FMI- Capitalismo- Facismo (45 / Noviembre - Diciembre 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

FMI- Capitalismo- Facismo

Desde comienzos de esta década, el Tercer Mundo ha planteado en los foros internacionales la tesis estructural de un nuevo orden económico que corrija las desiguales relaciones entre consumidores y productores de materias primas, y resuelva el problema de la deuda externa de los países pobres. Sin embargo, alcanzar estas metas ha sido, hasta ahora, imposible por la naturaleza misma del sistema capitalista, en cuyo centro se ubica Estados Unicos, país que aspira a mantener su hegemonía, consolidando el papel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En esta edición reflexionamos acerca de este proyecto de dominación y abordamos una serie de artículos relativos al rol de los militares y el carácter de las dictaduras en América Latina, y a las concepciones políticas e ideológicas de la izquierda frente a estos regímenes.

Artículos

América Latina: experiencia sandinista y revolución continental

Casi dos décadas después del triunfo de la Revolución Cubana, décadas que han sido al mismo tiempo de sucesivas derrotas de la izquierda latinoamericana, dos hechos de singular importancia han revertido sustancialmente esta situación: el triunfo de la Revolución Popular armada, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, y la creciente radicalización en varios países del Caribe de habla inglesa. En toda el área de Centro América y el Caribe, se está entrando en un período de fin de la larga hegemonía neocolonialista de los Estados Unidos y de desestabilización de las tradicionales dictaduras militares y cívico-militares. Estas crisis políticas expresan el fin de una época de dominación imperialista según el estilo brutal de las compañías bananeras o azucareras, que articulaba una economía de plantación atrasada con un poder político basado en la brutalidad de camarillas cívico-militares nativos.

Brasil-Argentina, clave de la integración iberoamericana: ¿dependiente o libertadora?

La crisis capitalista mundial se agrava. Las \"cumbres\" económicas, de Rambouillet a Tokio, han resultado yermas, inútiles. Iberoamérica, como \"clase media\" tercermundista, ha sufrido en carne propia los medios que poseen los centros imperiales para descargar sobre la periferia lo peor de aquellas y han aprendido, con amargura, que no vacilan en aplicarlos. Los diálogos Norte-Sur se han vuelto conversaciones \"entre sordos\". El \"nuevo orden económico internacional\" - ya un imperativo impostergable - sólo podrá lograrse aumentando vigorosamente el potencial negociador de la periferia. En términos iberoamericanos eso significa pactar un nuevo statu quo con los Estados Unidos, desde posiciones fuertes y sin desligarse del resto del Tercer Mundo. La integración se torna, día tras día, cuestión de vida o muerte. Por supuesto que no se reduce a ese único objetivo, pero los hechos lo han tornado prioritario, condicionante de la posibilidad de llevar adelante un esfuerzo integrador a todos los niveles.

El gran viraje militar en América Latina

LA ESPECIFICIDAD DE UNA VICTORIA Uno de los fenómenos más importantes y, al mismo tiempo, menos estudiados y analizados de la década - por lo menos en los círculos teóricos de las izquierdas latinoamericanas - es la victoria militar de los revolucionarios cubanos sobre el ejército de Batista. Pareciera que la sola mención de esa \"victoria militar\" basta para expresar, unívocamente, un concepto lleno de connotaciones técnicas, de por sí complejas. Sin embargo, lo cierto es lo contrario. Esto es, la \"victoria militar\" por sí sola, no indica sino un resultado final, dejando en la nebulosa distintas series de factores necesarios para ponderarla.

El socialismo como un proceso de experimentación social

Nada más difícil que solicitar tolerancia cuando todos se preparan para un enfrentamiento. Sin embargo, si queremos realmente cambiar viejos hábitos polémicos y ser capaces de proyectar y luego construir una sociedad, sobre bases humanas distintas, nos será preciso no solo aceptar la pluralidad de opiniones en el seno de nuestra comunidad sino, incluso, mejor aún: desearla. En esa dirección se encaminan estas reflexiones: un proyecto de sociedad y de socialismo, tendrá en el debate del presente, tanto en sus contenidos como en sus formas, los elementos que determinarán su fracaso o su éxito en el futuro.

Endeudamiento y el FMI: la experiencia de Zambia

El presente artículo trata de la experiencia de una economía exportadora de materias primas minerales, obtenida en su esfuerzo para ajustar su estructura económica y su modelo de desarrollo a los requerimientos de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis cada vez más profunda de sus relaciones económicas, sociales y políticas, como consecuencia de las limitaciones del modelo de desarrollo de toda una civilización industrial que se basa en el presupuesto que sería posible para siempre explotar, sin límite alguno, los recursos naturales.

Entrevista al Dr. Hugo Villar

El Dr. Hugo Villar, nuestro entrevistado, es un destacado médico uruguayo, especialista en Salud Pública. Cuando se gestó el Frente Amplio, los distintos partidos políticos que lo formaron, buscaron personalidades independientes que tuvieran una orientación democrática y progresista. Así fue que se nombró al Dr. Villar, quien representó al Frente Amplio como candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo en las elecciones de 1971. Después del golpe de estado, el Dr. Villar tuvo que salir, junto con miles de compatriotas, fuera del país.

Estado y desarrollo capitalista en el Ecuador

Las notas siguientes son parte de una investigación más amplia sobre Estado y acumulación de capital. El presente artículo resume los aspectos fundamentales del papel del Estado en el proceso de desarrollo capitalista de nuestra sociedad en el presente siglo, o lo que podríamos denominar: la transición del Estado oligárquico-liberal al Estado moderno subdesarrollado.

La experiencia peruana y la miopía del FMI

El patrón de crecimiento de la economía peruana está caracterizado por su inestabilidad permanente. Este es el resultado de la manera como ha sido estructurado el sistema económico del Perú, a través de su particular proceso histórico y de sus relaciones con el sistema internacional.En efecto, durante los últimos 30 años, ha habido un crecimiento, pero con una trayectoria cíclica.

La Trilateral y la democracia restringida: ¿hay un modelo en marcha?

Pese a que se está convirtiendo en hecho cotidiano examinar el desarrollo económico, social y político de los países de América Latina a la luz de las recomendaciones de la Comisión Trilateral, no pocas veces se da el caso de sectores sindicales, políticos, universitarios, profesionales, y de escritores públicos y gentes del común, que desconocen totalmente la existencia, composición y actividades de esa agrupación. Con frecuencia elevados porcentajes de participantes en reuniones y conferencias en que se trata de explicar los factores que intervienen en los cambios políticos e institucionales y en la expansión de la represión, no salen de su perplejidad ante el primer conocimiento de las acciones de la Comisión Trilateral, especialmente cuando se profundiza en las causas estructurales internas y externas de la eliminación o restricción de las formas democráticas de gobierno en América Latina.

Nuevas perspectivas para América Latina

La liberación de Nicaragua inspira nuevas esperanzas a los pueblos centro y suramericanos aún mantenidos en la pobreza y opresión. También en esa región el período de los regímenes autoritarios asesinos parece haber sido interrumpido o estar próximo a llegar a su fin. Fue elevado, extremadamente elevado, el precio de la victoria de las fuerzas democráticas en Nicaragua. En menos de un año, más de 40.000 seres humanos - uno de cada cincuenta habitantes del país - cayeron víctimas de las luchas o de las matanzas de la Guardia Nacional. Pero ni la muerte ni el terror pudieron detener la caída de Somoza. Queda, pues, la esperanza que otros aprendan sus lecciones a tiempo.

Para una crítica a la teoría del fascismo latinoamericano

La discusión en torno al fascismo latinoamericano que se ha desarrollado en el último período, no tiene nada que ver con la existencia o inexistencia objetiva de sistemas fascistas, sino que, más bien, con la legitimación de las líneas políticas de las diversas organizaciones desplazadas por las dictaduras militares, especialmente en los países del Cono Sur. Sin embargo, de fascismo se ha venido hablando hace largo tiempo en América Latina. Aparte de que los partidos comunistas ya lo habían comenzado a hacer en los años treinta para referirse a gobiernos populistas y, precisamente, a los más democráticos de ellos (Perón, en Argentina, Grau San Martín, en Cuba), el término alcanzó cierta divulgación a partir del establecimiento de la dictadura brasileña en 1964.

Documentos

Declaración de Oaxaca

Entre los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, 22 partidos políticos de 14 países latinoamericanos, reunidos en OAXACA, MEXICO, participaron en un encuentro al más alto nivel, emitiendo una Declaración sobre los aspectos más relevantes de la actualidad política regional y mundial. Esta "cumbre" de partidos democráticos latinoamericanos fue convocada por el Partido Revolucionario Institucional, de México, para organizaciones "democráticas, nacionalistas, socialistas y antimperialistas, que tienen representación en sus respectivos Parlamentos y/o en Poderes Ejecutivos y cuya divisa fundamental es impulsar la democracia en la región, con la conciencia clara que cada vez más América Latina debe ser de y para los latinoamericanos".

El ejército guerrillero de los pobres, Guatemala

Damos a conocer este extenso documento del Ejército Guerrillero de los Pobres, de Guatemala, por cuanto contiene interesantes apreciaciones teóricas sobre la crisis del capitalismo en los Estados Unidos; el papel de la Socialdemocracia en América Latina; la coyuntura centroamericana; el marco continental; y una caracterización de la situación nacional y las perspectivas del actual régimen.

El FMI y sus estrategias

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha recibido mucha publicidad últimamente y la mayor parte de ella fue desfavorable. El Fondo ha sido responsabilizado por la imposición de la Ley Marcial en Perú y por la destrucción de sindicatos libres y de las libertades políticas en el Cono Sur de América Latina. En Portugal, el gobierno cayó cuando intentó implementar un programa de austeridad prescrito por el FMI; en Jamaica, el FMI es llamado "el nuevo imperialismo" y en Egipto, un programa de "estabilización" del FMI fue recibido con tres días de disturbios que arrojaron un balance de treinta muertos.

Informe de la Misión de la Internacional Socialista a Nicaragua

En la Conferencia de Líderes de la Internacional Socialista, reunida en Bommersvik los días 20 y 21 de julio de 1979, se decidió enviar una misión a Nicaragua presidida por Mario Soares, Vice-Presidente de la Internacional Socialista con base en una invitación formulada por el Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. La Internacional Socialista apoyó activamente la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y del resto de fuerzas democráticas que combatieron la dictadura de la familia Somoza. Representantes del FSLN asistieron como invitados al Congreso de Vancouver en 1978 y varias de las reuniones del Buró. La misión tuvo como finalidad ofrecer incondicional solidaridad política y material con la Revolución Nicaragüense, el Gobierno de Reconstrucción Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. A su arribo en Managua el día 5 de agosto de 1979, fue recibida en el aeropuerto por Miguel D'Escoto, Ministro de Relaciones Exteriores; Tomás Borge, Ministro del Interior, y Carlos Tunnermann, Ministro de Educación.

La estructura del Fondo Monetario Internacional

A continuación reproducimos un artículo del Sr. Joseph Gold, Consejero General y Director del Dpto. Jurídico del FMI, en el que se estudia como se combinan los diversos elementos del Fondo y cómo funcionan actualmente. Este trabajo apareció publicado en la revista Finanzas y Desarrollo (Volumen 16/No. 2), publicación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La segunda enmienda del Convenio Constitutivo ha aportado cambios importantes a la organización del Fondo. La enmienda es el último capítulo de una historia de debates sobre la estructura ideal de la organización, que comenzaron antes de la Conferencia de Bretton Woods y que desde entonces se han reanudado de tiempo en tiempo. Las presiones a que se debe el continuo interés en el tema han sido la evolución de las actividades del Fondo y el crecimiento considerable del número de sus miembros.

¡Unámonos contra los saboteadores!

Discurso del compañero Maurice Bishop, Primer Ministro, Gobierno Revolucionario del Pueblo, Granada, 18 de septiembre de 1979. Hermanas y hermanos de la Libre Granada, hoy día nuestra revolución cumple seis meses y cinco días y hasta nuestros peores enemigos se han visto obligados a admitir que en ese período la revolución ha hecho grandes progresos en todos los frentes. Han podido encontrar trabajo más personas en los últimos seis meses que en cualquier período anterior en la historia reciente; el Gobierno ha creado más de 800 nuevos empleos en este lapso. Alrededor de veinte millas de vialidad principal o auxiliar han sido reparadas o construidas en este período; se inició la construcción de tres nuevos centros comunales, cincuenta jóvenes agricultores son adiestrados en este momento en nuestro Centro de Capacitación Agrícola en Mirabeau y esperamos poder integrar a los cursos a otros 150, en los meses que vie

VI Conferencia de Países No Alineados. Discursos de Tito y Fidel Castro. Declaración final

A continuación reproducimos, parcialmente, el texto de la declaración final de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o Gobierno de los Países No Alineados, celebrada en La Habana del 3 al 9 de Septiembre de 1979. DECLARACION FINAL PARTE POLITICA POLITICA DE NO ALINEAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE SU PAPEL INDEPENDIENTE 10. El Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de Africa, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la guerra fría, ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos, y en la preservación de la paz mundial. El surgimiento de nuevos países liberados, que han optado por el desarrollo político independiente y rechazado con decisión la polarización en bloques, las políticas de bloques, los pactos o alianzas militares y las políticas que tienden a dividir al mundo en esferas de influencia o a imponer cualquier otra forma de dominación, dio un impulso histórico a esta lucha por la total emancipación. A partir de su fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha efectuado una batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional que permitirá a sus pueblos disfrutar de sus riquezas y recursos naturales y lograr un nivel de vida más alto y ofrezca una plataforma general para un cambio básico de las relaciones económicas internacionales y la plena emancipación económica; y ha desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la paz, promover la distensión internacional y eliminar los focos de agresión o tensión en todo el mundo, y en la promoción de soluciones justas para los problemas internacionales. Sin embargo, existen aún situaciones peligrosas y serias que los obligan a fortalecer su unidad, cohesión y cooperación para hacer frente a los peligros comunes y superar esos obstáculos.

Libros y autores

Transición, Socialismo y Democracia. La experiencia chilena

Sergio Bitar México, Editorial Siglo XXI, 1979. 380 págs. En Caracas, 1978, Sergio Bitar, ex-Ministro de Minería del Gobierno del Presidente Salvador Allende, concluye esta obra desde una perspectiva de cinco años después de haber terminado trágicamente la experiencia de la Unidad Popular. "Es muy difícil observar fríamente una experiencia política de la intensidad de la chilena, cuando se agolpan en la mente, recuerdos, imágenes y sentimientos tan vivos..." dice Bitar; sin embargo, haciendo acopio de todo el material que logró rescatar desde el interior de los campos de concentración y filtrar hacia el exterior de Chile, consigue en su estudio un serio intento de explicar el proceso chileno en toda su riqueza y complejidad a través de un análisis objetivo y autocrítico.

Movimientos y Partidos Políticos

Comunicado conjunto emitido por el Partido Socialista Chileno y el Mapu Obrero y Campesino

Entre los días 20 y 21 de septiembre de 1979, se han reunido delegaciones del Partido Socialista de Chile, encabezada por su Secretario General compañero Clodomiro Almeyda, y del Mapu Obrero y Campesino presidida por el compañero José Miguel Insulza, su encargado exterior, para examinar, en un ambiente de fraternidad, franqueza y unidad, diversos aspectos de sus relaciones bilaterales, la situación política de Chile y los progresos en la lucha antifascista, así como los cambios que se están operando en el continente latinoamericano con una orientación democrática y antimperialista.

Frente Amplio (Uruguay)

I. Libertades, derechos y garantías 1. Plena vigencia de las libertades, derechos y garantías constitucionales y legales. Garantía de una adecuada disponibilidad de todos los medios de difusión de carácter oficial y privado, sin exclusiones ni presiones de ninguna índole, especialmente del poder político o económico. Estricta observancia de las disposiciones constitucionales que regulan la enseñanza, la vida religiosa y cultural. Pleno respeto y desarrollo integral de los derechos y libertades sindicales. Efectiva independencia del Poder Judicial, orgánica, funcional y presupuestaria. Creación de la policía judicial.

Frente Democrático (Guatemala)

A doscientos días de constituido el Frente Democrático contra la Represión, proclamamos que la unidad lograda con nuestro esfuerzo empieza a cumplir con sus fines; por un lado, participando junto al pueblo en la defensa de sus organizaciones y sus dirigentes y, por otro, impulsando, ahora con mejores perspectivas, la lucha reivindicadora de los derechos del pueblo que asume el compromiso de su propia defens

Izquierda Democrática (Ecuador)

La Izquierda Democrática es un partido democrático-revolucionario que expresa y promueve los anhelos, ideas y aspiraciones de los trabajadores intelectuales y manuales de Ecuador. Dentro del marco ideológico del socialismo democrático, propugna la creación de un nuevo Estado, con base en libres decisiones populares, que pueda ser agente del desarrollo económico y social del pueblo ecuatoriano, de la redistribución del ingreso, del aprovechamiento pleno y racional de los recursos nacionales y de la ruptura de la dependencia externa.

Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (Bolivia)

El 7 de septiembre de 1971 señala la culminación de un proceso de aglutinamiento y estructuración del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, como respuesta a la necesidad de un instrumento político revolucionario, que ofrezca una alternativa real de liberación nacional y social del pueblo boliviano. Desde aquella fecha, el MIR se mantiene en la oposición consecuente en defensa de las clases explotadas y oprimidas del país, logrando un desarrollo significativo en los sectores obreros - particularmente mineros -, campesinos y en las capas medias; manteniendo siempre su presencia política y orgánica en los medios estudiantiles e intelectuales. La crisis generalizada en que se debate la sociedad boliviana y la ausencia de una respuesta política adecuada, desde la perspectiva de las clases explotadas y oprimidas, explican el surgimiento del MIR, cuyo objetivo fundamental es el lograr la unidad, organización y movilización de las mayorías populares como requisito indispensable para la cristalización de las aspiraciones de liberación nacional y social del pueblo boliviano.

Movimiento Electoral del Pueblo (Venezuela)

En definitiva, las bases de la teoría del Partido Socialista MEP son las siguientes: 1. El universo se caracteriza por un inmenso proceso de evolución de la materia y de las formas de vida hacia niveles cada vez más complejos y elevados; la evolución no sigue una línea recta, sino que se realiza a través de innumerables fases dialécticas. Cada progreso va acompañado de reacciones y retrocesos. Sólo se avanza combatiendo y derribando obstáculos, que por momentos frenan la marcha y hasta obligan al retroceso...

Movimiento Nacionalista Revolucionario de la Izquierda (Bolivia)

A 26 años de la Revolución del 9 de abril de 1952, los principios, postulados, objetivos, estrategia y táctica del movimiento popular iniciado entonces, mantienen una vigencia irrebatible. El planteamiento central de una Revolución Nacional antimperialista, promovida por la alianza de obreros, campesinos y clase media, ha prevalecido por sobre todas las alternativas del proceso político de la nacionalidad, acentuando en el pueblo boliviano la conciencia de la necesidad de proseguir esa lucha liberadora hasta el cumplimiento de sus metas fundamentales, a partir de las sólidas bases económicas, sociales y políticas que perduran como saldo positivo de esa primera etapa.

Partido Radical (Chile)

"EL SEÑOR CUBILLOS REPRESENTA NO SÓLO A UNA BANDA DE ASESINOS SINO ADEMÁS A UNA BANDA DE LADRONES DE CADÁVERES" (Acápites del discurso pronunciado por Aníbal Palma Fourcade, miembro de la Dirección Exterior del Partido Radical de Chile, en el acto público realizado en Bonn, el 17 de septiembre de 1979, en protesta por la visita de Hernán Cubillos - Ministro de PR.EE. de la Junta Militar Chilena - a la República Federal de Alemania). "La experiencia histórica vivida en Alemania y en otras naciones demuestra que las posibilidades democráticas pasan por el aplastamiento y la extirpación del fascismo.

Unidad Popular (Chile)

Los partidos políticos y otras fuerzas democráticas y las organizaciones sociales tienen ante sí la responsabilidad histórica de alcanzar, a través de la convergencia, un consenso básico que permita lograr el termino de la dictadura y el establecimiento y consolidación de un régimen democrático progresista. El desarrollo y profundización del consenso contribuirá decisivamente al entendimiento de los más vastos sectores sociales del país. El término de la dictadura y el establecimiento de un régimen democrático que refleje la voluntad del pueblo chileno y asegure el ejercicio de sus derechos y libertades, es una necesidad fundamental y urgente para nuestro país.