El trabajo en la encrucijada (124 / Marzo - Abril 1993)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 124 Marzo - Abril 1993

El trabajo en la encrucijada

Los cambios en la última década repercutieron en los trabajadores de múltiples maneras, las más de las veces perversas. Unas relaciones laborales paulatinamente más informalizadas se acompañan a su vez, de necesidades de representación cada vez más informales desde el punto de vista de la ortodoxia sindical. Asimismo, los sindicatos son asimilados como una zona políticamente imprecisa y desacreditada, mezcla de contestación cultural y revindicación, donde los movimientos sociales o comunitarios tejen las redes de resistencia y solidaridad.

Aportes

¿Adiós al bipartidismo imperfecto? Elecciones y partidos provinciales en la Argentina

Silenciosamente, el bipartidismo imperfecto que rigió en la Argentina va desapareciendo en favor de un actor inesperado: los partidos provinciales. Reacios a la continua polarización electoral propuesta por el peronismo y el radicalismo desde 1983, aunque siempre presente desde 1945, los votantes han optado por una nueva alternativa institucional basada en el parroquialismo partidario. Sin embargo, más allá de su novedad política, el fenómeno parece preparar el terreno para una vuelta a la tradicional política de alianzas interprovinciales que gobernó al país un siglo atrás.

Democracia. Modernización y cambio social en México

En las actuales discusiones sobre la modernización económica mexicana, se ha prestado más atención a los factores macroeconómicos que a las relaciones cambiantes entre el Estado y los diversos grupos sociales, y menos aún a los debates y luchas acerca de la democracia y la equidad.En este ensayo discutiré algunos de estos cambios recientes, especialmente la manera en que afectan a diferentes sectores de la población.

Guzmán y Sendero. Después de la caída

Si el hombre, como decía Shakespeare, está hecho de la madera de sus sueños, no cabe duda de que frente a Abimael Guzmán nos encontramos ante el producto de una desmesurada pesadilla. Mucho se ha hablado en estos días de su personalidad, su psicología e incluso su neurología. Quisiera resaltar la forma en que la personalidad política del capturado marcó desde un principio la historia de Sendero Luminoso (SL) y llegó a proyectarse en los últimos años sobre todo el Perú.

Coyuntura

Bolivia. Tedios, desafíos y sorpresas

Durante 1992, esto es, en el momento de celebrar o cumplir los 500 años de encuentro o de «encontronazo», que otros prefirieron llamarlo año 499 «bis» para evitar toda la carga ideológica contenida, Bolivia tuvo que vivir la simultaneidad de dos fenómenos: por un lado, el sopor o aburrimiento de la estabilidad económica y, por otro, algunas novedades que de modo equívoco fueron entendidas como «sorpresas» políticas.

Brasil. La caída de Collor

El Brasil es propiamente un país rico en paradojas. La gran mayoría no imaginó que el presidente Fernando Collor de Mello fuera a sufrir alguna consecuencia verdaderamente seria por la cascada de denuncias surgidas a partir de las explosivas declaraciones periodísticas de su propio hermano. Al fin de cuentas, es regla secular en el Brasil que el rico nunca vaya a la cárcel y el político corrupto jamás sea punido. Con todo, el primer presidente electo por voto directo desde 1960, estaría ya provisoriamente separado del poder por la Cámara de Diputados apenas cuatro meses después de que Pedro Collor denunciara sus vínculos con el esquema de corrupción liderado por el empresario Paulo César Farias - o PC tesorero de su campaña presidencial en 1989.

Uruguay. La gran derrota de Lacalle

El 13 de diciembre los uruguayos sorprendieron a todo el mundo: mediante un referéndum anularon los artículos fundamentales de una ley de privatizaciones aprobada un año atrás por el Parlamento. Dentro de fronteras, lo que más llamó la atención fue el «score»: 72 por ciento de los votos fue contra la ley (y contra el gobierno) y apenas el 27 por ciento a favor. Más allá de las consecuencias estrictamente jurídicas, el resultado abre perspectivas de cambios en las reglas de juego de un sistema político que casi todos consideran agotado.

Venezuela 1989-1994. Cambios, elecciones y balas

Pérez gana las elecciones presidenciales con el 54% de los votos. Pero su partido, Acción Democrática (AD) - vagamente socialdemócrata - por primera vez, logrando la presidencia pierde, no obstante, la mayoría parlamentaria. AD junto con COPEI blandamente socialcristiano -, capitalizan el 95% de los votos presidenciales y sólo el 74% de los votos para la configuración del Parlamento. Fuerzas como el Movimiento al Socialismo (MAS) - con un programa de socialismo democrático cada vez menos preciso -, Causa Radical (Causa R) - grupo emergente de carácter sindical-protestatario - y otras de naturaleza ocasional se convierten en fuerzas cuyas posiciones, por el equilibrio entre AD y COPEI, pasaron a ser decisivas. La abstención electoral rondó el 18%, la más alta en la historia de las elecciones generales en Venezuela. Es decir, el mapa político, los posicionamientos y las fuerzas en ese mapa comienzan a ser distintos. Lo que pasó luego no debía sorprendernos demasiado.

Libros

Coca - Cronología Bolivia: 1986- 1992

ILDIS/CEDIB, La Paz, 1992. Con la publicación de este voluminoso compendio documental, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y el Centro de Documentación e Información-Bolivia (CEDIB), han realizado un sólido aporte para el mejor conocimiento de las políticas antidrogas que se desarrollan - y desarrollarán - en el conjunto de los países andinos. Políticas que tienen más autores de lo que se piensa y que afectan a sectores cada vez más amplios de las sociedades de nuestro tiempo.

Posiciones

La diplomacia de la Coca

La problemática de la coca y la cocaína es un tema Importante de nuestras relaciones internacionales porque es también materia de debate constante en nuestra vida nacional. Como jefe de Estado, he sentido muy pronto la necesidad de encarar esta problemática, de exponerla en foros internacionales, de estimular el debate nacional y, sobre todo, de formular una línea diplomática que se ha dado en llamar «La diplomacia de la Coca».

Tema central

El mundo del trabajo rural

Un tercio de la población de América Latina vive en las áreas rurales trabajando principalmente en la agricultura, aunque la movilidad ocupacional ha ido aumentando al integrarse los diferentes mercados del trabajo. La mayor proporción de los cobres de la región vive todavía en las áreas rurales y los salarios que se obtienen del trabajo en la agricultura son más bajos que en los otros sectores de actividad económica. La modernización de la agricultura ha traído como consecuencia, entre otros factores, el aumento del trabajo temporal y femenino, la precarización de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de la sindicalización agrícola.

El Sindicalismo Internacional en Movimiento. Nuevos panoramas

Actualmerte, el escenario sindical ha entrado en movimiento vertiginoso y, consecuentemente, ha ido variando el mapa sindical, provocando en el corto o mediano plazo una incidencia en el panorama sindical latinoamericano. Los cambios más visibles tienen que ver con el reflujo del sindicalismo comunista - producto del derrumbe del socialismo real - y sus consecuencias en el mapa sindical mundial; las transformaciones al interior de las centrales sindicales CIOSL-ORIT y CMT-CLAT; el nuevo fenómeno del sindicalismo independiente y su impacto en nuestros países. Todo esto busca ser pensado, a partir de sus consecuencias sindicales en América Latina y para el terreno de la unidad sindical.

Innovación tecnológica. Organización del trabajo y relaciones industriales en el Brasil

El proceso de innovación tecnológica en curso en el Brasil desde el inicio de la década anterior, contiene elementos contradictorios derivados tanto de resistencias políticas fuertes de los empresarios a discutir la organización del trabajo con los trabajadores, cuanto de las variables condiciones económicas y las presiones del entorno. Partiendo de una periodización del proceso, el análisis se centra principalmente en las tendencias relacionadas con la organización del trabajo, al patrón de utilización de la mano de obra y, principalmente, las relaciones industriales.

La Crisis de la representación en los sindicatos. Del esencialismo de clase a la función comunicativa

La centralidad del conflicto capital-trabajo en la sociedad capitalista crea la necesidad sistemática de contar para el control del mismo con una instancia negociadora. Sin embargo, ¿podemos afirmar hoy por hoy que esta instancia negociadora continúa teniendo como actor central a los sindicatos? ¿Las transformaciones sociales, productivas y técnicas no habrán creado nuevas fuentes de legitimidad en la representación de los trabajadores? ¿Será posible reconstruir la legitimidad social de la representatividad sindical en un escenario de relaciones sociales cada vez más fragmentadas y dispersas?

La relación ciencia-sindicatos, temas prácticos, técnicos y críticos

La relación ciencia/sindicatos apunta a múltiples campos del saber y de la experiencia. Intentaremos acercarnos a la temática guiados por tres tipos de interés: el primero, de orden práctico, esto es, orientado hacia las formas de interacción social observables en el área de relaciones ciencia-sindicatos; el segundo, de orden técnico, es decir, orientado hacia las formas de manipulación científico-productiva de las cosas - las tecnologías - y a sus nexos con la acción social; y el tercero, de orden crítico, que dirige nuestra mirada hacia las formas de autorreflexión y aprendizaje del actor que interviene en las relaciones ciencia-sindicato.

Nuevo Sindicalismo. Viejos Problemas. La concertación en Chile

El caso chileno exhibe un proceso de concertación sindical-empresarial-estatal sin precedentes en el país ni, tal vez, en el continente. El sindicalismo se ha tornado partícipe de este proceso tanto porque su vocación democrática lo mueve a contribuir a la consolidación del difícil proceso de transición, cuanto porque las tremendas transformaciones ocurridas en el mundo en los últimos decenios fuerzan a un profundo rediseño del proyecto sindical. Sin embargo el proceso de concertación tiene todavía un carácter cupular. No se ha difundido masivamente ni expresado en beneficios concretos para los trabajadores.

Rasgos estructurales y tendencias regionales de los sindicatos asiáticos

La Organización Regional Asiática de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU-APRO) reúne organizaciones de países tales como Israel y Turquía, hasta Tonga, en el Pacífico Sur. Por tal motivo es preciso circunscribir el concepto geográfico de «Asia» y dividirlo en subregiones si se desea lograr un análisis consistente. No trataremos la situación en el cercano Oriente, incluyendo Afganistán, ni la de los nuevos Estados asiáticos independientes de la antigua Unión Soviética. La división propuesta incluye las siguientes subregiones: Asia meridional, Asia sudoriental, área del Pacífico, Asia oriental, Asia comunista. Esta división se basa en la historia y el contexto cultural de los países. Como se comprenderá, en el marco del presente artículo no es posible ofrecer una explicación detallada de esos antecedentes. Sin embargo, confiamos en que la descripción de las subregiones dejará en claro la conveniencia de la división para los fines de este análisis.

Reestructuración del mercado laboral y estrategia sindical

La elaboración de una estrategia sindical correcta frente a la reestructuración del mercado de trabajo en la región es una cuestión de vital importancia, puesto que de ella depende en última instancia que los sindicatos conserven y acrecienten su fuerza sociopolítica. En efecto, cuando decimos mercado de trabajo nos estamos refiriendo a salarios, empleo, condiciones de trabajo, es decir la realidad sociolaboral sobre la cual el sindicato desarrolla la primera de sus funciones: la defensa de los intereses socioeconómicos de los trabajadores.