Autor

Sonia Fleury

Publicaciones

Publicaciones de Sonia Fleury

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

Dilemas da coesão sociall

O momento atual, em que se inicia o segundo governo do Lula, é oportuno para se refletir sobre a necessidade de transformar a articulação perversa entre políticas econômicas e sociais em um novo ciclo virtuoso. As políticas sociais têm sofrido restrições orçamentárias que impedem sua universalização e comprometem sua qualidade. Além disso, a seguridade social segue tendo como fonte precípua de financiamento a folha salarial. Em uma economia na qual apenas 45% dos trabalhadores contribuem para a previdência social, seguir com o critério de contribuição individual para o acesso aos benefícios é decretar a permanência da exclusão. Só o rompimento com os modelos tradicionais de políticas sociais, desvinculando os benefícios das contribuições e custeando-os com recursos solidários oriundos de taxas aplicadas aos setores mais lucrativos, poderão ser geradas condições de enfrentamento dos problemas que ameaçam a sociedade brasileira.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

Ciudadanías, exclusión y democracia

El artículo trata sobre el proceso de desarrollo de América Latina, identificando un primer momento de desarrollo sin democracia y un segundo de democracia sin desarrollo. El derrumbe del pacto corporativo, en un contexto de economía globalizada, trae como consecuencia la convivencia de la democracia con un conjunto de paradojas que generan un permanente déficit de gobernabilidad. La profundización de la democracia en la región requiere de una nueva comprensión de la ciudadanía y un modelo de democracia deliberativa que permitan la inclusión social y el desarrollo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 160 Marzo - Abril 1999

Reforma del Estado en América Latina. ¿Hacia dónde?

Por un lado están los determinantes para la reforma estatal en la región, y por otro las diferentes posibilidades de reforma. Esta discusión no debe olvidar una cuestión de fondo, acerca de cuál Estado se pretende construir y qué relaciones habrá entre los diferentes grupos sociales. Aunque la reforma tenga como punto de partida una teorÌa negativa del Estado, en algún momento deberá enfrentar la discusión positiva sobre el Estado que se pretende reconstruir. El proceso de reforma y de redefinición de las relaciones entre Estado y sociedad es eminentemente polÌtico, a través del cual se reconfiguran las relaciones de poder en las sociedades latinoamericanas. Y aquÌ inciden polÌticamente las distintas perspectivas de interpretación teórica.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 156 Julio - Agosto 1998

Política social, exclusión y equidad en América Latina en los 90

Cada vez con más frecuencia en la literatura y en el campo de las políticas sociales, el concepto de exclusión constituye, sin embargo, un gran vacío desde el punto de vista teórico, pudiéndose entenderlo mejor como un concepto político-estratégico. En la actual dinámica de lucha y combate a la exclusión se observa que este proceso posee una dimensión emancipadora -de constitución de nuevos sujetos sociales-, una dimensión política -representada por el poder que cobran los nuevos actores y formas de reivindicación de derechos de ciudadanía-, pero también una dimensión institucional, al alterar la propia materialidad del Estado, dando lugar a nuevas formas de co-gestión pública.