La política de la no alineación (11-12 / Marzo - Abril 1974)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 11-12 Marzo - Abril 1974

La política de la no alineación

Como artículo central de esta edición de Nueva Sociedad presentamos un ensayo acerca de la política de la No Alineación. A través de un recorrido histórico del Movimiento de la no Alineación que parte desde sus orígenes, a fines de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a la Cuarta Conferencia de Jefes de Estado de los países No Alineados realizada en Argel a comienzos de septiembre de 1973. El artículo analiza su origen afro-asiático, la creciente incorporación en la década del 70 de países latinoamericanos, su comienzo oficial e institucionalización.

Artículos

Algunos apuntes sobre la inversión extranjera directa en el mercado común centroamericano

I. Introducción Durante los últimos años, el tema de las transferencias financieras - y particularmente aquellas relacionadas con la inversión privada directa - entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo, ha cobrado especial relevancia. Como testimonio de lo anterior, basta citar los estudios específicos iniciados por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; los numerosos seminarios que se han celebrado sobre el particular; y la gran cantidad de publicaciones recién editadas relacionadas con este interesante tópico. Centroamérica no ha sido ajena a este renovado interés en la inversión extranjera directa. Es más, a raíz del perfeccionamiento del Mercado Común Centroamericano, cuya creación actuó como un fuerte estímulo al capital foráneo, se han despertado viejos temores relacionados con la autonomía de decisión de los países miembros del Mercado Común, y dudas acerca de los beneficios reales del proceso de integración económica para los ciudadanos de sus cinco países miembros.

Informe de la IV Reunión del grupo de trabajo sobre migraciones internas

I. ­ Introducción La IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Migraciones Internas de la Comisión de Población y Desarrollo de CLACSO, se llevó a cabo con la colaboración del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y de la Corporación Centro Regional de Población (CCRP) de Bogotá, Colombia, sede de la reunión, entre el 17 y 21 de diciembre de 1973. El objetivo de dicha reunión fue continuar con la formulación teórica y la discusión metodológica de aspectos sustantivos para el estudio de las migraciones internas y sus vínculos con procesos globales referentes al desarrollo latinoamericano. Se abordaron, con base en los documentos presentados, tres áreas de interés prioritario para el Grupo según se estableció en la reunión pasada: Migración y desarrollo, aspectos sociodemográficos de las migraciones y migraciones y movimientos campesinos. Asimismo, el encuentro tuvo como objetivo primordial la evaluación del programa de actividades realizado a la fecha, con el propósito de debatir y de proponer un conjunto de actividades que concentren los intereses y las prioridades de los miembros en áreas de trabajo más concretas y áreas nuevas y cuyos programas puedan ser desarrollados a mediano plazo, aproximadamente 3 años.

La cogestión de los trabajadores en Alemania Federal: Pasado y futuro

...el proyecto de ley sobre la ampliación de la cogestión económica a todas las grandes empresas alemanas es hoy ampliamente discutido en la República Federal. En efecto, los grandes temas de discusión política en Alemania ya no son los de la política hacia los países de Europa Oriental (Ostpolitik) como en años anteriores, sino básicamente dos problemas: la crisis de la energía y las reformas económico-sociales internas. Estas son: la ampliación de la cogestión, la formación de capital obrero, la reforma tributaria y la reforma urbana. Dentro de estas reformas, la ampliación de la cogestión es, sin duda, la más importante. Es así cómo el 18 de enero de 1973 el Canciller Federal declaraba: \"Consideramos la construcción de la cogestión como una de nuestras principales tareas. En ella reconocemos nosotros al presupuesto histórico para aquellas reformas que, en su conjunto, hacen posible el Estado social y libre\". No se trata ya solamente de cogestión en materias \"sociales y de personal\", sino de cogestión en lo que constituye el núcleo de la actividad empresarial: la dirección de la economía.

La política de no alineación

Del cinco al nueve de Septiembre de 1973, se reunieron en Argel, capital de Argelia, los representantes de los setenta y cinco miembros plenos de los países No Alineados, en la Cuarta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los No Alineados, en la que participaron además nueve países en calidad de observadores y tres en calidad de huéspedes, así como representantes de doce movimientos de liberación. Participaron también representantes de Naciones Unidas, de la Organización de Unidad Africana, de Solidaridad Afroasiática, de la Liga Arabe y de varias organizaciones sindicales. Ya de las cifras mencionadas, podemos concluir la importancia de una reunión de tal magnitud, cuyos componentes, de votar en forma unitaria en los organismos internacionales, tendrían una mayoría abrumadora. No se trata en este caso de una alianza transitoria, una reunión de consulta sobre un tema específico ni un congreso convencional. El Movimiento de la No Alineación tiene detrás suyo una larga historia que se inicia con el fin de la Segunda Guerra Mundial y que llega hasta nuestros días, proyectándose al futuro.

Reforma agraria y participación en Chile

Introducción Dentro de algunas concepciones teóricas en el campo de las ciencias sociales, es frecuente encontrar un tratamiento de las regiones agrarias como sociedades o subsistemas necesariamente \"tradicionales\". La intención de este trabajo es mostrar las potencialidades de cambio que encierran las estructuras agrarias y vincular la ocurrencia de esos cambios a las transformaciones que se operan a nivel de la estructura de dominación de la sociedad nacional. Por otra parte, nuestro énfasis no será puesto en los cambios tecnológicos ni en las nuevas actitudes de los actores sociales, aún cuando éstos ocurran paralelamente dentro del proceso global, sino que centraremos el problema dentro del campo específicamente sociológico de las relaciones sociales.

Documentos

Acción de gobierno hacia la gran Venezuela

Política Interna Democracia con energía \"En el próximo período de gobierno (1974-1979) seré consecuente con los postulados que han guiado siempre la conducta de Acción Democrática, llevados al Gobierno por mis ilustres antecesores en la Presidencia de la República Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Por mandato constitucional y por lealtad a las indesviables normas programáticas que nos inspiran, nuestro gobierno mantendrá la plena vigencia de la democracia pluralista. Todas las organizaciones de ciudadanos participarán en la vida pública. Los venezolanos gozarán a plenitud de sus derechos, no sólo políticos, sino sociales y económicos.

Declaración de izquierda chilena

Paris, 12 de Febrero de 1974 Hace ya cinco meses, el pueblo de Chile vive bajo una despiadada dictadura fascista. Invadido por sus propias fuerzas armadas, Chile es hoy una larga franja de tierra ensangrentada donde miles de patriotas son asesinados, torturados, privados de su libertad, expulsados de las escuelas y las universidades, implacablemente perseguidos y privados del derecho a subsistir mediante un trabajo digno. La camarilla armada que ha usurpado el gobierno piensa con su brutalidad, poder destruir al pueblo y acallar la voz, siempre generosa y valiente, de un Chile que sufre. No logrará su objetivo. El pueblo de Chile exhibe una larga y heroica historia de lucha y unidad. La escribieron con su sangre y su combate social José Manuel Balmaceda, el patriota antiimperialista; Luis Emilio Recabarren, líder de la clase obrera; Pedro Aguirre Cerda, maestro de escuela democrático y visionario; Salvador Allende, primer Presidente auténticamente popular de Chile, consecuente revolucionario y héroe de la lucha por la independencia de los pueblos...

Declaración de principios y programa del Partido Socialista Portugués (I)

Declaración de Principios 1 El Partido Socialista es la asociación política de los portugueses que procuran en la democracia socialista la solución de los problemas nacionales y la respuesta a las exigencias históricas de nuestro tiempo. 2 El Partido Socialista tiene como objetivo la edificación en Portugal de una sociedad sin clases, en que los trabajadores serán productores asociados, el poder, expresión de la voluntad popular y la cultura, obra de la capacidad creadora de todos; entiende el Partido Socialista que estas finalidades, implicando una nueva concepción de la vida, pueden ser alcanzadas mediante la construcción del poder de los trabajadores, en el marco de la colectivización de los medios de producción y de distribución y del planeamiento económico con pluralidad de iniciativas...

El desafio del futuro: Tareas y programas de la CIOSL

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Bruselas Introducción 1. La filosofía fundamental y los objetivos básicos de la CIOSL no han cambiado nunca, ni han sido en realidad puestos en causa por ninguna organización afiliada, desde que la Confederación fue fundada. Durante estos veinte años singulares, está claro sin embargo que se ha producido una evolución considerable en las situaciones económica, política y social del mundo. La mayor parte de las antiguas colonias han conseguido el estatuto de nación independiente, pero el abismo entre los países ricos y pobres, nacionalmente e internacionalmente se ha ido ensanchando. Han tenido lugar gigantescas concentraciones multinacionales de poder económico. El desempleo aparece de nuevo como un grave problema social. Nuevas amenazas a la libertad sindical han surgido incluso en algunas de las más viejas democracias del mundo, al mismo tiempo que los trabajadores exigen una mayor participación en la determinación de las condiciones que rigen sus vidas de trabajo cotidianas...

Libros

Geopolítica de la Cuenca del Plata - El Uruguay como problema

Autor: Alberto Méthol Ferré Ed. A. Peña Lillo Buenos Aires, 1973 3a. Edición \"El Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur, y la incertidumbre de su destino afecta y contamina, de modo inexorable y radical, al sistema de relaciones establecido entre Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia\". Las palabras iniciales del libro de Methol Ferré expresan sintéticamente la importancia del tema analizado, que ha adquirido dolorosa actualidad e interés especial después del golpe de estado que echó por tierra las ya tambaleantes estructuras del régimen democrático representativo del Uruguay, posibilitando la destrucción del aparato sindical y el ahogo de las organizaciones políticas, instaurando un sistema represivo que poco tiene que envidiar al de otros países latinoamericanos donde las oligarquías también defienden por todos los medios a su alcance los privilegios irritantes que han acumulado a lo largo de siglos.