Ricardo Lagos
Autor

Ricardo Lagos

  • Político Socialista
  • Nacionalidad: Chile
Publicaciones

Publicaciones de Ricardo Lagos

Opinión
Octubre 2009

La importancia de Haití

Los latinoamericanos tenemos que aprender a hacernos cargo de nuestros propios asuntos. Fue esta premisa la que nos llevó en febrero del 2004 a enviar tropas chilenas a Haití ante el pedido que por unanimidad hacía el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Habíamos dicho no a la invasión a Irak al margen del Consejo y para ser coherentes debíamos actuar. Además nuestro argumento fue que si no lo hacíamos nosotros, no debiéramos quejarnos que otras potencias fuera de la región se preocuparan de restablecer del orden y seguridad en dicho país. Y desde esa fecha Chile ha estado participando con las otras fuerzas latinoamericanas.

Foco
Nueva Sociedad NUSO 161 Mayo - Junio 1999

El dilema Pinochet

El dilema en Chile no es solo cuánta justicia y perdón conseguir, sino también cuánta soberanía popular recobrar. La derecha prefiere a Pinochet en el extranjero a tener que negociar con los sectores democráticos el desmantelamiento de los enclaves autoritarios. Este caso se ha transformado en una metáfora sobre la ética, el derecho internacional y la política exterior. Los criminales de guerra de Ruanda y de la ex-Yugoslavia fueron enjuiciados por una corte internacional, y no sometidos al sistema judicial de un país determinado. Las abdicaciones nacionales de soberanía fueron en beneficio de esfuerzos internacionales y no en favor de tribunales nacionales o leyes de países específicos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 101 Mayo - Junio 1989

Dos conceptos clave de la renovación socialista en Chile

Hacer socialismo en Chile, hoy, es buscar un camino claro para derrotar a la dictadura y restablecer la democracia, y ello pasa por tener una respuesta nacional y democrática a los problemas del país. Para algunos, lo nacional pertenece al pasado y se refiere a grupos pequeños «tradicionales». Para nosotros, lo nacional tiene que ver principalmente con mayorías, y se refiere al futuro. La idea de lo nacional ha estado siempre presente en el pensamiento de la Izquierda chilena. Sabemos con claridad meridiana que lo nacional debe ser popular. No hay opción realmente nacional que no parta de los intereses de la mayoría, en lo político, lo social, lo económico y lo cultural. Junto a ello, sostenemos que sólo utilizando los medios de la democracia puede el socialismo alcanzar sus fines. Pero la democracia puramente formal, de alcances civiles y políticos, tiene que tener un contenido económico y social, donde los derechos humanos no experimenten menoscabo alguno en provecho del poder del Estado o del progreso de la economía.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 94 Marzo - Abril 1988

Para enfrentar la crisis

El quinto año de la crisis de la deuda externa, 1987, nos dejó a los latinoamericanos más endeudados aún, con el agravante de que se sumaron otros fenómenos mundiales para hacer el panorama aun más sombrío; tal es el caso del crash de las bolsas de valores y los desajustes financieros de EEUU. Ha concluido una determinada forma de crecimiento de los grandes países capitalistas, con lo que se cierran las puertas para una inserción de América Latina en el mercado mundial en la forma acostumbrada. Deberán buscarse nuevas vías, en lo externo y también en lo que atañe al desarrollo interno para lograr una reinserción adecuada, cualesquiera que sean los condicionamientos ideológicos de los equipos gobernantes en los países de la región, así se trate de gobiernos democráticos o militares; de ministros de Economía con mentalidad conservadora, o de ministros con mentalidad populista. Agotado el paradigma neoclásico que se intento imponer a la fuerza en la región en la década del setenta, América Latina debe buscar nuevas vías para recuperar una forma de desenvolvimiento que le permita seguir creciendo sin postergar mas las soluciones que su populosa humanidad reclama. En ello le cabe un papel significativo - e inevitable - al Estado, prescindiendo de esquemas teóricos prestablecidos, ya se trate de exportaciones, inversiones, redespliegue industrial o las negociaciones sobre la deuda externa.