Autor

​Viviana Giacaman

Viviana Giacaman es cientista política y periodista. Dirige el área Calidad de la Democracia en la Fundación Chile 21. En Twitter es @vgiacaman

Publicaciones

Publicaciones de ​Viviana Giacaman

Un disparo a la agenda mapuche
Opinión
Diciembre 2018

Un disparo a la agenda mapuche

El gobierno chileno dio inicio a un significativo esfuerzo para resolver el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche con un programa que incluía diálogo político y medidas de desarrollo económico. En paralelo, sin embargo, también aumentó la militarización del territorio indígena, lo que terminó con un joven mapuche asesinado por la policía de un balazo en la nuca. El crimen desató una indignación nacional sin precedentes. Mostró que, al no reconocer que se trata de un conflicto fundamentalmente territorial, el gobierno de Sebastián Piñera está apuntando al blanco equivocado.

¿Logrará Piñera surfear la #OlaFeminista?
Opinión
Mayo 2018

¿Logrará Piñera surfear la #OlaFeminista?

Igual que en su administración anterior, el gobierno chileno está enfrentando un movimiento social potente que le hace cambiar de golpe su mapa de navegación. Las manifestaciones feministas han cambiado el debate público y la agenda política. Pero Sebastián Piñera aprendió la lección y su respuesta esta vez ha sido ágil, oportuna y mucho más contundente de lo que se podía esperar de un gobierno de derecha. Por el momento está arriba de la ola. Sin embargo, los cuestionamientos empiezan a demandar cambios en el modelo económico. Ahí es donde la pericia de Piñera se pondrá a prueba.

Sacrificar a la reina para ganar la partida / El diseño político del gobierno de Piñera
Opinión
Mayo 2018

Sacrificar a la reina para ganar la partida El diseño político del gobierno de Piñera

A pocas semanas de empezado el nuevo juego político, el gobierno chileno ya muestra su estrategia para asentarse en el poder de manera perdurable. Pese a no tener mayorías parlamentarias, podría conseguirlo si es razonablemente competente y no comete grandes errores. En principio, el gobierno deberá ser inteligente, elegir sus batallas y hacer concesiones. Piñera parece dispuesto a hacer jugadas riesgosas porque sabe que, en la política como en el ajedrez, a veces es necesario sacrificar a la reina para ganar la partida.

Salir del autoengaño / Reflexiones ineludibles para la centroizquierda chilena
Opinión
Marzo 2018

Salir del autoengaño Reflexiones ineludibles para la centroizquierda chilena

La centroizquierda chilena vive una profunda crisis. Tras la derrota electoral, el espacio progresista tiene la obligación de sacarse la venda de los ojos, abandonar la autocomplacencia y hacer una profunda autocrítica. Debe comprender las razones por las que sus propuestas no lograron el respaldo ciudadano y le abrieron, de par en par, la puerta del gobierno a la derecha.