Reformismo- Revolución- Socialismo democrático (44 / Septiembre - Octubre 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 44 Septiembre - Octubre 1979

Reformismo- Revolución- Socialismo democrático

Reformismo, revolución y socialismo democrático son conceptos que a menudo escuchamos en los discursos de los políticos o leemos en los textos de historiadores, cientistas políticos e ideólogos. Sin embargo, estas acepciones tienen una connotación distinta o un uso diferente según la doctrina o filosofía de quien las expresa. En esta edición, Nueva Sociedad inicia un debate ideológico tendiente, si no a definir el socialismo democrático, por lo menos a delimitar su ámbito conceptual y político.

Artículos

Aprismo, marxismo, relativismo

ESPACIO - TIEMPO - HISTORICO El Apra es al marxismo lo que el protestantismo al catolicismo. Una heterodoxia - más que una herejía - que impugna la infalibilidad de los dogmas y la universalidad de la praxis. Filosóficamente el aprismo arranca del marxismo, de las fuentes originales creadas por Karl Marx, no del marxismo-leninismo y sus epígonos. \"La doctrina del Apra - puntualiza Haya de la Torre significa dentro del marxismo una nueva y metódica confrontación de la realidad indoamericana con la tesis que Marx postulara desde Europa y como resultado de la realidad europea que él vivió y estudió a principios del siglo pasado\".

Apuntes para una crítica a la "Teoría de la dependencia"

La llamada "teoría de la dependencia" surge de la necesidad de explicar el subdesarrollo latinoamericano desde una perspectiva teórica marxista, contrapuesta a las teorías del crecimiento elaboradas en los países centrales y asimiladas, en cierta medida, por instituciones regionales latinoamericanas como la CEPAL y otros centros académicos del área. Como toda nueva corriente de pensamiento social, los trabajos de los dependentistas siguen una trayectoria explicativa de la historia y realidad latinoamericanas con bastante incoherencia y con muy poca articulación entre los elementos conceptuales que plantean como opción teórica. En consecuencia, aparecen muchos altibajos que no es el caso de criticar, uno por uno, porque todos ellos se encuadran dentro de una misma limitación teórico-metodológica a la que nos referimos más adelante. Tampoco sería oportuno criticar a los trabajos o posiciones más vulnerables de los teóricos de la dependencia, sino más bien aquellos estudios que se consideraron en cierto momento como "los más acabados" del pensamiento marxista latinoamericano y que aún siguen ocupando un lugar destacado en la literatura social de América Latina.

El imperialismo es la antítesis de la libertad. Caribe-Cuba. Socialismo Democrático (entrevista)

Compañero Manley: Después del derrocamiento de Somoza, después de la revolución exitosa en Granada, y después de los triunfos de movimientos progresistas en Santa Lucía y Dominica, los conservadores y reaccionarios de algunos países, sobre todo de Estados Unidos, parecen estar alarmados por mantener su influencia en el área del Caribe. Denuncian que los países del Caribe están moviéndose hacia Cuba. Esto quiere decir en su lenguaje que están acercándose al comunismo. Como dicen, Jamaica es la vanguardia de la infiltración comunista. ¿Cuál es su opinión de lo que está ocurriendo en esta región?

El nuevo orden económico internacional: un proceso político

LA COYUNTURA INTERNACIONAL La convicción profunda de que es necesario cambiar un sistema de relaciones económicas internacionales, a todas luces injusto, de beneficio solamente para sus creadores, tuvo su culminación en la Sexta Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, -Abril/Mayo de 1974- en la cual se adoptaron dos resoluciones de particular trascendencia política: la una expresa el deseo de toda la comunidad internacional de trabajar en conjunto para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y, la otra, esboza un Plan de Acción, necesario para su implementación. Pero, estas dos resoluciones de la Asamblea General son el resultado de todo un proceso. Significan el final de una etapa de vertiginosos ritmos de crecimiento de las economías desarrolladas, de espectaculares avances en el campo de la ciencia y de la tecnología, de la multiplicación y agigantamiento de las empresas transnacionales y del paulatino agotamiento de un modelo de crecimiento basado en altos índices de inversión, productividad y consumo masivo. El Canciller alemán federal, Helmut Schmidt, al señalar los principales problemas de la economía mundial de hoy expresa que: \"...El primero es la noción general en la mayoría de los países, incluyendo los países comunistas, los países en desarrollo y desarrollados, a consumir más de lo que producimos y a llenar la brecha imprimiendo dinero. Esto conduce a políticas monetarias inflacionarias, así como a políticas fiscales inflacionarias\".

La crisis internacional del capitalismo: balance y perspectivas

CARACTER GENERAL DE LA CRISIS El objetivo de este artículo es examinar la actual crisis capitalista, su carácter y perspectivas. Dentro de este marco, pondremos el énfasis principal en el análisis de la situación presente, estudiándola con base en elementos teóricos generales que permitan determinar sus características y prever el sentido hacia el que apuntan sus tendencias principales.

Perspectivas del socialismo democrático en Colombia

La estructura política tradicional de Colombia se ha conservado sin grandes modificaciones formales desde los días de la independencia del poder español, o sea, en el transcurso de más de 150 años. Esto se refleja especialmente en la existencia y el funcionamiento de los dos grandes partidos, el liberal y el conservador, que de manera simultánea o alternativa han monopolizado la vida política del país. Si bien su origen es bastante confuso y se remonta a pugnas iniciales entre los artífices de la República, en la mitad del siglo XIX (1849) los dos partidos aparecen definidos, con programas propios y enfrentados en una lucha por el poder que, sin duda, tenía motivos más claros en esa época que ahora.

Rehacer al hombre. Tortura y exilio

Jorge Barudy es un joven (30 años) y brillante neuropsiquiatra y psicoterapeuta chileno que se cuenta entre los principales animadores del \"Colectivo Latinoamericano de Trabajo Psico-Social\" que hace tres años realiza una labor formidable en Bélgica el estudio y la acción curativa de los exiliados con problemas psicológicos como consecuencia de la represión en América Latina. Ese trabajo se extiende a los hijos de los exiliados y se difunde en una revista (\"Franja\") que ha tenido una excelente acogida en el exilio latinoamericano en Europa.

Una vía al socialismo en el Perú

Las particulares condiciones históricas del capitalismo dependiente en América Latina, demandan respuestas específicas, creativas y viables. Se trata de construir alternativas políticas capaces de cohesionar los intereses de las amplias mayorías pauperizadas de cada pueblo, de significar un proyecto nacional que sintetice las aspiraciones de un pueblo, y de lanzarlo a la conquista consciente de su propio futuro.

Vigencia del marxismo: perspectiva socialista democrática

Uno de los empeños más constantes de las clases dominantes es el de tratar de demostrar que el marxismo - la más influyente y vigorosa expresión teórica del movimiento obrero internacional sería una doctrina vinculada al totalitarismo y a la violación de los derechos humanos, aparte de ser una interpretación \"errónea\" de los fenómenos económicos y sociales contemporáneos. Nosotros defenderemos, en forma esquemática, la tesis de que el marxismo tiene vigencia como método de análisis social y como guía general para la acción liberadora de clases explotadas y pueblos oprimidos. Esa vigencia depende, empero, de que el marxismo supere algunas de sus actuales expresiones deformadas, dogmáticas y cerradas. Hay que volver a las fuentes primeras. Como los reformadores enfrentados al catolicismo dogmatizado de la época de la Inquisición, opinamos que es de valor incalculable la lectura siempre nueva y fresca de las escrituras originales, para aplicarlas a la solución de problemas de nuestra propia realidad existencial.

Documentos

El lado oscuro de la dialéctica

1. UN CONGRESO EN CLAVE DE PSICODRAMA Mejor hubiera sido, por supuesto, que el XXVIII Congreso del PSOE (celebrado en Madrid entre el 17 y el 20 deayo de 1979) no hubiera terminado así: con la aprobación, al final hibernada, de una ponencia política primitiva y simplista, que se sitúa claramente en retraso no ya sobre las coordenadas europeas sino sobre las mismas exigencias de la sociedad española actual y de un partido socialista operante en ella; con el vacío, en cambio, más desolador en algunos temas concretos fundamentales como, el primero de todos ellos, el económico; con una situación de impasse en cuanto a la posibilidad de elección de una nueva Comisión Ejecutiva del partido. Al final, alguien en los pasillos definía sartrianamente al Congreso como una "pasión inútil", tan apasionada, apasionante e inútil, por lo demás, como la vida misma; otros, más hispánicos, recordaban aquello de Ortega de que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Nadie podía estar realmente contento. Se temía, y con razón, por la imagen del partido.

"Nuestro movimiento es irreversible porque nuestra causa es justa"

Compañero presidente, colegas, excelencias, compañeras y compañeros: Jamaica coincide con todos aquellos que han destacado la distinguida contribución del Presidente de Sri Lanka al desarrollo del movimiento de los no alineados en los pasados tres difíciles años. También nos hacemos partícipes de las expresiones de gratitud al gobierno y pueblo de Cuba por su excelente organización y ejemplar hospitalidad en la ocasión de esta sexta conferencia del movimiento de los no alineados. La historia, compañero presidente, ocasionalmente produce movimientos y hombres que juntos son el impulso y la inspiración para grandes procesos de cambio. Tales movimientos y tales hombres son al mismo tiempo catalizador y roca: catalizador porque es difícil imaginarse cómo el cambio podría haberse producido sin ellos; roca porque ellos parecen ser los cimientos en los que pueden construirse las nuevas estructuras.

Nuevo orden económico internacional: un reto para el socialismo democrático

Entre los días 9 al 13 del pasado mes de julio se realizo en Caracas un foro entre líderes políticos y cientistas sociales latinoamericanos sobre el Nuevo Orden Económico Internacional y los planteos e incógnitas que el mismo genera en el ámbito del socialismo democrático. Tal como informáramos en nuestra edición pasada (No 43), la copiosa documentación que surgió del evento, será editada por los patrocinadores del mismo, Nueva Sociedad, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), bajo la forma de un libro de próxima aparición. Sin perjuicio de esta iniciativa, empero, Nueva Sociedad trae para esta sección de DOCUMENTOS, una ponencia y una intervención que en cierta forma resumen el amplio universo de problemas que abordó el foro y que contienen, además, algunos pronunciamientos políticos y técnicos del más alto interés. En primer lugar, se inserta el discurso de apertura pronunciado por el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que manifiesta juicios sobre cuyo valor una simple lectura de su texto nos exime de mayores comentarios. Luego, un importante trabajo de diagnóstico del economista y profesor universitario venezolano Domingo Maza Zavala.

VI Conferencia de Países No Alineados (La Habana)

Los jefes de Estado o de gobierno recordaron la ya larga lucha de los pueblos de América Latina por su independencia y soberanía y observaron con satisfacción su resolución de seguir una política no alineada y de luchar contra el imperialismo, el colonialismo el neocolonialismo y todas las formas de dominación extranjera, hegemonía e interferencia en los asuntos internos de los Estados. A ese respecto, los jefes de Estado o de gobierno exhortaron a todos los estados a observar el más firme respeto a los principios de libre determinación, no intervención e integridad territorial en América Latina y reiteraron su apoyo incondicional al derecho de los pueblos de esa región para efectuar cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales de sus países, recobrar el control y el libre uso de sus recursos naturales y trabajar para el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional.

Libros y autores

Proteo

Morris West. Pareja Editor. Barcelona, España, 1978. 317 páginas. No siempre quienes ejercen el poder tienen la posibilidad de modelar cuidadosamente la imagen que proyectan ante el mundo y que luego legarán a la historia. Videla, el dictador argentino, ha tenido este raro privilegio. Su nombre y el de los militares que lo secundan, son inseparables de la labor persistente y refinada que han ejecutado en el campo de la violación de los derechos humanos. Este tema desgarrante ha merecido ya muchas y muy valiosas páginas de literatura política. Con la aparición de Proteo entra ahora en la novela, introducido por uno de los escritores que más best-sellers ha creado en los últimos años.

Movimientos y Partidos Políticos

Acción Democrática (Venezuela)

Los partidos políticos venezolanos han estado tradicionalmente formados por una mayoría de analfabetos doctrinarios. Apenas si las vanguardias dirigentes han hundido sus cabezas en las aguas bautismales de las preocupaciones ideológicas. Acción Democrática significó una radical rectificación de aquella tradición de los partidos que habían desfilado a lo largo de la historia venezolana. Nace como partido alrededor de una doctrina y de un programa, y no alrededor de un hombre. Se nutre caudalosamente con las mejores gentes del pueblo venezolano, con los obreros, con los campesinos, con la clase media, con los intelectuales revolucionarios.

Alianza Popular Revolucionaria Americana (Perú)

MENSAJE DE HAYA DE LA TORRE AL XII CONGRESO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO El último documento conocido y firmado por Víctor Raúl Haya de la Torre, después de la Constitución del Perú, es el presente Mensaje dirigido al XII Congreso del Partido Aprista Peruano, celebrado en Lima del 6 al 8 de julio. El tema central es una realista invocación a la unidad de líderes y masas partidarias, que ha sido el secreto de su permanencia a través de 50 años de lucha indoblegable por la libertad, la democracia y la justicia social. Nada han podido contra el formidable frente único ni el amalgamamiento de la oligarquía, la fuerza armada, la extrema izquierda y derecha fascista. El creador del movimiento, fallecido el 2 de agosto en la Villa Mercedes de Vitarte (Lima, Perú), precisamente en el pueblecito proletario donde regentara la "Universidad Popular González Prada", recuerda a sus discípulos que con la misma unidad y disciplina tendrán que afrontar las serías tareas del porvenir.

Conferencia Socialista Argentina

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la Confederación Socialista Argentina, reunido el 5-VI-79. A partir de 1976 se ha implementado una política económica que responde a los lineamientos impuestos por una nueva división internacional del trabajo, y por la llamada Trilateral Comission, que ha asignado un rol que debe ser cumplido por la república Argentina: el papel de proveedor de alimentos y materias primas de origen agropecuario y minero. Es el llamado esquema agropoder , o también conocido por agroindustrial, a través del cual nuestro país debe convertirse en fabricante de alimentos, especializándose en la producción agropecuaria y en la industrialización de dicha producción, financiada en buena medida con capitales multinacionales.

Firmes (Colombia)

CONVOCAMOS A LOS DIRIGENTES Y MILITANTES: De los Sectores Independientes y de la Izquierda Liberal Del Partido Comunista y de la Unión Nacional de Oposición (UNO) De la Unión Liberal Popular (ULP) Del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y del Frente por la Unidad del Pueblo (FUP) Del Conservatismo Independiente De los Partidos Socialista de los Trabajadores (PST) y Socialista Revolucionario (PSR) De los Sectores Consecuentes de la Alianza Nacional Popular (ANAPO)...

Frente Amplio (Uruguay)

El Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99; el Partido Demócrata Cristiano; el Movimiento Blanco, Popular y Progresista; el Frente Izquierda de Liberación; el Partido Comunista; el Partido Socialista; el Partido Socialista (Movimiento Socialista); el Movimiento Herrerista, lista 58; los Grupos de Acción Unificadora; el Partido Obrero Revolucionario (trotskista); el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de octubre próximo pasado, reunidos a invitación del Frente del Pueblo, hemos convenido en formular la siguiente declaración política que constituye el primer documento del Frente Amplio.

Partido Independentista Puertorriqueño

Los visitantes extranjeros presentes en los actos de inauguración de los Juegos Panamericanos deben estar todavía pasmados de la sorpresa. Allí pudieron presenciar, según informa un periódico de la capital, cómo "los acordes del himno de los Estados Unidos y el discurso de bienvenida del gobernador fueron ahogados bajo un estruendo de abucheos y silbidos en lo que fue, por otro lado, una lucida apertura de los Octavos Juegos Panamericanos". El gobernador no se cansa de repetirle a los visitantes extranjeros que los que rechazamos la presencia colonial de la bandera de los Estados Unidos en Puerto Rico y defendemos la libertad de nuestra patria somos una reducida minoría. A esos efectos, señala al resultado electoral de 1976.

Partido Radical (Chile)

Entre el 1o. y el 4 de julio de este año se realizóen Steinkimmer, Bremen, República Federal Alemana, un seminario al que concurrieron la totalidad de los representantes del Partido Radical en Europa. Al acto inaugural asistieron,especialmente invitados, el Diputado Hans Waldhemate, del Partido Social Demócrata de Bremen; Gerhard Kleipsties, del Depto. Internacional del SPD, de Bonn. El primero se refirió a una reciente visita realizada a Chile, destacandoel papel descollante que desempeña actualmente el Partido Radical en el interior y su importancia en el proceso de democratización que avizora. Asímismo, puso de relieve el rechazo, cada día más abierto, hacia la Junta Fascista por parte de vastos sectores populares, organizaciones de trabajadores y estudiantes.

Partido Socialista (Chile)

Un clamor democrático conmueve a los habitantes de esta dolorida América Latina, nuestro pueblo el primero entre ellos, por su larga tradición de lucha democrática y por la feroz represión que ha vivido y vive. Por ello, los partidos populares y las fuerzas democráticas opositoras al régimen tienen la responsabilidad histórica de concertar un acuerdo democrático al calor de la lucha contra el régimen fascista, el que debe concretarse en un programa común de lucha antidictatorial y en torno al cual se construya la unidad de los más vastos sectores sociales.

Partido Trabalhista Brasileiro

Encuentro del Partido Trabalhista Brasileño en Lisboa Con el apoyo y solidaridad totales del Partido Socialista Portugués, cerca de 150 delegados del PTB debatieron, en Lisboa y durante 3 días consecutivos, los problemas fundamentales de la reestructuración y reorganización del partido, que se prepara para volver a desempeñar su papel en la vida política de Brasil. En ese marco, el PTB concentrará todos sus esfuerzos en la tarea de preparar y organizar el Congreso Nacional del partido, fijado ya para el 19 de abril de 1980 en Río de Janeiro. Las conclusiones del encuentro, leídas al final de las sesiones de trabajo en una conferencia de prensa, marcan el desafío con el cual se enfrentan los laboristas de emprender legalmente las reformas institucionales indispensables para liberar las energías del pueblo brasileño; especialmente una reforma agraria que otorgue la tierra a quien la trabaja. El primer compromiso de los laboristas es "reconducir Brasil a una institucionalización democrática en la que todo el poder emane del pueblo y sea por él periódicamente controlado por medio de elecciones libres y directas, en las que todos los brasileños mayores de edad sean electores y elegibles". El segundo es el de "reimplantar la libertad sindical y el derecho a la huelga, como instrumentos fundamentales de lucha de todos los que dependen del salario para vivir". El tercero es el de "revertir las direcciones de la política económica, con el objeto de afirmar, en lugar del primado del lucro, la prioridad de satisfacer las necesidades vitales del pueblo". Se acordó que se deben definir una acción política y los procedimientos legales más adecuados por medio de los cuales se de solución, en el menor plazo posible, al mayor problema de Brasil, que es el de la marginalidad.