África / un continente emergente (39 / Noviembre - Diciembre 1978)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 39 Noviembre - Diciembre 1978

África un continente emergente

Las situación social en el África contemporáneo, postcolonial, supera la miseria que está viviendo América Latina. La esperanza surgida después de derrocar el orden colonial, parece haberse estancado. Los autores de Nueva Sociedad analizan desde diferentes perspectivas cuáles son los avances y posibilidades de crecimiento de los países africanos en el nuevo orden internacional.

Artículos

ACP y CEE: Por un nuevo modelo de orden económico justo

Recientemente se iniciaron las conversaciones entre 53 países en desarrollo integrantes del ACP (Africa-Caribe-Pacífico) y los 9 países que forman la Comunidad Económica Europea (CEE) a fin de remplazar, con un nuevo tratado, el conocido comúnmente con el nombre de Convención de Lomé. La Convención de Lomé se estableció en 1975 y finaliza en marzo de 1980. El acuerdo fue elaborado para crear un nuevo modelo de relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados. La idea inicial de esta Convención fue un nuevo modelo para relaciones mundiales que condujeran a un nuevo orden económico mundial justo. La actual Convención cubre cuatro áreas principales: importación libre de impuestos de muchos productos tropicales, en general agrícolas, minerales y manufacturados de los países del ACP a los de la CEE; asistencia técnica y financiera a los países del ACP; incentivación de la tecnología en la CEE y diversificación industrial de los países del ACP; y creación de un esquema que estabilice las exportaciones, conocido como Stabex. Stabex cubre la exportación de doce diferentes materias primas, tales como cocoa, maní, café, algodón, madera, bananas, cocos, aceite de palma, cuero, té, sisal y hierro. Mientras que la CEE mantiene su posición que Lomé esta cumpliendo su propósito, los países ACP desafían esa posición y declaran que Lomé ha fallado repetidamente a los intereses de los países en desarrollo...

Africa y el Nuevo Orden Económico Internacional

EL ORDEN ECONOMICO ACTUAL Y AFRICA: UNA RESEÑA CRITICA DE LA ULTIMA DECADA Y MEDIA A pesar de la diversidad de las políticas oficiales (estrategias para el desarrollo) reconocidas, la última década y media fue testigo de la consolidación del capitalismo periférico en todos los países africanos sin excepción. Su característica principal es clara: un desarrollo dependiente dentro del contexto del sistema capitalista mundial, con lo cual el desarrollo en Africa se convierte en un producto dependiente del Occidente industrializado. Este contexto es el que explica, en primera instancia, el pobre rendimiento (cualquiera sea el punto de referencia) de las economías africanas durante la última década y media, y lo que determinó que se incluyera la reestructuración del orden internacional en la agenda de las discusiones internacionales un nuevo orden exigido no sólo por los países africanos, sino también por todas aquellas naciones periféricas cuya dependencia dentro del orden actual no les ha permitido ni alcanzar a Occidente, como les había sido prometido, ni sentar las bases para un desarrollo autónomo autosuficiente, tan deseado por algunas de ellas. Pero, en primer lugar, es necesario hacer una reseña de los antecedentes y establecer nuestra tesis de que los rendimientos pobres de los últimos 15 años no son más que la manifestación de las limitaciones del crecimiento dirigido desde el exterior dentro del orden internacional actual.

Algunos aspectos de las funciones ideológicas en el desarrollo del estado Post-Colonial de Tanzania

Aunque en general se reconoce la importancia de la política y de la ideología en la muy discutida \"experiencia novedosa\" de Tanzania, muy raras veces - y esto es particularmente cierto en la ideología - son temas de rigurosos análisis. No cabe duda, sin embargo, que la cuestión ideológica es crucial en el desarrollo interno del estado post-colonial de las sociedades africanas como Tanzania. Tales desarrollos políticos e ideológicos requieren estar situados dentro de un marco analítico más amplio y más riguroso del que este trabajo puede ofrecer, dadas sus limitaciones. El presente esfuerzo, entonces, debe entenderse como un análisis preliminar de la función de la ideología en el contexto específico de la experiencia de Tanzania, que necesariamente requerirá de una mayor elaboración teórica.

El eje entre Sudáfrica y el Cono Sur Americano

El idilio se inició hace aproximadamente cinco años. Aunque resulte difícil determinar el momento preciso al flechazo, parece claro que - tanto por parte de los racistas sudafricanos como por la de las dictaduras conosureñas en América Latina - se trató de un típico amor a primera vista, de un mutuo encandilamiento inmediato. A comienzos d 1974, en efecto, los regímenes militares fascistizantes más característicos del vértice sur de nuestro continente acababa apenas de establecerse: Pinochet había asaltado el poder el 11 de septiembre de año anterior, y sus colegas uruguayos habían culminado el 27 de junio, con la disolución del Parlamento, el golpe de Estado por etapas incubado desde 1968. Argentina venía ligeramente \"atrasada\": todavía necesitaría pasar por la turbia etapa de Isabelita Perón y López Rega antes de precipitarse en marzo de 1976, como fruta madura, en manos de los generales. Pero tanto en Santiago como en Montevideo o en Buenos Aires la explosión de \"sudafricanofilia\" se produjo inmediatamente después de instaladas las respectivas juntas castrenses. Y como si hubiesen estado esperando la señal de arranque, la dictadura boliviana de Bánzer (instaurada en 1971) y la paraguaya de Stroessner (ya con dos décadas cumplidas) empezaron a multiplicar y estrechar a su vez los lazos con Pretoria. Sólo los militares brasileños, más experientes y apoyados por otra parte sobre una diplomacia tradicionalmente habilidosa, constituirían una excepción a este fenómeno.

El Futuro de Africa del Sur

En diciembre de 1975, por una iniciativa conjunta del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación (IADEP), que está presidido por nuestro compañero Nathan Shamuyarira, se sostuvo una importante conferencia sobre los problemas de Africa del Sur en la Universidad de Dar es-Salam. Vanas docenas de participantes, entre los que se contaron maestros universitarios, investigadores tanto de Africa del Sur. como de otras regiones de Africa, militantes de los movimientos de liberación, que algunas veces se ven forzados a emigrar a Europa, escolares europeos identificados con la lucha de sus hermanos africanos y miles de estudiantes, discutieron con profundo sentimiento las nuevas perspectivas abiertas para la región por la independencia de Mozambique y Angola recientemente conquistada.

El Racismo es el efecto de la injusticia en Africa del Sur

En este momento particular en la lucha contra el apartheid y por la liberación final de Africa del Sur, sentimos la presencia de los espíritus de los mártires que murieron en Sharpville y Soweto. Sentimos que Steve Biko es testigo de estos procedimientos. Al mismo tiempo, se doblegan y aplastan millones de vidas jóvenes en Sudáfrica, Namibia y Zinbabwe, y sus esperanzas marchitas se erigen como un reproche monumental a toda la humanidad.

Hacia una cultura y política apropiada para el Africa

La burguesía, a través del rápido mejoramiento de todos los instrumentos de producción y de los medios de comunicación infinitamente facilitados, conduce a todas las naciones, inclusive a las más barbáricas, hacia la civilización. Los precios económicos de sus artículos constituyen la pesada artillería con la cual derriba a todas las murallas chinas y con la cual hace capitular al intensamente obstinado odio que los bárbaros sienten por los extranjeros. Obliga a todas las naciones con miedo a la extinción, a adoptar el modelo de producción burgués, las obliga a que introduzcan, en medio de ellas lo que llama civilización, es decir, las obliga a convertirse en burguesas. En una palabra, crea un mundo a partir de su propia imagen.

Integración regional en Africa: Lecciones del Pasado y Perspectivas para el Futuro

El proceso por la unidad y la cooperación entre los estados africanos se ha visto fortalecido. Según Nkrumah, \"si queremos permanecer libres, si queremos disfrutar todos los beneficios de los ricos recursos del Africa, debemos unirnos para planear nuestra defensa total y la explotación plena de nuestros recursos materiales y humanos, siguiendo los intereses de nuestros pueblos. \'Hacerlo por separado\' limitará nuestros horizontes, restringirá nuestras expectativas y amenazará nuestra libertad\".

La OUA quince años después

Aun cuando tanto América Latina como Africa sufrieron la tutela de las naciones europeas, ambas se distinguen por la diferencia en el tiempo que presidió la colonización en cada una de ellas. Así, mientras los pueblos sudamericanos conquistaban su independencia desde 1824 en adelante, los primeros estados africanos sólo la obtendrían a partir de los años 1960. Para unos, el período de sujeción duró 300 años mientras que, entre los otros, sólo el Congo, Mozambique y Senegal fueron ocupados a principios del S. XVII (aun cuando, indudablemente, existieron establecimientos portugueses y holandeses en las costas y, para las necesidades de la trata, se realizaban periódicas expediciones tierra adentro). Pero, la casi totalidad del continente africano no permaneció sometida a los imperialismos más que alrededor de 80 años, período demasiado corto para que lograran asimilar completamente a los pueblos sometidos (no todos lo deseaban, por lo demás), pero demasiado largo como para que no dejarán sus respectivas huellas en las legislaciones y costumbres políticas locales.

Transferencia de tecnología por las Corporaciones Multinacionales en Africa

En muchos de los escritos recientes sobre desarrollo se han enfatizado las diferencias tecnológicas entre los países ricos y pobres. Se ha dicho, por ejemplo, que si solamente el conocimiento tecnológico mundial disponible se pudiera transferir a países menos desarrollados, \"rápidamente se podría lograr su transformación socio-económica\". Al mismo tiempo se ha reconocido el papel central que tienen tanto las corporaciones multinacionales en el desarrollo como la transferencia de tal conocimiento. Este papel, a su vez, se ve como la justificación principal del hecho que los países menos desarrollados estén deseosos que las corporaciones multinacionales participen en sus economías.

Documentos

Carta de la Organización de Unidad Africana (OUA)

Presentamos el texto completo de la Carta de la OUA, suscrita el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba. Nosotros, Jefes de los Estados y Gobiernos Africanos reunidos en la Ciudad de Addis Abeba, Etiopía: CONVENCIDOS de que todos los pueblos tienen el inalienable derecho de controlar su propio destino CONSCIENTES del hecho de que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son objetivos esenciales para el logro de las aspiraciones legítimas de los pueblos africanos...

Cubanos en Africa

El presente artículo fue publicado por la Revista SOCIALIST AFFAIRS (No. 6/78-Nov. y dic., 1978) y en él, el autor analiza la presencia cubana en Africa estableciendo la diferencia que existe entre el compromiso de Cuba en Angola y su participación en las guerras "coloniales" del régimen de Etiopía en el Ogaden y Eritrea. "Es imposible ser neutral en las luchas presentes y futuras en Africa del Sur. No hay una posición intermedia entre los explotadores y los explotados. Se deben tomar medidas para terminar con un sistema que es perjudicial en sí mismo y una amenaza para la paz". Internacional Socialista Ginebra, noviembre de 1977.

La Dominación Blanca es una Amenaza para la Paz en Africa

El presente trabajo corresponde al discurso pronunciado por Jospin, Secretario Internacional del Partido Socialista Francés, en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Vancouver del 3 al 5 de noviembre de 1978. La persistencia en Africa austral de la dominación de una minoría blanca sobre una aplastante mayoría negra es, para nosotros socialistas, un gran desafío. En verdad es un desafío en el plano de los principios: no podemos admitir que los derechos del hombre, intelectuales y personales, políticos y económicos, sean tan sistemáticamente burlados, que sean rechazados de tal modo los principios fundamentales de la democracia. Esto bastaría para justificar nuestra lucha contra el apartheid , como un elemento de nuestra lucha por los derechos del hombre.

La situación de la mujer bajo el régimen del Apartheid

El siguiente informe fue preparado en cumplimiento de la resolución número 3 de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas que tuvo lugar en el Año Internacional de la Mujer, la cual fuera refrendada por la Asamblea General en su resolución 3520 (XXX). La resolución de dicha conferencia pedía al Secretario General de las Naciones Unidas que realizara un estudio sobre los efectos del APARTHEID en las mujeres que viven en Sud Africa, Namibia y Rhodesia del Sur. La sección I del informe específica escuetamente algunos aspectos del APARTHEID en general. La sección II examina el estado legal de las mujeres, en particular su capacidad legal, su posición con relación al matrimonio y la familia, sus derechos de propiedad y su libertad de movimiento. La sección III analiza el estado social y económico de las mujeres, enfocado especialmente en el acceso que tienen las mujeres al alojamiento, facilidades sanitarias, educación y empleo. La sección IV estudia el papel de la mujer en la lucha política. En conclusión el informe discute las posibles medidas que podrían realizarse para ayudar a las mujeres que viven bajo el APARTHEID. (Publicado en la Revista SOCIALIST AFFAIRS, No. 3/78. Mayo/Junio, 1978).

Las mujeres en el Diálogo Norte-Sur

En un reciente seminario llevado a cabo en Bommersvik, cerca de Estocolmo, se reunieron algunas mujeres social-demócratas suecas con otras del Tercer Mundo para discutir el papel de la mujer en el Nuevo Orden Económico Internacional. Los temas claves de la discusión fueron el poder de las multinacionales, el desarme. el apoyo a los movimientos de liberación y la diversificación de las economías de los países en desarrollo. Se discutió también sobre cómo establecer ese Nuevo Orden Económico Internacional. Así mismo, se efectuó un llamado para que el Concilio Internacional de Mujeres Social-demócratas realizara mayores esfuerzos por levantar actas de los integrantes ordinarios de sus organizaciones miembros en este importante tema.

Madagascar: La Difícil Conquista de una Independencia Real

Proclamada el 30 de diciembre de 1975, la Segunda República Malgache ha festejado al fin del año pasado su segundo aniversario. El 21 de diciembre de 1975 fue adoptada, después de un referéndum popular, la actual Constitución, la cual, junto a la carta de la Revolución Socialista - llamada Boky Mena - constituye una síntesis feliz entre las aspiraciones revolucionarias y la tendencia a la legalidad de los juristas tradicionales. Los textos fundamentales adoptados por el régimen de Didier Ratsiraka reflejan en efecto un "espíritu de las leyes", de marca occidental, originalmente asimilado por los intelectuales de Madagascar. Los dirigentes de Antananarivo están convencidos de ser depositarios de una auténtica "legitimidad revolucionaria", por cuanto la revolución de Madagascar presenta características fundamentalmente distintas a aquellas de los regímenes precedentes, el civil-parlamentario de Philibert Tsiranana y el militar del General Gabriel Ramanantsoa, incluso si este último dio algunas de las premisas que serían después desarrolladas y profundizadas por el actual régimen. La construcción del socialismo en Madagascar ha, de hecho, sustituido al capitalismo liberal: numerosas sociedades extranjeras han sido nacionalizadas, mientras la planificación ha sido considerablemente reforzada. ¿Pero, cuáles son, pues, las medidas reales adoptadas por el régimen, nacido al fin de diciembre de 1975, y las características que lo diferencian de los dos regímenes precedentes?

Programa político de la organización del pueblo del Africa Sudoccidental de Namibia (SWAPO)

Este programa fue adoptado por la reunión del Comité Central celebrada en Lusaka, Zambia, entre el 28 de julio y el 1o. de agosto de 1976. El desarrollo histórico de SWAPO hasta el presente puede ser analizado en función de cuatro etapas importantes y sus respectivas tareas. En primer lugar, el problema principal que enfrentó el pueblo de Namibia durante la última mitad de la década de los 50, fue el de establecer una organización política o un partido que fuera capaz de proporcionar una dirección y un sistema organizativo, a través del cual tuvieran una expresión orgánica las actividades anticoloniales espontáneas y diseminadas que caracterizaron ese período. Antes de la formación del SWAPO, se llevaban a cabo acciones anticoloniales no coordinadas, expresadas bajo la forma de huelgas locales contra los regímenes coloniales, y peticiones individuales a las Naciones Unidas concernientes a la opresión racista Sudafricana en Namibia. Siendo así, nos dimos cuenta que la formación de una organización política era el camino más apropiado y efectivo mediante el cual los elementos políticamente más conscientes de nuestra sociedad podrían mantener un contacto directo y constante con las amplias masas de nuestro pueblo, dándole una expresión articulada a los problemas, aspiraciones y esperanzas de esas masas. De este modo, el l9 de abril de 1960 se formó el SWAPO, como una respuesta concreta a esa necesidad fundamental.

Represión y Miseria en Africa del Sur

Damos a la publicidad el discurso sobre Africa austral pronunciado por Olof Palme, Presidente del Partido Laborista Socialdemócrata de Suecia y Vicepresidente de la IS, en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Vancouver del 3 al 5 de noviembre de este año. Hace dos años, en el Congreso de Ginebra, la Internacional Socialista, comprometió a intensificar su lucha contra el apartheid y la explotación en Africa austral. Nosotros declaramos en nuestra resolución que "es imposible permanecer neutrales frente a las luchas presentes y venideras en Africa austral. Entre los explotadores y los explotados, no hay compromiso posible. Es necesario reaccionar para poner fin a un sistema que a la vez es malo en sí y constituye una amenaza para la paz"...

Un pueblo - Un Estado - Una Revolución

Las actividades del Frente Polisario en el plano militar y político durante los últimos tres años revelan que la situación creada por la división del Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania será muy difícil de superar mediante la política de hechos consumados. El nuevo gobierno de Mauritania ha resuelto buscar una solución por medios pacíficos. Sin embargo, la situación se torna compleja si atendemos a los tradicionales compromisos que este país tiene con Marruecos. Por su parte, el Frente Polisario al proclamar recientemente el cese de fuego en Mauritania, ha creado las condiciones para que se renueve la actividad diplomática entre los países protagonistas de esta crisis.

Libros

Africa en América Latina

Relator Manuel Moreno Fraginals. Unesco Siglo XXI Editores, México, 1977. 436 págs. La presente publicación se inserta dentro de una serie de programas de estudio que la UNESCO adelanta en torno a la cultura latinoamericana, correspondiendo a una etapa de investigaciones relativas a los lazos culturales existentes entre Africa y América La obra reúne ocho ensayos elaborados por especialistas de diversas nacionalidades que se abocaron a la tarea de desentrañar el aporte dejado en nuestra sociedad por los 9.5 millones de africanos que, durante más de 350 años, fueron traídos y obligados a laborar como esclavos, en las minas y plantaciones de nuestro continente, por el colonialismo europeo, en cuyo beneficio pasaron a garantizar la acumulación primitiva de la economía de capital.