Autor

Teodoro Petkoff

Publicaciones

Publicaciones de Teodoro Petkoff

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

As duas esquerdas

Após a Guerra Fria, muitos partidos da denominada «família da esquerda latino-americana» modernizaram suas doutrinas, afastando-se do socialismo real e buscando aprofundar a eqüidade social e a democracia. Mesmo assim, a esquerda não é homogênea. Existe outra corrente de inspiração radical que atua através do personalismo, do autoritarismo e do controle férreo dos poderes públicos, colocando-a no limite da democracia formal. Embora o auge da esquerda não pareça conjuntural nem efêmero, as diferenças de estilo e conteúdo que afloram perante a hegemonia estadunidense são uma prova para sua vocação democrática e sua perdurabilidade.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 197 Mayo - Junio 2005

Las dos izquierdas

Después de la Guerra Fría, muchospartidos de la llamada «familia de laizquierda latinoamericana» modernizaron sus doctrinas y se alejaron del socialismo real, buscando profundizar la equidad social y la democracia. Sin embargo la izquierda no es homogénea. Hay otra corriente de inspiración radical que actúa mediante el personalismo,el autoritarismo y el control férreo delos poderes públicos, lo que la sitúa alborde de la democracia formal.Aunque el auge de la izquierda no parece coyuntural ni efímero, las diferencias de estilo y contenido que afloran frente a la hegemonía estadounidense, son una prueba para su vocación democrática y superdurabilidad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 101 Mayo - Junio 1989

El MAS y la búsqueda de un perfil distintivo

Fundado en 1971, como una escisión del Partido Comunista de Venezuela, el MAS elaboró una propuesta socialista autónoma, fuertemente crítica del marxismo-leninismo, que valoró a la democracia como componente sine qua non del cambio social, lo que significó un rápido alejamiento de su área de origen. En cuanto a su estructura interna, el Movimiento al Socialismo se apartó radicalmente de los «modelos» prevalecientes, en general, en todos los partidos venezolanos, incluido Acción Democrática, donde el verticalismo, la acción de los «cogollos» y el control partidista de los movimientos sociales es la regla. En lo interno, el MAS permite el libre juego de corrientes y ha extendido a la base partidaria la decisión sobre candidaturas, origen de los debates y renovación de autoridades, con plazos precisos de extinción de los mandatos. En medio del aplastante bipartidismo venezolano, entre AD y COPEI, el MAS es el único que ha logrado una presencia significativa, subiendo su tradicional 6% al 10,3% en las elecciones generales de diciembre de 1988.

Foro Latinoamericano
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

¿Qué tres Peticiones / Sugerencias / Deseos le formularía al próximo presidente de los EEUU?

EL nuevo presidente de Estados Unidos salvo que esté dispuesto a asumir una creciente tensión en las relaciones entre su país y América Latina, tendría que actuar en el sentido de contrarrestar la cada vez más acentuada tendencia del establishment político norteamericano a comportarse como una suerte de super-gobierno de todo el continente.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 56-57 Septiembre - Diciembre 1981

Hacia un nuevo socialismo

LAS CONTRADICCIONES INTRA E INTERSOCIALISTAS Cuando los cariones de aquel crucero, de nombre premonitorio, \"Aurora\", como en una grandiosa obertura beethoveniana, tronaron en la helada y blanca noche petersburguesa, el destino empujó los portones de la historia y a través de ellos irrumpió, de la mano de Lenin, la primera revolución socialista. El viejo sueño libertario y solidario, de una vida sin explotación, justa y plena para el hombre y sus hijos y los hijos de sus hijos, parecía, por fin, encontrar residencia en algún lugar de la tierra.