Política y tecnología (42 / Mayo - Junio 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 42 Mayo - Junio 1979

Política y tecnología

Con motivo de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (agosto-septiembre de 1979), Nueva Sociedad presenta reflexiones de reconocidos expertos en este campo, que nos dan una clara y orgánica visión de las políticas que podrían contribuir a transformar la tecnología extranjera en el Tercer Mundo en un factor de desarrollo de la comunidad nacional, en especial de sus grandes mayorías. Abordaremos también, en esta edición, la coyuntura política por la que atraviesan países centroamericanos, en tanto expresión de la lucha antidictatorial de los pueblos.

Artículos

Ciencia, tecnología y capitalismo dependiente

Desde hace unos veinte años una ola de demagogia sobre la revolución científica y técnica y la disponibilidad de sus beneficios para vencer al subdesarrollo recorre a los países menos desarrollados. Se crean organismos encargados de promover la investigación científica en países cuyo desarrollo político, cultural e intelectual parece a primera vista poco favorable para la causa de la ciencia y la cultura, como Irán, Libia, Arabia Saudita o Indonesia. Se escriben voluminosos informes, los funcionarios viajan y movilizan cancillerías y organismos internacionales e impresionan a los incautos. Como lo dice Ruy Pérez Tamayo, el poder ha descubierto la potencialidad del acoplamiento ciencia-tecnología-desarrollo y su uso demagógico.

Ciencia y tecnología en el desarrollo económico de América Latina

Se dice con frecuencia que las generalizaciones en el caso de América Latina entrañan riesgos relativamente grandes y que, de hecho, esto constituye uno de los principales problemas latinoamericanos. Desde el punto de vista demográfico, por ejemplo, en esta generalización se incluyen países de 110.000 habitantes, como Granada, y otros como México y Brasil con 67 y 125 millones de habitantes, respectivamente; países con una alta tasa de crecimiento demográfico, con más de 3% anual, hasta países con una población prácticamente estancada como Uruguay y Argentina. La relación entre recursos y población, también es sumamente variable y, económicamente, se está en la misma situación. El nivel del ingreso por habitante va desde 200 dólares anuales para Haití hasta 2.570 dólares para Venezuela, si bien aquí cabe reconocer una mayor uniformidad, pues un número relativamente grande de ellos tiene ingresos entre los 800 y 1.200 dólares por habitante. Desde el punto de vista político, innecesario decirlo, también las diferencias son grandes. Van desde los regímenes socialistas, como en el caso cubano, hasta las \"dictaduras hereditarias\".

Financiamiento del desarrollo de la ciencia y tecnología en el Tercer Mundo

1. INTRODUCCION Este ensayo reseña algunos de los temas relacionados con el financiamiento del desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas endógenas en los países del Tercer Mundo y examina varios mecanismos establecidos o propuestos para tales efectos. Tras establecer unas pocas premisas básicas relacionadas con las características que deberían tener los mecanismos de financiación, el artículo discute brevemente los tipos de actividades científicas y tecnológicas por financiar, los diversos programas de financiamiento nacional, y los mecanismos de fondos internacionales posibles, sugiriendo en un esbozo general los arreglos que se requerirían para generar y canalizar fondos adicionales. Se realizó un intento de cuantificar los propósitos, si bien esto no fue posible en todos los casos, debido a la falta de información estadística digna de confianza.

Militarismo y democracia en Costa Rica

Hablar de militarismo en Costa Rica podría parecer un contrasentido. Este país centroamericano ha sido durante más de tres décadas un baluarte del gobierno democrático y representativo, de las posiciones pacifistas y antimilitaristas, del progreso social acelerado y pacífico, dentro del continente americano. Sin embargo, diversos factores comienzan a afectar esa imagen de Costa Rica, y han comenzado también a tener efectos negativos en la sociedad costarricense, iniciando una variación sustancial de una larga tradición democrática y civilista de esta pequeña república centroamericana.

Perspectivas en la situación sociopolítica de Nicaragua

ASPECTOS ESENCIALES DE LA COYUNTURA RECIENTE (1977-78) No cabe duda de que al subir al poder el presidente Carter y reconocer las presiones populares contra el fascismo en América Latina, sus declaraciones sobre la defensa de los derechos humanos, como respuesta a esas condiciones preexistentes en Latinoamérica, estimuló, especialmente, a las agrupaciones políticas de la burguesía antisomocista para arremeter contra la dictadura. Por primera vez parte de la gran prensa norteamericana reflejó y denunció la corrupción, ineficiencia, violaciones de los derechos humanos y desgaste del régimen de Somoza. También en el Congreso de los Estados Unidos un pequeño sector comenzó a cuestionar la ayuda al régimen por parte del gobierno norteamericano.

Por un Uruguay sin presos sindicales y políticos

Uruguay, país pequeño, inmensa cárcel, ha ocupado en los últimos años la atención mundial y no precisamente por razones de las que pueda enorgullecerse el mundo civilizado. El siguiente es un testimonio del responsable de relaciones Internacional de la CNT, central sindical disuelta por la dictadura, donde se atestigua desde los padecimientos personales y colectivos de dirigentes sindicales y la clase obrera, hasta el conjunto de fuerzas antifascistas; pasando por un examen de las contradicciones en que se debate la dictadura, y que permiten avizorar la luz al final del largo túnel.

Sociedad marginalidad y tecnología en América Latina

STATUS QUAESTIONIS Cualquiera que sea la concepción de sociedad que se tenga, o cualquiera que sea su correspondiente interpretación de la dinámica social latinoamericana, la correlación existente entre proceso tecnológico y marginalidad no es puesta en duda, ni por el estructural-funcionalismo en que se traduce el positivismo empiricista, ni por el estructural historicismo del pensamiento neomarxista. Pero el acuerdo llega hasta ahí, hasta la verificación de la correlación. Al penetrar en el terreno del análisis, de la explicación e interpretación, las divergencias son de fondo y las posiciones irreconciliables.

Teoría de la dependencia: Nota crítica sobre su metodología histórico-estructural

I. BREVE EXCURSUS HISTORICO SOBRE LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA América Latina asistió entre 1950 y 1963 al surgimiento y consolidación de un intento analítico-interpretativo del subdesarrollo del continente, cuya expresión institucional fue la Cepal y su representante más calificado Raúl Prebish. Las teorías cepalinas no fueron objeto de crítica hasta los inicios de la década del 60. Por otra parte, el fallido intento de la Alianza para el Progreso fue una expresión más - y quizá una expresión póstuma -, de la pérdida de hegemonía analítico-explicativa de las teorías cepalinas.

Una ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social del Tercer Mundo

Aun cuando en el curso de este trabajo se hace referencia a la ciencia y tecnología y a las políticas científicas y tecnológicas, en él se poneespecial énfasis en el aspecto tecnológico, pues deben ser los conocimientos aplicados a la producción de bienes y servicios, aquellos que más influencia tengan en el logro del desarrollo económico y social del Tercer Mundo. Lo anterior no significa desconocer la indiscutible importancia de la ciencia y de la política científica en sí y en cuanto a fundamento de una parte importante del conocimiento y desarrollo tecnológico; con todo, estimamos que debe ser objeto de un tratamiento especial que va más allá de los límites de este trabajo.

Documentos

Condiciones para una democracia efectiva en Centroamérica y el Caribe

1. INTRODUCCION Al hacer el análisis de la situación política y económica del Caribe y Centroamérica, como un primer paso, el Seminario se encontró con la diferencia que se plantea en términos políticos en relación con el estado real de la Democracia como sistema, por lo que partiendo de un enfoque superestructural ha hecho una primera división, a efecto de apartar del análisis a ciertos países que ofrecen condiciones diferentes, aunque de hecho el proceso de democratización debe ahondarse en los mismos. No obstante, la preocupación central del Seminario se refiere a los países que adolecen de dictaduras abiertas o encubiertas. Es por ello que el informe no se refiere a los siguientes países: Panamá, Costa Rica, Venezuela, Jamaica, Cuba y la República Dominicana.

Declaración de Guanajuato. 50º aniversario del PRI, mayo de 1979

Durante los días 5 y 6 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, México, la Primera Reunión Internacional de Partidos Políticos Afines, convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ocasión del 50 aniversario de su fundación. Dicha reunión congregó a 106 líderes, representantes de más de 30 partidos políticos extranjeros, quienes emitieron la siguiente declaración: Los partidos políticos y organizaciones afines, que se reunieron en la ciudad de Guanajuato, México, los días 5 y 6 de marzo de 1979, examinaron los graves problemas que afronta la humanidad en relación con el desarrollo, el desarme y la paz, así, como de la independencia y la democracia en América Latina. Los debates se desarrollaron en un ambiente fraternal con absoluta libertad de expresión, llevándose a cabo un análisis de conjunto de los temas considerados...

El pueblo aspira a una vida más digna

"Antes de mi partida de Moscú establecí con una claridad absoluta los objetivos de mi visita; ahora se los recuerda al pueblo de Jamaica que eran discutir una amplia gama de cuestiones internacionales y bilaterales con los líderes soviéticos. Las cuestiones internacionales incluyen el Nuevo Orden Económico Internacional, desarrollos de la "detente" en Africa del Sur, desarrollos en Latinoamérica y el Caribe, el Oriente Medio e Indochina. A nivel bilateral, las discusiones tendrían que ver con las áreas de cooperación económica e intercambio entre Jamaica y la Unión Soviética. Específicamente, los dos países examinarían la colaboración económica en alúmina, la venta de bauxita y alúmina a la Unión Soviética, intercambio de artículos de consumo y en áreas de asistencia técnica".

Los trabajadores en el Chile de hoy

Con motivo del 1o. de mayo, los trabajadores chilenos, a través de sus organizaciones sindicales representativas de todos los sectores que luchan contra la dictadura, emitieron un documento en el que hacen un balance de sus luchas y entregan ante el país su "palabra clara, franca y honesta, como expresión de fe profunda en la justicia de su causa y de indomable decisión de luchar porque se respeten sus derechos". A continuación el texto de la declaración: Todos los años al recordar a los mártires de Chicago, los trabajadores realizamos un balance de nuestras luchas y nuestras esperanzas. Miramos hacia el pasado y percibimos cómo el progreso ha sido siempre el fruto del esfuerzo, de la solidaridad, del sacrificio. Desde el nacimiento del capitalismo industrial, nada nos ha sido regalado, nada ha surgido de la benevolencia de los poderosos...

Transformación tecnológica de los países en desarrollo

La relación a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (agosto-septiembre, 1979), incluimos el siguiente documento resultado de una serie de deliberaciones, en que participaron conocidos expertos, organizada por la División de Transferencia de Tecnología de la UNCTAD. Dada la importancia de las conclusiones contenidas en el informe, la Universidad de Lund, Suecia, a través del Programa de Investigación sobre Política, incluyó este trabajo, en su serie "Documentos para Discusión". NUEVA SOCIEDAD presenta a sus lectores la primera versión en español de este Documento.

Libros y autores

De la ciencia y la tecnología chinas

Joseph Needham Siglo XXI Editores. La interesante compilación de diversos trabajos de J. Needham que se publican por primera vez en español, consta, como lo advierten los editores, de diez de los diecinueve artículos que, en 1970, presentó Cambridge University Press con el título: Clerks and Craftsmen in China and the West . La selección ha sido realizada eligiendo siete artículos conferencias de carácter general destinados a despertar el interés o a difundir el conocimiento de los aportes chinos al desarrollo de la ciencia y la técnica y tres trabajos de carácter más técnico, sobre aspectos particulares de la ciencia china.

Movimientos y Partidos Políticos

Frente Democrático (Guatemala)

I. El pueblo, víctima de la represión Desde 1954 la represión en Guatemala ha cobrado más de treinta mil víctimas entre asesinados y secuestrados... Hay épocas de agudización como la actual y otras, cuando se quiere aparentar un clima democrático, en que la represión disminuye. Con todo el promedio de personas asesinadas por día en la capital, sin contar los cadáveres que aparecen en los cementerios clandestinos y en las veredas de los caminos del interior, es de ocho, cuyos cuerpos muestran, inequívocamente, las huellas de la tortura.

Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)

Frente Sandinista 1. Recuperación de todas las propiedades de los Somoza; esto significa expropiar y recuperar esas riquezas que pertenecen a los nicaragüenses. 2. Creación de un nuevo Ejército Patriótico Nacional, que defienda y sirva a los intereses del pueblo. 3. Realizar una objetiva Reforma Agraria. 4. Cambiar las condiciones de trabajo en el campo, logrando que el campesino tenga trabajo todo el año. 5. Cambiar las condiciones de vida en las minas...

Movimiento Nacional Revolucionario (El Salvador)

El Partido "Movimiento Nacional Revolucionario" (MNR), conmovido por la espiral de violencia que estremece al país, considera impostergable el llamar a todos los sectores sociales a la reflexión y análisis político del momento, con el propósito de unificar criterios y esfuerzos que conduzcan a una real y efectiva superación de la crisis del Estado y de la sociedad salvadoreña. Los sangrientos sucesos del 8 de mayo ocurridos en la Catedral Metropolitana, rebasan el esquema "subversión-represión" manejado por el gobierno para imponer la ineficaz y torpe política de exclusión autoritaria de las masas del proceso social, económico y político. La gravedad de los acontecimientos, con saldo de por lo menos 23 muertos y 70 heridos, es consecuencia de una estrategia de "seguridad nacional" que lejos de asegurar a los habitantes la protección requerida, agudiza el conflicto social en todo el territorio nacional. En tal sentido, el MNR considera que las "explicaciones" oficiales son totalmente inverosímiles e inaceptables.

Partido Radical (Chile)

"Para el Partido Radical de Chile es claro que su posición está al lado de aquellos que conciben el problema de la paz, el desarme y el desarrollo, como una lucha que es parte integrante de acciones más amplias y totalizadoras, tendientes a provocar el cambio del actual modelo económico y social capitalista predominante en nuestra sociedad y que, en su actual etapa monopólica e imperialista, ha llegado a concebir una errada filosofía política: el sacrificio del ser humano y de la naturaleza que lo sustenta y nutre, en beneficio de un sistema desnacionalizado y desmetropolizado de acumulación de riquezas, que lleva en su seno la destrucción misma del Estado y su remplazo por grandes y deshumanizados consorcios de capital.

Partido Revolucionario Democrático (Panamá)

1. El Partido es democrático: procura el más amplio consenso nacional alrededor del magno proyecto de desarrollo integral e independiente de la nación, con base en la política de consulta, representación y participación, velando para que los sectores populares de toda la geografía social del país dispongan de libertad y medios para expresarse con voz propia y participar en la toma de decisiones de interés nacional o local, y para que todos los ciudadanos gocen de plena libertad de conciencia y de iniciativa y ejerzan la libertad para organizarse, expresarse y movilizarse...

Partido Socialista (Chile)

COMUNICADO SOBRE EL 3er. PLENO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE EI Comité Central del Partido Socialista de Chile, en reunión conjunta de sus segmentos interior y exterior, tomó conocimiento y refrendó la resolución del 3er. Pleno Nacional del partido, efectuado en la clandestinidad en el interior del país. En el mencionado evento partidario participaron activamente miles de militantes desde Africa a Magallanes, ejercitando su derecho democrático a través de centenares de reuniones de organismos de base e intermedios, donde entregaron sus opiniones y aportes, vitalizando la democracia interna del partido y desarrollando y profundizando su línea política general aprobada en el Pleno de Argel.

Partido Socialista Popular (Argentina)

En oportunidad del 1o. de mayo, día Internacional de los Trabajadores, un grupo de ciudadanos argentinos unidos por el vínculo del pensamiento socialista, militantes algunos en agrupaciones existentes e independientes otros, han coincidido en hacer un llamado público a la conciliación nacional en uno de los momentos más críticos de la historia de nuestro país en este último medio siglo.

Partido Socialista Revolucionario (Perú)

a. CONSIDERACIONES GENERALES Por su definición ideológica, el PSR es un partido de izquierda nacional que se nutre fundamentalmente de las luchas populares de nuestro país. Esta condición ideológica le otorga al Partido un carácter singular de identidad y autonomía. Sin embargo, el PSR reconoce el aporte de la experiencia histórica de todos los pueblos que construyen el socialismo y es, por tanto, solidario con todos los pueblos y movimientos revolucionarios y de liberación nacional que luchan contra la dominación imperialista.