Autor

Pierre Schori

Publicaciones

Publicaciones de Pierre Schori

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

Después de la guerra fría. ¿Un nuevo conflicto Norte-Sur?

Faltando pocos años para el fin de nuestro siglo, seguimos sin tener una visión clara del nuevo orden mundial con el que soñamos cuando cayó el comunismo soviético. En vez de esto nos hallamos ahora en un estado de desorden global que ha resultado de una marcada incertidumbre política y en grandes sufrimientos humanos. En el caso de Europa tenemos la trágica paradoja de que han muerto más personas después del fin de la Guerra Fría que durante todo el período de la posguerra. Las masacres en la antigua Yugoslavia y Chechenia echan oscuras sombras sobre el actual debate de política mundial. La economía es otra parte de este cuadro diversificado y complejo. Durante la década del 60 el mundo entero contuvo la respiración mientras Khruschev y Kennedy medían sus fuerzas usando al resto del mundo como prenda en la crisis de las bases de cohetes en Cuba. Hoy en día no son los actos de Yeltsin, Clinton y sus generales los que nos afectan, sea como individuos o como naciones. En muchos casos son actores económicos anónimos, actores que están fuera del control de la democracia, los que nos manejan a través de contactos globales, comunicaciones instantáneas y decisiones invisibles.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 52 Enero - Febrero 1981

El dilema centroamericano

¿REVOLUCION EN EL REFORMISMO? ¿REFORMISMO EN LA REVOLUCION? En marzo de 1980 se vio confirmada una nueva e importante tendencia en la evolución política de la América Latina actual: la entrada en escena, seria y decidida, de la socialdemocracia internacional. Bajo la presidencia de Willy Brandt, una treintena de representantes de partidos socialdemócratas europeos se reunieron en consulta con dirigentes de un gran número de organizaciones políticas latinoamericanas y del Caribe. Además de los partidos de la región afiliados a la Internacional Socialista, participaron, por ejemplo, los sandinistas de Nicaragua, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el movimiento guerrillero de El Salvador y el partido gobernante de México. El encuentro tuvo lugar en Santo Domingo, allí donde uno de los partidos integrantes de la IS, después de doce años de sacrificada lucha, consiguió finalmente vencer los fraudes electorales y las manipulaciones del régimen que apoyaba EE.UU.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 40 Enero - Febrero 1979

Socialdemocracia y América Latina. (Un punto de vista sueco)

Nunca antes ha tenido el socialismo democrático tales posibilidades de desarrollo en América Latina como en estos momentos. La afirmación puede parecer sorprendente si se considera la limitada difusión que hasta ahora ha tenido esta ideología, en un continente que mas bien se ha \"subdesarrollado\" que desarrollado a la sombra de USA. Sin embargo, la predominante influencia de USA ya no es la de antaño y ahora podemos percibir claros signos de que las constantes y frecuentes exigencias de independencia nacional y justicia económica se van canalizando cada vez más a través de partidos y gobiernos que se declaran en favor de un socialismo democrático sobre base nacional. Al mismo tiempo, aumentan considerablemente los contactos con los socialdemócratas europeos y la Internacional Socialista. En el último congreso de la Internacional Socialista, en noviembre del año pasado, de cada cinco asistentes, uno era latinoamericano.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 36 Mayo - Junio 1978

Cuba en Africa

CUBA UN ACTOR EN LA POLITICA MUNDIAL Cómo ha sucedido que una nación isleña aislada y subdesarrollada con poco menos de 10 millones de habitantes de repente se haya convertido en un factor de poder político en otra parte del mundo? Para una gran parte del mundo occidental y sus clientes, un fantasma comunista se pasea a través de Africa bajo la forma de asesores cubanos y tropas cubanas en conexión con Moscú, si no directamente manipulados por los soviéticos. Podemos leer sobre esto diariamente en la prensa occidental. Para otros, especialmente en el Tercer Mundo, la presencia cubana en Africa es una ayuda bienvenida o un mal necesario en la lucha contra el colonialismo y el racismo.