Marginalidad es / .. estar lejos (30 / Mayo - Junio 1977)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 30 Mayo - Junio 1977

Marginalidad es .. estar lejos

La marginalidad como fenómeno social en América Latina sigue siendo de gran importancia. Las sociedades están divididas y la política social no logra una integración fuerte en el proceso socio-económico. Los autores analizan las formas concretas de está categoría sociológica en sus países: México, Brasil, Perú y Venezuela. Esta edición intenta mostrar un panorama de la situación de los marginados, de las formas de marginación y de la tendencia de la marginalidad en general.

Artículos

El Barrio, estación de tránsito en el proceso de urbanización

Las notas que presentamos a continuación constituyen parte de un trabajo más extenso de investigación que se ha centrado la observación del proceso de urbanización en Venezuela durante el período 1970-1977. Nuestra intención en este trabajo ha sido la de reflejar someramente, mediante observaciones y entrevistas comparadas, algunos cambios que se producen en torno al desarrollo del barrio, entendido como estación de tránsito en el proceso de urbanización. Con frecuencia se designan los barrios habitacionales de las capas pobres de la población, simplemente como villas miseria o más bien como \"Slums\". Es usual contemplar la zona de viviendas de la parte social más baja de la población con la debida distancia, por ejemplo, al pasar por alguna autopista. Sin embargo, con esto se pasa por alto el hecho de que dentro de los barrios existen grandes diferencias y se pueden establecer, además, observando más detenidamente, grandes diferencias entre los diversos barrios. Esto es fácil de constatar, por ejemplo, sobre los cerros de la autopista hacia Coche, en Caracas (Venezuela), al igual que todas las partes de la ciudad en donde se han construido ranchos.

El desarrollo urbano y los sectores sociales en los barrios de Lima metropolitana

I. LOS DESEQUILIBRIOS URBANOS En los países capitalistas dependientes, urbanización es sinónimo de crisis urbana, cuya expresión más notoria es la formación de las barriadas y otros tipos de barrios populares. La crisis urbana tiene dos vertientes fundamentales que se complementan y entrecruzan: desequilibrios a nivel del territorio por la lógica que impone el capital en los cuales se originan las migraciones de provincianos rurales hacia las grandes ciudades y la metrópoli por un lado. Caos urbano y crisis de la vivienda propiamente dicho y de los equipamientos en esas ciudades por el otro, que hace que las clases trabajadoras, de origen migrante o nativo, tengan como única oportunidad para vivir y reproducirse, las viviendas deterioradas o terrenos inutilizables.

Entrevista a Bernt Carlsson: Aumentar el diálogo con el Tercer Mundo

Nueva Sociedad: En la última reunión de la Internacional Socialista celebrada en Ginebra se estableció qué partidos latinoamericanos son partidos miembros o cuáles son partidos consultivos. ¿Significa esto que la Internacional Socialista ha limitado su relación sólo a aquellos partidos que son miembros, ya sea plenos o consultivos o establecerá otros contactos con otros partidos o movimientos en América Latina, para una eventual relación o una coordinación política? Bernt Carlsson: El propósito de la Internacional es ampliar la cooperación entre los partidos miembros, aumentar el intercambio de ideas y del diálogo sobre materias políticas y aumentar la cooperación y sobre todo el apoyo de aquellos partidos miembros que están en dificultades políticas en sus propios países. Por ejemplo, aumentar el apoyo que nosotros damos a nuestros compañeros en Chile. Esto no significa, sin embargo, de que limitamos nuestros contactos o que mantenemos nuestros contactos sólo dentro de nuestra propia organización. Uno de los propósitos de la Internacional para este período entre el Congreso de Ginebra y el siguiente congreso que será celebrado en Vancouver en 1978 es aumentar la atención a los contactos con los partidos en el Tercer Mundo, esto significa partidos que están fuera de la Internacional Socialista. Sin embargo, no queremos dejar la impresión de que estamos tratando activamente de obtener nuevos miembros. Esto no es correcto. Me gustaría plantearlo de esta manera: si hay un interés mutuo del contacto entre la Internacional y otros partidos del Tercer Mundo fuera de la Internacional Socialista, entonces hay espacio para la discusión y para el diálogo.

Hacia la solidaridad política latinoamericana. Diálogo de líderes políticos latinoamericanos con Nueva Sociedad

Bajo el auspicio de Acción Democrática de Venezuela y la Fundación Friedrich Ebert, se celebró en Caracas durante el mes de abril una reunión de personeros políticos de partidos y movimientos democráticos de América Latina. La reunión coincidió con la visita a Caracas del Secretario General de la Internacional Socialista, el señor Bernt Carlsson, quien, dentro de la nueva política propiciada por Willy Brandt dentro de la Internacional Socialista, tuvo interés en conocer la situación de la democracia y de los derechos humanos en América Latina.

La marginalidad y algunos de sus mecanismos en el contexto mexicano

La descripción de la patética situación de miseria, hambre, enfermedad e ignorancia que padecen millones de seres en el mundo y el llamado urgente para resolverla se escuchan cada vez con más frecuencia de boca de gente como R. Mac Namara, Director General del BID, o bien, la misma situación es motivo de análisis con intenciones operativas en organismos internacionales como la OIT. Fuera de la aparente paradoja, lo más significativo de esto es que tanto las declaraciones como el análisis por lo general van efectivamente seguidas de programas que, entre otros objetivos, buscan el que parte de esas mayorías marginadas puedan satisfacer sus necesidades básicas.

La participación popular: Un programa para el ordenamiento de las áreas marginales urbanas en Venezuela

Hasta ahora la participación popular se había venido entendiendo y promoviendo de manera incompleta, y, por tanto, sus consecuencias han sido poco satisfactorias. En una primera etapa, esta participación fue vista de manera de trabajo común, de ayuda mutua, y luego, fue el énfasis psico-social o psicopolítico lo que determinó el proceso. Ambos momentos, instancias desagregadas, produjeron deformaciones en la práctica de la participación y en la concepción de la participación. A nivel teórico, no se debe concebir la participación sólo como el aporte de mano de obra, o como la conciencia individual o agregada sobre un problema parcial o agregado; tampoco se pueden resolver los problemas planteados, sólo con el aporte de una mano de obra propia, y con una conciencia local, pues los problemas a que nos referimos son estructurales y sus soluciones no pueden partir ni de un asalto a lo local cuyas consecuencias prácticas dentro de un contexto estructural es la desorganización y pérdida de estos esfuerzos, ni de las conciencias individuales y locales, cuando los problemas son de planificación integral.

Marginalidad y pobreza urbana en América Latina: algunas consideraciones

Como se sabe, hacia mediados de la década de los años 1960 surgieron dudas respecto a la tesis que luego del fin de la segunda guerra mundial había cobrado gran auge y que afirmaba que la pobreza pertenecía al pasado y que ella desaparecería espontáneamente como un corolario natural del desarrollo de las fuerzas productivas y del avance tecnológico. Por un lado, en los Estados Unidos se descubre que detrás de la affluent society, descrita por Galbraith, subsistía la pobreza. Había conglomerados humanos marginados de la abundancia e invisible a los ojos de quienes disfrutaban de ésta.

Panorama político latinoamericano

Durante los últimos cincuenta años y, particularmente en la última década, la democracia como sistema político ha dejado de ser el predominante en América Latina; no obstante, su reconocimiento formal como estructura política válida para el continente y, las más de las veces, pretendidamente materializada por el actuar de los gobiernos nacionales o por la forma como éstos han obtenido el poder.

Volviendo a pensar en «favelas» a causa de las periferias

El concepto de metrópoli es de aquel tipo que da margen a mucha controversia. La metropolización «ocurre» en el espacio, pero su identificación no es fácil. Una buena prueba de esto es que sólo recientemente (1967), el Gobierno Federal tomó conocimiento oficial del hecho metropolitano en Brasil. Solo aún más recientemente introdujo las metrópolis entre sus preocupaciones prioritarias, sometiéndose a la evidencia de que un 25 % de la población nacional ya vive en ellas...

Documentos

Chile: Declaración del comité político de la unidad popular en el exterior

El Comité Político de la Unidad Popular en el Exterior estuvo reunido en Estocolmo del lunes 21 al viernes 25 de marzo. Al término de las deliberaciones se entregó a la publicidad la siguiente declaración: El Comité Político de la Unidad Popular en el exterior se ha reunido en Estocolmo cuando la dictadura está siendo sacudida por una nueva crisis. Los acontecimientos desencadenados el 11 de marzo han renovado la evidencia de la inestabilidad intrínseca del régimen y corroborado plenamente la justeza de la línea política fijada por nuestros partidos en la reunión realizada en diciembre de 1976 en el interior del país...

Chile: La construcción de un nuevo proyecto social es un proceso de transición gradual

El país vive una de las etapas más críticas de su vida como nación. Ello es el resultado de tres fenómenos cuyos efectos indeseables se han ido acumulando hasta desembocar en la actual coyuntura. El primero en el tiempo es la crisis del sistema político de la Constitución de 1925, hecho que ya era hondamente perceptible hacia las años 1969 y siguientes. El segundo es la crisis económica, política, social y militar en que se traduce el gobierno de la Unidad Popular. El tercero es la política del Gobierno del general Pinochet.

Chile: Nuestra convivencia nacional

Reflexión y Orientación Pastoral de los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena. Santiago, 25 de marzo de 1977. 1. UNA PERSPECTIVA MORAL Y PASTORAL Como muchos otros países, se encuentra nuestra patria en situación de cambio. Buscamos afanosamente dar con un camino nuevo para organizar nuestra vida pública, y restablecer nuestras estructuras sociales. El desafío consiste en conservar los grandes valores que fueron antaño el sustento de nuestra nacionalidad y de nuestra convivencia, integrándolos en un estatuto jurídico que elimine los defectos o vicios que entorpecieron dicha convivencia en los últimos años.

Examen de la situación económica mundial para 1977

INTRODUCCION 1. El examen de la situación económica mundial para 1977 fue adoptado por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la CIOSL en su 67ª reunión (Bruselas, 24-26 de noviembre de 1976). El examen estudia el desarrollo económico y social habido desde comienzos de 1976 en la que concierne al empleo, al crecimiento y la inflación, las compañías multinacionales, la población, la alimentación y los recursos, la reforma monetaria internacional, el comercio internacional y la política de desarrollo. Presta particular atención a las actividades de los diversos organismos de los NU en los cuales la CIOSL disfruta de estatuto consultivo. El examen pone de manifiesto los puntos de vista del movimiento sindical internacional sobre los problemas económicos y sociales actuales y subraya las políticas a corto y medio plazo que los sindicatos esperan que los gobiernos adopten, tanto a nivel nacional como internacional. Propuestas específicas sobre la política a seguir figuran en los párrafos 12-17 20, 24, 26-28, 34-40 y 47. El examen tomó como base el informe sobre \"Seguridad económica y justicia social: Políticas de la CIOSL. 1975-78\", adoptado por el 11º Congreso Mundial de la CIOSL (México, 17-25 de octubre de 1975).

Manifiesto de la CIOSL en el 1° de Mayo de 1977

En este Primero de Mayo, los trabajadores tienen buenas razones para sentirse preocupados por la evolución económica y política en el mundo. La recuperación general de la que tanto se ha hablado está lejos de materializarse. Si la inflación ha disminuido en un cierto número de países, el desempleo ha disminuido sólo marginalmente o incluso aumentada y la pobreza está en alza. Lo que preocupa particularmente es la impotencia de la mayoría de los gobiernos. Sin ningún programa bien definido que les sea propio, adoptan medidas inocuas para contrarrestar lo que ya no puede seguir considerándose como una simple crisis. Escuchan con demasiada buena voluntad las opiniones de los llamados expertos, quienes tratan de salir del caos mediante medidas que resultan ineficaces e incluso peligrosas. Además, las dificultades económicas traen consigo consecuencias políticas. Una atmósfera de crisis engendra, por una parte, un extremismo mezquino y un nacionalismo agresivo, y por la otra, políticas represivas y de terror.

Libros

Larissa de Lomnitz: Cómo sobreviven los marginados

Larissa de Lomnitz. Siglo XXI editores. Ciudad de México, México, 1976. 223 páginas. La marginalidad constituye un fenómeno socio-económico nuevo que no debe confundirse con la pobreza, aunque existe una relación obvia entre ambos. Su emergencia en forma explosiva en nuestra área latinoamericana, con la formación de grandes barriadas en ciudades como México, Río, Lima o Sao Paulo, plantea un problema de difícil solución a nuestros gobernantes, por lo cual los estudios sobre la materia tienen la importancia de lo urgente y necesario, toda vez que como consecuencia de la marcha de nuestras sociedades, no disminuye la corriente migratoria desde los campos a las ciudades, en busca de mejores niveles de vida y mejores expectativas, sino que se mantiene y aún aumenta. En ese contexto, el libro de Larissa de Lomnitz, investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa un considerable aporte, por su profundidad y claridad. Se basa en el estudio antropológico de una barriada de Ciudad de México, constituida por unas 200 viviendas, tamaño adecuado para una investigación de esta índole, enfocada primordialmente a los mecanismos de supervivencia más que a los de subsistencia. Los marginados, concluye la señora Lomnitz, utilizan modalidades diferentes para subsistir y para sobrevivir...