Artículos

Conversación con Rodrigo Borja. Socialismo ecuatoriano, economía y derecho constitucional

El Doctor Rodrigo Borja forma parte del Consejo de Dirección de Nueva Sociedad. Ha enseñado Ciencia Política en la Universidad Central de Quito, Ecuador, y es miembro de la \"The American Political Science Association\". Es autor de diversos ensayos sociopolíticos y jurídicos. Su obra más representativa es Derecho Político y Constitucional, cuya última edición en dos tomos ha sido hecha por la \"Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana\" en 1971. El primer tomo - 318 págs, 21 cm - estudia, entre otros temas: el concepto del Estado en Engels, Laski, Heller y Adler; las doctrinas Tobar, Estrada y Betancourt - en relación al reconocimiento internacional de los gobiernos de facto - y la rebelión, la revolución y el golpe de Estado. En el tomo segundo - 303 págs. 21 cm - analiza, entre otros temas: la opinión pública, los partidos políticos, los grupos de presión, las ideologías políticas, el Derecho Constitucional y la teoría de la Constitución. El Doctor Borja es figura ideológica y nucleadora del partido Izquierda Democrática de Ecuador, representativo del socialismo democrático ecuatoriano.

Estratificación social y estructura del poder en América Latina

El concepto de estructura. Tipos de estructura y núcleos peculiares En primer lugar y antes de desarrollar el tema principal que nos ocupará hoy, resulta, a mi juicio, indispensable explicar el concepto de estructura. Ustedes deben saber que éste, en los últimos años, se ha utilizado - con mucha frecuencia, sobre todo en el ámbito político. Pero, pese a ese uso frecuente o mejor en razón de esa frecuencia, el término estructura ha servido tanto para un fregado como para un barrido. En efecto, al referirse a las estructuras, quienes lo han hecho desde un punto de vista político, han planteado con énfasis la problemática del cambio. En otros términos, con frecuencia, repito, se alude al cambio de las estructuras, sin aclarar en qué consiste ese cambio y, mucho menos, sin definir qué es una estructura.

La situación política Argentina. Antecedentes, actualidad y perspectivas

La revolución de 1966, un intento fracasado La Argentina asiste actualmente a la liquidación del proceso abierto el 28 de junio de 1966, denominado por sus iniciadores "Revolución Argentina". El incruento golpe militar que derribó al gobierno de Arturo lllia significó indudablemente en su momento bastante más que la mayoría de los relevos de equipo gobernante por vía extraconstitucional tradicionales en América Latina. Los objetivos del grupo golpista, sumamente ambiciosos, pretendían ir más allá de un mero cambio político, de la alternativa democracia o dictadura. Se apuntaba a revitalizar las bases del sistema capitalista argentino, produciendo cambios que, sin afectar la estructura social del país, condujeran a la superación del subdesarrollo y lo transformaran en una "nación moderna".

Portugal, país en crisis

1. Un cuadro de miseria Según el último informe de la OCDE del septiembre de 1972, el ritmo de expansión de la economía portuguesa ha sufrido, en 1971, un claro retroceso. Los objetivos globales del III plan de fomento no fueron logrados y están lejos de eso. La cuota media de crecimiento de los últimos años - 6 % en volumen del PNB - pasa apenas ligeramente las cuotas registradas en los países altamente industrializados. Pero en 1971 alcanzaron solamente el 5 %, lo que es bastante bajo para un país en vía de desarrollo. De esta manera, las diferencias que separan a Portugal de los países industrializados de Europa, se van agrandando. El número de ofertas de empleos en los sectores de producción y las recompensas concedidas, eran insuficientes para frenar el volumen de emigración que continua siendo alarmante. ¡Exactamente 160.000 portugueses abandonan Portugal cada año! (Número de la OCDE, bajo cifras reales en 1970, 180.065 y en 1971, 151.197). Casi un millón y medio en los últimos diez años, para una población de nueve millones de habitantes. Por eso, la población portuguesa decreció: en 1970 fueron registrados 8.949.000 a cambio de los 9.583.000 en 1969. (Véanse los informes de la OCDE sobre Portugal, de septiembre de 1971 y septiembre de 1972).

Problemas actuales de la realización del socialismo en Tanzanía

En la mayoría de los ensayos, conferencias y reuniones que tratan de asuntos de política de desarrollo, se aborda ineludiblemente la cuestión de "qué es desarrollo". Igualmente, en la mayoría de los ensayos, conferencias y reuniones que tratan de asuntos de política de desarrollo, se comete el error de entender por desarrollo exclusivamente (o, en el mejor de los casos, mayormente) los datos de crecimiento económico mensurables estadísticamente. En obsequio a la verdad, hemos de advertir que esta perspectiva unilateral, cuantitativa, está siendo reemplazada últimamente por un enfoque más diferenciado, más cualitativo.

Situación política actual de la cultura brasileña

Derrotada políticamente por el movimiento militar que derrumbó el gobierno Goulart en abril de 1964, la izquierda brasileña logró todavía mantener cierta hegemonía en la vida cultural del país, por lo menos en el plan de la llamada "alta cultura", hasta el 1968. El nuevo gobierno, dirigido por el Mariscal Castelo Branco, no se preocupó fundamentalmente de los intelectuales y los artistas como tales: le pareció más urgente golpear a los dirigentes políticos y a los sindicatos. La burguesía brasileña, en general, le dio su apoyo y no se impresionó con la suspensión de los derechos políticos de 3 ex-Presidentes (Kubitschek, Quadros y Goulart), de 6 ex-Ministros de Estado, de 58 diputados al Parlamento, ni con la intervención del gobierno en cerca de 800 entidades sindicales en el primer año después de la caída de Goulart: ella consideró tal vez necesaria esa "cirugía" para poner orden en la economía nacional, que se encontraba entonces en crisis. La inflación, que había sido de 15,7 % al año en el período de 1951-53, de 19,4 % al año en el período de 1954-58, de 33,9 % al año en el período de 1959-61, llegó a ultrapasar el 70 % en el año 1963 y amenazaba alcanzar el 100 % al año del pronunciamiento militar.

Documentos

Hacia una nueva estructura del BID

Discurso pronunciado por el General de División EP. Francisco Morales Bermúdez, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, como Presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, al abrir la XIII Reunión, el día 8 de Mayo de 1972, en la ciudad de Quito, Ecuador. Hace exactamente un año, con ocasión de celebrarse en Lima la Duodécima Reunión de la Asamblea de Gobernadores, fui honrado con la Presidencia de esa Asamblea, en mi calidad de Gobernador por el Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo. El curso inexorable del tiempo nos congrega hoy en esta bella y acogedora ciudad de Quito, para realizar la Decimatercera Reunión, y ello me brinda la muy grata ocasión de transmitir ese mismo encargo al señor Gobernador por el Ecuador ante el Banco, don Néstor Vega Moreno, cuya trayectoria profesional y probada foja de servicios son antelada garantía de acierto...

Objetivos y tareas del socialismo democrático

Objetivos y Tareas del Socialismo Democrático Declaración de la Internacional Socialista adoptada en su I Congreso, Francfort, 1951 Preámbulo 1) El capitalismo, desde el siglo XIX en adelante, ha desarrollado inmensas fuerzas productivas, al costo humano de excluir a la gran mayoría de los ciudadanos de toda influencia sobre la producción. Ha hecho prevalecer los derechos de la propiedad sobre los Derechos del Hombre. Creó una nueva clase de asalariados, sin bienes propios, ni derechos sociales, agudizó la lucha entre las clases. Aunque el mundo posee recursos que podrían dirigirse a asegurar a cada uno una vida decente, el capitalismo ha sido in capaz de satisfacer las necesidades elementales de la población mundial. Se mostró incapaz de funcionar sin crisis devastadoras y sin desocupación de las masas. Provocó la inseguridad social y acentuó los contrastes entre ricos y pobres. Recurrió a la expansión imperialista y a la explotación colonial, agravando así los conflictos entre las naciones y razas. En algunos países, poderosos grupos capitalistas ayudaron a la barbarie del pasado a erguirse nuevamente en la forma del fascismo y nazismo...

Partido Liberación Nacional, Carta Fundamental

Primer Congreso Ideológico San José de Costa Rica 30 de Marzo de 1969 Presentación \"Lo que este Congreso pueda hacer para vivificar nuestra doctrina, vendrá en beneficio directo de nuestro Partido y de nuestro pueblo.\" Daniel Oduber, \"Apuntes para un Congreso Ideológico del Partido Liberación Nacional\". A los 18 años de su fundación con un brillante historial de luchas para modernizar al país y crear una sociedad igualitaria, el Partido Liberación Nacional realiza su Primer Congreso Ideológico. Más de 3000 delegados electos en un proceso interno democrático y representando a los diferentes sectores que forman el PLN, deliberan durante varios días en el Hotel Costa Rica, en marzo de 1969, sobre los grandes temas que preocupan a los costarricenses en el mundo de hoy, revisan sus principios doctrinales, sus realizaciones y también sus frustraciones.

Programa de acción del Partido Revolucionario Institucional (México)

Los puntos que comprende nuestro Programa de Acción los creemos realizables, unos a corto plazo y otros a mediano plazo. Todos ellos son no sólo compatibles entre sí, sino coherentes; se implican y suponen unos con otros; constituyen, en algunos casos, metas sucesivas que buscan una reforma global, una transformación compensada de la sociedad en su conjunto. Hay metas a largo, mediano y corto plazo. De nosotros depende no sólo alcanzarlas, sino también reducir el plazo para llegar a ellas.

Resolución sobre la situación internacional, Helsinki, 1971

Adoptada por la Conferencia del Consejo de la Internacional Socialista Helsinki, Mayo 25-27, 1971 Preámbulo a) La Internacional Socialista considera que los derechos humanos, especialmente los de palabra y asociación, protección ante la detención arbitraria, la obtención de la justicia social y económica, igualdad de derechos para todos sin distinción de raza, color, religión o sexo; elecciones libres; sistema judicial independiente del gobierno y libertad de domicilio son esenciales para una genuina democracia. En países que niegan estos derechos, la Internacional Socialista toma posición y expresa su solidaridad con aquellos valerosos socialistas y otros demócratas que luchan por estos derechos, y llama a los partidos miembros a otorgarles toda la asistencia posible. b) La Internacional Socialista expresa su convencimiento sobre el derecho de auto-determinación de los pueblos y condena todas las formas de colonialismo...

Libros

América Latina en las ciencias sociales de Alemania

Algunas consideraciones acerca del desarrollo de las investigaciones en ciencias sociales sobre América Latina en la República Federal de Alemania La situación de las investigaciones sociales sobre América Latina en la República Federal de Alemania se ha mejorado marcadamente a partir del año 1960. Después de haber logrado anteriormente un alto nivel las investigaciones en ciencias naturales, también en el sector de las investigaciones sociales fueron alcanzados adelantos bastante positivos.