Fermento revolucionario del catolicismo latinoamericano (13 / Julio - Agosto 1974)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 13 Julio - Agosto 1974

Fermento revolucionario del catolicismo latinoamericano

En América Latina estamos asistiendo a un cambio de sentido en lo que va a representar la fe cristina para los que la profesan. El catolisimo es importante en la región por su gran masa y por su alto crecimiento vegetativo. Por esta razón, el artículo principal de este número lo dedicamos al rol de la religión en los países latinoamericanos.

Artículos

Alcances y limitaciones de la política económica del gobierno popular de Chile

Para nadie es un misterio que, del conjunto de factores que contribuyeron a la caída del Gobierno Popular en Chile, el económico fue uno de los más importantes. Incluso un miembro del Secretariado del PC francés, pocas semanas antes del golpe del 11 de septiembre, hizo referencia a las dificultades políticas que derivaban de una situación económica francamente deteriorada. A partir de tal deterioro, le resultó relativamente fácil a la derecha generar un clima de caos y descontento político, especialmente al nivel de los sectores medios - que, dicho sea de paso, inicialmente habían apoyado en una cierta medida al Gobierno Popular - y reclutar una amplia base de masas para su estrategia golpista.

Fermento revolucionario del Catolicismo Latinoamericano

Está lleno de pregnancias este continente. Es una tierra terciaria, surcada de temblores. Mientras en otros países se lucha contra los excesos de la riqueza, aquí no se sabe qué hacer contra las montañas de miseria. Aquí millones de campesinos indígenas siguen unidos a la Pachamamac (la Madre Tierra de los incas), mientras en otras naciones, la ciudad sin naturaleza devora a los hombres. Mientras en Europa se habla de la muerte de Dios, aquí parece que Dios tiene que nacer. Seguramente si: va a nacer el Dios americano. O se va a despertar. O se va a hacer en realidad Dios con nosotros, igual para todos. Uno no sabe. Pero América, esa América geológica y temperamental, está temblando.

La evolución de la planificación en el Ecuador

Introducción Al haberse agotado la primera edición de un folleto que publicamos hace algunos meses sobre \"Pasado y Presente de la Planificación en el Ecuador\" y existiendo una gran cantidad de solicitudes para lanzar una segunda edición del mismo, he aceptado hacerlo con algunos cambios y bajo la denominación que encabeza esta publicación. Los propósitos que se persiguen son substancialmente similares a los que orientaron la publicación del folleto anterior: sistematizar un conjunto de reflexiones sobre la iniciación y la evolución del proceso de planificación en el Ecuador, llamar la atención sobre lo que consideramos constituye su principal cometido y para comunicar especialmente a los funcionarios y empleados de la Junta Nacional de Planificación, algunas iniciativas surgidas como resultado de las tareas desarrolladas por este organismo.

Poder Nacional y Sociedad Dependiente

La preocupación por entender el actual orden político en Centroamérica nos lleva de la mano a un rápido pero obligado análisis de las condiciones constitutivas del poder nacional, del Estado nacional cuya autoridad surgió de una conflictiva dialéctica entre la dependencia real y la independencia posible, entre el hecho histórico y el proyecto político. El Estado nacional no es el Estado colonial vuelto formalmente soberano como resultado de una decisión de último minuto; la junta de notables que el 15 de septiembre de 1821 decidió la independencia de España, realizó un hecho político que en si mismo quiso asegurar continuidad a la autoridad que previamente representaban. Pero los funcionarios españoles, el alto clero y la minoría criolla fueron incapaces de reconstituir, en el vacío político provocado por la pérdida de vínculos con la metrópoli, el poder organizador del nuevo orden.

Documentos

La discusión ideológica en Yugoslavia

La filosofía yugoslava se encuentra, desde hace más de dos décadas, en una situación extraordinaria y, al parecer, paradojal. Hay pocos países en el mundo en los que predomine, entre los filósofos, tan clara e incuestionablemente la orientación marxista que, según todos los documentos escritos y declaraciones verbales de los dirigentes responsables, es al mismo tiempo la ideología oficial. Hay sólo pocas sociedades en las que tantos filósofos participaran activamente en la revolución y se identificaran, duradera y profundamente, con sus objetivos. Con todo, tampoco hay ningún país en el mundo en el que el nivel del pensamiento filosófico fuera elevado a la categoría de uno de los problemas nacionales más importantes y en el que se hagan esfuerzos sociales tan enormes para constreñir el pensamiento filosófico, hacerlo frustrar y silenciarlo en sus manifestaciones. Esta obsesión y, simultáneamente, aversión por la filosofía no están condicionadas exclusivamente ni por las propiedades específicas de una escuela filosófica determinada, ni por cierta situación actual. A pesar de todos los cambios, nunca faltaron ataques contra la filosofía. Nunca se suspendieron estos ataques.

Programa de Gobierno del Partido Liberación Nacional de Costa Rica 1974-1978

Objetivos Básicos El Partido Liberación Nacional, en su condición de partido ideológico permanente y consciente de su responsabilidad como agrupación política mayoritaria del pueblo costarricense, se propone alcanzar los siguientes objetivos básicos en su próximo gobierno: Mejorar los ingresos y el nivel de vida de los costarricenses más pobres y así reducir la distancia que los separa del resto de nuestra población, para que la brecha social que todavía existe, pueda disminuirse en el plazo más corto posible...

Libros

Colección América Latina Libre y Unida

Editorial Universitaria de Buenos Aires(EUDEBA) - Buenos Aires, 1973 - 1a. edición América Latina atraviesa un período de profundas y complejas transformaciones. La comprensión de los fenómenos que tienen por escenario cada fragmento de la atomizada nación latinoamericana, exige un pausado análisis, para el cual no puede prescindirse de una serie de documentos emanados de quienes desempeñan roles protagónicos en cada caso...