Autor

Sergio Ramírez

Escritor, nació en Nicaragua en 1942. Ha sido profesor visitante Robert F. Kennedy de la Universidad de Harvard y es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Su obra literaria, distinguida en 2011 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, incluye, entre otros libros: Castigo divino (1988, Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela); Un baile de máscaras (1995, Premio Laure Bataillon a la Mejor Novela Extranjera traducida en Francia); Margarita está linda la mar (1998, Premio Alfaguara de Novela y Premio Latinoamericano José María Arguedas); Cuentos completos (1998), con un prólogo de Mario Benedetti; Adiós muchachos (1999), El cielo llora por mí (2008), Cuando todos hablamos (2008) y La fugitiva (2011).

Publicaciones

Publicaciones de Sergio Ramírez

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 238 Marzo - Abril 2012

En diálogo con "El reino de este mundo" y "El siglo de las luces", de Alejo Carpentier

Las novelas sobre dictadores, que suelen desbordarse hacia la literatura del poder, son parte de la producción clásica en América Latina. Aunque los revolucionarios –y luego gobernantes– del subcontinente se vistieron con los trajes de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Jefferson, Franklin o Paine, bajo esos ropajes no tardó en asomar la cola del caudillo. Y así, como en \"El reino de este mundo\" esclavos devinieron dueños de esclavos y se pusieron las pelucas de sus viejos amos; las revoluciones libertarias devinieron en nuevas tiranías. Por eso, lo «real maravilloso» no es mera ficción: es una perspectiva más de nuestra historia... y de nuestro presente.

Qué tal, América Latina
Nueva Sociedad NUSO 120 Julio - Agosto 1992

Managua, la ultrajada

Un booggie de moda en los años cuarenta, que puede escucharse como música de fondo en una de las escenas de la película El tercer hombre, repetía un estribillo pegajoso: Managua, Nicaragua is a beautifull town you buy an hacienda for a few pesos down... Y una vieja canción folklórica nos dice, con ilusión vana, que Managua sin rival en la América Central, es la novia del Xolotlán, el lago color de plomo que borda la costa de breñales resecos y donde desembocan las alcantarillas de la ciudad. La novia ultrajada de un horrible desposorio.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

La perspectivas inmediata de cambio en Nicaragua

Tras casi medio siglo de oscuro dominio sobre Nicaragua, la dictadura somocista ha entrado en la agonía de su crisis final. La insurgencia popular que llegó a su más dramático nivel en septiembre de 1978 y las continuadas y eficaces acciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional, han puesto a la dictadura en una situación de defensiva fatal y su deterioro se presenta como irreversible: el aislamiento del régimen frente a la casi totalidad de las fuerzas sociales internas; el resquebrajamiento de la economía nacional, en situación de bancarrota; y el aislamiento cada vez mayor de la dictadura en el contexto de la comunidad internacional, son factores que vuelven irreversible esta crisis y dan a la lucha armada un papel crucial, y al proyecto político del Frente Sandinista de organizar un gobierno de reconstrucción nacional, con participación de todas las fuerzas democráticas, el sentido de una verdadera alternativa nacional.