Autor

Sergio Aranda

Publicaciones

Publicaciones de Sergio Aranda

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Crisis y nuevos modos de desarrollo

Los gobiernos de América Latina y el Caribe, al tratar de resolver la crisis que enfrentan sus países desde hace una década, están desmontando los instrumentos, la institucionalidad y los conceptos que caracterizaron al modelo de sustitución de importaciones. Cada sociedad lo hace a partir de sus propias realidades económicas, sociales y políticas y de los conflictos y consensos que protagonizan las distintas fuerzas sociales. La liquidación del modelo de sustitución de importaciones no ha dado lugar todavía al surgimiento de otro u otros, que tengan la estabilidad, coherencia y consensos indispensables. Sólo hay elementos. El autor explora los tres escenarios más probables y cree que, hasta ahora, únicamente aparecen los dos más negativos. La viabilidad del escenario más deseable, que dista mucho del óptimo, dependerá de la capacidad para integrar amplias y duraderas alianzas políticas de poder.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 105 Enero - Febrero 1990

La utopía del No-Trabajo

Desde hace milenios, los hombres han tenido que trabajar para asegurar la reproducción del género humano y de las sociedades en que han vivido. Ahora, por primera vez, existe la posibilidad de que el trabajo no constituya una necesidad social sino, tal vez, un impulso individual de creación, o de asumir desafíos intelectuales, o de participación. Se trata de la sociedad del No-Trabajo, una sociedad radicalmente diferente de todas las conocidas, en la cual los seres humanos podrán dedicarse libremente a desarrollar todas sus potencialidades físicas y espirituales, y sus capacidades de disfrute individual y colectivo, en el corto lapso de la vida humana.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 27 Noviembre - Diciembre 1976

El retorno de Chile a la democracia

1. El Carácter de la Crisis Las fuerzas democráticas chilenas viven una profunda crisis. Su expresión más aguda es la incapacidad para encontrar una respuesta adecuada conducente a derrocar la dictadura fascista entronizada en Chile y a buscar formas de convivencia democrática que permitan avanzar hacia las transformaciones económicas y sociales que la sociedad chilena reclama con urgencia. Han transcurrido más de tres años desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y aún no existe un proyecto político claro y definido, capaz de aglutinar a las fuerzas democráticas, señalar con precisión objetivos tácticos y estratégicos y conducir al pueblo chileno al retorno de la democracia.