Autor

Willy Brandt

Publicaciones

Publicaciones de Willy Brandt

Qué tal, América Latina
Nueva Sociedad NUSO 120 Julio - Agosto 1992

Responsabilidad europea en el mundo uno

Los retos globales y regionales deberían ser enfrentados simultáneamente y, siempre que ello sea posible, con idéntico esfuerzo. Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pues entiendo muy bien que las energías - y no sólo las políticas - se debilitan notablemente cuando la distancia entre los propios intereses y dichos retos aumenta. Es por ello que abogo por un proceder internacional consensuado: En primer lugar, teniendo como meta asumir nuevamente los retos globales - para lo cual aún estamos más o menos a tiempo -, debe fortalecerse un gran número de organizaciones multilaterales. En este sentido, la responsabilidad política mundial europea debería reconocerse en el compromiso que asuman los europeos para contribuir a fortalecer la ONU y reformar los organismos de Bretton-Woods.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 103 Septiembre - Octubre 1989

La Internacional Socialista ante el nuevo milenio

El próximo decenio estará dominado por problemas que sobrepasan a los diferentes sistemas políticos. La tendencia a ir hacia una «política interior» mundial a largo plazo exigirá que los partidos socialdemócratas desarrollen una nueva comprensión del internacionalismo. Puesto que las políticas nacionales individuales tienen cada vez menor capacidad de maniobra, urge encontrar un consenso internacional. Lo cual no es fácil en absoluto. Aunque podremos salir adelante si limitamos los intereses particulares, hasta cierto punto, con los ojos puestos en una sociedad mundial fundada en la solidaridad. Ha llegado el momento de revisar profundamente el marco institucional y jurídico internacional. Uno de los puntos principales en los años 90 será determinar los poderes que se otorgarán a los organismos e instituciones regionales y mundiales, que se deben legitimar y controlar adecuadamente. No nos debemos resignar ante las dificultades.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 77 Mayo - Junio 1985

Cooperación en un mundo de tensiones

La situación que vivimos es aterrante, porque mucha gente parece ser incapaz de leer el signo de los tiempos en el mundo en desarrollo, afirma Willy Brandt, al relatar sus impresiones sobre el resurgimiento democrático en América Latina, la situación económica de la región, la deuda externa y las perspectivas de desarrollo y paz mundiales. El autor denuncia la crisis de deuda global, que no sólo pone en peligro el futuro de los países sino de todo el sistema financiero internacional, alerta sobre la crisis de hambre que amenaza la vida de cientos de millones de personas, y llama la atención sobre la crisis de seguridad y la carrera armamentista. Destaca la existencia de una conciencia creciente de que deuda, hambre y armamentismo están interconectados, lo cual conduciría a un nuevo enfoque para vincular los problemas del desarme y el desarrollo, y a la toma de decisiones políticas al más alto nivel

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 74 Septiembre - Octubre 1984

Desarrollo, deuda y desarme. Los Grandes Retos para la Paz

La Internacional Socialista no es desconocida en Latinoamérica, pero esta es la primera vez que celebramos una reunión del Buró de esta índole. Considero esto como una señal política y, al mismo tiempo, como una perspectiva de la cual surgirá un nuevo impulso. Como vecinos de un pequeño planeta, nosotros los socialistas democráticos estamos empeñados en trabajar lo mejor posible en lo que ofrecerá esperanza e incentivos para toda la humanidad. Nosotros, las fuerzas políticas del progreso democrático y de la innovación social, nosotros que luchamos contra la amenaza de nuestra existencia y contra la resignación, estamos tratando en nuestras deliberaciones de estos días que surja un signo de solidaridad. Deseamos que nuestro trabajo sea de mayor utilidad en la tarea de darle una mayor sustentación a las ideas del socialismo libre y justicia social en muchas partes del mundo.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

El legado del marxismo y las tareas del socialismo democrático en nuestro tiempo

En estos días son varias las oportunidades en que nos vemos obligados a reanalizar los hechos que se dieron en Alemania hace ya cincuenta años y ver cuáles han sido sus efectos. En medio de la miseria y la vileza, los socialdemócratas de Berlín invitaron a una ceremonia con motivo de los cincuenta años del fallecimiento de Carlos Marx, precisamente para la noche del 27 de febrero, sin poder anticipar que esa misma noche ardería el Congreso (Reichtag) ni lo que sucedería después. En el repleto Palacio de los Deportes tocaría a Friedrich Stampfer, redactor jefe del periódico \"Vorwaerts\", pronunciar el discurso inaugural. En sus memorias podemos leer: \"Comencé por explicar la diferencia que hay entre un marxista y un antimarxista. Para ser marxista es necesario saber muchísimo, para ser antimarxista no hace falta saber nada\". Y sigue Stampfer: \"La hilaridad que provocó este comentario fue interrumpida por la voz de mando del vigilante: - ¡Se disuelve la asamblea! -. Una explosión masiva de ira siguió a esta provocación. Con el personal auxiliar tengo que formar una cadena para proteger al funcionario. En el gran espacio cerrado sonaba como un coro la protesta: ¡Abajo Hitler! ¡Maten a golpes a ese perro. . . !\".

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 59 Marzo - Abril 1982

El futuro de la OTAN

El poner en duda el futuro y la coherencia de la OTAN se ha convertido en una moda muy persistente. Periódicamente se predice que la alianza quebrará y que Europa quedará entregada a merced del demasiado poderoso comunismo. En los últimos meses las censuras en este sentido se concentraron especialmente en la República Federal de Alemania. Se le imputa haber renunciado a principios fundamentales de Occidente y estar arreglándose secretamente con la URSS, atraída por la maña de la reunificación. Casi todas estas acusaciones suelen expresar más disgusto que preocupación, lo cual demuestra que, en el fondo, se trata de otra cosa.

Movimientos-Partidos-Sindicatos
Nueva Sociedad NUSO 52 Enero - Febrero 1981

Frente Socialista (El Salvador)

La Internacional Socialista ha tomado nota, con satisfacción, del fortalecimiento creciente del movimiento revolucionario en El Salvador. Este movimiento, presidido por Guillermo Ungo, tiene por objeto derrocar el gobierno de Napoleón Duarte sostenido por lo militares. Las fuerzas del Frente Democrático Revolucionario (FDR), entre las que se incluye el Movimiento Nacional Revolucionario, valioso miembro pleno de la Internacional Socialista, están luchando por establecer una democracia efectiva y por mejorar el nivel de vida del pueblo salvadoreño, víctima de la oligarquía despiadada y represiva. En reiteradas ocasiones la Internacional Socialista ha manifestado claramente su apoyo a un cambio revolucionario en El Salvador. Este está en vías de producirse después que todos los intentos para un cambio político pacífico han sido bloqueados por medio de la violencia y el fraude.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

Nuevas perspectivas para América Latina

La liberación de Nicaragua inspira nuevas esperanzas a los pueblos centro y suramericanos aún mantenidos en la pobreza y opresión. También en esa región el período de los regímenes autoritarios asesinos parece haber sido interrumpido o estar próximo a llegar a su fin. Fue elevado, extremadamente elevado, el precio de la victoria de las fuerzas democráticas en Nicaragua. En menos de un año, más de 40.000 seres humanos - uno de cada cincuenta habitantes del país - cayeron víctimas de las luchas o de las matanzas de la Guardia Nacional. Pero ni la muerte ni el terror pudieron detener la caída de Somoza. Queda, pues, la esperanza que otros aprendan sus lecciones a tiempo.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 40 Enero - Febrero 1979

Por una sociedad en que valga la pena vivir

Este Congreso que se celebra aquí, en Vancouver, desempeñará seguro un papel importante en la historia de nuestra Internacional. La socialdemocracia y el socialismo democrático hoy en día se inspiran en muchas fuentes. Si nosotros hemos iniciado una tarea para superar una cierta estrechez de espíritu regional, ello refleja no tanto un esfuerzo organizador sino un empeño político e intelectual.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

Después de Caracas...

En el mes de Mayo de 1976, nuestros compañeros de Acción Democrática de Venezuela invitaron a un importante encuentro, que entre tanto se ha denominado \"Conferencia de Caracas\" y que ha alcanzado un lugar fijo en el desarrollo de las relaciones internacionales de las fuerzas social demócratas. La Conferencia de Caracas ha sido un gran paso en el camino hacia el diálogo a nivel mundial entre fuerzas progresistas, que se sienten unidas en la defensa de los principios básicos de libertad, justicia y solidaridad.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 23 Marzo - Abril 1976

Democracia, Libertad y Socialismo

El Partido Socialdemócrata nunca ha negado su origen socialista en su historia de 113 años ya sino que siempre lo ha afirmado con pasión - con la misma pasión con que ha luchado en tradición inquebrantable por la democracia. Pues ambos, el socialismo y la democracia, no nos han acompañado y ocupado como contraposiciones desde mediados del siglo pasado; tuvieron y tienen que ver la meta y la vía de un orden social liberal; según mi modo de entender, se condicionan mutuamente.