Autor

Roberto Frenkel

Publicaciones

Publicaciones de Roberto Frenkel

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

La crisis mundial desde la perspectiva de los países en desarrollo: algunas reflexiones

La crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos ha impactado en la teoría macroeconómica y revitalizado algunas viejas ideas. La crisis permite extraer ciertas lecciones para los países en desarrollo. En primer lugar, prevenir este tipo de situaciones exige no solo la regulación de los mercados financieros nacionales sino también la implementación de políticas macroeconómicas consistentes. Además, es necesario construir normas internacionales que moderen los movimientos de capitales. En los países en desarrollo, las crisis tienden a impactar en la balanza de pagos y el frente fiscal y muchas veces generan respuestas de ajuste recesivo, que es exactamente lo opuesto a lo que se debería hacer. El refuerzo de la capacidad de préstamo del FMI y los cambios en los condicionamientos del organismo son signos positivos, aunque no suficientes.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2009

Die Wirtschaftskrise aus Sicht der Entwicklungsländer

Zusammenfassung | Die weltweite Wirtschaftskrise mit ihrem Ursprung in den USA hat sich auf die makroökonomische Theorie ausgewirkt und einige alte Ideen aufleben lassen. Aus der Krise lassen sich einige Schlüsse ziehen. Zur Vermeidung solcher Situationen ist nicht nur die Regulierung der nationalen Finanzmärkte erforderlich, sondern auch eine konsistente Wirtschaftspolitik. Zudem müssen internationale Normen zur Mäßigung der Kapitalbewegungen geschaffen werden. In Entwicklungsländern wirken sich Krisen vornehmlich auf die Zahlungsbilanz sowie die Haushaltspolitik aus und führen fälschlicherweise oft zu Sparmaßnahmen. Die Stärkung der Kreditvergabe durch den iwf und die Änderungen in den Auflagen der Organisation sind positive Zeichen, reichen jedoch noch nicht aus.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 168 Julio - Agosto 2000

Los temas de la arquitectura financiera internacional en la Argentina

No es fácil encontrar un país más comprometido con los temas de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) que la Argentina, donde debería haber un interés natural hacia las medidas que puedan contribuir a la estabilización de los mercados financieros internacionales. Sin embargo, no ha habido discusión interna y solo se encuentran menciones esporádicas de las iniciativas y reuniones de la AFI. Del mismo modo, esta situación paradójica se repite con el plan de Convertibilidad que rige en el país. Este trabajo explora los aspectos del comportamiento económico, las normas de discusión pública y las motivaciones de las posiciones del Gobierno. El trabajo llega a la conclusión de que la participación argentina en las iniciativas de la AFI tiende a ser pasiva y conservadora.