala: un pueblo en lucha

Carlos Gallardo, miembro del Congreso de la República e integrante del Comité Central del Partido Socialista Democrático; Miguel Angel Albizures, dirigente del Comité Nacional de Unidad Sindical; José Us, miembro de la dirección del Comité de Unidad Campesina; Elizabeth Alvarez, profesora de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma; y Guillermo Colom Argueta, dirigente del Frente Unido de la Revolución, ofrecen en las páginas que siguen,un cuadro dantesco, conmovedor del drama que sufre el pueblo guatemalteco. NUEVA SOCIEDAD inserta esta entrevista colectiva registrando, con profunda complacencia, que no son testimonios lacrimógenos, relatos de una derrota irreversible, sino clamores viriles que apuntalan una enérgica voluntad de lucha. Lo que sigue es más que una denuncia. Es un grito de combate.

¿Guerra fría en el Caribe?

El Premier de Jamaica Michael Manley es sospechoso de ser fidelista. Granada se orienta completamente hacia una meta cubano-soviética si le creyéramos a la campaña de prensa. Y en los estados centroamericanos cercanos al Caribe, las fuerzas progresistas deben luchar diariamente contra la acusación de querer copiar el modelo cubano. Los conservadores y reaccionarios de todos los matices califican con el titulo de \"cubanización\" a cada intento de reforma social. De hecho, la cuenca del Caribe se ha convertido en un foco de agitación de primer orden, acompañado de esperanzas o temores según el lugar político. Parece como si Afghanistan y la resultante agudización de las tensiones proyectaran sus sombras sobre las islas caribeñas de habla inglesa.

La descolonización y la reestructuración de la economía caribeña

La independencia de los países y territorios del continente americano ha sido un camino largo e irregular. Desde el Siglo XVIII se inicia, con la independencia de los Estados Unidos, un proceso de consolidación del rechazo a los gobiernos metropolitanos europeos, que culmina, durante el siglo XIX con la separación política de España, de la mayoría de los países americanos. Sin embargo, esa separación continuó su curso durante la primera mitad de este siglo, como fue el caso cubano con el establecimiento del gobierno de Estrada Palma en 1902, y en la segunda mitad ha continuado el esfuerzo independentista de los pequeños países del Caribe que sufren las consecuencias de la particular inclinación de la Gran Bretaña, Francia y Holanda al ejercicio del colonialismo, aún con las sanciones políticas y morales que a tal sistema ha sido ya impuesto por Occidente. La última expresión clara de esta larga e inconclusa jornada es San Vicente, Isla de 80.000 habitantes que nace a la luz pública como soberana el 27 de octubre de 1979.

Los Estados Unidos, el somocismo y la revolución nicaragüense

Profesa y ejerce la izquierda latinoamericana un antiimperialismo lúcido, penetrante, eficaz? ¿Conocemos suficientemente el funcionamiento de la maquinaria de dominación imperialista, de sus diversos engranajes? ¿Entendemos la lógica propia del sistema? ¿Estamos en condiciones de interpretar debidamente el sentido y el alcance de sus contradicciones internas? ¿Sabemos sacar partido de ellas? ¿Estamos atentos a los cambios que se van produciendo en la estructura y en el modo de operar de esa maquinaria ¿Modificamos a nuestra vez nuestras respuestas, de manera de contrarrestar con (por lo menos) no disminuida eficacia la acción del imperialismo? ¿Estamos razonablemente bien informados sobre cómo y por qué se toman en los Estados Unidos, dentro y fuera del aparato gubernamental, las principales decisiones que nos afectan? ¿Seguimos de cerca el curso de los debates sobre América Latina que se desarrollan en el ámbito académico norteamericano, en la prensa, en el seno de las diversas agencias gubernativas ¿Somos capaces de individualizar y caracterizar correctamente a las distintas fuerzas que actúan en esos medios? ¿Podemos entender el modo de pensar específico de un congresista del Middle West, de un funcionario especializado del Departamento de Estado, de un ejecutivo de una compañía transnacional, de un académico liberal, de un coronel del Pentágono?...

Perspectivas del socialismo democrático en América Latina y El Caribe

Tal como lo anunciáramos en nuestro número anterior, NUEVA SOCIEDAD, ofrece en esta edición una síntesis de la Primera Conferencia Regional de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, realizada los días 26-29 de marzo de este año en Santo Domingo, República Dominicana. Esta Conferencia que fue organizada bajo los auspicios del Partido Revolucionario Dominicano, contó con la participación de los partidos miembros de la Internaional Socialista, y de partidos afines. En ella se estudió la estrategia a seguir por la Internacional Socialista y el Socialismo Democrático en la región, así mismo se analizaron a fondo los acontecimientos que hoy conmueven a América Latina y el Caribe...

Posibilidades y perspectivas del proceso de democratización de Honduras

La significativa tanto como inesperada victoria popular en las recién pasadas elecciones hondureñas (20 de abril de 1980) denota una vez más las profundas demandas de cambio y las tendencias a una drástica reorganización de la sociedad que prevalecen hoy en día en Centroamérica como región y en cada uno de los países que la integran. Casi todos los pronósticos coincidían en que era virtualmente imposible superar la llamada \"barrera del fraude\", denunciada insistentemente por los principales sectores sociales del país, como un conjunto de mecanismos pre-electorales dispuestos de tal forma que anticipaban de antemano un resultado favorable a la actual coalición gobernante (Partido Nacional-alta jerarquía militar) y aseguraba su continuidad como fuerza predominante en la escena política del país desde 1963, quizás tan solo interrumpida con el breve intervalo reformista de 1972-1975.

Presencia y proyección del Caribe y de Centro América en el SELA

Cuando Fernando Berrocal fue designado Secretario Permanente Adjunto del SELA por el Consejo Latinoamericano y subió al estrado para pronunciar palabras de agradecimiento, hubo comentarios sorprendidos de parte de quienes no le conocían personalmente. Esperaban encontrar un hombre de edad más bien avanzada y gestos solemnes, como corresponde ser, tradicionalmente, a un alto dirigente internacional. Apareció ante ellos un joven cuyo único detalle de \"solemnidad\" podrían ser los anteojos que usa para leer. Sus palabras fueron una suerte de fusión de empuje y madurez. Una nueva sorpresa, esta vez para casi todos los que escuchaban.

Unidad para proteger la revolución nicaragüense

NUESTRA REVOLUCION ES DE TODOS LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO Nuestro \"General de Hombres Libres\" el general Augusto César Sandino, expresaba que nuestros ideales campean en un amplio horizonte de internacionalismo. Esa herencia política de nuestro General Sandino que se expresó en la participación internacionalista en su ejército defensor de la soberanía y el decoro nacional y que se expresó en su constante preocupación por proyectar internacionalmente su lucha libertaria como ejemplo que debían de seguir todos los pueblos, está hoy más presente que nunca en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Documentos

Conferencia de solidaridad con el pueblo de Guatemala. Documento final

La Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, auspiciada por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), la Fundación Friedrich Ebert y el Frente Democrático Contra la Represión de Guatemala, reunida en el Campos de "La Catalina", Santa Bárbara de Hereda, Costa Rica del 18 al 21 de mayo de 1980, analizó la situación general de Guatemala en términos de su problemática económica, social, política e ideológica y, sobre todo, la incesante violación de los derechos humanos que se concretan en las más brutales acciones represivas y de terror patrocinadas y ejecutadas por el régimen actual, así como la lucha que realiza el pueblo de Guatemala a través de sus organizaciones por la libertad, la justicia social y la democracia. Esta conferencia integrada por representantes de los partidos políticos socialistas y socialdemocrátas europeos, del Caribe y Latinoamérica, Federaciones Sindicales, Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y, representantes de los Comités de Solidaridad con Guatemala de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina se informó sobre el desarrollo de la lucha popular y democrática a efecto de impulsar acciones concretas de solidaridad y apoyo para el Frente Democrático contra la Represión en su calidad de máximo organismo representativo del pueblo de Guatemala en lucha.

El Salvador. Coordinadora Revolucionaria de Masas

PLATAFORMA PROGRAMATICA DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARlO. Las estructuras económicas y sociales de nuestro país, que han garantizado el enriquecimiento desmesurado de una minoría oligárquica y la explotación de nuestro pueblo por el imperialismo Yanqui se encuentra en una crisis profunda e insalvable. También se encuentra en crisis la dictadura militar, todo el ordenamiento jurídico y la ideología que han defendido y defienden los intereses oligárquicos e imperialistas norteamericanos, oprimiendo y sometiendo al Pueblo Salvadoreño por medio siglo. Las filas de esas clases dominantes se han agrietado y los intentos fascistas y reformistas para superar la crisis han fracasado, víctimas de sus propias contradicciones y golpeados por la decidida y heroica acción del movimiento popular. Este fracaso no ha podido ser impedido ni siquiera por la cada vez más descarada intervención norteamericana en respaldo de esos proyectos anti-populares.

Hacia una Guyana revolucionaria y socialista

Por considerarlos de gran interés y actualidad damos a conocer en esta sección dos documentos de la Alianza del Pueblo Trabajador de Guyana. El primero se refiere a LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA GUYANESA EN EL CONTEXTO DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL, en el que se narra históricamente la lucha por la liberación nacional en Guyana desde las revueltas masivas de los esclavos hasta nuestros días, y luego se analiza rigurosamente el estado neocolonial y las relaciones de clase en la Guyana actual. El otro documento contiene un proyecto de propuestas de la Alianza del Pueblo Trabajador (APT) para un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional. WALTER RODNEY, máximo dirigente de la Alianza del Pueblo Trabajador y líder de la oposición al gobierno de Forges Burnham, fue asesinado recientemente por sus enemigos políticos. Según una declaración emitida por la APT, Rodney "murió en manos de los, dirigentes del Congreso Nacional del Pueblo". "Es Ia tercer víctima de la Alianza del Pueblo Trabajador y, el principal dirigente del partido que es asesinado..." Rodney, quien era un destacado historiador, murió a la edad de 38 años. Al regresar a Guyana en 1974, el gobierno del Congreso Nacional del Pueblo le impidió trabajar, privándolo de su nombramiento en la Universidad de Guyana, con el evidente propósito de obligarlo a abandonar nuevamente su país, intento que no dio resultado. Había completado el primero de tres volúmenes sobre la Historia de la Clase Obrera Guyanesa hasta 1905 y, en el momento de su muerte, estaba trabajando en una serie de libros para niños sobre la migración guyanesa, de los cuales había terminado dos. En su reciente visita a Zimbabwe había acordado comenzar un libro sobre la historia de ese país, y en los últimos años participó en muchas de las actividades organizadas por el Congreso de la Paz de Guyana.

Luchamos por la paz, libertad y solidaridad

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la declaración final emitida por el Buró de la Internacional Socialista en su reciente reunión en Oslo, Noruega, 12-13 de junio de 1980. DECLARACION FINAL DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA 1. La Internacional Socialista reafirma su determinación de trabajar por la paz y solidaridad, a la luz de una situación internacional cada vez más seria. Con el aumento de la confrontación entre las superpotencias, aumenta el peligro para la detente. Las relaciones norte-sur están en un periodo de extrema tirantez. No están tomando forma soluciones promisorias en el Medio Oriente. Las tropas soviéticas no han sido todavía retiradas de Afganistán. El tratado SALT II espera todavía por su ratificación. En Europa están creciendo las posibilidades de una nueva carrera armamentista cualitativa en el campo de las armas nucleares. No se están llevando a cabo negociaciones en torno a estos desarrollos.

Paraguay: represión y corrupción/ Informe de la I.S.

Transcribimos el informe de la Misión Internacional Socialista al Paraguay, presentado a los miembros del Buró de la IS en su reunión de Oslo los días 12 y 13 de junio de 1980. La Misión que visitó Paraguay y participó en el XI Congreso Ordinario del Partido Revolucionario Febrerista, estuvo presidida por Bernt Carlsson secretario general de la IS, e integrada por: Héctor Oqueli, miembro del MNR de El Salvador; Oscar Britez de IUSY; Vera Matthias de la Internacional de Mujeres Socialistas; Luis Yañez del PSOE (España) y Han Goeran Franck del Partido Socialdemócrata de Suecia (SAP).

Libros y autores

Venezuela y el Caribe: Presencia Cambiante

Demetrio Boersner. Monte Avila Editores Caracas 1978. En los últimos meses, la región del Caribe se ha desplazado cada vez más al centro de la atención mundial. Algunos opinan que la cuenca del Caribe se ha convertido en un nuevo foco internacional de crisis, donde también se confrontan las superpotencias. Los círculos conservadores, ciegos otra vez, utilizan un viejo lenguaje anticomunista para señalar una amenazante "cubanización" de la región. Intencionalmente evitan preguntarse las raíces de las crisis sociales, económicas y políticas en las islas del Caribe, y el imperialismo norteamericano queda así fuera de la discusión. Menos se analiza la influencia de los vecinos latinoamericanos, como por ejemplo México, Colombia y Venezuela. El presente estudio es digno de consideración, aunque más no fuera por el hecho de presentar un bosquejo histórico de las relaciones entre Venezuela y el Caribe, porque viene a llenar un vacío. Especialmente destacable es el hecho que Demetrio Boersner, reconocido científico y político venezolano, evita el lenguaje exclusivo de los científicos presentando la problemática en una forma fácilmente comprensible. Con ello se le brinda a aquellos con una formación política "intermedia" la posibilidad de interiorizarse en la materia del Caribe.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende (Chile)

El 19 de abril quedó fundado en México, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende ; cuyos objetivos serán los de promover la investigación y difusión sobre la historia de las luchas del movimiento obrero chileno y latinoamericano. La dirección ejecutiva del Centro estará a cargo de dos historiadores chilenos especializados en estudios sobre el movimiento obrero, con una densa obra publicada y una activa participación en las luchas sociales de su pueblo: Alejandro Witker, Director y Osvaldo Arias Escobedo, Secretario General.

Convergencia Democrática (Uruguay)

Creado Grupo de Convergencia Democrática Un nuevo e importante paso han dado todos los sectores democráticos del Uruguay a fin de continuar su lucha contra la dictadura, al llegar al acuerdo que da nacimiento al llamado Grupo de Convergencia Democrática. El anuncio de dicha creación fue hecho el 22 de abril último en la sala de prensa del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en la oportunidad fueron presentados sus miembros a los periodistas de agencias internacionales, periódicos, radios y televisores acreditados ante el organismo mundial . Juan Ferreira dijo en esa oportunidad a la prensa que "El Grupo de Convergencia Democrática es un grupo extra-partidario, cuyos miembros surgen del consenso obtenido luego de profundas gestiones ante las distintas fuerzas, partidos y corrientes políticas dentro y fuera del país, siendo pues el Grupo, expresión de la convergencias democrática que está operando en el panorama político uruguayo. Sus miembros pertenecen a distintos sectores políticos, religiosos y sociales del Uruguay, y no pretenden haber consumado un acuerdo interpartidario, ni representar oficialmente a sus respectivas colectividades" . (Boletín del Frente Amplio del Uruguay, Nº2. Venezuela, Junio 1980.)

Frente Democrático Contra la Represión (Guatemala)

POR EL SUPREMO DERECHO A LIBERARNOS DEL REGIMEN DE REPRESION CRIMINAL QUE ESTA MASACRANDO AL PUEBLO DE GUALTEMALA. En nuestro manifiesto del 1º de Mayo pasado proclamamos ante nuestro pueblo y ante los pueblos del mundo que el - FDCR - apoyaba incondicionalmente el llamado de los trabajadores organizados en el Comité Nacional de Unidad Sindical - CNUS - a luchar contra la explotación, la represión y la discriminación del gobierno criminal de Lucas y por el establecimiento de un gobierno revolucionario, popular y democrático. Expusimos nuestras consideraciones que explican porqué el gobierno impuesto de Lucas García no quiere y no puede darle ninguna solución a la profunda crisis estructural e institucional que vive nuestro país. Explicamos también porqué a este régimen criminal solamente le queda aplicar la más despiadada represión contra el pueblo de Guatemala y permitir la corrupción desenfrenada de todos sus altos funcionarios y organismos del Estado.

Frente Democrático Revolucionario (El Salvador)

El FDR es la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias. En esta organización se expresan en su totalidad los intereses de el pueblo que se concretan en la plataforma programática de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), el cual hace suyo. El Frente Democrático Revolucionario es la máxima expresión de la unidad popular y en la historia salvadoreña es la más amplia expresión unitaria de que se tenga noticia. Nace con la finalidad de impulsar una alternativa popular capaz de comprender en su conjunto, a todas aquellas fuerzas capaces de sostener una batalla definitiva contra la explotación y sus secuelas: miseria, hambre, enfermedades, desnudez, analfabetismo, gobiernos-asesinos y dictatoriales y junto con ellos represión, tortura y muerte. En el cumplimiento de este gran objetivo, realizar el programa democrático revolucionario de la coordinadora revolucionaria de masas (CRM).

Internacional Socialista

Internacional Socialista apoya la lucha por una nueva Guatemala (El siguiente es el texto del mensaje enviado por la IS a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala) La Internacional Socialista le extiende un voto de Solidaridad y de La ayuda política a las fuerzas democráticas comprometidas en la lucha por una Nueva Guatemala. La ola de cambios ya está inundando a Crentroamérica que desde hace demasiado tiempo ha sido el campo de cacería de las dictaduras represivas. A pesar del terror de las bandas terroristas de la derecha, de los líderes militares, y de su éxito en asesinar a líderes políticos de la estatura de Manuel Colon Argueta y de Alberto Fuentes Mohr, el reinado del despotismo ya está llegando a su fin. Ya se están desenmascarando la represión ejercida por la oligarquía a través del fraude electoral y el absolutismo militar. Ya ha llegado la hora de deshacerse de ese sistema.

Movimiento Nueva Joya (Granada)

En estos momentos justamente estamos construyendo un sistema de "democracia participativa". ¿En quéé se diferencia ella de la democracia habitual, de su concepto habitual a que estamos acostumbrados? Pues bien, el MNJ opina que aquel tipo de democracia en el cual la gente entra en una caseta de votación para ejercer su derecho al voto durante dos segundos cada cinco años, no es a menudo una democracia verdadera. Cuando el pueblo no puede participar en lo que pasa entre las elecciones , entonces sigue sin poder en la mayoría de los casos.

Partido Liberación Nacional (Costa Rica)

El Partido Liberación Nacional es un partido Socialdemocráta costarricense. Queremos decir con esto que el nuestro no es simplemente un partido socialdemócrata, sino que ha nacido en Costa Rica por circunstancias imperativas de nuestro desarrollo histórico, que expresa una realidad política nacional y que tiene sus características propias, diferentes de las de otras naciones. Por eso no debe sorplender que la ideología y la táctica de la socialdemocracia en Costa Rica tengan sus matices distintivos pues, las circunstancias de nuestro país son diferentes a las de otros que también cuentan con partidos socialdemocrátas. Conviene recordar que desde 1945, se llamó Social Democráta el principal partido que dio origen a Liberación Nacional.

Partido Socialista de Suecia

Damos a publicidad la intervención del Secretario Internacional del Partido Social demócrata de Suecia, compañero Pierre Schori, en la Conferencia de Solidaridad con el pueblo de Guatemala, auspiciada por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), la Fundación Friedrich Ebert y el Frente Democrático contra la Represión de Guatemala, celebrada en Costa Rica del 18 al 21 de mayo de 1980 .

Unión Cívica Radical (Argentina)

Los radicales exiliados - agrupados en la OIERA - somos opositores sin concesiones a la dictadura militar y a todos los intereses nacionales y multinacionales que ella representa. Seguimos la línea de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, es decir la ortodoxia radical. Nuestros próceres consagraron sus vidas a combatir lo que Yrigoyen llamó con razón "el régimen falaz y descreído" y fueron intransigentes ante él. "Que se rompa pero que no se doble", dijo Alem en su testamento político. Ellos concibieron un partido que fuera intérprete de las mayorías populares. Sus desvelos tuvieron siempre un fundamento ético. En el gobierno fueron antimperialistas, reformadores, constitucionalistas y, por ende, defensores de las libertades irrestrictas y de la dignidad del hombre. El radicalismo nunca gobernó con estado de sitio. Todos estos principios guían nuestra lucha actual: intransigencia, vocación mayoritaria, política-moral, antimperialismo, cambio social, imperio de la Constitución, lucha contra la opresión, por las libertades, por el ejercicio de la democracia plena y de los derechos del hombre. Es por eso que para definir con claridad nuestra posición interna el único "ismo" que aceptamos como calificación es el de "yrigoyenismo".

Unión General de Trabajadores Dominicanos

(Extracto del trabajo sobre "Relación Sindicato-Partido o Partido-Sindicato" del que es autor Juan Pablo Reyes, Secretario de Organización de la UGTD y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano - PRD) El viejo sindicalismo nunca pudo entender que los trabajadores organizados están obligados a ligar su suerte a una concepción ideológica, por medio de un partido. Esto es así, porque desde el momento en que se introdujo en el planeta tierra la división del trabajo, la vida del obrero estuvo umbilicalmente ligada a esta actividad.