Razmig Keucheyan
Autor

Razmig Keucheyan

Razmig Keucheyan es profesor de Sociología en el Centro Émile Durkheim de la Universidad de Bordeaux. Es autor, entre otros libros, de Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos (Siglo Veintiuno, Madrid, 2013).

Publicaciones

Publicaciones de Razmig Keucheyan

La revolución de las necesidades vitales /  Marx en la era de la crisis ecológica
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 277 Septiembre - Octubre 2018

La revolución de las necesidades vitales Marx en la era de la crisis ecológica

Las nuevas lecturas de Marx y la renovación de la tradición marxista a menudo tienen lugar cuando la humanidad enfrenta nuevos problemas. Hoy, uno de los retos es la defensa del ambiente, que nos lleva de manera directa a la discusión de las necesidades humanas. Si el marxismo es una sofisticada teoría del capitalismo y la crisis ambiental es el resultado de este sistema,está claro que el marxismo tiene mucho que decir al respecto. Y hay una tradición de marxismo ecológico sobre la que vale la pena volver.

​Las mutaciones de la teoría crítica / Un mapa del pensamiento radical hoy
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

​Las mutaciones de la teoría crítica Un mapa del pensamiento radical hoy

No es sencillo construir un mapa de las denominadas «teorías críticas»; no obstante, es posible analizar algunas tendencias, como su «norteamericanización», la profesionalización de sus impulsores, el giro hacia la abstracción y el fin de la hegemonía marxista. Paralelamente, las referencias a la religión son un síntoma de las dificultades y falta de certezas, que lleva a preguntarse por la fe y las creencias. Con la actual crisis del capitalismo, parecen más necesarios compromisos intelectuales más conectados con organizaciones políticas y sociales, basados en diagnósticos más precisos de las fuerzas en disputa.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 252 Julio - Agosto 2014

Estado, capitalismo y naturaleza. La expansión del «mercado de las catástrofes»

En las últimas décadas asistimos a una creciente securitización de los riesgos de catástrofes. Esta situación ha reconfigurado las tradicionales y estrechas relaciones entre capitalismo, Estado y naturaleza, en un contexto de crisis fiscal que se vuelve cada vez más estructural. Esta crisis fiscal lleva a los Estados a tener que financiarizar cada vez más los seguros contra riesgos climáticos, mediante procesos de titulización que representan una alternativa a los impuestos y la solidaridad nacional. De este modo, los Estados habilitan nuevas formas de financiarización de la vida que alcanzan a las poblaciones más pobres del planeta.