Socialdemocracia y Tercer Mundo (23 / Marzo - Abril 1976)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 23 Marzo - Abril 1976

Socialdemocracia y Tercer Mundo

En Europa la conquista de libertades se debe a la lucha de los socialdemocrátas. Esto comprende, entre otros aspectos, al sufragio universal y a la la lucha contra el comunismo, enemigo de la libertad. En América Latina estas conquistas son prácticamente inexistentes. A medida que se va descendiendo en el mapa latinoamericano, se hace evidente la desaparición de todo vestigio de libertad y de todo indicio de soberanía popular. Los únicos gobiernos elegidos democráticamente en América del Sur son los de Colombia y Venezuela.

Artículos

Algunos comentarios sobre la situación política brasileña

Los orígenes del régimen Desde Abril de 1964, Brasil ha estado gobernado por una serie de Presidentes militares. Joao Goulart, el último Presidente civil, fue derrocado por un golpe militar, como consecuencia de una profunda crisis política que afectó los sectores vitales de la vida pública del país. Cualquier intento de analizar tal crisis y la caída de Goulart sería incompatible con la extensión de los presentes comentarios. Me limitaré, en este sentido, a enfatizar tres puntos principales. El primero está referido al hecho de que el modelo de democracia populista y desarrollista, que había sido aplicado en Brasil desde 1950, había agotado sus potencialidades para 1961.

Democracia, Libertad y Socialismo

El Partido Socialdemócrata nunca ha negado su origen socialista en su historia de 113 años ya sino que siempre lo ha afirmado con pasión - con la misma pasión con que ha luchado en tradición inquebrantable por la democracia. Pues ambos, el socialismo y la democracia, no nos han acompañado y ocupado como contraposiciones desde mediados del siglo pasado; tuvieron y tienen que ver la meta y la vía de un orden social liberal; según mi modo de entender, se condicionan mutuamente.

Elementos de una nueva estrategia de desarrollo para Chile

La proposición de una nueva estrategia de desarrollo para Chile sólo adquiere sentido a partir de un cambio político sustantivo de la situación existente hoy día. Pero ella también exige de una revisión crítica de los factores que frustraron el intento de transformación iniciado en 1970. En gran medida esa tarea está por hacerse. Las líneas que siguen tienen por objeto esbozar algunos elementos de esa nueva estrategia, incorporando enseñanzas que han dejado las experiencias recientes.

La democracia en el panorama político latinoamericano

Es tema de viva actualidad el hecho de que Venezuela y Colombia sean las únicas naciones en la América del Sur con gobiernos elegidos democráticamente y se encuentren así libres de las dictaduras implantadas en todos los otros países por el aparato militar. El Tiempo de Bogotá, para comentar el pronunciamiento que en la Argentina dio al traste con el gobierno inepto pero legal de la viuda de Perón, ofreció la siguiente inmejorable descripción de esa alarmante realidad: \"Con la excepción de Venezuela - para Colombia muy grata y honrosa compañía - el panorama político de América del Sur no puede ser más desolador, según cabe advertirlo en la dramática crisis de la democracia en las demás naciones de esta castigada parte del hemisferio. Basta observar cómo a medida que se va descendiendo con la mirada sobre el mapa de la perturbada área, va haciéndose más evidente e impresionante la desaparición de todo vestigio de libertad y de todo indicio de soberanía popular. En el Ecuador se prolonga la dictadura militar, luego del derrocamiento del general Rodríguez Lara, simple cambio de guardia, por nueva junta de las mismas fuerzas armadas...

La socialdemocracia en Europa

Los socialistas europeos somos apasionadamente anti-imperialistas en principio. Pero no somos, me temo, nada indulgentes en imperialismo cultural en la práctica. Algunas veces tratamos nuestra socialdemocracia como una clase de industria ideológica de exportación. Habiendo comprobado (como pensamos) la calidad de nuestro producto para consumo local, naturalmente queremos persuadir a otros que lo adquieran para su propio uso. En el proceso, tendemos a ignorar las diferencias políticas, económicas y sociales que hacen que algunas características específicas de nuestro socialismo no sean aplicables a otras situaciones.

Portugal en el actual contexto europeo

Es una honra y además una extraordinaria alegría para el Partido Socialista y personalmente para mí, poder hoy recibir a ustedes en mi país, después de ganada la batalla de la libertad y una vez creadas las condiciones para el funcionamiento regular de las Instituciones Democráticas en Portugal. Después de tantos años de haberos encontrado, en vuestros respectivos países, en la condición de exilado político, proscrito de mi propia tierra, o de haber llamado a vosotros, angustiado, la atención sobre el riesgo mortal que corría la libertad - por fin reconquistada en Portugal -, durante la dramática prueba de fuerza que vivimos en el verano pasado, o, más precisamente, entre el 11 de marzo y el 25 de noviembre de 1975.

Suecia y el Tercer Mundo

Hace uno o dos años atrás alguien propuso una escala de ingresos de diez grados para la totalidad de la población mundial. El más bajo de los grados permitiría 2.000 calorías y un vaso de agua pura al día. Para cerca de un quinto de la población mundial, tal ingreso mínimo asegurado significaría un gran aumento en el nivel de vida. A pesar de todos los avances tecnológicos durante las pasadas décadas, UNESCO ha demostrado que, en cifras absolutas, el mundo nunca había tenido tantos adultos analfabetos como los tiene hoy en día. OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha demostrado que nunca habíamos tenido tantos desempleados o sub-mpleados como tenemos hoy día. Más aún, la Organización Mundial de la Salud, ha demostrado que nunca antes tanta gente había estado sin agua pura para beber como lo hay hoy en día. La cuestión puede ser simplificada aún más: ¿Está la minoría pudiente del mundo preparada para hacer sacrificios, renunciar a cualquiera de sus privilegios y posiciones de poder?

Documentos

Conversación entre Willy Brandt, Bruno Kreisky y Olof Palmer

Extraído del libro \"Briefe und Gespräche\", 1975. Europäische Verlagsanstalt. 25 de mayo de 1975. Willy Brandt: ¿Cómo podemos juzgar, en calidad de Socialdemócratas, los cambios estructurales que están ocurriendo hoy en día? ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Y cuál es nuestra opinión respecto a la tesis de la crisis internacional que está sufriendo el Capitalismo? Olof Palme: Podemos afirmar con seguridad que sí existe por ahora una crisis del sistema capitalista; se están poniendo en entrejuicio numerosos principios de la sociedad capitalista. Muchos son los que rechazan moral e ideológicamente al capitalismo de una manera contundente. Muchos están inquietos, tienen temor; luego existe el peligro de que este miedo conduzca a un tipo de desarrollo fascistoide.

Desarrollo. Resolución del Congreso de la Internacional Socialista

El Congreso de la Internacional Socialista tiene la convicción de que la pobreza en masa de los países en desarrollo es el problema humano inmediato más serio en todo el mundo, y allí reside el germen de conflictos no sólo regionales, sino mundiales. La Internacional Socialista lamenta que muchos países industrializados hasta ahora no hayan llevado a cabo aquellas medidas consideradas como necesarias por el Comité de Planeación para el Desarrollo, de las Naciones Unidas, presentadas en su reporte \"Por un Crecimiento Acelerado\". Igualmente, repite a los miembros de los partidos, la recomendación aprobada en el XI Congreso (1969) \"Aprobar un programa positivo unitario, en relación a sus actividades frente a la Segunda Década de Desarrollo\". La política socialista debe de ser, por lo que se refiere al desarrollo a nivel mundial, una parte integral de la política económica de conjunto en los países industrializados. La creación de un Consejo de Planeación Mundial a través de las Oficinas de la Internacional Socialista subraya el significado de este concepto.

Problemas de Organización y Formación de Partidos Social-Demócratas en América Latina

Declaración del Seminario celebrado en CEDAL, Santa Bárbara de Heredia, San José, Costa Rica 4 a 10 de abril de 1976. Durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril de 1976, nos hemos reunido en el Campus de CEDAL, La Catalina, Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica, en América Central representantes de partidos social demócratas y afines de Alemania, Argentina, Costa Rica, Curazao, Chile - en el exilio -, El Salvador, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y Venezuela, y ha asistido México como país observador. El Seminario Regional fue convocado por el Centro de Estudios CEDAL, de Costa Rica; el Partido Liberación Nacional (PLN), de Costa Rica; la Fundación Friedrich Ebert, de la República Federal de Alemania; y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), de Caracas, Venezuela, en torno al tema \"Problemas de Organización y Formación de Partidos Socialdemócratas en América Latina\".

Resolución sobre la Política Exterior y de Seguridad del partido Social Demócrata Alemán

(Extracto) Congreso del Partido Social Demócrata en Mannheim. 11 a 15 de noviembre de 1975. La política exterior socialdemócrata ha contribuído decisivamente este año también, a una etapa histórica más, en la distensión entre Este y Oeste. Ha participado activamente en los resultados de la Séptima Conferencia Especial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es disminuir la confrontación entre Norte y Sur (relación entre países industrializados y países en desarrollo).