Autor

Rosario Espinal

Publicaciones

Publicaciones de Rosario Espinal

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

La evolución del Partido Revolucionario Dominicano

Surgido de las luchas contra la dictadura de Trujillo, el Partido Revolucionario Dominicano (prd) ocupa un lugar central en la historia política del país. En el preludio de la transición a la democracia, y bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, el prd abrazó los ideales socialdemócratas y se sumó a la Internacional Socialista. Pero en los últimos 30 años el prd ha derivado en una organización pragmático-clientelista y se ha desideologizado. El pésimo final de la presidencia de Hipólito Mejía en 2004, en medio de una grave crisis económica y con fuertes acusaciones de corrupción, ha mantenido al prd en la oposición en los últimos cuatro años. Este artículo argumenta que para detener el proceso de desgaste de la maquinaria electoral, el prd debe retomar sus banderas históricas de cambio social, y forjar una nueva generación de dirigentes capaces de impulsar transformaciones reales.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

República Dominicana. El retorno del PRD al poder

Las victorias del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones congresionales y municipales de 1998, y presidenciales de 2000, impusieron en República Dominicana un gobierno de mayoría. En este artículo se explora la actual gestión del PRD bajo estas condiciones políticas favorables. El análisis se enfoca en dos temas: el predominio político del PRD y las acciones de gobierno desde su acceso en agosto de 2000. Si bien la mayoría parlamentaria ha servido para apoyar importantes iniciativas legislativas del Ejecutivo, los dos problemas centrales que éste prometió enfrentar -la pobreza y la corrupción- siguen estando vigentes y no se vislumbran avances importantes.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Joaquín Balaguer. El eterno retorno de la política dominicana

Para comprender la larga y decisiva presencia de Joaquín Balaguer en la vida política, dominicana, el significado y arraigo de su figura política, acaso sea necesario entretejer un análisis de sus características personales e ideología con el ensamblaje institucional en el que Balaguer ha gobernado. Se analizan tres etapas de su vida política: su colaboración con la dictadura de Trujillo (1930-1961), su gobierno de 12 años (1966-1978), y su retorno al poder en 1986.