Autor

Wilfredo Lozano

  • Sociólogo
  • Nacionalidad: República Dominicana

Scciólogo dominicano. Es director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Entre sus últimos libros, se destacan Des­pués de los caudillos (Librería La Trinitaria / Flacso, Santo Domingo, 2004); La paradoja de las mi­graciones (Unibe, Santo Domingo, 2008) y La razón democrática (Unibe, Santo Domingo, 2008).

Publicaciones

Publicaciones de Wilfredo Lozano

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 251 Mayo - Junio 2014

República Dominicana en la mira. Inmigración, exclusión social y despojo ciudadano

La decisión del Tribunal Constitucional dominicano de negar la ciudadanía a los descendientes nacidos en territorio nacional de migrantes indocumentados –especialmente de origen haitiano– constituye una violación de los derechos humanos y condena de hecho a muchos dominicanos a la categoría de apátridas. Esto ha puesto a la nación caribeña en la mira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh). Este artículo analiza el contexto político,los antecedentes y las consecuencias del resurgimiento del nacionalismo y la xenofobia antihaitiana en República Dominicana.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 198 Julio - Agosto 2005

La crisis del PRD y la política dominicana

Por décadas el Partido Revolucionario Dominicano encarnó la lucha democrática en República Dominicana. Pero el conflicto entre fracciones partidistas que precedió la aprobación de la reelección presidencial inmediata, un proceso hecho a la medida de las aspiraciones presidencialistas del ex-presidente Hipólito Mejía, ha provocado en la práctica el divorcio entre el partido, las masas populares y la sociedad civil. Aunque en ese contexto se fortalecen los liderazgos municipales y provinciales, emerge una nueva elite dirigente de gran poder clientelar y con potencial para desestabilizar el sistema de partidos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 197 Mayo - Junio 2005

La izquierda latinoamericana en el poder: interrogantes sobre un proceso en marcha

El surgimiento de la izquierdaen América Latina plantea lahipótesis de una posible«reversión» de la escenapolítica latinoamericana. Elpapel que las diferentesizquierdas jueguen dependeráde asumir la complejidad de lacoyuntura mundial y regional.Tales tendencias deberánaprender a constituir unafuerza política convencida dela tolerancia democrática y elpluralismo, como condicionesde su presencia históricay eficacia política.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

República Dominicana, El fin de los caudillos

Las elecciones del pasado mayo marcan el comienzo del fin de todo un ciclo político en República Dominicana, iniciado tras la muerte del dictador Trujillo en 1961 con el surgimiento de los grandes partidos de masas. Desde esa fecha la política del país ha estado dominada por la presencia de dos grandes caudillos: Joaquín Balaguer y Juan Bosch. En este período Balaguer ha controlado el poder por 21 años (1966-78 y 1986-1994...). Hay elementos para sostener que asistimos al fin del poder de estos caudillos en el país: en medio de la crisis política desatada tras el proceso electoral con la evidencia del fraude, Juan Bosch anunció su retiro de la política partidaria y Balaguer ya no puede volver a postularse en 1996, tras el final de su mandato de dos años, resultado del acuerdo político que como solución a la crisis firmaron los principales partidos.