Relaciones América Latina y Caribe - Unión Europea I (189 / Enero - Febrero 2004)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 189 Enero - Febrero 2004

Relaciones América Latina y Caribe - Unión Europea I

Desde los años 60, la Unión Europea y América Latina establecieron una red de relaciones políticas, económicas y culturales que con el tiempo se han intensificado de manera considerable. Sin embargo su potencial es limitado porque la UE es una potencia económica con una política exterior incipiente y débil, sin interés en competir con EEUU. Así, aunque el peso económico de Europa en AL es notable y creciente, sigue habiendo incertidumbre sobre la evolución de la relación, más allá del interés que ambas partes han demostrado querer consolidar. Esta es la primera entrega de dos ediciones consecutivas dedicadas a analizar las relaciones entre la UE y AL, realizadas previamente a la III Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Guadalajara, en mayo de 2004.

Aportes

Anotaciones sobre historia ambiental, ecología política y agroecología en una perspectiva latinoamericana

El artículo propone una aproximación a la agroecología desde la historia ambiental y la ecología política. Tomando como referencia constitutiva la historia latinoamericana, la agroecología se fundamenta en el carácter híbrido de nuestras culturas, y comparte los desafíos políticos del ambientalismo y de los movimientos sociales rurales. A la vez puede servirse del nuevo tipo de protagonismo que en los últimos tiempos han asumido los sujetos políticos de base, ligados al mundo rural y a las culturas campesinas.

Integración y libre comercio en Centroamérica

Cuatro décadas después de la entusiasta firma del Tratado General de Integración Centroamericana, los países del istmo se encuentran frente a varios dilemas. Han fracasado en sus intentos de integrarse, constatan que la región es prácticamente insostenible, cuentan con instituciones sumamente frágiles, sus naciones carecen de cohesión social y de una sociedad civil consolidada, compiten entre sí y aún no han resuelto serios diferendos limítrofes. Ahora deben además enfrentar un reto formidable: firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en condiciones de evidentes desventajas, desunidos, pero sin muchas alternativas, a no ser quedarse al margen de las tendencias globalizantes de los nuevos tiempos.

Coyuntura

Paraguay, ¿un nuevo comienzo?

Tres desafíos principales enfrenta Nicanor Duarte Frutos: economía largamente estancada, altos niveles de corrupción estructural y una seguridad ciudadana en creciente zozobra. La desastrosa gestión anterior sumió a la gente en una desesperanza generalizada, que el nuevo presidente supo capitalizar orientando su campaña electoral sobre la base de promesas para combatir con eficacia la corrupción empotrada en los aparatos del Estado y dinamizar la economía. La gente creyó en ese mensaje y su elección desató una ola de esperanza. Esto es su mayor activo que sin embargo podría convertirse, de no concretar esas promesas, en nuevo y generalizado estímulo para la frustración y la desesperanza.

Perú: de la incertidumbre al escándalo (y viceversa)

El fin de 2003 coincidió en el Perú con la mitad del periodo presidencial de Alejandro Toledo, pero también con una crisis política muy seria, que terminó con la renuncia de la primera ministra Beatriz Merino, y que estuvo gatillada más por inconfensables apetitos de poder que por una estrepitosa situación económica. Curiosamente, esto ocurrió cuando el mandatario señalaba, en positivo, que su administración se acercaba a un «punto de quiebre». El presente artículo explica las dimensiones internas y externas de esta crisis, y por qué puede agudizarse hasta provocar, a mediano plazo, desenlaces imprevisibles.

República Dominicana. ¿Aún a la sombra del caudillismo?

El año 2003 ha sido la antesala crucial de un panorama complejo hacia las opciones electorales de 2004 en la República Dominicana. Mientras en el escenario de los partidos políticos se vive aún bajo el precepto hegeliano del eterno retorno, la ciudadanía agoniza en un proceso de desempoderamiento y frustraciones. El presente artículo aborda los asuntos que marcanla cotidianidad política, social y económica del pueblo dominicano, agobiado por los escándalos de corrupción, la crisis de legitimidad y los «apagones» reales y simbólicos de su gobierno.

Libros

El ALCA y las cumbres de las Américas: ¿una nueva relación público-privada?

Diana Tussie y Mercedes Botto (coordinadoras)Flacso-Argentina / Biblos, Buenos Aires, 2003, 295 pp.Este libro coordinado por el Programa de Estudios sobre Instituciones Económicas Internacionales (PIEI) de Flacso-Argentina, que recoge diferentes trabajos de un equipo de investigadores de distintas instituciones de la región, cumple con la difícil tarea de analizar los alcances e impactos de la participación de las OSCs en el proceso de negociación del ALCA y los múltiples desafíos que esta nueva relación entre gobiernos, mercados y sociedad civil plantea, ofreciendo así un cuadro completo de la situación actual de la participación en la región.

Tema central

La estrategia birregional y sus limitaciones en un mundo unipolar

Desde el comienzo de la alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina en los años 90, el entorno internacional ha cambiado profundamente y, en consecuencia, también las percepciones mutuas de las dos regiones sobre la utilidad de las relaciones birregionales. Las tres lógicas (integracionista, económica y política) para esta estrategia interregional se presentan muy distintas ante la III Cumbre Europeo- Latinoamericana, que debe empezar con un proceso de adaptación a las nuevas realidades geopolíticas para no poner en peligro los avances habidos en la relación birregional.

La integración y el desarrollo de las regiones de los países de la Unión Europea y América Latina

En América Latina la reciente globalización se enmarca fundamentalmente en un modelo de liberalización económica. Este restringido marco de acción y pensamiento es una de las razones por las cuales sus procesos de integración no se han consolidado. Ante una nueva agenda en las relaciones entre Europa y América Latina, en este ensayo se reflexiona sobre la necesidad de que los bloques subregionales latinoamericanos profundicen su integración con la adopción de políticas estructurales, y paralelamente construyan con el megabloque europeo una agenda que vaya más allá de lo comercial.

La relación birregional

El artículo presenta un bosquejo de las arraigadas bases que cimentan un birregionalismo europeo -latinoamericano, sin embargo, existe un heterogéneo y complicado panorama de asuntos, en diversos órdenes, que limitarán la evolución de la relación en el futuro cercano. Pero la próxima Cumbre de Guadalajara va a realizarse y el costo de los titubeos podría ser grave. Hay tres áreas de colaboración donde es posible hacer realidad el potencial de cooperación birregional, y minimizar los riesgos de desacuerdo. La salud pública, la cooperación técnica y científica, el intercambio cultural, y algunos tópicos de la agenda de «buena gobernanza» parecen promisorios. Si en la próxima reunión se lograran avances en estos frentes, se crearían las condiciones para un birregionalismo más fuerte en un futuro más propicio.

Las relaciones políticas europeo-latinoamericanas. La necesidad de una sintonía más fina

Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea pasan por un momento de definiciones. Conviene observar que ninguna región es estratégica para la otra, si bien la importancia de Europa para América Latina es en varios aspectos mayor que la de América Latina para Europa. Pese a ello son importantes los lazos construidos a lo largo de la historia. Estos elementos, más otros derivados del actual panorama internacional y del presente de globalización económica, aconsejan precisar mejor las afinidades de manera de aprovechar las potencialidades de la relación entre ambas regiones.

Perspectivas de las cumbres entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

El artículo explora el papel de las cumbres en las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Para enmarcar este análisis reflexiona sobre las razones y las implicaciones de la proliferación de cumbres en el actual sistema internacional. En la parte central del texto se repasa el surgimiento y evolución de las cumbres birregionales desde finales de los años 90, para luego analizar cuál ha sido su impacto, qué problemas han encontrado y cuáles son las perspectivas futuras, particularmente en cuanto a su contribución al establecimiento de una verdadera asociación estratégica.

Un diálogo estructurado y plural. La dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina

Este artículo se centra en la dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina, más que en su evolución y contenido. Para ello se intenta esbozar un marco explicativo basado en la noción de interregionalismo, y en el alcance de los procesos regionalistas que la conforman. A continuación se examinan las distintas plataformas y canales institucionales, y los marcos jurídicos que definen su alcance y contenido. Finalmente, se analiza la propuesta de asociación estratégica lanzada en 1999 por los jefes de Estado y de Gobierno, planteando vías para que dicha asociación supere algunas de las limitaciones de su diseño institucional.