Autor

Theotonio dos Santos

Publicaciones

Publicaciones de Theotonio dos Santos

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 179 Mayo - Junio 2002

La crisis brasileña

La coalición de fuerzas políticas que sostuvo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso durante cerca de ocho años entró definitivamente en crisis. El origen de esta situación se encuentra en el agotamiento de una política económica que parecía exitosa en su comienzo pero que llevó de hecho al país a una de las más graves encrucijadas de su historia.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 177 Enero - Febrero 2002

Tragedia y razón

Los efectos económicos y políticos del ataque terrorista de septiembre de 2001 apresuraron una serie de cambios que ya venían perfilándose en la economía internacional. Básicamente, el abandono de las recetas neoliberales que favorecían a los sectores financieros globales, y la readecuación de paradigmas neokeynesianos, que apuntan a fortalecer los sectores económicos productivos. A la vez, el mundo que parece surgir de una mayor hegemonía norteamericana, lleva a pensar que las tragedias derivadas de las catástrofes son siempre las peores.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 155 Mayo - Junio 1998

Notas sobre la coyuntura económica mundial

A pesar de la crisis asiática, el gobierno norteamericano, y los organismos financieros internacionales siguen haciendo una evaluación positiva de la coyuntura económica mundial. Esto confirma una tendencia verificada en casi todos los estudios recientes de la economía internacional: al parecer hemos ingresado a un periodo de crecimiento relativamente sostenido de la economía mundial. En este contexto, será necesario pensar en grandes procesos macro- históricos para estar a la altura del actual momento histórico. Todo lo que sea pequeño, sectario y reaccionario, será desintegrado por el fuego de las nuevas dimensiones colosales de la reestructuración de la economía mundial. Y la política internacional no escapará a ello

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 126 Julio - Agosto 1993

Globalización financiera y estrategias de desarrollo

Las posibilidades de un nuevo ciclo de desarrollo a nivel mundial pasan por reformas socioeconómicas en los países atrasados y de desarrollo medio para destrabar los canales de crecimiento y generar un movimiento financiero no especulativo, ligado a una nueva fase de expansión del sistema productivo. ¿Pero cuáles son las posibilidades de una nueva política industrial latinoamericana y caribeña que aproveche sus ventajas relativas y el potencial de sus fuerzas productivas en el contexto de una fuerte reestructuración de la economía mundial, donde las fuerzas capaces de ordenar intereses y potencializar capacidades productivas pasaron a desempeñar un papel fundamental?

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 117 Enero - Febrero 1992

El auge de la economía mundial 1983/1989. Los trucos del neoliberalismo

Al elevar el déficit público a niveles inverosímiles para la economía con el objeto de determinar una recuperación que marcaría la década de los 80, la administración Reagan rompió con todos los principios del liberalismo económico. Las consecuencias se proyectarán sobre la década de los 90, y aun después. Es necesario un análisis del proceso para comprender gran parte de los acontecimientos actuales

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

Lo concreto de un "Modelo Puro". La Experiencia Brasileña. 1964-1985

El modelo de desarrollo capitalista dependiente puesto en práctica en Brasil por el gran capital internacional y nacional, a partir del golpe de Estado de 1964, se caracterizó fundamentalmente por su dependencia para con el sistema capitalista mundial, la concentración y centralización de la producción y la renta, y la marginalización y exclusión de vastas capas sociales. Dicho modelo tuvo como objetivo preservar y profundizar el sistema de relaciones económico-sociales, impuesto por las corporaciones transnacionales aliadas con la burguesía brasileña, que se basa en la explotación del trabajador y la expropiación de la riqueza. El autor analiza en profundidad el papel del capital extranjero que si bien trajo la tecnología y la capacidad productiva, por otro lado, debido a la desigualdad entre los países dominantes y dominados, reprodujo y acrecentó las relaciones de dependencia. Seguidamente se detiene a examinar las contradicciones del capitalismo dependiente, destacando aquella que se establece entre la decisión de importar nuevas tecnologías mediante el ingreso masivo de capital extranjero y las limitaciones que ese capital impone a su propia expansión, y aquella, que es implícita al modelo, que tiene su origen en el proceso de acumulación interna con relación a la división internacional del trabajo. Luego el autor, partiendo de la experiencia brasileña, constata una confrontación histórica entre los modelos posibles, admitiendo que existen modelos alternativos de desarrollo capitalista como el que describe en este trabajo. Distingue las fuerzas sociales capaces de formular y apoyar modelos: el gran capital internacional y nacional cuyo modelo está en vigor; el capitalismo de Estado que se sustenta en una burguesía local de alto nivel y en uno tecnocracia, pero ambas carentes de autonomía ideológica y política, y las fuerzas populares que forman un sujeto histórico concreto en la realidad latinoamericana, que han buscado arduamente la realización de un proyecto autónomo de corte socialista. Finalmente, el autor sostiene que el socialismo, entendido como un proyecto adecuado a las especificidades de las fuerzas populares y que pase por un conocimiento de las particularidades de la situación de dependencia, aparece como el instrumento histórico eficaz para la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestros países.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 44 Septiembre - Octubre 1979

La crisis internacional del capitalismo: balance y perspectivas

CARACTER GENERAL DE LA CRISIS El objetivo de este artículo es examinar la actual crisis capitalista, su carácter y perspectivas. Dentro de este marco, pondremos el énfasis principal en el análisis de la situación presente, estudiándola con base en elementos teóricos generales que permitan determinar sus características y prever el sentido hacia el que apuntan sus tendencias principales.