Autor

Ricardo Cicerchia

Publicaciones

Publicaciones de Ricardo Cicerchia

Foro Latinoamericano
Nueva Sociedad NUSO 150 Julio - Agosto 1997

De cronos, política y buen sentido. 1972-1996: un modelo para armar

Rigurosos, la visión de los observadores contemporáneos, en nuestro asunto, protagonistas, es el último peldaño de una escalera de interpretaciones, que baja en dirección al suceso. Su primer peldaño es el sistema de referencias de la narración histórica, que no puede ser independiente del horizonte de expectativas sociales. En mi caso personal, la cronología de Nueva Sociedad confunde todos los planos. Actor, cronista, historiador. El escenario, los avatares de un oficio a la defensiva, la obsesión por el poder político y la búsqueda del buen sentido. Pero vayamos por partes... Había una vez la idea de toda la historia. Estructuras, coyunturas y acontecimientos sincronizaban en un perfecto mecanismo de relojería cuyos secretos sólo se revelan a la ciencia de la sociedad. Una ambición holística que explicaba y sujetaba la universalidad. Luego vinieron los sistemas mundiales, los números, las series y las curvas.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

«O inventamos o erramos»

América Latina, hoy. Varios autores, Siglo XXI Editores-Universidad de las Naciones Unidas, México, 1990, 312 pp. Los movimientos populares en América Latina. Daniel Camacho y Rafael Menjívar (coord), Siglo XXI Editores-Universidad de las Naciones Unidas, México, 1989, 560 pp. Los sistemas políticos en América Latina. Lorenzo Meyer y José Luis Reyna (coord), Siglos XXI Editores-Universidad de las Naciones Unidas, México, 1989, 390 pp. ¿Qué queda de la representación política?Mario dos Santos (coord), CLACSO-Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1992, 152 pp. La filosofía política ha sido otra vez seducida por el liberalismo. Es tal la virtual hegemonía del pensamiento liberal, especialmente entre los intelectuales, que el fenómeno sufre la falta de reconocimiento de toda obviedad. Lejos del fundamentalismo de Fukuyama y de su ingenioso pero patético remake de Hegel para proclamar el Fin de la Historia, la teoría política contemporánea se encuentra en la tarea de balancear lo más preciado del humanismo de sus doctrinarios con las salvajes políticas neoconservadoras que algunos de ellos han inspirado...

Libros
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

Estados Unidos: La pobreza posmoderna y el comienzo de la historia

Cerca de cumplirse los seis meses de la insurrección de Los Angeles, a 3.000 millas de distancia del escenario, un grupo de adolescentes negros establecía en un conjunto de murales su propia interpretación de la historia de Rodney King. En un predio de edificios abandonados de Dorchester en Boston, una serie de paneles con figuras egipcias multicolores reproducía las escenas que desataron la respuesta popular más violenta en décadas en Estados Unidos. Los jóvenes artistas, cuya tarea del verano consistía en «limpiar» los grafitis del vecindario, decidieron contar a su manera lo que ellos denominaron «parte de nuestra historia». En total 56 bastones policiales, uno por cada golpe que una videocámara pudo captar, y un jurado con 10 miembros blancos de un total de doce, fue de lo menos simbólico de la obra. Tal vez por esto mismo, el impacto fue mucho más político que artístico.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 114 Julio - Agosto 1991

De amores y honores coloniales

Sistema de casamento no Brasil Colonial. María Beatriz Nizza Da Silva. Universidade de Sao Paulo, San Pablo, 1984. To Love, Honor, and Obey in Colonial México. Conflicts over Marriage Choice, 1574-1821. Patricia Sedd, Stanford University Press, California, 1988. Sexuality and Marriage in Colonial Latin America. Asunción Lavrin (ed) University of Nebraska Press, Lincoln, 1989. Nadie duda de que el jazz armoniza únicamente con la voz femenina. Algo parecido creo intuir durante estos últimos años cuando, siguiendo los libros publicados sobre temas vinculados a la «vida privada» (historia de la familia, prácticas cotidianas, relaciones de género, sexualidad, etc.), me encuentro con que tales obsesiones son casi un monopolio de las mujeres. Me refiero al esfuerzo por entender tal universo como perteneciente al orden social, como escenario en donde se teje cotidianamente una trama que forma parte de la política y que puede ser protagonista de los procesos de transformación social: como dinámica fundadora de las relaciones de poder entre los sexos, como red de relaciones constitutivas y no sólo reproductivas o sostenedoras de una parte del discurso social. Es decir, como un espacio de poder social y que, a rigor de verdad, aún espera ser democratizado.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

Mujeres e historia: ¡Viva la diferencia!

Labor of Love, Labor of Sorrow. Black Women, Work and the Family, from Slavery to the Present. Jacqueline Jones, Basic Books, Nueva York, 1985. The Women of Mexico City, 1790-1857. Sylvia Marina Arrom, Stanford University Press, Stanford, 1985. Gender and the Politics of History. Joan Wallach Scott, Columbia University Press, Nueva York, 1988. Within the Plantation Household. Black and White Women of the Old South. Elizabeth Fox-Genovese, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1988. Nuestra memoria, nuestro futuro. Mujeres e historia. María del Carmen Feijóo (comp.), Isis Internacional, Santiago de Chile, 1988. El campo histórico ya ha sido creado. Hoy pocos discuten su legitimidad. Las mujeres como grupo social se han constituido en un elemento indispensable en el proceso de comprensión de nuestro pasado. Es más, el concepto de gender, como herramienta de análisis del «conocimiento» social y cultural sobre las diferencias sexuales, no sólo ha alcanzado metas hasta ahora impensables, sino que ha posibilitado el surgimiento de nuevas cuestiones sobre la participación de las mujeres en el desarrollo histórico de las sociedades.