Juventud, hábitos y fluctuaciones (117 / Enero - Febrero 1992)
Nº 117 — Enero - Febrero 1992

Juventud, hábitos y fluctuaciones

En el ámbito regional pareciera que los jóvenes gozan de dos atributos mutuamente exluyentes: la integración consumista y la marginalización social. La juventud perteneciente a los grupos sociales desplazados o empobrecidos es demonizada como sinónimo de delincuencia o marginación.

Análisis

Coyuntura

Libros

El Caribe en la óptica latinoamericana. Nuevas contribuciones

Puerto Rico en la economía política del Caribe. Carmen Cautier Mayoral, Angel Rivera Ortiz e Idas Alegría Ortega (comps.) Ediciones Huracán, Río Piedras, 1990, 204 pp. Puerto Rico en las relaciones internacionales del Caribe. Ibíd, 198 pp. Curazao y Aruba. Entre la autonomía y la independencia. Rita Giacalone (comp.) Universidad de Los Andes-Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Mérida, 1990, 246 pp. El Caribe: nuestra tercera frontera. Secretaría de Relaciones Exteriores de México, México, 1990, 146 pp. Revolución e intervención en el Caribe: las lecciones de Grenada. Jorge Heine (comp.) Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990, 398 pp. Los dominicanos en Puerto Rico. Migración en la semi-periferia. Jorge Duany (comp.) Ediciones Huracán, Río Piedras, 134 pp. Shadows of the Sun. Caribbean Development Alternatives and U.S. Policy. Carmen Diana Deere (comp.) Westview Press, Boulder (Colorado), 1990, 248 pp. Desde la década de los 70, el Caribe ha adquirido una importancia propia como subregión principalmente en función de la dinámica geopolítica impuesta en el marco de la confrontación Este-Oeste. Sin embargo, ya desde el decenio anterior una nutrida bibliografía sobre el Caribe no hispánico y, especialmente, el Caribe de habla inglesa, dio cuenta de un creciente interés por la región por parte de investigadores procedentes de centros y universidades de EE.UU., Europa y Canadá, y de investigadores caribeños, básicamente radicados en la Universidad de las Indias Occidentales y en la Universidad de Guyana.

Posiciones

El Salvador: Modelo Para Desarmar

Durante el 21 y 22 de junio de 1991 se llevó a cabo en la ciudad de Managua el segundo Seminario sobre Izquierda Guerrillera y Oposición Cívica. El encuentro reunió a representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador), la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (Colombia), la Izquierda Unida (Perú) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua). A continuación se reproducen las intervenciones de los representantes de las tres primeras agrupaciones. Hernán Vera. Miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador. Izquierda democrática, guerrilla y oposición cívica en América Latina Yo me encontré con un amigo al que tenía mucho tiempo de no ver, amigo de la revolución salvadoreña, amigo personal y revolucionario de larga trayectoria. Después de un gran abrazo lo primero que me dijo fue: ¿De manera que ustedes han pasado 10 años en guerra; de manera que ustedes tienen 70 mil muertos, de manera que ustedes tienen la fama de ser el ejército guerrillero más grande y más desarrollado del continente; de manera que ustedes han presentado iniciativas políticas que han sorprendido a muchos revolucionarios en América Latina y de manera que ustedes son todo eso, para que al final resulte que todo eso les va a servir para ir a elecciones? La respuesta fue no. No es para ir a elecciones por lo que nosotros hemos librado y seguimos librando la guerra. La respuesta es más compleja y es más compleja la realidad...

Tema central