Cuidades (114 / Julio - Agosto 1991)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 114 Julio - Agosto 1991

Cuidades

La ciudad latinoamericana exhibe realidades múltiples, encontradas y cada vez más contradictorias. Hoy nuestras ciudades son rotundas en lo que hace a sus notas disonantes - pauperización, desigualdad, marginalidad, violencia, quiebre de servicios- y enigmáticas. Las urbes son enfáticas en las exteriorizaciones cotidianas de crisis y desigualdad. Sin embargo, es díficil aproximarse a ellas para establecer reglas y continuidades.

Análisis

Jefas de familia. Otro rostro del deterioro

América Latina - excepción hecha de pocos países parece hallarse en un callejón sin salida. Mientras algunos de los países de la región experimentan un estancamiento en el proceso de desarrollo relativo que iniciaron en décadas pasadas, otros se hallan encaminados en cursos de abierta regresión económica y social Entre estos últimos, los casos de Perú y Argentina resultan ilustrativos. Este artículo intenta una aproximación a ese proceso regresivo, a través de un análisis comparativo acerca del significado que, en uno y otro contexto, cobra el ejercicio de la jefatura de familia femenina.

Política, cultura y sociedad en la transición democrática

Detrás de las transiciones entre regímenes, por ejemplo de dictaduras militares a regímenes democráticos, parece esconderse otro cambio o transición. Este se refiere a la cultura política, es decir, a la matriz de relación entre Estado , estructura politico-partidaria y base social, y al sentido que la gente le da a la política y a la acción colectiva. El trabajo examina estas transformaciones y muestra los sustitutos espurios de la acción política como el tecnocratismo y el comunitarismo. Se desarrolla la idea de un triple reforzamiento de los componentes de la matriz de acción política , así como se discute el contenido ético y el papel de los intelectuales en este cambio.

Coyuntura

Uruguay ¿Desintegración neoliberal o proyecto nacional?

Para los uruguayos hay más de una perspectiva a adoptar para encarar la reflexión sobre el tratado del MERCOSUR. Entre ellas, es preciso destacar, por lo menos, tres. La primera alternativa importante es la de asignar todo el énfasis del análisis a la eventual ampliación de mercados de que dispondría la producción nacional de aquí en adelante. Una segunda opción significa encarar el proceso de integración que nos propone el tratado como un primer paso posible hacia una experiencia más profunda que, respondiendo a las auténticas necesidades del país, tenga en el futuro capacidad para involucrar a otras áreas complementarias con la del comercio, como la producción, la tecnología y el financiamiento. Y hay una tercera, que es la de afrontar este asunto como una oportunidad histórica - la más grande, sin duda, de que hemos dispuesto en muchos años - para comenzar de una vez por todas a transformar la economía uruguaya en un sentido progresista.

Venezuela ¿crisis de liderazgo o crisis de la democracia?

A poco más de dos años de la vuelta de Carlos Andrés Pérez a la Presidencia, la situación social y política de Venezuela se presenta con características difíciles. A diferencia y hasta a contracorriente de lo que muchos analistas y estudiosos pensaron a comienzos de 1989, no se ha avanzado en la definición y el diseño de un nuevo modelo de desarrollo; se han profundizado los rasgos de crisis de la sociedad y de la democracia; no se ha llegado a una nueva manera de hacer política; se han afianzado viejos vicios en la relación entre Estado y sociedad civil. En breve: se corre el peligro de que las frustraciones de las grandes mayorías aumenten todavía más y conlleven niveles aún mayores de apatía y de inercia en el funcionamiento del sistema político y de conflictividad en la sociedad.

Libros

De amores y honores coloniales

Sistema de casamento no Brasil Colonial. María Beatriz Nizza Da Silva. Universidade de Sao Paulo, San Pablo, 1984. To Love, Honor, and Obey in Colonial México. Conflicts over Marriage Choice, 1574-1821. Patricia Sedd, Stanford University Press, California, 1988. Sexuality and Marriage in Colonial Latin America. Asunción Lavrin (ed) University of Nebraska Press, Lincoln, 1989. Nadie duda de que el jazz armoniza únicamente con la voz femenina. Algo parecido creo intuir durante estos últimos años cuando, siguiendo los libros publicados sobre temas vinculados a la «vida privada» (historia de la familia, prácticas cotidianas, relaciones de género, sexualidad, etc.), me encuentro con que tales obsesiones son casi un monopolio de las mujeres. Me refiero al esfuerzo por entender tal universo como perteneciente al orden social, como escenario en donde se teje cotidianamente una trama que forma parte de la política y que puede ser protagonista de los procesos de transformación social: como dinámica fundadora de las relaciones de poder entre los sexos, como red de relaciones constitutivas y no sólo reproductivas o sostenedoras de una parte del discurso social. Es decir, como un espacio de poder social y que, a rigor de verdad, aún espera ser democratizado.

Posiciones

El futuro de la nación puertorriqueña

Exposición ante el Senado estadounidense del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. El Proyecto del Senado 244, que tiene este Comité bajo su consideración, confronta al Senado de Estados Unidos con los aspectos cruciales de etnia y nacionalidad que plantea el caso de Puerto Rico. Asuntos vitales están planteados para ambos, Estados Unidos y Puerto Rico. El issue real para Estados Unidos es qué tipo de relación jurídica y política está dispuesto a contraer con un pueblo que constituye una nacionalidad históricamente distinta, que habita un territorio distinto y separado, que habla una lengua diferente, que aspira a preservar una identidad propia, y cuyos habitantes resultan ser - aunque no por elección propia - ciudadanos de Estados Unidos. La forma en que ustedes manejen este problema tendrá efectos profundos y duraderos para Estados Unidos, tanto doméstica como internacionalmente.

Tema central

Autogestión urbana y derechos ciudadanos

El tema de la autogestión ha estado casi ausente en los trabajos tanto teóricos como empíricos de la sociología urbana latinoamericana y también, me atrevería a decir, de la sociología urbana en general. Ello resulta bastante lógico si se tiene en cuenta que las experiencias autogestivas en diferentes tipos y niveles de la administración urbana han sido muy limitadas y, por lo tanto, no han llegado a convertirse en objetos de análisis de aquellos interesados en la problemática social de las ciudades.

Ciudad & ciudadanía. Análisis de metrópolis del subdesarrollo industrializado

La vivienda posee un rol estructurador en la condición y modo de vida de los trabajadores; sin embargo, su análisis no puede ser reducido a las así llamadas condiciones materiales objetivas. De allí la necesidad de privilegiar la forma como grupos y sectores producen discursos plenos de significados y sentidos acerca de una realidad que sólo puede ser entendida en tanto incluya su magnitud valorativa y simbólica. En este sentido se discute la cuestión de la vivienda autoconstruida frente al arriendo en un conventillo o casa de vecindad - edificios estigmatizados como antros de vicio e inmoralidad -. Estas dos figuras son contrastivas a partir del imaginario admitido alrededor de quien venció en la vida: el que con esfuerzo y perseverancia construyó su vivienda. Finalmente el ensayo discute las relaciones entre espacio privado - la casa - y el espacio público - la calle - considerando el contexto expoliador, excluyente y violento de ciudades como San Pablo.

El mapa movedizo

Debo a dos coincidencias mi iniciación en el Número. La primera ocurrió en una calle junto al Templo Mayor. Me distraje viendo el trabajo rápido, casi frenético, de los obreros que abrían una zanja. Gruesas paletadas de tierra salían a la calle. Pensé que se trataba de una maniobra para inyectar cemento al subsuelo y compensar el hundimiento de la ciudad. Vi la excavación hasta que una paletada cubrió mis zapatos. Me quedé absorto: bajo el polvo había un resplandor iridescente. En efecto, una flecha de obsidiana.

La investigación urbana en América Latina. Una aproximación

Con este trabajo pretendemos realizar un primer acercamiento a la investigación urbana en América Latina, desde una perspectiva global y vista, por encima de los países, como unidad. Un trabajo necesario que desgraciadamente no cuenta con antecedentes: ni parcial ni globalmente, se han desarrollado balances de la investigación urbana en América Latina. Sin duda es un gran vacío, no sólo por su alcance, sino también por las implicaciones y requerimientos en la búsqueda de nuevas interpretaciones.

La religión de Vega

El Panadero me rodeó por detrás de la cintura mientras susurraba a mi oído: «Ven a ver la Cortina de humo, corazón, que sube y se aleja». Su invitación era sumamente perentoria, tanto que apenas alcancé a sujetar mi copa que él ya me llevaba como a la rastra hasta la ventana. Una vez frente a ella creyó innecesario seguir con el abrazo, de manera que los dos quedamos a la par, mirando hacia lo lejos desde el gran ventanal que domina la Bahía.

Montevideo. Involución y esperanza

La ciudad de Montevideo exhibe ciertos rasgos que la distinguen de los parámetros más previsibles a la hora de observar las ciudades latinoamericanas en su conjunto. Un regular crecimiento a lo largo del siglo - de todos modos dos veces mayor que el índice nacional -, una trama sólida de hábitos urbanos y estrategias político-culturales de con vivencia con - y dentro de - la ciudad; y un mareado incentivo actual a la participación de la comunidad en el diseño de las resoluciones, quizá sean elementos que permitan enfrentar de manera optimista los problemas del decrecimiento urbano y nacional y los derivados de las políticas neoliberales de administración pública y municipal.

Postales de Buenos Aires (Notas para leer en el subte)

En el video Buenos Aires I, un manojo de postales y un largo viaje en un metro vacío actúan como disparadores para una progresiva toma de distancia, en la que la ciudad termina por desprenderse de todos los lazos con que el sentido común intenta restituirle cotidianamente la unidad originaria. La ciudad que ha estallado, nos dicen las imágenes, ya no ofrece la ilusión de una forma única, constituida por una historia de efemérides. Quebrada la idea de un proyecto para Buenos Aires queda un espejo trizado, en el que ninguna de las apariencias con que esta ciudad moderna creyó construirse se reconoce.

Realidad múltiple de la gran ciudad. Una visión desde Caracas

Cuando se habla genéricamente de las grandes ciudades latinoamericanas se obvia el hecho de que se trata de una realidad múltiple, difícil de reducir a un modelo único: gran ciudad es tanto la Caracas de tres millones de habitantes como la Ciudad de México que multiplica esa cifra por seis. Pero aun en el caso de aquellas que a una determinada fecha registran tamaños poblacionales semejantes, los datos demográficos pueden estar ocultando una realidad muy diversa, asociada a múltiples factores. Este ensayo trata de precisar algunas peculiaridades del desarrollo del Area Metropolitana de Caracas, procurando rebatir algunos mitos que no han contribuido sino a estimular políticas urbanas que, más que estériles, han terminado revelándose nocivas. Entre esos mitos ocupan lugar destacado el de la gran ciudad como obstáculo al desarrollo y el de los estratos pobres de la población urbana como masa marginal, lo que haría de ella un lastre que impide la conformación de la ciudad en sentido pleno.