Apuntes de integración en América Latina Nº3/2017

Resumen de noticias y novedades vinculadas con las iniciativas y los bloques regionales latinoamericanos.

Apuntes | Apuntes de integración en América Latina Nº3/2017 | Junio - Agosto 2017

Alianza del Pacífico

Entre el 29 y el 30 de junio tuvo lugar la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunió a los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. Allí, las autoridades de los países miembros de este proceso de integración declararon su continuo compromiso con la Alianza y destacaron sus últimos logros, entre otros, en materia de integración comercial, como el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios y otros mecanismos de facilitación de comercio; en materia educativa, como la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica para el otorgamiento de becas; y en materia de innovación y emprendimiento, como la creación de la Red de Agencias de Innovación, la implementación del Fondo de Capital Emprendedor y la Iniciativa de Facilitación de las Inversiones.

Un día antes, en la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional de la Alianza, donde participaron los ministros de Comercio de todos los países, se adoptaron otras decisiones para el funcionamiento de este propio organismo, tanto sobre reglas que establecen sus integrantes y reuniones (decisión Nº 2); como sobre el funcionamiento de tribunales arbitrales del mencionado Protocolo (decisión Nº 3); y sobre el «Procedimiento General para la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Emitidos y Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior» (Decisión N°4), que permitirá el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior y que también fue un logro reconocido por los presidentes en la cumbre.

Además, en su declaración de Cali, los mandatarios anunciaron el inicio de negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de «Estado asociado» al bloque, mediante acuerdos que se celebrarán en materia de disciplinas comerciales. Para ello, ya el 2 de junio, en la XVII Reunión del Consejo de Ministros, se había anunciado la definición de los requisitos y procedimientos de la figura de «Estado asociado» en la Alianza y, un día antes de la cumbre, las autoridades del Grupo de Alto Nivel (GAN) del bloque -conformado por los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores- revisaron los términos de referencia para las negociaciones comerciales con los terceros países que se convertirán en los primeros asociados de la Alianza, que hasta ahora sólo cuenta con países miembros u observadores.

El viejo continente también estuvo presente en la cumbre, por medio de la visita del director adjunto para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (EEAS), Roland Schäfer. El funcionario, además, visitó Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro) en Colombia, para la firma del cuarto proyecto del Fondo Fiduciario de la UE denominado «Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz».

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Costa Rica fue lugar de encuentro entre representantes de la Unión Europea (UE) y de 18 países de América Latina, que se reunieron del 10 al 12 de julio con el objetivo de fortalecer las acciones contra el crimen organizado en la región. Se trató de la primera reunión de puntos focales del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional (PAcCto), un programa financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE para asistir técnicamente a los estados latinoamericanos en la lucha contra ese tipo de crímenes.

Aunque la cita fue a puertas cerradas, trascendió que la misma pretendió definir las líneas de cooperación y abordó como principales temas el cibercrimen, la corrupción policial, el intercambio de experiencias, la capacitación y las mejores prácticas, así como las formas para trabajar y fortalecer las acciones contra el crimen organizado. El Programa se ubica en el marco de las relaciones entre la Unión Europea y la Celac y, según el codirector del Programa, Xavier Cousquer, está orientado «a la demanda, pues corresponde a cada país definir en lo que quiere trabajar con nosotros». Los países que participan del mismo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El PAcCTO se focalizará, en particular, en reforzar la cooperación policial, judicial y fiscal, a la vez que se apoyará en la totalidad de los actores de la cadena penal, a nivel nacional, regional y en vínculo con las estructuras europeas de cooperación como Europol y Eurojust. El programa durará cinco años, tiene un presupuesto de 19 millones de euros y es gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), perteneciente al sector público estatal español, y por Expertise France, la agencia francesa de cooperación técnica internacional. Además, colaboran instituciones como los ministerios de Justicia e Interior españoles, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y el Instituto Camões de Portugal.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Colombia a Ecuador tuvo lugar en el marco de una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebró en Lima el pasado 9 de mayo. El entonces canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló que el país fijaba, entre las prioridades de su presidencia regional, la finalización del proceso de reingeniería del organismo. Además, adelantó el nombre de su sucesora, ya que con el nuevo gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, que asumió el 24 de mayo, la cancillería volvió a ser liderada por María Fernanda Espinosa, quien ya había ejercido el cargo en 2007 bajo la presidencia de Rafael Correa.

La nueva canciller presentó oficialmente el Plan de Trabajo 2017-2018 en la reunión que el Consejo llevó a cabo a mediados de julio. La reingeniería de la CAN se lanzó oficialmente en 2013 con la decisión Nº 792 de dicho Consejo, que disponía una evaluación institucional, de objetivos y prioridades de la integración andina. En ese marco, la presidencia regional ecuatoriana puso énfasis en avanzar en temas vinculados al desarrollo fronterizo, la interconexión eléctrica y las telecomunicaciones. Sobre el primer tema, el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, señaló en una entrevista que se encuentra pendiente el estatus migratorio andino, que se ampliará de 90 a 180 días, permitiendo a las personas de la comunidad trabajar en cualquier de los otros tres países y dinamizando las así ciudades fronterizas. En cuanto a la interconexión eléctrica, la CAN prevé emitir reglamentos en esa materia este año, para luego aprobar reglamentos técnicos y comerciales. La cuestión de las telecomunicaciones se ha concentrado en la reducción de costos del «roaming» (o «itinerancia»), para lo cual se trabaja actualmente en un proyecto con el que, en algunos años, se facilitaría el tráfico de llamadas.