Autor

Verónica Zubillaga

Doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es profesora en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Obtuvo una beca Fulbright en 2012.

Publicaciones

Publicaciones de Verónica Zubillaga

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 243 Enero - Febrero 2013

Menos desigualdad, más violencia: la paradoja de Caracas

Venezuela constituye una paradoja para los estudios sobre violencia urbana: si por un lado se observa una mejoría en sus indicadores sociales (en niveles de desigualdad, las cifras colocan al país junto a Uruguay), en relación con sus niveles de violencia se ubica junto a los países con las tasas de homicidios más elevadas de la región (como El Salvador o Guatemala). En ese marco, frente a la multiplicación de muertes violentas, cuyas víctimas habitan sobre todo en barrios populares, Caracas parece estar pasando de una ciudadanía del miedo a una (anti )ciudadanía del duelo.

Foco
Nueva Sociedad NUSO 179 Mayo - Junio 2002

Venezuela. Contra el esencialismo político

En Venezuela se ha tornado imprescindible reconocer la diversidad y pluralidad de los actores sociales y políticos en juego. Esto es necesario pare desactivar la trampa de la polarización, que aún prevalece. La elevada conflictividad ha estado alimentada por sectores antagónicos, que sin embargo no representan la complejidad de los actores y tendencias. Discriminar los matices y la diversidad es un reto pare los grupos progresistas, de manera de preservar el pluralismo político.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 173 Mayo - Junio 2001

Algunas claves para entender la violencia entre adolescentes en barrios

El cruce del aumento de la exclusión en Venezuela y la consolidación de una sociedad global mediatizada y de consumo, crean nuevas tensiones difíciles de resolver para hombres jóvenes de origen precario. La gestación de un modelo de masculinidad que tiene como centro el respeto es una respuesta que se instaura entre dichos jóvenes frente a estas inéditas tensiones. Este modelo reúne los valores asociados a la hombría de una sociedad tradicional, los valores asociados al individuo de la modernidad y los valores de una sociedad de consumo mediatizada, que otorgan gran importancia a la imagen. Esta masculinidad compartida por los hombres jóvenes y actualizada en los barrios precarios de Caracas, donde la protección es una cuestión personal, y donde el acceso a las armas es muy fácil, desata enfrentamientos armados que producen cadenas de muertes por cobrar y saldar. A partir de estos elementos, este artículo se propone comprender la violencia entre jóvenes hombres en barrios de Caracas.