Gobierno electrónico y democracia (195 / Enero - Febrero 2005)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 195 Enero - Febrero 2005

Gobierno electrónico y democracia

Aún no está muy claro si la incorporación de la tecnología de información y comunicación digital ha tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las democracias, o, si bien, el acceso restringido a las nuevas tecnologías produce justo el efecto contrario. ¿Es cierto que los avances tecnológicos en materia de información y comunicación están abriendo un espacio de posibilidades con relación a su uso, como factor contribuyente a la práctica de la participación ciudadana? Nueva Sociedad sometió al debate las potencialidades del gobierno electrónico para posibilitar la participación y el rescate de lo público en el ejercicio de la democracia.

Aportes

Integración regional en América Latina. La perspectiva de la gobernabilidad

Cada día los países de América Latina cobran mayor conciencia de la necesidad de integrarse en redes multilaterales de gobernabilidad. En este sentido, han tendido a vincularse fomentando la creación de lazos institucionales adaptados a sus prioridades particulares. Estas relaciones se definen sin embargo bajo el influjo determinante de Estados Unidos, que ve en las naciones latinoamericanas la expansión segura de su hegemonía económica. Paradójicamente, la experiencia de la Unión Europea es en sí misma una poderosa referencia para la integración latinoamericana y podría constituirse en un canal de acceso de Europa hacia América Latina. En el presente artículo se pasa revista a las diversas motivaciones e iniciativas que fomentan la gobernabilidad latinoamericana en un esquema de integración.

Nosotros, ciudadanos a la intemperie

Un profundo malestar recorre la población, que parece haberse abandonado a la suerte de un destino aciago en casi toda América Latina. Basta observar nuestras ciudades y campos. Constatamos un agotamiento de las fuerzas sociales sustentadoras del proyecto democrático. Los rituales pirotécnicos de la democracia electoral, montados cada tres o cuatro años, entusiasman cada vez menos a la gente, aislada de colectivos orgánicos, inmersa en su soledad cotidiana, atrapada por la televisión y el desamparo. Surge, imprescindible, la necesidad de encontrar nuevos portadores de la democracia, antes de que se evapore el perfume de su copa vacía.

Coyuntura

Las elecciones desviadas de Panamá 2004

Este artículo analiza las elecciones presidencial y legislativa realizadas en Panamá el 2 de mayo de 2004. Se sostiene que aunque los factores coyunturales son determinantes para calificar estas elecciones como potencialmente desviadas, en los resultados también incidieron clara y decisivamente los efectos mecánicos que tiene el sistema electoral sobre el sistema de partidos. El análisis cuenta con cuatro secciones: la descripción de los resultados; la fragmentación del voto; la transferencia de votos y la volatilidad; y la competición y la competitividad.

Documentos

Uruguay en la hora del cambio: entre la esperanza y la exigencia

Las consignas coreadas por miles de manifestantes durante los festejos por el triunfo electoral progresista en Uruguay denotan esperanzas y exigencias que ya están en curso, aunque restan varias semanas para el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez. Este artículo intenta interpretar tales esperanzas y exigencias desde el proyecto de país y los compromisos de gobierno anunciados por el Encuentro Progresista/Frente Amplio/Nueva Mayoría en la campaña electoral.

Tema central

Internet, política y ciudadanía

La reflexión y el debate sobre gobierno y democracia electrónica usualmente han ido por caminos separados e incluso contrapuestos, donde el primero se reduce a aspectos informáticos de gestión y el segundo a un sistema utópico de relación política entre Estado y ciudadanía. Este trabajo enfatiza en las vinculaciones e interdependencia de estos ámbitos para acceder a una perspectiva general de los impactos de internet en la política.

Internet y las nuevas oportunidades para la deliberación pública en los espacios locales

Recientemente se ha extendido el consenso sobre las posibilidades que ofrece internet para revitalizar las instituciones de la democracia representativa. Nos proponemos contribuir a este emergente debate eludiendo las mitificaciones y proyecciones exageradas que propicia su sobreexposición mediática. Trazaremos algunas precisiones conceptuales y teóricas sobre la democracia electrónica, nos centraremos en las posibilidades y dificultades del desarrollo de la «e-democracia» en los espacios locales, y sintetizaremos algunas propuestas a fin de validar el uso de internet como medio para mejorar nuestras democracias.

Participación ciudadana y tecnologías de la información y la comunicación: hacia una administración pública relacional

En el marco de construcción y uso de las TICs en la administración pública, el presente documento expone la manera en que este conjunto de herramientas puede potenciar, y de hecho potencia, nuevas formas de comunicación interciudadana que catalicen el ejercicio activo de la ciudadanía a través de la apropiación de espacios públicos de decisión, y del control social de las actividades públicas.

Probidad, gobierno electrónico y modernización de la gestión pública en Iberoamérica: inferencias empíricas

En este artículo se procura mostrar la relevancia de la probidad y la modernización de la gestión pública como factores condicionantes de los productos, resultados e impactos del gobierno electrónico. Con tal finalidad, se desarrollan los siguientes aspectos: gobierno electrónico y modernización de la gestión pública; análisis comparativo de sitios telemáticos de modernización de la gestión pública, e inferencias emergentes de cruces de índices de gobierno electrónico y probidad pública. Con base en los hallazgos emergentes del análisis, se delinea un pronóstico de los impactos del gobierno electrónico en los diversos países de Iberoamérica.

Reflexiones sobre la inclusión digital

Ante la evidente parálisis en la difusión de los servicios digitales útiles entre las poblaciones pobres de América Latina, se ofrece un análisis del posible por qué basado en las políticas restrictivas de las respectivas elites nacionales. Dichas elites disponen de una influencia sobre los entes reguladores de los sectores estratégicos, financieros y de telecomunicaciones, que han servido a sus intereses durante los pasados dos lustros cuando internet y las aplicaciones digitales llegaron para quedarse en la región. Al parecer, varias ONGs y las organizaciones de los migrantes de cada diáspora nacional cuyas remesas ahora sostienen muchas economías, pueden influir en la transformación de esta situación.

Un caso: la red de gobierno electrónico en América Latina y el Caribe. El discreto encanto de la cooperación

El rol de los organismos internacionales en la implementación de estrategias y acciones de gobierno electrónico es un asunto cuya definición no siempre puede desligarse de la variada suerte que han tenido los programas que esos organismos han destinado al tema en la región. En ese contexto, la red Gealc, impulsada por la Organización de Estados Americanos y el Instituto para la Conectividad en las Américas, busca que su impacto surja del sentido común que la hizo nacer, por lo que se posiciona como una iniciativa que facilita la cooperación horizontal entre los actores que tienen a su cargo pilotar el buque del gobierno electrónico en cada país.