Autor

Roberto Laserna

Publicaciones

Publicaciones de Roberto Laserna

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 209 Mayo - Junio 2007

El caudillismo fragmentado

En el gobierno de Evo Morales conviven tres tendencias: el indigenismo, el estatismo y el populismo, articuladas por el nacionalismo como referencia común y por el liderazgo unificador del presidente. El artículo sostiene que, en última instancia, la orientación populista prevalece sobre las demás. Como se trata de una tendencia políticamente poco clara, que se define más por su método que por sus objetivos, no ha permitido que el gobierno consolide un rumbo definido. Hoy, Evo Morales se encuentra sometido a las presiones contradictorias de sectores y grupos sociales cada vez más fragmentados y dispersos, y corre el riesgo de buscar refugio afirmando su caudillismo, lo cual crearía una gobernabilidad frágil y poco democrática.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2007

Der fragmentierte Caudillismo

Zusammenfassung | In der Regierung von Evo Morales treffen drei Tendenzen zusammen – der die ethnische Eigenständigkeit betonende Indigenismus, der Etatismus und der Populismus –, die über den Nationalismus als gemeinsamen Bezugspunkt und die einigende Führung des Präsidenten miteinander verbunden sind. Der Artikel vertritt den Standpunkt, dass letztlich die populistische Orientierung das stärkste Gewicht hat. Dass es sich dabei um eine politisch wenig klare Tendenz handelt, die sich mehr durch ihre Methoden als durch ihre Ziele definiert, hat verhindert, dass die Regierung einen klar umrissenen Kurs einschlagen konnte. Derzeit sieht sich Evo Morales den widersprüchlichen Pressionen immer mehr zersplitterter und verstreuter sozialer Gruppen und Bereiche gegenüber, und er läuft Gefahr, sein Heil im Caudillismus zu suchen. Das könnte zu einer instabilen und wenig demokratischen Regierung führen.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 188 Noviembre - Diciembre 2003

Bolivia: entre populismo y democracia

El artículo describe el contexto histórico y sociocultural de la reciente crisis boliviana. Los conflictos cada vez más algidos de los últimos tiempos, que ponían en evidencia una creciente brecha entre los progresos de la modernización económica y las demandas de una población anclada en una imagen del Estado perteneciente al pasado, no sirvieron como advertencia para que los partidos y la clase política asumieran el papel de referentes requerido por las circuntancias. Ha terminado de aflorar una fuerte tendencia conservadora y populista que amenaza lo que debería ser una etapa de modernización democrática.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

El «complejo» coca/cocaína... no es tan simple. Réplica

El debate sobre el complejo coca/cocaína está sometido a varias lógicas de diverso tipo. Allí se encuentra desde el sentido común más acrítico y menos científico, hasta el desacuerdo general sobre lo que en realidad se describe con la palabra «complejo». Por ello, más que proponer argumentos que legitimen las políticas de exclusión social y económica, conviene observar el problema con una mirada franca, sin sesgos frente a los datos de la realidad. Nota : este artículo es una réplica a «Cinco tesis sobre el trasfondo coca/cocaína en Bolivia», de José Blanes y H. C. F. Mansilla, publicado en el número 142 de Nueva Sociedad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

Integración y gobernabilidad. Los nuevos desafíos de la democracia en Bolivia

La unión, en el binomio presidencial triunfante, de los dos extremos étnico-culturales del espectro boliviano, fue el rasgo que hizo de esta fórmula una propuesta inquietante. Recordó a los bolivianos una segmentación cultural del país pendiente de resolución. División y segregación que obstaculizarían, en el mediano plazo, la propia viabilidad de Bolivia como nación moderna y multiétnica.