...el Caribe...¿dónde está?... (28 / Enero - Febrero 1977)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 28 Enero - Febrero 1977

...el Caribe...¿dónde está?...

El Caribe, quizá por su tamaño y posición geográfica, tiene una posición marginal dentro de América Latina. Con excepción de Cuba, sus procesos políticos y económicos nunca llamaron especial atención y la región es más bien conocida por ser un destino turístico. Para contribuir al mejor conocimiento del Caribe Nueva Sociedad le dedica esta edición y llama la atención sobre los procesos económicos, políticos y sociales, que por lo general no reciben la atención que merecen.

Artículos

Aspectos de la Economía Política de Raza en el Caribe y las Américas

1. Raza, el Caribe y las Américas El propósito sustantivo de este trabajo es avanzar ciertas proposiciones preliminares acerca de la naturaleza de la economía política de raza en el hemisferio americano, y la naturaleza de la política y la ideología de resistencia a la explotación que implica esa economía política. Sostenemos el punto de vista de que una delineación arbitraria de \"el Caribe\" basada esencialmente en factores geográficos puede ser analíticamente engañosa. El Caribe puede ser mejor entendido dentro del contexto de lo economía socio-política del hemisferio americano como se ha desarrollado desde el tiempo de la invasión europea a fines del siglo XV. Hemos elegido raza como la categoría sobre la cual basar nuestro análisis ya que ha sido un factor central en la economía política de explotación y por esta razón, de importancia central, en la política de ideología de resistencia.

Cuba Constitucional

Por más de 17 años la Revolución Cubana ha sido un tema abordado casi exclusivamente por cientistas o filósofos de la política, o por economistas o sociólogos. Ahora, esa Revolución ha pasado a ser un tópico de alto interés para juristas. El 15 de febrero de 1976, a través de un referendum, fue aprobada la primera constitución socialista de la República de Cuba, un hecho que puede señalarse como el comienzo de la vigencia de una legalidad socialista en esa isla. El interés de los hombres de Derecho en esta materia tiene, al menos, tres fundamentos; por una parte, la constitución cubana es la primera constitución socialista puesta en vigor en el Continente Americano y en el área del globo denominada \"Occidental\", circunstancia de por sí significativa en varios planos. Por otra parte, existe la esperanza que las peculiaridades mostradas hasta ahora por los cubanos en la construcción de su sociedad comunista podría dar origen a una institucionalidad política de estructura y proyecciones distintas de aquellas típicas del modelo soviético. Por último, la puesta en vigor de la nueva constitución demuestra que el proceso y régimen políticos cubanos han adquirido un grado de desarrollo y esta habilidad que hace posible y necesaria la existencia de órganos y normas jurídica de carácter permanente, un hecho sin el cual carecería de sentido todo estudio de tipo jurídico-político al respecto.

El Papel de los Sindicatos en el Desarrollo del Caribe

Esta materia es de la mayor importancia especialmente para nuestra área, ya que el movimiento sindical ha sido continuamente excluido de hacer su contribución al desarrollo nacional por los respectivos gobiernos de la región. Sería oportuno recordar que nuestra área comprende territorios que fueron gobernados por los países metropolitanos, los británicos, los franceses, los holandeses y los españoles. Es un área la cual ha sido dominada por la esclavitud, la cual aunque fue abolida hace ya más de cien años, ha dejado su impacto en toda la región. El movimiento sindical, como lo conocemos hoy día, es el producto de la convicción y dedicación de hombres y mujeres, quienes mediante la resistencia y el conflicto en los últimos años de la década de los 30 pavimentaron el camino para esta institución, la cual es principalmente responsable por el desarrollo social y político que hemos experimentado.

Ex-colonias Británicas en el Caribe: Orígenes de su Participación Institucional en Organos Latinoamericanos

Desde su establecimiento formal en la Novena Conferencia Internacional de Estados Americanos, en Bogotá, Colombia, en 1948, la Organización de Estados Americanos no tuvo que tratar con el asunto de nuevas asociaciones hasta cerca de dos décadas más tarde. Concebida originalmente como un \"círculo estrecho\" si no un \"club privado\" que compendia a los países hemisféricos que habían obtenido su independencia en el siglo XVIII a XIX, la organización parecía mal preparada para lidiar con una tardía situación del siglo XX - la independencia inminente de las ex-posesiones británicas en el Caribe en la década de los sesenta. La búsqueda de la independencia por parte de Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana, en ese orden, de seguro iba a causar algún grado de preocupación en la Organización en la medida que estos nuevos Estados contemplaban el próximo y evidente paso - ser miembros del Sistema Interamericano.

Introducción a las Economías del Caribe

En estos territorios, que cubren varios cientos de miles de millas cuadradas, vivían - antes de la llegada de los españoles - los Caribes y los Arawaks; y se presume que ambas tribus provenían del Continente Sud-Americano. En efecto, se supone que los Arawaks eran originarios de Sud América y que cruzaron en canoas hacia Trinidad, para más tarde continuar hacia el norte y llegar hasta Cuba, Jamaica, Española e incluso las Bahamas. Vivieron pacificamente durante los 500 años que precedieron la colonización española, habitando en cuevas y comiendo pescados, aves y frutas, para iniciar más adelante la construcción de casas y el cultivo de la tierra. Su agricultura desarrolló y explotó el tomate, la yuca y el ñame. También cultivaron el algodón y el tabaco.

La Elección Parlamentaria de 1976 en Jamaica

Realizando su campaña electoral sobre la base de una plataforma de Socialismo Democrático el partido gobernante People\'s National Party (PNP) de Jamaica obtuvo una confortable victoria (con el 56.8% del voto popular y 47 de las 60 bancas) sobre el partido de oposición Jamaica Labour Party (JLP) en la elección parlamentaria de diciembre de 1976. Este trabajo intenta analizar el significado de la victoria electoral examinando los temas de debate y la campaña, así como los patrones de votación y la respuesta del electorado a los temas presentados en la misma.

Las Razones Económicas de la Diáspora Uruguaya

I. Una Reestructuración Global en Marcha La suspensión de toda la ayuda militar norteamericana al Uruguay por las gravísimas y continuadas violaciones de los derechos humanos de que es culpable su gobierno ha terminado por convencer a la comunidad internacional de una dolorosa verdad: en ese pequeño país sudamericano - antaño celebrado por sus costumbres liberales y democráticas - los procedimientos legales y los mecanismos jurídicos han sido sustituidos por la arbitrariedad como doctrina y la tortura como método judicial. Esa drástica modificación de las pautas de convivencia entre los hombres es parte de una reestructuración global de la sociedad y, a la vez, está al servicio de ella. La dictadura procura dar permanencia a una nueva forma de gobierno, a una nueva concepción de los derechos del hombre, a una nueva distribución de la riqueza - y de la pobreza - del país entre sus habitantes. Institucionalizar formas de gobierno ajenas a la soberanía popular; hacer de la \"seguridad interna\" pretexto doctrinario para que el poder limite a su antojo las libertades ciudadanas; aumentar los ingresos de una minoría privilegiada, deprimiendo los de las personas que viven de su salario: al servicio de estos objetivos el régimen ha puesto toda su brutalidad represiva.

Problemas y Posibilidades de la Comunidad del Caribe

La mayoría de los experimentos en integración y cooperación económica regional ahora en desarrollo en el mundo han estado pasando por períodos de persistente dificultad y esfuerzo. Las razones para esto son diversas. En algunos casos, la crisis económica internacional de los últimos años, que llegara a su nivel más alto por el aumento sustancial de los precios del petróleo después de octubre de 1973, ha provocado un giro hacia el proteccionismo nacional, en provecho de lo que es definido como el interés nacional propio. En estas circunstancias, los gobiernos sienten que es necesario romper las reglas de los mercados comunes de los cuales ellos forman parte, describiendo estas desviaciones como de naturaleza temporal. La suerte de los intentos de una armonización monetaria en la Comunidad Económica Europea son un buen ejemplo de esto.

SELA: Decisión Política y Voluntad de Cooperación

1. LOS PRIMEROS QUINCE MESES Han transcurrido 15 meses desde la suscripción del convenio de Panamá. Sus primeros pasos ponen en evidencia una voluntad política conjunta, por encima de las diferencias, así como las posibilidades reales de emprender acciones solidarias de cooperación latinoamericana en campos vitales, de interés aglutinante, en la búsqueda de una nueva identidad y propiciar un cambio cualitativo profundo en las relaciones económicas entre los Estados Latinoamericanos. Este hecho, así como la realidad internacional y la situación de América Latina revelan que los objetivos y propósitos del Convenio de Panamá tienen una actualidad e importancia cada vez mayor.

Documentos

13º Congreso de la Internacional Socialista. Ginebra 26-28 de Noviembre de 1976

RESOLUCION SOBRE AMERICA LATINA \"La Internacional socialista deplora la disminución de dictaduras militares en América Latina. Estos regímenes represivos han destruido las libertades políticas, culturales y sindicales, la prensa libre y han encarcelado y asesinado o sindicalistas y demócratas. Estas regímenes han institucionalizado el uso del terrorismo y la tortura. Es también particularmente preocupante que el pueblo esté simplemente desapareciendo tanto en Chile como en Argentina y que en este último caso, esto incluya a refugiados políticos de todas partes de América Latina.

Declaración de Principios de la Izquierda Democrática de Ecuador

Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de la Izquierda Democrática de Ecuador, reunidos en Quito del 10 al 12 de diciembre de 1976 LA IZQUIERDA DEMOCRATICA ES UN PARTIDO DEMOCRATlCO-REVOLUCIONARIO QUE EXPRESA Y PROMUEVE LOS ANHELOS, IDEAS Y ASPIRACIONES DE LOS TRABAJADORES INTELECTUALES Y MANUALES DEL ECUADOR DENTRO DEL MARCO IDEOLOGICO DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO PROPUGNA LA CREACION DE UN NUEVO ESTADO, A BASE DE LIBRES DECISIONES POPULARES, QUE PUEDA SER AGENTE DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PUEBLO ECUATORIANO, DE LA REDISTRIBUCION DEL INGRESO, DEL APROVECHAMIENTO PLENO Y RACIONAL DE LOS RECURSOS NACIONALES Y DE LA RUPTURA DE LA DEPENDENCIA EXTERNA.

Marco de referencia para la constitución del comité de acción de fertilizantes de SELA

Aprobado en la reunión de los funcionarios responsables de la producción, comercialización y distribución de fertilizantes en los Estados Miembros del SELA, Cancún-México-24 al 26 de enero de 1977. El sector agrícola es de fundamental importancia en la economía de los países de América Latina. Pese a ello, el sector es en gran medida ineficiente, especialmente debido al escaso uso de fertilizantes y de técnicas de aplicación de los mismos, siendo que los fertilizantes constituyen el medio más efectivo para incrementar los rendimientos en la producción agrícola. Por sus recursos, el área latinoamericana puede y debe ser autosuficiente en su abastecimiento de fertilizantes y a más largo plazo contar con excedentes exportables. Sin embargo, a pesar de sus bajos consumos relativos por hectáreas y per capita, los países de la región son importadores tradicionales de grandes volúmenes de fertilizantes y, de continuar la situación actual, lo seguirán siendo en las próximos años.

XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español. Madrid 4, 5, 6 y 7 de Noviembre de 1976

RESOLUCION POLITICA Principios 1°- El PSOE tiene un texto fundamental: su programa máximo que por seguir totalmente vigente, constituye la base de todo nuestro pensamiento y acción, y debe ser un elemento esencial en la divulgación de lo que es nuestro Partido. Pero parece conveniente para facilitar, precisamente, dicha divulgación el concretar ideas claras de dicho texto en una serie de explicaciones claras y accesibles. 2°- El PSOE, se define como Socialista, porque su programa y su acción van encaminados a la superación del modo de producción capitalista, mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción: distribución y cambio por la clase trabajadora. Entendemos el socialismo como un fin y como el proceso que conduce a dicho fin, y nuestros: idearios nos llevan a rechazar cualquier camino de acomodación al capitalismo, o su simple reforma...

Libros

William G. Demas: Essays on Caribbean Integration and Development

Institute of Social and Economic Research University of the West Indies Kingston, Jamaica 1976, 156 ps. El autor es actual presidente del Banco de Desarrollo de Caribe, economista y con una gran experiencia académica y práctica en el campo de la integración y el desarrollo económico de los países del Caribe. El presente libro lo forman un conjunto de ensayos escritos entre los años de 1960 y 1975, los cuales abarcan los siguientes temas: teoría de la integración, cooperación internacional, dependencia, subdesarrollo y los problemas de empleo, escasez de recursos financieros y finalmente el papel de la Universidad en la integración del Caribe.