Autor

Santiago Alba Rico

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 vive en el mundo árabe; tradujo al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Entre sus últimos libros están Túnez, la revolución (con José Daniel Fierro, Hiru, Hondarribia, 2011) y ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor (Pol.len, Barcelona, 2014).

Publicaciones

Publicaciones de Santiago Alba Rico

¿Un «​desorden global»​ sin alternativas?
Opinión
Julio 2018

¿Un «​desorden global»​ sin alternativas?

El nuevo «desorden global» adopta la forma de una confrontación muy parecida a la del período de entreguerras del siglo XX, salvo por una diferencia crucial. Antes, el conflicto enfrentaba a dos revoluciones: una fascista y otra comunista, que el capitalismo amenazado trataba de cooptar o frenar a su favor. Ahora, en cambio, no hay ninguna alternativa real al capitalismo. Los límites de la imaginación son el mercado o la propia comunidad identitaria.

Siria y el retorno de los zombis / ¿De la «primavera árabe» al invierno islamista?
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 257 Mayo - Junio 2015

Siria y el retorno de los zombis ¿De la «primavera árabe» al invierno islamista?

Cuatro años después del comienzo de la llamada «primavera árabe», Siria es sin duda la expresión depurada de todos los sueños y todos los reveses de la región: vía muerta de las revueltas, victoria simultánea de todas las contrarrevoluciones, campo de batalla de imperialismos enfrentados, sala de reanimación de los yihadismos radicales. Comprender el destino del mundo árabe exige abordar la cuestión de por qué no ha caído el régimen sirio, qué distintos modelos y fuerzas combaten allí y qué alternativas frente a la dictadura, las intervenciones multinacionales y el islamismo radical sobreviven todavía entre sus ruinas.