¿Hacia una nueva arquitectura financiera internacional? (168 / Julio - Agosto 2000)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 168 Julio - Agosto 2000

¿Hacia una nueva arquitectura financiera internacional?

Por lo menos desde la crisis financiera del Sudeste asiático, de la que todavía no ha pasado un lustro, se discute cada vez más vehementemente sobre la conveniencia de establecer algún tipo de estructura que regule la circulación internacional de capitales. Las propuestas que provienen de los gobiernos de los países centrales son cautelosas y suspicaces. Las planteadas por los organismos financieros internacionales parecen, por su parte, naturalmente insuficientes. Mientras tanto, dejar hacer significa que los lobos cuidan el rebaño: desde aquella crisis se han producido las de Rusia y Brasil. Quizá no falte mucho para un próximo ciclo de crisis.

Aportes

Lo social y lo estatal desafiando el milenio

En una época como la actual, de cambios vertiginosos y generalizados, conviene no olvidar el papel que siempre han jugado los valores y usos sociales en las comunidades nacionales. En el Brasil, y también en el resto de América Latina, se tiende a despersonalizar al Estado y personalizar al Gobierno; estas visiones, que implican profundos arraigos sociopolíticos, son solo la cúspide de una trama contradictoria donde luchan distintas formas de asumir lo público y lo colectivo, lo social y lo grupal. Analizar estos aspectos puede ayudar a resolver positivamente muchos de los dilemas que tienen los actuales planes de reforma política y estatal.

Modernidad global y movimiento neozapatista

Uno de los fenómenos colectivos que ha permitido un debate teórico acerca de los movimientos sociales en el contexto actual es el neozapatista de Chiapas. A partir de una discusión sobre algunos sucesos significativos y eventuales interpretaciones sobre su identidad, estrategias, demandas y discursos, el presente artículo procura situar el movimiento en una dinámica estructural que va adquiriendo diferentes rostros. En la conformación de una \"comunidad identitaria de resistencia\", el neozapatismo parece transitar hacia un nuevo escenario, donde su posibilidad se diseña a partir de su flexibilidad y fluidez estructural. El (post)neozapatismo se convierte en un desafío emancipatorio que, además de trascender al propio movimiento, le otorga sentido.

Vieques y la construcción de un poder civil en Puerto Rico

Las prácticas militares en la isla puertorriqueña de Vieques comienzan en la década de los 40, pero es recién a finales de los 70 cuando se inicia la protesta por la destrucción ambiental y la degradación civil de la vida local. Desde los últimos años se ha multiplicado el rechazo a las maniobras de la Armada estadounidense, en especial con la muerte de un guardia civil. Un frente heterogéneo formado por iglesias, vecinos, asociaciones profesionales o sindicales, políticos y personalidades en general cristaliza la oposición mayoritaria al uso militar de Vieques, pese a los intentos del actual gobierno de Puerto Rico, de ganar tiempo hasta que una eventual administración republicana asegure la continuidad de la situación.

Coyuntura

El Salvador ¿Se mueve el péndulo hacia la izquierda?

El resultado de las pasadas elecciones salvadoreñas del 12 de marzo de 2000 para diputados a la Asamblea Legislativa y los gobiernos locales, muestra un avance significativo de la izquierda, en un escenario que puede ser considerado como un virtual empate en el ámbito nacional entre las dos principales fuerzas políticas del país: Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superando el primero al segundo por casi 10.000 votos. Para interpretar estos resultados, es necesario analizar los procesos electorales realizados entre 1994 y 2000, a efectos de poder identificar las tendencias y plantear algunas perspectivas.

México. Más allá de las elecciones

Las elecciones presidenciales mexicanas de 2000 prometen ser un paso importante en el proceso de transición democrática iniciado hace más de una década. En el artículo se describe el sistema político vigente durante 70 años, cómo sus rasgos particulares le aseguraron tan larga vida, y de qué modo muchos de sus rasgos naturalizados, no solamente la hegemonía del partido dominante, atentan ahora contra una transición más consensuada y efectiva. El dilema más importante de la política mexicana es cómo diseñar pactos de transformación realmente democrática, cuyo proceso de cambios, debido a su compleja naturaleza, no coincide con la lógica electoral de la lucha interpartidista.

Milagros, delfines, orishás y la derecha cubano-americana. La significación de Elián González

La historia del niño cubano Elián González todavía no ha concluido, pero ya hay suficientes elementos para analizar su vertiginosa parábola. En este artículo se analiza la transformación de Elián en símbolo político, mensajero religioso, mesías liberador y por último prueba del más reciente fracaso político de la derecha cubana de Miami. Pero este traspié, si bien se suma a los vanos intentos que durante décadas esta parte del exilio cubano desplegó contra el régimen de Fidel Castro, se destaca, al contrario, porque por primera vez el gobierno de Estados Unidos no satisface las demandas de este sector. Parece así concluir la larga época en la que el exilio cubano dictó la agenda de las relaciones entre ambos países.

Foco: Perú 2002

¿Drama o sainete en dos vueltas?

Las elecciones peruanas de 2000 son una clara coronación de la \"legalidad de los nuevos tiempos\" que se fue consolidando con el avance del régimen autoritario de Fujimori. Con su bagaje de atropello, cinismo y formalidad consiste también una llamada de atención regional. Y también se abren los interrogantes propiamente teóricos, para ver cómo analizar el Perú en relación, por ejemplo, con las consolidaciones democráticas y las terceras olas de democratización.

La alternativa: gobierno provisional de los concejos municipales

Las elecciones peruanas de 2000 han terminado por demostrar, entre otras cosas, la vigencia de demandas populares y democráticas que ya tienen en nuestro continente casi un siglo. La crisis política vivida como consecuencia del autoritarismo y la manipulación fujimorista, y la movilización popular que se derivó de ello, pusieron sobre la superficie la necesidad de encontrar salidas democráticas de emergencia. Más allá del resultado final de la crisis, la resistencia de las mayorías contra el régimen de Fujimori habrá de marcar un hito en la recuperación democrática.

Tema central

Apertura económica y control del flujo de capitales externos en Chile

Chile sufrió uno de los más severos impactos de la crisis de los años 80 en América Latina por la liberalización extrema de los flujos financieros y la ausencia de regulaciones. El sistema de controles posterior permitió, en cambio, sortear sin problemas la crisis mexicana de fines de 1994 y minimizar los impactos propiamente financieros de la crisis asiática (1998-1999). Regulación y liberalización se complementaron por la vía de simplificar el ingreso de capitales orientados a la inversión productiva o de largo plazo. Esta composición reduce los impactos de la volatilidad financiera. La efectividad de las políticas de control se potencia si hay un marco macroeconómico sólido que incluya un adecuado nivel de reservas para afrontar eventuales corridas financieras.

Brasil y la reorganización de las finanzas internacionales

La reorganización del sistema financiero internacional se encamina hacia la adopción de modelos de gestión \"acordados internacionalmente\", profundizando la internacionalización de los diferentes mercados y perfeccionando la capacidad de monitoreo de las políticas macroeconómicas internas. Sin embargo, la posibilidad de desarrollo de los países periféricos exige una reforma más profunda de las finanzas internacionales, sobre todo en lo que se refiere a los flujos de capitales de corto plazo. La participación de Brasil en las negociaciones sobre la definición de la \"nueva arquitectura del sistema financiero internacional\" es muy restringida. Predomina en el actual gobierno una estrategia de ampliar la inserción internacional y enfrentar los problemas adaptándose al escenario internacional, aunque esto implique obstaculizar el desarrollo económico. La administración solo trata marginalmente de integrarse a los foros internacionales de negociación.

Hacia una reforma financiera internacional. Cinco temas esenciales

Las fallas más acentuadas de gobernabilidad global en materia económica se encuentran, sin duda, en el área de la institucionalidad financiera. La crisis financiera que golpeó al mundo en desarrollo entre mediados de 1997 y comienzos de 1999, recorriendo desde Asia hasta Brasil, así como el efecto \"tequila\" que afectó a México y Argentina, han sido, en efecto, claras demostraciones de la enorme asimetría que existe entre un mundo financiero cada vez más sofisticado, pero inestable, y las instituciones que lo regulan; de que el mundo carece, en otras palabras, de instituciones apropiadas para la globalización financiera.

La cooperación para el desarrollo y los efectos de la globalización

El presente texto es un intento de definir los perfiles de una nueva cooperación para el desarrollo en las condiciones de la globalización. Los autores abogan por una nueva visión de la cooperación que apunte hacia una mayor integración de los países del Sur en el naciente sistema de instituciones y regímenes internacionales, y que garantice al mismo tiempo un fortalecimiento de aquellas condiciones internas de carácter político y económico favorables para el desarrollo.

La reorganización del sistema financiero internacional. La perspectiva mexicana

En este trabajo se analizan las posiciones sobre la reorganización del sistema financiero internacional desde la perspectiva mexicana, en particular sobre la posibilidad de instrumentar diversos controles a los flujos de capitales. El sistema financiero mexicano se encuentra desde 1994 en una fuerte crisis caracterizada por falta de liquidez y una elevada cartera vencida, lo que llevó a una mayor concentración, a una creciente participación de la banca extranjera y a un rescate bancario masivo. Asimismo, el Tlcan ha consolidado la idea, implícita, de que México puede disponer de recursos financieros extraordinarios en caso de una crisis, y en este contexto la discusión relevante ha sido la posibilidad de un consejo monetario. El gobierno mexicano ha mantenido una estrategia de libre movilidad de capitales e incluso se ha manifestado en contra del uso de controles temporales como se establece en los tratados de libre comercio.

Los temas de la arquitectura financiera internacional en la Argentina

No es fácil encontrar un país más comprometido con los temas de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) que la Argentina, donde debería haber un interés natural hacia las medidas que puedan contribuir a la estabilización de los mercados financieros internacionales. Sin embargo, no ha habido discusión interna y solo se encuentran menciones esporádicas de las iniciativas y reuniones de la AFI. Del mismo modo, esta situación paradójica se repite con el plan de Convertibilidad que rige en el país. Este trabajo explora los aspectos del comportamiento económico, las normas de discusión pública y las motivaciones de las posiciones del Gobierno. El trabajo llega a la conclusión de que la participación argentina en las iniciativas de la AFI tiende a ser pasiva y conservadora.

Mi aprendizaje de la crisis económica mundial

Forma parte del sentido común económico internacional la convicción de que algunos organismos rectores de la economía mundial, básicamente el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se manejan según criterios basados en la investigación y la evidencia. Sin embargo esto no es así. No son los mejores quienes trabajan en estos organismos, como tampoco estos organismos proponen o imponen las políticas más adecuadas y razonables. Estados Unidos exporta así políticas económicas de manera poco democrática, de forma tal que protestas como las de Seattle, en 1999, o de Washington en 2000, resultan perfectamente comprensibles.

Una nueva arquitectura financiera contra los riesgos y la severidad de las crisis

La irregularidad de los flujos de capitales de corto plazo se ha convertido en un potencial talón de Aquiles de la economía mundializada y de la economía de mercado en los países en desarrollo. También en esto es mejor y más eficiente prevenir que curar. Es necesario tomar medidas para adelantarse a las crisis y sus efectos. Pueden establecerse arreglos institucionales y llenar vacíos instrumentales y reglamentarios. Es necesario dotar a los organismos financieros internacionales de nuevos mecanismos adaptables a las coyunturas, como por ejemplo los \"programas fantasma\", que ayudarían, a través de una condicionalidad preventiva, a que los países tomen sus propias medidas contra los ciclos de especulación.