Autor

Víctor L. Bacchetta

Periodista y editor uruguayo. Desde 1968 ha trabajado en medios de prensa y agencias informativas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, España, Estados Unidos y Suecia; se ha especializado en temas de política, medio ambiente, desarrollo y ciencia. Colabora en los semanarios Voces y Brecha. Fue coordinador, entre otros libros, de Ciudadanía planetaria. Temas y desafíos del periodismo ambiental (Federación Internacional de Periodistas Ambientales / Fundación Friedrich Ebert, Montevideo, 2000).

Publicaciones

Publicaciones de Víctor L. Bacchetta

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 244 Marzo - Abril 2013

Geopolítica del fracking. Impactos y riesgos ambientales

La extracción de petróleo y gas de esquisto presenta serios riesgos ambientales y ya ha generado protestas de gran amplitud, pero detrás de las nuevas tecnologías que la hacen posible hay poderosos intereses económicos y políticos. Los hidrocarburos no tradicionales son parte, además, de entramados geopolíticos que tienen a Estados Unidos como principal protagonista. Pese a ello, en los últimos tiempos, países como Francia y Bulgaria han prohibido el fracking hasta que se tenga más información sobre los riesgos y varios gobiernos locales de diferentes partes del mundo han tomado decisiones similares. Sin embargo, en América Latina es presentado como una nueva fuente de prosperidad.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

Cuba: ¿quién perdió el juicio?

Los juicios realizados, entre julio y agosto de 1989, en La Habana, a oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, constituyen la más grave crisis sufrida por la Revolución Cubana en sus tres décadas de vida. El diario oficial Granma afirmó, el 2 de septiembre pasado, que «no ha habido crisis» y que la revolución «ha permanecido inconmovible», pero admitió, asimismo, que «en lo ocurrido está presente una suma de fallas que envuelve, de una forma o de otra, a todas las instituciones de la revolución».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

El desmoronamiento político de un ejercito. La Guardia Nacional Somocista

En América Latina las dificultades para desmoralizar y destruir al ejército del régimen opresor aparecen, una y otra vez, como uno de los mayores obstáculos para la transformación de nuestras sociedades y cuando ese obstáculo fue superado, como en Cuba y Nicaragua, las reflexiones sobre estas experiencias se reducen en forma excesiva al aspecto militar de la confrontación que condujo a la victoria popular. En otros términos, los análisis de los procesos sociales del continente padecen, con bastante frecuencia, una subestimación del factor político. Es como si la incuestionable miseria y la explotación secular de nuestros pueblos eximieran de estudiar con mayor detención las circunstancias políticas que perpetúan esta situación. El factor militar, interno o externo, se convierte entonces en el gran elemento explicatorio. Parece ignorarse, en los hechos, el viejo dictado de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios". O, dicho de otra forma, que el ejército no es sólo el aparato armado del Estado, que su posibilidad y capacidad de intervención dependen del grado de legitimidad política que alcance, ya sea el régimen defendido o la propia institución militar como tal, cuando actúa con cierta autonomía. En contrapartida, se desarrolla también otra postura que sobredimensiona las contradicciones posibles del ejército y considera ineludible la división de sus filas para alcanzar los cambios necesarios. Por este camino, la cuestión militar de la revolución se restringe a la diferenciación política interna del ejército, mientras se elude o se relega a segundo plano el papel de las formas de lucha popular. Según el punto de vista, el caso de Nicaragua podrá considerarse una "confirmación" u otra "excepción" a la regla. En este ensayo pretendemos superar esa vieja dicotomía, mediante un estudio de los orígenes de la Guardia Nacional, de la conformación particular que le dio Somoza y del régimen político instaurado en Nicaragua, para entender las condiciones de su bancarrota final y él papel del FSLN en este desenlace.