El Tercer Mundo y la economía mundial (24 / Mayo - Junio 1976)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 24 Mayo - Junio 1976

El Tercer Mundo y la economía mundial

La prosperidad si no es compartida no es duradera. Los países en desarrollo son la clave para resolver el desafío que por delante tiene la humanidad. Se requiere del esfuerzo concertado de todos, los países en desarrollo y países industrializados, para obtener beneficios para todos, en términos de justicia y estabilidad. La interdependencia entre los pueblos débiles y poderosos surge de este modo como un factor de equidad y equilibrio.

Artículos

El Tercer Mundo y la estructura económica mundial

La brecha continuará expandiéndose A menudo se nos dice que la riqueza no es sinónimo de felicidad; que la vida es algo más que logros económicos. No estoy en desacuerdo con esto; ni tampoco cuestiono la declaración de que el Producto Nacional Bruto de un país no indica la calidad de vida en él. Sin embargo, es el pudiente quien puede hacer tales declaraciones. Para el que desfallece de hambre, la calidad de vida se mide en el tener comida segura y buena. Para una mujer que ahora debe caminar millas para conseguir agua, un pozo en la aldea podría significar la vida misma.

Entrevista con Felipe González: Socialismo - Democracia España

Nueva Sociedad: ¿Qué significación le atribuye Ud. a esta reunión de Dirigentes Políticos de Europa y América en Pro de la Solidaridad Democrática Internacional? Felipe González: Yo creo que la conferencia se puede calificar de histórica, no tanto por el alcance que puedan tener las resoluciones que de aquí se deriven, ya que pienso que no se puede ser excesivamente pretensioso, pero creo que es un primer paso y de ahí su gran importancia, que permite el acercamiento de la Europa desarrollada a la América Latina en vías de liberación, no sólo política sino económica. Creo que la auténtica dimensión del encuentro está en un esfuerzo de mutuo conocimiento que tiene una trascendencia que va más allá de lo que hoy mismo puede calcularse. Supondrá, a la vez, un esfuerzo para el reencuentro de los países de la tierra que tratan de conseguir la independencia nacional, que supone algo más que una independencia política, es decir, una independencia económica, como en el caso de los europeos, que teniendo una independencia política claramente decantada, sin embargo tienen desde un punto de vista económico formas de dependencia muy marcadas. O, en definitiva, para decirlo de otra manera, se trata de la colaboración entre una Europa próspera y muy desarrollada con un asentamiento democrático, que hasta el momento parece firme, con los países del mal llamado Tercer Mundo, en concreto con América Latina, con quienes podría surgir una nueva fórmula de entendimiento internacional, con una nueva correlación de fuerzas que hiciera a los pueblos menos dependientes de las dos superpotencias y de los intentos hegemónicos de cada una de ellas.

Hacia la auténtica liberación del Hombre Universal

Esta mañana tuvimos oportunidad de escuchar de ese extraordinario líder de Europa, el compañero Willy Brandt, una interpretación de las ideas centrales de la Social Democracia, de sus conceptos fundamentales sobre el hombre y la política internacional. Le oímos con entusiasmo su definición de la libertad, como valor esencial de la humanidad. También esta mañana nuestros amigos europeos pudieron escuchar de labios de Rómulo Betancourt, este gran conductor de la democracia latinoamericana, un análisis, cabal de la realidad de nuestro sub-continente latinoamericano, la historia de sus luchas por la libertad y la democracia, y una explicación de la posición latinoamericana frente al mundo frente a nuestra propia circunstancia histórica.

La coyuntura socio-política de El Salvador

A. Los grandes rasgos de desarrollo nacional Las características generales del proceso de desarrollo de El Salvador, reflejan un alto grado de similitud con las imperantes en otros países latinoamericanos o con las vividas por éstos en otras etapas históricas análogas. Se trata de un país de menos de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio, con casi 4.5 millones de habitantes, lo cual lo coloca entre aquellos de muy alta densidad de población, y con un nivel de ingreso anual de alrededor de 360 dólares por habitante.

La cuenca del Caribe: Futuro centro del desarrollo latinoamericano

La Cuenca del Caribe es una de las áreas más interesantes de América Latina. Mucho del pasado ocurrió en esta área y mucho del porvenir se escribirá aquí. A lo largo de la historia, el Caribe ha desempeñado importantes momentos. Fue en sus aguas que Colón demostró al mundo de entonces la redondez de la tierra al desembarcar en la isla San Salvador (Bahamas) el 12 de Octubre de 1492. Estas islas se transformarían con el tiempo en un gran centro productor de azúcar que abastecería Europa y para ello aquellas potencias entrarían a dominar el área a sangre y fuego, trayendo esclavos de Africa y luego mano de obra barata de la India y China.

Transferencia de Tecnología. ¿Qué desean los países en desarrollo?

Actualmente la necesidad de un código de conducta para la transferencia de tecnología ha sido aceptado por todos los grupos de las naciones representadas en la ONU. Tanto las propuestas del Grupo de los 77 como las contraproposiciones de los países industrializados de economía de mercado fueron presentadas a consideración, el pasado diciembre de 1975, en la primera sesión de la Comisión de Transferencia de Tecnología de la UNCTAD; además, el asunto del código fue objeto de discusiones internacionales en la cuarta sesión de la UNCTAD, que tuvo lugar en Nairobi en mayo de 1976. Hay posibilidades de que el código llegue a ser una realidad antes de que termine 1977.

¿Una última oportunidad para el socialismo democrático?

Me siento muy satisfecho del hecho de que los social-demócratas occidentales hayan descubierto por fin a América Latina. Estoy más satisfecho aún pues este descubrimiento no fue hecho a través de Nueva York, aunque, por razones que daré más adelante, no me hubiera sentido insatisfecho si este descubrimiento se hubiera realizado a través de Africa. ...Sabemos que los debates sobre estrategia dentro del movimiento socialista se han transformado en profundas divisiones entre los social-demócratas de Europa Occidental, por un lado y los marxistas-leninistas, por otro.

Documentos

Reunión de Dirigentes políticos de Europa y América en Pro de la Solidaridad Democrática Internacional

...\"La Reunión de Dirigentes Políticos de Europa y América en Pro de la Solidaridad Democrática Internacional, reunidos en Caracas, envía sus saludos fraternales a todos aquellos partidos que sin haber estado presentes en este foro comparten sus mismos ideales de mejoramiento humano, salvaguardia de la libertad y lucha por un nuevo orden que corresponda a tales vínculos. Los asistentes a la presente reunión anhelan que los no asistentes participen desde ahora en el permanente intercambio de las experiencias aquí obtenidas\"...

Libros